IAB Spain y Primetag presentan la 2ª edición del Estudio ‘Influencer Economy: los datos del mercado sin filtros’

IAB Spain ha presentado hoy la segunda edición del Estudio ‘Influencer Economy: los datos del mercado sin filtros’, elaborado en colaboración con Primetag, que busca compartir con la industria la evolución y crecimiento de la actividad en marketing de influencia durante 2024 en España.

A partir del análisis, basado en más de 184 millones de contenidos en Instagram y TikTok, con una media diaria de medio millón de publicaciones en España y 207.000 creadores de contenido con más de 10.000 seguidores, también destaca una tendencia positiva en el crecimiento de la comunidad de influencers, al experimentar un aumento de más del 21% en comparación con el año anterior alcanzando los 207.000 influencers activos.

Por su parte, en cuanto a las plataformas, se observa un notable auge de TikTok, que ha crecido un 72% en términos de contenido total generado, frente al 67% registrado por Instagram. No obstante, al segmentar los datos por tipos de contenido, TikTok lidera en el ámbito del branded content, con un crecimiento del 79%, mientras que Instagram destaca en el ámbito del sponsored content, con un aumento del 100%.

En este sentido, con respecto al contenido de marca, Sports & Fitness mantiene su liderazgo en Instagram con un 18,7% del EMV (Estimated Media Value). Sin embargo, el sector de Entretenimiento ha experimentado un crecimiento notable, escalando al segundo puesto con un 13,8%, superando a Fashion (13,3%). En TikTok, Beauty & Cosmetics sigue dominando con un 43% del total, seguida por Entretenimiento con un 14%.

En paralelo, en lo que respecta al contenido patrocinado, Beauty & Cosmetics también continúa dominando en TikTok, con un 63% del EMV, consolidando su posición como líder del sector. Asimismo, en Instagram, este sector también ha experimentado un crecimiento significativo, ascendiendo a la primera posición en comparación con 2023 (19,2%), seguido de cerca por Fashion (18,5%) y Food & Beverages (16,5%).

En los contenidos patrocinados de TikTok, los Mega Influencers continúan dominando, con un fuerte alcance global, aunque las audiencias en España son menos concentradas, mientras que en Instagram los Micro Influencers son los que lideran este tipo de contenido con un mayor engagement dentro de España.

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