Juan Corrales, CEO y fundador de Flyabit, ha sido elegido Presidente de la Comisión de Audio Digital de IAB Spain. Desde la asociación le damos la enhorabuena. Los tres grandes objetivos de esta Comisión se centran en posicionar el  Audio Digital en un lugar relevante en términos de negocio; generar contenido para dar notoriedad y visibilidad al Audio Digital, así como plantear ejecuciones tácticas y eficaces a corto plazo.

La Comisión de Audio Digital de IAB Spain está formada por la siguientes empresas asociadas:  2btube, Accion Contra el Hambre, Adgage, adjinn, Agile TV, Amazon, Atresmedia, Audioemotion, Awin, Bankinter, Be a Lion, Biddeo, Channel Factory, Clear Channel, Comscore, Dazn, Digital Embassy, Disney, Ebquity, El Club de la Radio, El Español, Eldiario.es, Empresa, Epsilon Technologies, Equmedia, Exte, FlyaBit, Gfk, Glocally, Godó Strategies, Google, GroupM, Hamelin Agency, Konecta, LLYC, Loud Intelligence, Making Science, Mindshare, MIO Group, New Mall Media, OneTrust, ONiad, OpenAds, Prisa Media, Publicis Comunicación, Publiespaña, Refinery89, Repsol, ShowHeroes, Smart Adserver, T2ó, Tappx, Targx, Telefónica, TL1MKT, Tredia, Tribal, Tv3, Two Tech Agency, Unidad Editorial, UPartner Media, Vidoomy, VoiceUp, Wavemaker y Webedia.

Los Premios Inspirational 2024 han dado a conocer sus ganadores. Fuego Camina Conmigo se alza con el galardón de Agencia del Año, Wallapop gana la categoría de Anunciante del Año y ‘El robo de fin de año’ recibe el Gran Premio Inspirational.

Accede al palmarés completo aquí.

Los ganadores se han hecho públicos a lo largo de la Gala de Entrega de los Premios Inspirational 2024, celebrada durante La Noche Inspirational -patrocinada por 2.10 Agency, Adevinta, adjinn, Adlook, Be a Lion, Illumin, Jakala, NewixMedia y PubMatic- que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en la que también se ha celebrado el cóctel y la fiesta de la edición. Una velada que ha alcanzado cifras de asistencia récord, congregando a 650 personas.

 

Récord de asistencia en el ciclo de ponencias de Inspirational’24

El lema de Inspirational’24: “Abraza al Monstruo”, es una invitación valiente a abrazar a lo desconocido viendo en la evolución una oportunidad. Esta visión fue el eje central del ciclo de conferencias celebrado el 15 y 16 de octubre, en  el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1.400 asistentes presenciales y 2.000 personas conectadas vía streaming pudieron abrirse a nuevos conocimientos mediante el aprendizaje, la reinvención y la innovación de la mano de más de 80 ponentes nacionales e internacionales. Entre ellos, la actriz Marta Hazas, creadores de contenidos como Maya Pixelskaya, streamers, marcas, agencias, aplicaciones disruptivas, compañías innovadoras y altos cargos de gran reconocimiento de compañías como Duolingo, Playtomic, Podimo, Spotify, L’Oreal, Suma Content, The Coca-Cola Company o Telefónica.

Todo ello, dividido en seis espacios temáticos: Content & Connected Media patrocinado por Utiq, AI & Data patrocinado por Adevinta Spain, Digital Business patrocinado por Ogury, Entertainment & Gaming patrocinado por Amazon Ads, Next & Innovation patrocinado por Google, y Retail Media & Ecommerce patrocinado por GroupM. Además, esta edición ha contado con el apoyo de otros patrocinadores: IAS, LinkVids y Uber.

Para Carlos Sánchez, Partner & CEO de Be a Lion y Presidente de IAB Spain: “Estamos muy orgullosos de los éxitos logrados en esta edición de Inspirational, en cuanto a participación en los Premios y la audiencia congregada en el ciclo de conferencias y La Noche Inspirational, donde hemos vuelto a conseguir realizar el mejor Inspirational de la historia. Desde IAB Spain, queremos agradecer la gran implicación y esfuerzo del Grupo de Trabajo de Inspirational’24, presidido por Cristina Villarroya  y del Jurado Online y Gran Jurado, presidido por Alex Pallete. También queremos dar las gracias a todos los profesionales que han estado estos días con nosotros, a todos los ponentes por la gran calidad de sus intervenciones y, por supuesto, a los patrocinadores, colaboradores y media partners el apoyo que han brindado a esta edición”.

En aras de promover un ecosistema de publicidad digital mejor y más sostenible, así como de recopilar y destacar los esfuerzos colectivos de IAB Europe, IAB Spain y otros IABs europeos, anuncian la publicación del “Repository of European IAB’s Initiatives for Responsible Digital Advertising”.

El repositorio se actualizará con el avance de las iniciativas ya recogidas, así como con futuras actividades. Iniciativas que pueden depender de la evolución tecnológica, de la percepción y comportamiento del consumidor, así como de cambios regulatorios.

El repositorio congrega las principales acciones de la industria de publicidad digital llevadas a cabo en el seno de diferentes IAB´s europeos, y que se alinean con los principales objetivos de la Unión Europea relativos o conectados con el sector de publicidad digital:

  • El respeto a la privacidad online del usuario.
  • Generar un espacio online seguro para todos, especialmente para los niños.
  • Apoyar la consecución completa del mercado único digital europea.
  • Generar una industria digital más sostenible.
  • Reforzar las habilidades digitales de profesionales y trabajadores.

IAB Europe, los IABs nacionales y sus asociados permanecen abiertos y comprometidos a buscar nuevas iniciativas para la industria que contribuyan a un entorno digital mejor y más sostenible. También invitan al diálogo continuo con responsables políticos y reguladores sobre cualquiera de las iniciativas trabajadas en el documento y/o sobre los objetivos de la Unión Europea anteriormente expuestos.

El repositorio incluye contribuciones de IAB Europe, IAB Spain, Alliance Digitale (Francia), BVDW (Alemania), IAB Grecia, IAB Italia, IAB Polonia, IAB Portugal, IAB Rumania, IAB Eslovaquia, IAB Eslovenia, e IAB Suecia.

Consulta el Repositorio completo aquí.

IAB Spain ha presentado hoy la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2024, patrocinado por adjinn y Adevinta y elaborado en colaboración con PwC, que busca compartir con la industria una visión global de la inversión publicitaria digital en el mercado español.

Tal y como se extrae del informe, la inversión publicitaria digital continúa su evolución positiva. Según esta segunda ola, se espera que el crecimiento anual se sitúe entre el 11%  y el 19%, elevando la previsión estimada en la edición anual de febrero del Estudio, que apuntaba entre el 4% – 10%.

Con respecto a las disciplinas más consolidadas, Search es el segmento de mayor inversión tras presentar un crecimiento del 11,3% en H1, impulsado por el enfoque de los anunciantes en estrategias de performance, las oportunidades derivadas del bidding y la aparición de modelos dinámicos. Se espera un crecimiento entre el 7% y el 12% durante el total de 2024 en este disciplina.

Por su parte, Display Non-Video ha experimentado un aumento del 36% en el primer semestre del año. Se estima que crezca entre el 16% y el 30% en 2024, superando ampliamente las expectativas de principios de año. Este crecimiento viene dado sobre todo por la inversión en soportes display asociados a walled gardens (ej.Google GDN o Amazon ADS) y el crecimiento de los formatos display orientados a retail media. Asimismo, destaca el incremento de Display Video (29%) en H1 y se pronostica un crecimiento entre el 13% y el  30% en 2024. La inversión en Redes Sociales continúa subiendo con un incremento del 19,4% en H1 y con un pronóstico de crecimiento entre un 10% y un 18% para el total de 2024. Se asocia este crecimiento del primer semestre a la desaparición de las cookies, ya que el mercado valora positivamente el alto conocimiento que se tiene del usuario en las plataformas sociales.

La inversión en Publicidad Nativa se ha incrementado en un 18,6% en H1 y la estimación de aumento para el resto del año se sitúa entre un 18% y 25%, consolidando el crecimiento que ya mostró en 2023. Con una subida del 5,2% en H1, se prevé que la inversión en Branded Content mantenga un crecimiento entre un 3% y un 5% en  todo 2024. Clasificados ha experimentado un crecimiento del 2% en H1 y la previsión es que lo siga haciendo entre un 2% y un 8% para el total de 2024.

En relación con los formatos emergentes, la TV Conectada ha presentado un crecimiento del 68%, tras consolidarse como el segmento con mayor crecimiento en 2023, en parte debido a la aparición de nuevas plataformas con publicidad como Prime Video y la continua expansión de TV Conectada y HbbTV. Se espera que este año siga aumentando entre un 50% y un 70%, acorde a las predicciones de enero. La categoría de Influencers crece un 46,1% en H1 y se prevé que suba entre un 32% y un 47% durante el total de 2024. También destacan las altas tasas de crecimiento en H1 de DOOH (23%) y Audio Digital (22%).

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Los Ad Social Media Awards, organizados por Adsocy, son unos galardones que premian a agencias creativas, agencias de medios, anunciantes, medios de comunicación y creadores de contenido que hacen publicidad a través de social media. Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain, es miembro del Jurado de esta primera edición de los premios. La gala de entrega de premios se celebrará en Madrid el 11 de noviembre en el Teatro Amaya. El plazo para la inscripción de piezas estará abierto hasta el 4 de octubre. Los socios de IAB Spain disfrutan de un descuento del 30% en la inscripción de piezas solicitando el código en el correo [email protected].

Además, ya está disponible el primer episodio del podcast oficial de los Ad Social Media Awards, sobre el papel de las marcas en redes sociales con la participación de Daniel Solana, Mario Sánchez del Real e Ismael El-Qudsi.

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IAB Spain ha presentado hoy la XII Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2024, desarrollado en colaboración con las empresas asociadas, Alkemy, Gestazion y Metricool. El informe busca proporcionar datos clave del mercado español, ofreciendo a las marcas un marco de referencia para evaluar y comparar su actividad en redes sociales frente a otras marcas y sectores, así como establecer unos estándares de medición aplicables a cualquier red social, actual o futura. Para ello, recoge y analiza la actividad de 206 marcas, seleccionadas según su volumen de inversión y categorización en el sector, con datos facilitados por adjinn. Como novedad, esta edición diferencia dos escenarios en el ecosistema de redes sociales en España. Incluye una categoría y marca especial para LALIGA que, debido al interés y la naturaleza deportiva de sus contenidos, obtiene resultados por encima de las medias generales del estudio. Por ello, este año, se ha realizado una comparativa con los datos de la edición anterior del Observatorio, que no tenía presencia de LALIGA, y se ha creado una posición especial a esta marca, que lidera la gran mayoría de los rankings.

En los últimos 8 años se ha experimentado un aumento general de la comunidad en las redes sociales de las marcas. De 2020 a 2021 se duplicó, continuando con su crecimiento en los siguientes años a un ritmo medio. No obstante, 2024 es el primer año que la comunidad media disminuye con respecto al año anterior. Así, Facebook continúa manteniendo su liderazgo con un 62% de la cuota total en España, mientras que Instagram, que había duplicado su participación en 2023 tras alcanzar el 24% del total, ha descendido al 21%. Por su parte, X (Twitter) se mantiene estable con un 10% y YouTube ha decrecido ligeramente al 7%. A su vez, el número medio de publicaciones ha incrementado un 2% en 2024, reflejo del aumento de la actividad de las marcas, alcanzando las 2.885 publicaciones de media en todas las redes sociales de las marcas en España.

Ante este contexto, X (Twitter) sigue siendo la plataforma con mayor número de publicaciones, con un 61% del total de la cuota, aunque ha experimentado una disminución con respecto a 2023 (76%). Así, le sigue Facebook, red social que también ha decrecido de un 23% en 2023 a un 11% este año, mientras que Instagram y YouTube se mantienen en un 8%. Por su parte, tras alcanzar un pico histórico en 2023, las interacciones totales han disminuido un 33% en 2024. El mayor número de interacciones se han producido en Instagram (68%), mientras que Facebook ha incrementado su cuota al 27%, frente al 14% del año pasado. En contraste, X (Twitter) y YouTube son las plataformas con menor interacción, con un 4% y 1% respectivamente.

El engagement promedio ha disminuido, situándose en un 2,5%, frente al 3,3% del año anterior. Instagram ocupa la primera posición en cuota de engagement con un 61%, seguida de YouTube que ha mostrado una notable mejora, pasando de un 12% al 22% en 2024. La viralidad media ha experimentado un decrecimiento del 2%, indicativo de que los contenidos se comparten menos por la audiencia. Si bien es cierto que Twitter continúa siendo la red social más viral con un 74% de cuota, es destacable el aumento de Facebook nuevamente, con un 26% frente al 18% del año anterior.

La eficiencia, es el dato que mejores resultados ha ido mostrando a lo largo de los años, experimentando un crecimiento cada edición del Observatorio. Esto indica que las marcas son cada vez más eficientes y consiguen mejores resultados con menores esfuerzos.  Así, Instagram sigue siendo la red más eficiente con un 80% de cuota, seguida de Facebook (11%), YouTube (8%) y X (Twitter), con solo un 1%.

Twitch registra un aumento del número de followers medios, 15.141 followers de media en 2023 vs. 80.855 en 2024. De los 23 sectores analizados en el observatorio, son 13 los que tienen alguna marca con presencia en esta red social. Analizando los formatos más utilizados en Instagram, el 71,92% de las publicaciones son stories. El 11,39% son imágenes del feed y el 11% son reels, de los que tan solo el 0,54% se publican en el feed principal. A pesar de ello, el mayor ratio de engagement (10,15%) es para los carruseles, frente a al 6,27% de los reels. El mejor día para publicar en Instagram es el miércoles y el viernes, a diferencia de la edición anterior que era lunes y jueves. En TikTok, el ratio engagement promedio es de 5,75 y su media de visualizaciones es de 18.173,32.

Las cuentas Huge (más 50k seguidores) son las que más visualizaciones han conseguido (91.362 visualizaciones de media), marcando una gran distancia de las cuentas más pequeñas. En lo que se refiere a LinkedIn, de las 206 marcas que conforman el Observatorio, el 69% cuentan con un perfil en esta red. La media de publicaciones en esta red social en 2024 es de 26 publicaciones para el periodo analizado, frente a 25 del año anterior. 51 de las marcas analizadas se encuentran por encima de esta media de publicaciones, frente a las 38 de 2023.

Accede al Observatorio aquí.

Inspirational ha presentado hoy las principales novedades de su XVII edición, la cita de referencia de la industria digital en España, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Con un crecimiento notable respecto al año anterior, esta edición, que podrá seguirse un año más en directo y online, reunirá a más de 80 ponentes, entre ellos creadores de contenidos, streamers y altos cargos de gran reconocimiento, que compartirán sus conocimientos a través de un ciclo de conferencias distribuidas en seis espacios temáticos: Content & Connected Media patrocinado por Utiq, AI & Data patrocinado por Adevinta Spain, Digital Business patrocinado por Ogury, Entertainment & Gaming patrocinado por Amazon Ads , Next & Innovation patrocinado por Google, y Retail Media & Ecommerce patrocinado por GroupM.

El encuentro contará con la asistencia de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel de compañías como Duolingo, Playtomic, Podimo, Spotify, L’Oreal, Suma Content, The Coca-Cola Company, Telefónica y Mahou San Miguel, además de streamers  como Juan Puig, Javier Moya y Pep Sánchez -presentadores del canal Chiclana & Fiends- y podcasters como Maya Pixelskaya, entre otras. Todos ellos, compartirán sus conocimientos y experiencias desde perspectivas y enfoques que van más allá de la publicidad y la comunicación digital. Puedes consultar el programa completo con los primeros ponentes confirmados aquí. Por su parte, la venta de entradas ya está habilitada aquí

Premios Inspirational’24

A su vez, también habrá tiempo para el reconocimiento del sector. Los Premios Inspirational 2024 galardonan aquellos trabajos que marcan la diferencia en entornos digitales por su enfoque innovador en idea creativa, planificación estratégica y ejecución, que hayan conseguido ser un multiplicador de valor y una referencia para agencias, anunciantes y sector en general. Esta edición cuenta con 19 categorías a premiar, de las cuales cuatro categorías son nuevas: ‘Mejor Uso Creativo de la Inteligencia Artificial’, ‘Propósito Corporativo e Impacto Social para ONG y Fundaciones’, ‘Categoría Internacional’ y la ‘Categoría Territorio y Construcción de Marca’.

La gala de entrega de premios se llevará a cabo el 17 de octubre con retransmisión vía streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain. Durante la misma, todos los premiados podrán recoger en el escenario su galardón y, una vez concluida la cita, se celebrará un cóctel y la fiesta de cierre de esta edición.

Por su parte, otras empresas impulsoras que han hecho posible que Inspirational sea una realidad un año más son adjinn, Adlook, Be a Lion, IAS, Illumin, Jakala, LinkVids, NewixMedia, PubMatic y Uber. Además, esta edición también contará con la colaboración de las asociaciones AEA, APCP, APG, ARI, BCMA, ComunitAd y La Fede.

Nueva identidad visual en torno al concepto ‘Abraza al monstruo’

Para esta edición 2024, se ha creado una identidad visual, desarrollada por la agencia Lady Brava junto con el Grupo de Trabajo de Inspirational’24. Bajo el concepto ‘Abraza al monstruo’, desafía a la industria publicitaria y tecnológica, transmitiendo la misión de IAB Spain: comprender e integrar las herramientas de innovación y progreso que la tecnología, especialmente la IA, ofrece hoy en día. El concepto invita a la industria a romper los tabúes y temores asociados al avance tecnológico, abrazando sin miedo al “monstruo” del progreso. Para que el concepto transmita la sensación de inquietud y desconfianza que en parte del sector despiertan las nuevas tecnologías, Lady Brava ha diseñado con tecnología de creación IA, en colaboración con AI::GENCY STUDIO, seis monstruos animados, y cada uno de ellos está asociado a cada uno de los espacios temáticos del ciclo de conferencias.

IAB Europe, IAB Spain, Alliance Digitale, BVDW, IAB Irlanda, IAB Italia, IAB Polonia, IAB Suecia y SPIR han presentado al Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB) un documento de posicionamiento que describe las principales preocupaciones y recomendaciones en relación con el Dictamen 08/2024 (EDPB) sobre el uso del modelo “Consentimiento o Pago” por parte de “grandes plataformas online”, así como con el próximo proyecto de Directrices del EDPB que se prevé tengan un alcance más amplio.

Preocupaciones

El posicionamiento refleja la preocupación respecto a la posición adoptada por el EDPB en un tema fundamental para el sector digital. La posición adoptada por el EDPB puede socavar tanto la sostenibilidad de algunos servicios digitales como la capacidad de los usuarios para acceder gratuitamente a diversos conjuntos de servicios y contenidos online. A su vez, la postura del EDPB se basa en una comprensión errónea de la industria de la publicidad digital y deviene de una falta de consulta y tramites de información previa por parte del EDPB.

El documento remitido argumenta que el Dictamen 08/2024 del EDPB no equilibra el derecho a la protección de datos con el derecho fundamental de dirigir libremente una empresa. En particular, el Dictamen parece dictar cómo las empresas deben estructurar sus modelos de negocio examinando, entre otras, los precios ofrecidos al usuario o exigiendo la provisión de una “alternativa gratuita sin publicidad basada en el comportamiento”. Lo anterior se encuentra en desacuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto C-252/21, y puede no ser comercialmente viable para muchos servicios online.

Por otro lado, el Dictamen del EDPB tergiversa el modelo de “Consentimiento o Pago” al condicionar los derechos de protección de datos al pago monetario y representa erróneamente la publicidad personalizada. Esto no solo se aparta de la jurisprudencia existente y las directrices en diferentes Estados miembros de la Unión Europea, sino que también difiere de la intención de los colegisladores de la UE que han optado expresamente por preservar la publicidad personalizada en el marco jurídico de la UE.

Por último, el concepto de “grandes plataformas online” establecido por el EDPB no tiene fundamento en el RGPD y no se basa en ningún factor objetivo  y medible lo que crea confusión e incertidumbre sobre el ámbito de aplicación del Dictamen.

Recomendaciones

El documento de posicionamiento recomienda al EDPB que revise y alinee su Dictamen 08/2024 con la sentencia del TJUE en el asunto C-252/21, limitando así su aplicación a las empresas que se encuentran en una situación de desequilibrio de poder con sus usuarios, y reconociendo la legalidad de ofrecer a los usuarios la opción de consentir o pagar una tasa para acceder a sus servicios en dicha situación.

El Dictamen y las posteriores Directrices no deberían interferir en la libre elección por parte de las empresas respecto a los modelos de negocio elegidos para financiar sus servicios.

Además, es esencial que el proyecto de Directrices se base en las orientaciones interpretativas y las recomendaciones ya emitidas por las autoridades nacionales de protección de datos, sin confundir los principios de protección de datos establecidos por el RGPD con conceptos tomados de otros instrumentos jurídicos de la UE que se han establecido para garantizar una economía digital justa y competitiva.

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Con el fin de impulsar un futuro digital europeo inclusivo, seguro e innovador, IAB Europe ha publicado un documento que describe sus principales compromisos y los principios políticos de cara al período legislativo 2024-2029 de la UE.

El documento destaca la importancia de mejorar el diálogo con los responsables políticos y los reguladores sobre las actividades publicitarias digitales actuales y futuras, a la par que solicita a los responsables políticos un fomento en la innovación y el crecimiento de la publicidad digital, siempre de forma alineada con valores de la UE como la inclusión, la sostenibilidad y la privacidad.

En lo referente a los compromisos, es de destacar la labor de IAB Europe en el desarrollo de prácticas de publicidad digital responsable con sus miembros, garantizando la transparencia y la confianza del consumidor. A su vez, el documento incide en que tanto IAB Europe como sus miembros buscan proteger a los creadores europeos combatiendo la infracción de propiedad intelectual y la colocación incorrecta de anuncios, contrarrestando la desinformación digital, promoviendo información confiable y   desmonetizando el contenido falso. Alineándose así con iniciativas europeas y globales como el código de buenas prácticas de la UE sobre desinformación.

Dentro de los principios rectores compartidos en el documento se enfatiza en los beneficios de la publicidad tanto para el consumidor de la publicidad como en su papel de impulso y crecimiento económico. Tanto IAB Europe, como sus miembros, persiguen una mejor colaboración con los responsables políticos de la UE para así promover la elección y la diversidad en los servicios de publicidad digital, fomentar la confianza y la seguridad, y abogar por una regulación estable y predecible. Por ello, IAB Europe anima a los responsables políticos a innovar en la protección de la privacidad, a coordinarse en las políticas relacionadas con la publicidad, a colaborar con todos los actores del ecosistema y a aumentar las oportunidades para las iniciativas conjuntas de la industria.

La publicación del documento llega en un momento clave tanto para la UE como para la industria de la publicidad digital. Un periodo en el que se trabaja por conseguir un futuro donde la publicidad digital tenga la oportunidad de desempeñar un papel crucial en el desarrollo sostenible de la economía digital de Europa, con el beneficio que esto representa para los consumidores, a las empresas y a la sociedad en general.

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Yolanda García, Directora Adjunta de Marketing de JCDecaux, ha sido elegida Presidenta de la Comisión de DOOH de IAB Spain. Uno de los principales objetivos de la Comisión se centrará en demostrar el valor que DOOH aporta a las marcas  mediante el desarrollo de estudios ad hoc y proyectos que resuman y transmitan ese valor al mercado.

Rubén Vara, Marketing Operativo & Digital Manager en Clear Channel, ocupaba la presidencia hasta el momento. Desde IAB Spain, le agradecemos su implicación y trabajo durante el mandato.

La Comisión de DOOH de IAB Spain está formada por la siguientes empresas asociadas: 014 Media, Acción Contra el Hambre, Adgage, adjinn, Adsocy, Appcelerate, Atresmedia, Awin, Azerion, Bankinter, Be a Lion, Biddeo, Blis, Clear Channel, Comscore, Digital Embassy, Digital Sapiens, Disney, Displayce, El Club De La Radio, Equmedia, Evercom, Exte, Exterior Plus,  Global, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media, Hispavista,  Hivestack, Infoadex, Iprospect, Jakala, JCDecaux, Konecta,  Logan, Making Science, Mindshare, Mio Group, Normmal, Ogilvy Interactive, OJD, Onetrust, Oniad, Playoffnations, Prodooh, Publiespaña, Rebold, Refinery89, Repsol, Showheroes, Super 8 Media T2ó, Taptap,  Targx, Telefónica, The Trade Desk, Tl1mkt, Tribal, TV3, Unlimitail, Upartner Media, Vidoomy, Vistar Media, Wavemaker y You First.