Inspirational, que se celebrará en Madrid en formato híbrido del 15 al 17 de octubre, presenta la composición del Jurado Online de los Premios Inspirational.

Un año más, Inspirational cuenta con el apoyo de patrocinadores que hacen posible la celebración de una nueva edición: Adevinta , adjinn , Be a Lion, Google, GroupM, IAS, Illumin, NewixMedia,  Ogury, PubMatic y Uber.

El Jurado Online representa diversas disciplinas dentro de la industria del marketing, la publicidad y la comunicación digital española, aportando conocimiento, experiencia y talento a través de perfiles de diferentes áreas. Sus 31 miembros premiarán el trabajo que se distinga por su valor creativo y disruptivo convirtiéndose en referencia para agencias, anunciantes y sector en general.

El Jurado Online de los Premios está formado por:

  • Abel Delgado García: Innovation Booster – Havas Play
  • Aurora María Hidalgo: Directora Creativa – Señora Rushmore
  • Cristina Lera: Chief Data & Technology Officer – Kinesso (IPG Mediabrands)
  • Elena Losa: Directora de Comunicación – BE A LION
  • Emma Pueyo: Creative Partner – Not Actual Size
  • Eva Bedón: Directora Creativa – La Despensa
  • Erik Häggblom: CEO & Cofundador – Tribaldata
  • Giancarlo Giansante: COO & CoFounder – adjinn
  • Imma Haro: Directora de Estrategia Marketing Services EU – LLYC
  • Ismael Ledesma: Director de Proyectos & Comunicación – Rosebud
  • Iván Franco: Founder & Productor – Zissou
  • Jacobo Zelada: Chief Innovation Officer – APPLE TREE
  • Javier Perales: Senior Manager Brand & Product Marketing – Visa España & Portugal
  • José Ramón Mencías: Data Solutions Lead – ERIS (Publicis Groupe)
  • Juan Miguel Lapido: Chief Creative Officer – EXTE
  • Luis Di Lascio: Director Creativo – DoubleYou
  • Marisa Oliver: CEO & Founder Hamelin Agency – Hamelin Agency
  • Miguel Escribano: Productor Ejecutivo – Harold Entertainment
  • Miguel Fernández-Gil: Country Manager Spain – PubMatic
  • Nacho Álvarez: Managing Director – New Mall Media
  • Natacha Cano: Global Creative Manager – Wallapop
  • Nerea Cierco: Executive Creative Director – DDB
  • Nidia Vázquez: Digital Media Manager – Sony Music Spain
  • Noelia Fernández: Directora Creativa Ejecutiva – Ogilvy
  • Pablo Madrid: Director Creativo Ejecutivo – Burns
  • Raquel García: Directora de Marketing & Contenidos – Freeda Media España
  • Raquel Quintana: Directora Creativa – Bap&Conde
  • Rodrigo González: Head – Uber Advertising Spain
  • Salvatore Cospito: CEO – Reetmo
  • Sara Vicioso: Head of Influencer Marketing & Creators Projects – GroupM
  • Susana Pérez: Directora Creativa Ejecutiva – Proximity Madrid

Alex Pallete, Fundador y Chief Strategy Officer de la consultora estratégica de marca PICNIC y Presidente del Jurado de esta edición, acompañará al Jurado Online y al Gran Jurado, formado por 21 miembros, en la valoración de las piezas presentadas a concurso.

DESCUENTO EN LA INSCRIPCIÓN DE PIEZAS HASTA EL 19 DE JULIO

El Jurado Online y el Gran Jurado serán los encargados de valorar los proyectos inscritos a los Premios y elegir las piezas ganadoras de esta edición. Hasta el 16 de septiembre a las 23:59h, permanecerá abierto en la web el plazo de inscripción en los Premios Inspirational.

El precio de la inscripción por pieza y categoría es de 190€ (IVA no incluido) hasta el 19 de julio de 2024. A partir de esa fecha, será de 230€ (IVA no incluido) hasta que finalice el plazo de inscripción. Las piezas que participen deben ser proyectos exhibidos entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024.

Cada categoría, si el jurado lo considera, recibirá los Premios Oro, Plata y Bronce. Tras publicarse la shortlist el 3 de octubre, será el Gran Jurado el que trabajará sobre la misma para decidir qué campañas son merecedoras de los premios. Accede a las Bases de los Premios aquí.

CELEBRACIÓN EN FORMATO HÍBRIDO

Inspirational’24 se celebrará en formato híbrido en Madrid. Los días 15 y 16 de octubre, el programa de conferencias tendrá lugar de forma presencial y con retransmisión vía streaming por la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por la tarde, las ponencias se realizarán en formato virtual. Las ponencias se distribuirán en los siguientes Espacios Temáticos:

  • Espacio Content & Connected Media
  • Espacio AI & Data
  • Espacio Digital Business
  • Espacio Entertainment & Gaming
  • Espacio Next & Innovation
  • Espacio Retail Media & Ecommerce

Esta edición contará con expertos de compañías referentes para compartir, descubrir y entender los ecosistemas y oportunidades digitales actuales desde una perspectiva que va más allá de la publicidad y la comunicación digital.

El  Grupo de Trabajo de Inspirational’24 – presidido por Cristina Villarroya, Managing Director de Wavemaker- y el equipo de IAB Spain se encargarán de configurar el contenido de los  diferentes espacios temáticos con el objetivo de compartir iniciativas, tendencias o proyectos inspiradores que abran nuevas ventanas al pensamiento y desarrollo de la industria digital en nuestro país.

La Gala de Entrega de Premios se celebrará el 17 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con retransmisión vía streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain. Durante la misma, todos los premiados podrán recoger en el escenario su galardón. A continuación, se celebrará un cóctel y la fiesta de cierre de esta edición.

IAB Spain ha celebrado hoy la Jornada de Sostenibilidad 2024, patrocinada por Adevinta.   Durante la misma se ha presentado la actualización 2024 de la Guía de Publicidad Digital Sostenible, un proyecto liderado por la Comisión de Sostenibilidad de IAB Spain formado por diferentes agentes del mercado: Adevinta (Alberto Martín),  Clear Channel (Juan Carlos Osorio), GroupM (Rocío Coello de Portugal), Hamelin Agency (Marisa Oliver), Havas (Miguel Díaz), Mut (Carlos Moreno de Barreda), Normal (Cristina Diago), Publiespaña (Candela García y Elena García) ,Tappx (David Lahoz) y Tribaldata (Erik Häggblom).

El lanzamiento de esta versión actualizada, pretende ayudar a todos los participantes en la cadena de valor del ecosistema publicitario digital a conocer en qué medida la actividad de su negocio contribuye a las emisiones de CO₂. Paula López,  Ejecutiva de Marketing e Investigación de IAB Spain; Erik Häggblom, CEO & CO Founder de Tribaldata; Magalí Rey, Directora de Marketing de  Milanuncios; y Rocio Coello de Portugal, Partnership Lead de GroupM Spain, se han encargado de presentar la Guía.

Accede a la Guía aquí.

NORMATIVAS APLICABLES

Miguel Herranz, Responsable del Departamento Jurídico y de Relaciones Institucionales de IAB Spain, durante la Jornada ha repasado las principales normativas que ya se encuentran en aplicación, aquellas que están aprobadas pero necesitan incorporarse al ordenamiento jurídico español, así como otras que están en proceso de negociación en la UE y que pueden verse afectadas por las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio. Entre ellas: la de información corporativa y diligencia debida en materia de sostenibilidad, las relativa a la justificación y comunicación de alegaciones medioambientales explícitas, y otras dirigidas a empoderar al consumidor hacia una transición ecológica mediante una mejor información y protección contra las prácticas desleales.

 EVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA EUROPEA

Lauren Wakefield, Marketing & Communications Director en IAB Europe, ha compartido durante la Jornada las principales conclusiones de  State of Readiness – Sustainability in Digital Advertising Report 2024, un informe que recoge los resultados de una encuesta realizada a 186 profesionales de la industria de la publicidad digital de 29 mercados europeos, para analizar el progreso de la industria en la reducción de la huella de carbono y la mejora de las prácticas sostenibles. Tal y como establece el informe, la sostenibilidad sigue siendo un desafío importante para la industria de la publicidad digital en 2024. Aunque casi tres cuartas partes (70%) de los encuestados han iniciado esfuerzos para reducir las emisiones de CO₂e, solo una cuarta parte (24%) ha logrado un progreso significativo. Para seguir progresando, las dos grandes cuestiones para priorizar son, por un lado, la adopción y desarrollo de soluciones (90%) y herramientas (90%) que reduzcan las emisiones de GEI en la cadena de suministro de publicidad digital. Y, por otro lado, el desarrollo de estándares consistentes para la estimación de GEI (89%).

 

Inspirational, que se celebrará en Madrid en formato híbrido del 15 al 17 de octubre, presenta la composición del Gran Jurado de la edición 2024 de los Premios Inspirational. Un año más, Inspirational cuenta con el apoyo de patrocinadores que hacen posible la celebración de una nueva edición: Adevinta , adjinn, Be a Lion, Google, GroupM, IAS, Illumin, NewixMedia, PubMatic y Uber.

Los miembros del Gran Jurado son profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación digital española con amplia experiencia en cada una de las áreas a juzgar. Serán los encargados de valorar los proyectos inscritos a los premios y elegir las piezas ganadoras de esta edición.

El Presidente del Gran Jurado es Alex Pallete, Fundador y Chief Strategy Officer de la consultora estratégica de marca PICNIC. Alex ocupa por segundo año el cargo, dentro del mandato de dos años por el que se rige esta posición, con el objetivo de que siga aportando su visión única en el proceso de valoración de los proyectos que se presenten a concurso, contribuyendo así a elevar aún más el nivel excelencia y relevancia de estos galardones.

Te presentamos al equipo que acompañará a Alex en el gran jurado:

  • Adrián Ballester: Director de Marca – Mazinn
  • Ángel Fernández: Director de Marca & Estrategia – LaLiga
  • Bárbara Plazas: Co-founder & Strategy Directress – Plural
  • Carmelo Rodríguez: Director Creativo Ejecutivo y Cofundador – CYW
  • Cristina Villarroya: Managing Director – Wavemaker
  • Esther Morell: Directora de Marketing y Comunicación – Ilunion
  • Gema Núñez: Head of Industry Relations Spain – Google
  • Guillermo Alonso: Partnerships & Influencer Marketing Manager – PlayStation
  • Hernán Zamora: Fundador y Director de Contenidos – Lady Brava
  • Ícaro Moyano: Chief Strategy Officer – GroupM
  • Iñigo Blanco: Co-Fundador y Director de Desarrollo de Negocio – DOT Coop
  • Jetzabel Tapial: Jefa de Marca, Publicidad y Producción Audiovisual – Telefónica
  • Juan Silva: CCO España & Portugal – Accenture Song
  • Laura Quero: Global Brand Director – Mahou
  • Luis Conde: Cofundador & Head of Strategy – Fuego Camina Conmigo
  • Quique Infante: Productor de Branded Content – Cison Inversiones & Agencia’71
  • Miguel Ángel Dúo: Director Creativo Ejecutivo – &Rosàs
  • Miguel Justribó: CEO – Hub of Brands
  • Miguel Pereira: Presidente Ejecutivo – Darwin & Verne
  • Raquel Espantaleón: Directora de Estrategia – Sra. Rushmore
  • Úrsula Mejía: Directora de Marketing Sur de Europa – Diageo

 Próximamente, se darán a conocer los miembros del Jurado Online de los premios.

 En palabras de Alex Pallete, Presidente del Gran Jurado de Inspirational’24: “La edición anterior de los Premios Inspirational fue una gran experiencia para todos los miembros del Gran Jurado y el Jurado Online. La calidad y diversidad de perfiles nos permitieron disfrutar en equipo valorando y reconociendo el mejor trabajo del sector. El esfuerzo y dedicación de ese gran grupo humano nos permitió identificar fortalezas e identificar algunas áreas de mejora. Por eso, poder ser de nuevo el Presidente del Jurado, me va a permitir aplicar aquellos aprendizajes, y hacerlo de la mano de otro gran grupo de personas. Este año, hemos diseñado un excelente jurado, compuesto por grandísimos profesionales, con perfiles y experiencias muy diferentes entre sí, lo cual nos aportará una visión mucho más diversa, completa y enriquecedora a la hora de evaluar los grandes trabajos que esperamos ver inscritos”

Esta edición de los premios también contará con la colaboración de las asociaciones AEA, APCP, APG, ARI, BCMA, ComunitAd y La Fede.

 

CATEGORÍAS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Desde hoy, y hasta el 16 de septiembre a las 23:59h, permanecerá abierto en la web el plazo de inscripción en los Premios Inspirational que reconocen las campañas o proyectos que inspiren un pensamiento disruptivo digital. De manera común a todas las categorías, los miembros del jurado valorarán si la estrategia, idea, uso del medio, formato, experiencia o propósito digital de los proyectos presentados han conseguido generar un cambio impulsando su valor, convirtiéndose así en referencia para agencias, anunciantes y sector en general. Las piezas que participen deben ser proyectos exhibidos entre septiembre de 2023 y septiembre de 2024.

Esta edición 2024 cuenta con 19 categorías a premiar. Como novedad, incluye cuatro categorías nuevas:

  • Mejor uso creativo de la inteligencia artificial
  • Propósito corporativo e impacto social para ONG y Fundaciones
  • Categoría Internacional
  • Categoría territorio & construcción de marca

Cada categoría, si el jurado lo considera, recibirá los Premios Oro, Plata y Bronce. Tras publicarse la shortlist el 3 de octubre, será el Gran Jurado el que trabajará sobre la misma para decidir qué campañas son merecedoras de los premios. Accede a las Bases de los Premios aquí.

 

CELEBRACIÓN EN FORMATO HÍBRIDO

Inspirational’24 se celebrará en formato híbrido en Madrid. Los días 15 y 16 de octubre, el programa de conferencias tendrá lugar de forma presencial y con retransmisión vía streaming por la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por la tarde, las ponencias se realizarán en formato virtual.

La Gala de Entrega de Premios se celebrará el 17 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con retransmisión vía streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain. Durante la misma, todos los premiados podrán recoger en el escenario su galardón. A continuación, se celebrará un cóctel y la fiesta de cierre de esta edición.

El  Grupo de Trabajo de Inspirational’24 -presidido por Cristina Villarroya, Managing Director de Wavemaker- y el equipo de IAB Spain, configurarán los diferentes espacios temáticos y el programa de ponencias con el objetivo de compartir iniciativas, tendencias o proyectos inspiradores que abran nuevas ventanas al pensamiento y desarrollo de la industria digital en nuestro país.

Para Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain: “Es un privilegio contar con este Gran Jurado, formado por representantes de gran talento expertos en diversas disciplinas. Sin duda, aportarán perspectivas únicas en la valoración de las piezas presentadas a concurso y generarán un debate diverso para elegir el mejor trabajo en cada una de las 19 categorías. Desde IAB Spain, agradecemos a todos ellos su tiempo y dedicación”.

El 17 de abril de 2024 el Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD/EDPB) publicó el Dictamen 08/2024 sobre la validez del consentimiento en el contexto de los modelos de consentimiento o pago (Consent or Pay) para las grandes plataformas en línea.

El Dictamen ha sido adoptado dada una solicitud realizada por algunas autoridades de protección de datos de la UE (Neerlandesa, Noruega y Alemana – Hamburgo) al Comité Europeo de protección de Datos (CEPD/EDPB) y analiza la licitud de aquellos modelos que ofrecen la posibilidad de elección al usuario entre un modelo de pago o uno gratuito con aceptación del uso de datos personales para finalidades publicitarias.

En concreto, el EDPB analiza aquellos modelos que activan las grandes plataformas en línea, en su modalidad gratuita, finalidades del tratamiento de datos personales para llevar a cabo publicidad basada en el comportamiento de los usuarios (publicidad personalizada).

El EDPB trabajará en un futuro segundo posicionamiento aplicable a todos los modelos de consentimiento o pago y no solo a los implementados por las grandes plataformas en línea.

 PUNTOS CLAVE DEL DICTAMEN

  • El Dictamen no afecta directamente a los medios de comunicación ni otros soportes publicitarios no considerados como “grandes plataformas en línea”.
  • El Dictamen argumenta que, ante la existencia de una modalidad basada en pago y otra modalidad basada en el uso de datos para finalidades publicitarias personalizadas, las grandes plataformas en línea deben ofrecer al usuario una opción (tercera opción o eliminación de la opción gratuita que conlleva tratamiento de datos para finalidades publicitarias personalizadas) que no conlleven esas finalidades de tratamiento de datos.
  • El Dictamen se basa en conceptos como el de “posición dominante”, lock-in effect (capacidad de un usuario o cliente de reemplazar un proveedor de productos y servicios, sin afrontar efectos perjudiciales) efectos de red (fenómeno por el cual el valor o la utilidad que un usuario obtiene de un bien o servicio depende del número de usuarios de productos compatibles), o de efectos perjudiciales al usuario que son difícilmente aplicables en la gran mayoría de soportes publicitarios incluso en la mayoría de plataformas en línea.
  • La granularidad en la información y consentimiento del usuario son de gran importancia en cualquiera modalidad ofrecida al usuario que conlleve tratamiento de datos personales. Tiene una mayor importancia en aquellas que conllevan publicidad personalizada dada la complejidad de la explicación.
  • La fijación del precio en modalidades de pago debe ser argumentada.
  • El EDPB trabajará en un segundo posicionamiento aplicable a todos los modelos de consentimiento o pago y no solo a los implementados por las grandes plataformas en línea.
  • Poco entendimiento del funcionamiento del sector de publicidad digital, una crítica poco justificada a la publicidad personalizada así como presunción errónea de que los ingresos por publicidad contextual son suficientes para mantener los servicios gratuitos disponibles en internet.

Accede al Dictamen completo aquí.

IAB Spain, junto con Primetag, plataforma analítica y de medición de ROI de marketing de influencia han presentado hoy el Estudio ‘Influencer Economy: los datos del mercado sin filtros’, que aborda la evolución y crecimiento de la actividad en marketing de influencia durante 2023 en España, proporcionando conclusiones e insights, tras analizar sectores, creadores, plataformas y formatos, así como distintas métricas de performance y benchmarks del mercado.El análisis incluye más de 97 millones de contenidos en Instagram y TikTok, 235.000 influencers con más de 10.000 seguidores y 1 millón de menciones.

Actividad por sectores

Sports & Fitness, Fashion y Entertainment representan el 52% del Media Value del mercado. Tal y como releva el estudio, el universo deportivo es el líder por excelencia, y el fútbol su abanderado. Los datos muestran el liderazgo indiscutible de esta disciplina al tener mayor presencia en redes sociales, suponiendo el 81,6% del Estimated Media Value (EMV) del sector de Sports & Fitness y el 52,6% del total EMV de todo el Branded Content del mercado.  Es de destacar que nuevos sectores, como Tech & Software y Pharma, se abren paso dentro del sector de influencer marketing. Tech & Software, presentó el mayor crecimiento de EMV (+46% vs 2022) y Pharma, por su parte, registró un crecimiento del 41% vs 2022.

 CPMs más bajos, excepto en Micro Influencers

Es estudio avala la buenas perspectivas de futuro del influencer marketing. El sector cuenta con 235.000 influencers activos en España y ha logrado crecer en un 14% entre 2022 y 2023, especialmente en TikTok (23%).  Es de destacar que los CPMs de los contenidos de Mega Influencers (con más de 1 millón de seguidores) y Macro Influencers (con más de 500 mil seguidores) han experimentado una ligera bajada con relación al año anterior. Sin embargo, aumenta CPMs de  Micro Influencers (<50K followers).

 Paid Media & Owned Media

El valor de contenidos pagados en Instagram y TikTok ha registrado un crecimiento del 30% en 2023 con una estimación de 118M euros de inversión. Despunta el incremento de TikTok (+66%). En este tipo de contenido, destacan los sectores Fashion, Entertainment y Food & Beverages, que cuentan con más de 10.000 influencers activos.

El estudio también pone de manifiesto cómo la apuesta del Owned Media coge fuerza. Y es que los canales propios de marcas tienen una importancia creciente en el ecosistema de influencer marketing. En 2023, los contenidos publicados por @handles de marcas representan el 35% del Media Value del total de Branded Content (vs 25% en 2022). Por su parte, los creadores de contenidos representan el 65% restante del Media Value.

Accede al estudio aquí.

 

 

La nueva Comisión de Atención Publicitaria de IAB Spain ha elegido como Presidenta a Carmen Aparicio, CSO & Co-Founder de iKreate.

El objetivo de la Comisión es evangelizar sobre las nuevas métricas de la atención y sus principales usos, creando contenido de valor que ayude a los profesionales de la industria a aumentar la relevancia publicitaria, entre otras iniciativas.

La Comisión está formada por las siguientes empresas asociadas: Adjinn, Atresmedia, Be a Lion, Eltiempo.es, Epsilon Technologies, Exponential, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media, Ikreate, Infinity Media, Integral Ad Science, JCDecaux, MásMóvil, Outbrain, Prensa Ibérica, Publiespaña, Pubmatic, Teads, Uber e Iprospect.

La Comisión de Inteligencia Artificial de IAB Spain ha elegido como Presidenta a Cristina Lera – Chief Data & Technology Officer de Kinesso – IPG Media Brands. Desde IAB Spain, le damos la enhorabuena.  La misión de la Comisión se centra principalmente en hacer accesible un tema tan técnico como es la IA, democratizando y evangelizando sobre sus principales usos y aplicaciones dentro de la industria.

La Comisión está formada por las siguientes empresas asociadas: Atresmedia, Be a Lion, Epsilon Technologies, Evercom, Fluor Lifestyle, Freeda Media, Gestazion, GfK, Hamelin Agency, Havas Media, Infinity Media,  Interactvty, Microsoft, Mio Group, Normmal, Outbrain, Phi Beta Lambda, Prensa Ibérica, Programmatic Spain, Publicis Comunicación, Reetmo Media, Reprise, Social Noise, Telefonica, The New Retail, Viko, Webads, Wemass, Windup, Ymedia Wink Iprospect.

 

La Comisión de Redes Sociales de IAB Spain ha elegido a Raquel García Trigueros -Directora de Contenidos y Marketing en Freeda España- como nueva Presidenta.

El trabajo de esta Comisión se centrará en conocer el heterogéneo y dinámico ecosistema de las redes sociales; avanzar en el establecimiento de métricas de medición y de referencia para el mercado; dar a conocer todos los beneficios de invertir en redes sociales, y trabajar alineados con otras Comisiones para ofrecer generar sinergias que ayuden a mejorar la comunicación en el entorno digital.

La Comisión está formada por las siguientes empresas asociadas: 2btube, Accenture, Acción Contra el Hambre, Adbibo Technologies, Adevinta, Adgage, Adjinn, Adpone, Adsocy, Alkemy, Arena, Atresmedia, Audioemotion, Awin, Bankinter, BBVA, Be a Lion, Biddeo, Comscore, Didomi, Digital Sapiens, Disney, Doubleverify, Dunnhumby, El Club de la Radio, El Español, Eldiario.es, Epsilon, Evercom, Fluor Lifestyle, Flyabit, Freeda Media, Gestazion, GfK, Global, Go Talents, Gomez-Acebo & Pombo, GroupM, Hamelin Agency, Hearst, Hispavista,  Infoadex, Integral Ad Science, Interactvty,  Jakala, Konecta,  Making Science, Marketing Paradise,  MCR-Agency,  Mediapro, Mindshare, Mio Group,  New Mall Media,  Noddus, Normmal, Onetrust, Performics, Phi Beta Lambda, Playoffnations, Prensa Ibérica, Primetag, Publiespaña, PWC, Refinery89, Reprise, Repsol, Showheroes, Smartme,  T2ó, Teads, Teavaro, Telefónica, Tl1MKT, Tribal, Unidad Editorial, Unlimitail, Upartner Media, Vidoomy, Viko, Wavemaker, WebAds, Webedia, Windup, Ymedia Wink Iprospect, You First y Youplanet.

Las asociaciones remiten una carta al Comité Europeo de Protección de Datos y a Autoridades de Protección de Datos.

IAB Europe, IAB Spain, IAB Italia y Alliance Digitale han remitido una carta conjunta al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD- EDPB) para aportar información relevante al Comité así como, dado el contexto de la próxima emisión de una Opinión y unas futuras Directrices relacionadas al modelo de “Consentimiento o Pago”, para solicitar una consulta pública sobre las Directrices mencionadas.

La carta recomienda una posición por parte del EDPB-CEPD armonizada y que fortalezca la jurisprudencia y las directrices ya existentes en Estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, así como solicita que haya una cooperación adecuada con las autoridades de competencia y protección del consumidor al realizar posibles consideraciones sobre la noción de precio “razonable” o “apropiado” como alternativa al Consentimiento.

Además, la carta destaca que una mayoría de europeos prefiere tener la libertad de elección entre pagar por un servicio o consumir el mismo servicio de forma gratuita y financiado por publicidad, prefiriendo un 85% de ellos las alternativas financiadas por publicidad. A su vez, la carta también rechaza la alegación de que el modelo de “Consentimiento o Pago” equivale a “pagar” por los derechos de protección de datos, dado que las normativas de protección de datos deben cumplirse en todo momento, en cualquiera de los dos modelos y, por descontado, después de que el usuario haya dado su consentimiento.

Puedes acceder a la carta completa aquí.

Para más información:

Miguel Herranz – Departamento Jurídico y de Relaciones Institucionales – [email protected]

Leire Mayo – Comunicación –  [email protected]

IAB Spain y Alkemy Iberia han presentado la III Edición del Estudio Top Love Brands en Redes Sociales y segunda del sector Travel en España, que recoge la actividad de las Top 40 marcas en redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter (X) y LinkedIn).

El informe analiza un total de 1,7 millones de comentarios realizados en redes sociales durante 2023, relacionados con el sector turismo como vuelos, cruceros, alojamientos, destinos turísticos, buscadores, agencias, alquiler de vehículos, entre otros.

La red de agencias de viajes Azulmarino, el comparador de vuelos Skyscanner y la cadena hotelera Bahía Príncipe han resultado ser las marcas con mejor valoración entre los usuarios, con un 50,36%, un 46,21% y un 42,64% de sentimiento positivo respectivamente.

Además, este año LinkedIn repite como la red social que presenta mejor volumen de sentimiento positivo (56,73%), mientras que la que registra mayor sentimiento negativo es Facebook (31,19%). Analizando el sentimiento que producen en redes sociales las marcas del sector Travel, el estudio establece que el 61,26% es neutro, el 21,89% es negativo y  el 16,84% positivo.

El informe destaca las siguientes best practices en redes sociales llevadas a cabo por las  marcas mejor posicionadas en el ranking:

  • Trasladar a la audiencia la experiencia positiva de usuarios reales
  • Tener la capacidad de dar la vuelta a lo negativo
  • Contar con embajadores de marca propios
  • Utilizar reels como formato estrella
  • Apostar por los viajes que activan los sentidos
  • La escucha activa
  • Utilizar las redes sociales como nuevo agente de viajes
  • Buscar insights para empatizar con los usuarios
  • Impactar a la audiencia senior & silver economy

Puedes descargar el estudio aquí.