Se presenta el Manual ASO 2016

  • Actualiza la versión del primer Manual, publicado en septiembre 2014, con las últimas técnicas y consejos ASO que mejorar la visibilidad y aumentar el número de instalaciones de una aplicación móvil

  • App Indexing y AVO son dos de las novedades importantes en esta segunda edición

Madrid, 7 de abril de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, lanza hoy el Manual ASO 2016 realizado junto con PickASO y Tribal Worldwide Spain. Este manual actualiza la versión publicada en septiembre de 2014 y ofrece información y técnicas ASO (App Store Optimization) a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de una aplicación móvil y conseguir más instalaciones.

ASO son las siglas que se refieren al proceso de optimización de la ficha de una app móvil (App Store Optimization) con el fin de conseguir la máxima visibilidad y aumentar el volumen de instalaciones orgánicas. Esta práctica se realiza para mejorar el posicionamiento de apps en las tiendas de aplicaciones móviles, tanto a nivel de búsquedas como también de Top Charts.

Este Manual recoge datos interesantes del mercado de las apps en España. Explica la importancia del ASO en cualquier estrategia de App Marketing, analiza en profundidad los factores ASO y ofrece pistas para optimizarlos. Además, define todo el proceso para desarrollar el ASO de una aplicación y enumera algunas herramientas que facilitan el trabajo.

Esta segunda edición incluye un decálogo de buenas prácticas ASO y analiza los principales canales para promocionar una app. Así como dos apartados específicos para dos temas novedosos en el mercado: App Indexing y AVO. Al final, recoge una Infografía que muestra los datos más interesantes de este Manual.

 

Mercado de Apps

Cada día se suben cerca de 2.000 nuevas apps a las tiendas de aplicaciones. A día de hoy, Google Play cuenta con 1,6 millones y App Store con 1,5 millones. Sin embargo, Google Play tiene muchas más descargas (190.000 millones) que App Store (100.000 millones).

En España, el promedio de apps instaladas en smartphones es de 13,2 y en tablets de 9,0. La mayoría de los usuarios reconoce que el principal canal para descubrir nuevas apps son precisamente los buscadores de Google Play y App Store (76%), seguidos de las recomendaciones familiares (51%), de las redes sociales (30%), de anuncios (8%), de algún banner en otra aplicación (6%) o de otras fuentes (5%).

Objetivos y Factores ASO

Los principales objetivos del ASO se resumen en:

1) Aumentar el volumen de instalaciones, reduciendo el coste por adquisición de usuarios.

2) Mejorar la visibilidad para mejorar la posición en Top Charts o Destacados.

3) Maximizar los ingresos.

Estos objetivos se pueden conseguir trabajando correctamente los factores ASO On-metadata (que se pueden controlar desde las consolas de desarrollador y en los que se puede influir de manera directa) y los factores ASO Off-metadata (aquellos factores que no se pueden controlar pero sí se pueden potenciar de manera indirecta). Ambos pueden afectar a las búsquedas, a los Top Charts o a la Conversión a instalación. El Manual define uno por uno todos los factores y analiza las diferencias entre los factores ASO en Google Play y en App Store.

App Indexing

El Manual, además, indaga en el App Indexing, proceso mediante el que se facilita la indexación del contenido de la aplicación móvil en los resultados de los buscadores web así como en los buscadores internos de los dispositivos iOS y Android. Este proceso puede ayudar tanto a conseguir nuevas instalaciones como a mejorar el tráfico de aplicaciones gracias al reengagement de los usuarios que previamente la han instalado, por lo que se convierte en una estrategia emergente y fundamental. En la actualidad la forma más extendida de indexación de apps es Google App Indexing (disponible para iOS y Android) aunque también existe iOS App Indexing para los dispositivos de Apple.

AVO (App Visibility Optimization)

El AVO es un término acuñado por PickASO que hace referencia al conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación móvil iOS / Android, tanto en el ecosistema in-store como en el ecosistema web móvil, para generar más instalaciones orgánicas. AVO es la suma de las técnicas de ASO y de App Indexing. El AVO está enfocado a captar nuevos usuarios (App Discovery) y a “re-enganchar” usuarios que tienen la app instalada pero no la utilizan (re-engagement).

 

Según Marián García, nueva Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain “La importancia de un buen posicionamiento es proporcional al número de aplicaciones desarrolladas. Este documento debería ser un manual de cabecera para desarrolladores y profesionales de mobile marketing que explica de forma didáctica y concisa los pasos a seguir. Los anunciantes tienen que entender que el ASO no es un servicio añadido sino una necesidad.”

Se puede descargar el Manual desde este enlace y en #ManualASO16.

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en 45 países.

 

Sobre PickASO

PickASO nació en Barcelona en diciembre de 2013 como solución de App Marketing para empresas, desarrolladores y agencias. Está especializada en consultoría estratégica de producto y negocio, estrategia ASO (App Store Optimization), App Content Marketing y adquisición de usuarios.

Web: www.pickaso.com

Twitter: @Pick_ASO

Facebook: https://www.facebook.com/pickaso.appmarketing/

LinkedIN: https://www.linkedin.com/company/pickaso

Instagram: https://www.instagram.com/pick_aso/

 

Sobre Tribal Worldwide Spain

Con la misión de impulsar los negocios a través de la transformación digital, Tribal a través del conocimiento de sus expertos, el carácter innovador y estrategias focalizadas al negocio ofrece soluciones de marketing efectivas que conectan a las empresas con el consumidor actual.

Tribal Worldwide se fundó en el año 2000 y desde entonces sus trabajos han ido cosechando premios en todo el mundo. En 2015 fue nombrada agencia del año en Marketing móvil, Amazon Trusted Creative partner. También fue galardonada como la Webby Agency of the Year 2013. En 2012 fue incluida en el FWA Hall of Fame.

Tribal Spain abrió sus puertas en 2014 en la madrileña Gran Vía y en 2015 en la calle Marina de la Ciudad Condal. Su plantilla, compuesta por más de 40 personas, se caracteriza por su sello internacional y multicultural.

Los servicios de Transformación Digital que ofrece son Consultoría Estratégica, Search Marketing (SEO/SEM), Diseño de Experiencia de Experiencia de Usuario y Diseño de Interface (UX/UI), Creatividad y Contenidos Digitales, Social Media, Mobile Marketing, Media Strategy and Data Leading, Compra Programática y performance marketing y producción.

Con una filosofía Customer Centric, Tribal actúa como una agencia Talent Connect, que se adapta de forma flexible a las necesidades de cada cliente, conformando los equipos con los mejores profesionales en cada área digital.

Entre sus principales clientes se encuentran: BBVA, Iberia Express, Grupo Zena (Foster’s Hollywood), AXA Seguros, Euromaster, Securitas Direct (España, Italia, Reino Unido, Brasil, Chile y PerúEntre sus principales clientes se encuentran: BBVA, Iberia Express, Grupo Zena (Foster’s Hollywood), Euromaster, Securitas Direct (España, Italia, Reino Unido, Brasil, Chile y Perú).

http://www.tribalworldwide.es

Twitter: @Tribalspain

LinkedIn: Tribal-Spain

Instagram: @Tribalspain

Vimeo: Tribalspain

 

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

* maria@iabspain.net ‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

www.iabspain.net