IAB Spain ha estrenado en su canal YouTube el programa ‘Las Marcas Cuentan’. La primera entrega del programa lleva por título ‘El Branded Content desde los influencers’ y cuenta con la participación de creadores de contenidos del mundo del entretenimiento, el humor, el gaming o lifestyle con presencia en las principales plataformas: YouTube, Pinterest, TikTok, Instagram, Twitter o Twitch.

Carolina Iglesias (@percebesygrelos) ejerce de presentadora y moderadora del debate en el que participan Telmo Trenado (@telmotrenado), Andrea Rueda (@andreadrueda), Elisa Waves (@elisawaves), Prima Vikinga (@pvikinga) y Pablo Meixe (@pablomeixe) para hablar de contenidos de marca, creatividad y creadores de la nueva era.

Se trata de un proyecto innovador elaborado de manera conjunta por las Comisiones de Branded Content y de Influencers de IAB Spain, en el que los influencers cuentan cómo es su día a día creando contenidos para las marcas, qué es lo mejor y lo peor de su trabajo, además de debatir sobre Branded Content, la profesionalización de los influencers y hacia dónde evoluciona el sector, entre otros aspectos. El objetivo del programa es invitar a la reflexión y al aprendizaje sobre cómo hacer mejores proyectos de Branded Content desde, junto y a partir de los influencers, y extraer aprendizajes para elevar las acciones de contenido de la mano de reconocidos creadores digitales.

Esta primera entrega del programa puede verse en el canal de YouTube de IAB Spain y se difundirá a través de sus redes sociales.

En palabras de Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain: “Tanto el Branded Content como el Marketing de Influencia son piezas relevantes dentro del ecosistema publicitario digital. Con este innovador formato, desde IAB Spain buscamos impulsar el Branded Content desde la perspectiva de los influencers, generando así sinergias entre las Comisiones de ambas disciplinas. Estoy convencida de que ‘Las Marcas Cuentan’ es el primero de muchos otros proyectos colaborativos entre las diversas Comisiones de IAB Spain, a quienes agradecemos su trabajo e implicación en todas las actividades que llevamos a cabo desde la asociación”.

En la realización de este primer programa han participado las empresas asociadas de IAB Spain: BE A LION (Elena Losa)  FLUOR Lifestyle (Eduardo Prádanos) Keeper Experience (Sergio Barreda) La Caja Company (Ana María Ríos) Pinterest (Ana Venzal) SamyRoad (Luana Bobadilla) Telefónica (Paula Ávila Ferreiro) y YouPlanet (Blanca Rochela).

BE A LION, compañía especializada en la creación y ejecución de estrategias de marketing en los nuevos entornos de comunicación a través de contenido y publicidad, ha sido responsable de la producción de ‘Las Marcas Cuentan’. Un set compuesto por un fondo blanco e iluminación decorativa para vestir el plató del que la compañía dispone en sus oficinas de Madrid, que dirige la atención hacia la conversación de los seis protagonistas.

Para Paula Ávila Ferreiro, Presidenta de la Comisión de Branded Content de IAB Spain: “El marketing de influencers se ha convertido en una pieza fundamental dentro de los planes de comunicación de las marcas. Este sector ha crecido imparablemente en los últimos años, profesionalizándose y adquiriendo una gran relevancia. Es por ello, que se hacía imprescindible escuchar a los creadores en un entorno tranquilo, de diálogo, dónde pudieran expresar sus experiencias y reflexiones, así como aportar todas las mejoras y oportunidades que identifiquen para el sector según su experiencia”.

Para Sergio Barreda, Presidente de la Comisión de Influencers de IAB Spain: “Este proyecto pone de manifiesto que el papel de los influencers ha cambiado mucho en los últimos años. Como industria, debemos de ser capaces de ver todo el potencial creativo que tenemos cuando trabajamos con creadores de contenido y maximizar nuestras acciones con ellos a través de proyectos de Branded Content. De esta forma, conseguiremos proyectos de gran alcance, innovadores y rentables para todas las partes“.

IAB Spain ha presentado la Guía sobre la Eficacia de la Data, patrocinada por GroupM y elaborada por uno de los grupos de trabajo de la Comisión de Data de IAB Spain formado por Araceli Rodríguez (adjinn),, Enrique García (GfK), Luis Felipe (Mindshare), Sonia Casado (Dentsu), Miguel Ángel Miguélez (GroupM), Jose Ramón Mencías (Publicis Groupe), Ramón Montanera (Elogia), Raúl Arroyo (Havas Media Group) y Alberto González (Wemass).

Tal y como establece la guía, la medición de la eficacia de la utilización de datos en las campañas de marketing online es un proceso clave para determinar el éxito, el impacto y el alcance de las mismas y determinar qué funciona y qué no en las estrategias publicitarias. Y es que la publicidad digital basada en datos es imprescindible para impulsar métricas a corto plazo. Al recopilar y analizar datos sobre las interacciones de los usuarios con sus webs, anuncios y otras actividades de marketing, los profesionales de la industria pueden identificar patrones y tendencias que les permiten mejorar sus estrategias y aumentar su retorno de inversión. Además, al monitorizar las métricas clave de marketing, como el coste por clic (CPC), la tasa de conversión y el retorno de inversión (ROI), se puede medir la eficacia de sus esfuerzos y hacer ajustes para mejorar los resultados.

EFICACIA VS EFICIENCIA

El debate sobre la eficacia de la publicidad frente a la eficiencia ha ido madurando, a medida que los anunciantes se preguntan si tienen el equilibrio adecuado entre el rendimiento a corto plazo y la creación de marca a largo plazo, y en qué punto se encuentran frente a su competencia y su entorno. La guía establece que las empresas deben ser capaces de equilibrar ambos conceptos, es decir, no alejándose de la construcción de marca y la evolución en su entorno en favor del corto plazo y eficiencia. Además, califica como un error pensar que la publicidad en medios digitales solo impulsa la eficiencia y no la efectividad. La guía también expone cómo las vías para medir la efectividad de la publicidad digital aumentan día a día mediante diferentes tecnologías y metodologías que ayudan a medir el impacto mediante puntos de referencia que contextualizan su rendimiento, el verdadero alcance, el valor de la marca o el posicionamiento frente a otras acciones similares de su industria o con el entorno en general.

NUEVAS TENDENCIAS PARA IDENTIFICAR LAS AUDIENCIAS

Nos acercamos a un modelo sin cookies de tercera parte, por lo que la industria de la publicidad digital debe adaptar su manera de trabajar a las nuevas tecnologías de segmentación de campañas. Con este escenario por delante, la guía comparte tendencias sobre cómo será posible identificar a las audiencias en un entorno cookieless:

  • Contextual: desde una perspectiva de activación permite impactar a cualquier usuario que consuma ese contenido, independientemente de la tecnología y navegador utilizados, es decir, maximiza el alcance que pueden tener las campañas.
  • Universal ID: posibilita cuantificar el volumen de un segmento de la población que está interesado en una temática concreta, o representa al target de la campaña. Además, ofrece un conteo más exhaustivo de los usuarios únicos, ya que se ciñe a correos electrónicos únicos y no a cookies de navegadores.
  • Grafos de identidad: procesa los datos de herramientas como CRM, software de comercio electrónico, herramienta de marketing automation o plataformas publicitarias y los une en un único perfil de cliente.
  • Data Clean Rooms: garantizan la privacidad del dato de origen, de manera que no pueda ser desagregado o desanonimizado, a su vez, consigue extraer insights valiosos.
  • HouseHold Graph: son bases de datos que relacionan identificadores personales con identificadores anónimos de los hogares. Esto permite reconocer a distintos usuarios que conviven sobre un mismo hogar dando lugar a nuevas herramientas para la personalización de las campañas.

ALTERNATIVAS PARA MEDIR EL IMPACTO EN LA COMUNICACIÓN

Actualmente, cada vez es más difícil lograr impacto en las comunicaciones debido a la diversificación de las audiencias y al consumo heterogéneo de los contenidos en cada situación y dispositivo. Esta suma de factores hace que hayan aumentado significativamente los enfoques basados en datos agregados, es decir, en soluciones tipo atribución CRO (Convertion Rate Optimization), Marketing Mix Modelling o experimentos de incrementalidad que no se basan en datos de cookies o IDs.  En este sentido, la guía recomienda buscar el equilibrio entre Branding y Performance, ya que no son objetivos independientes, sino complementarios. Para lograrlo, establece las siguientes metodologías de medición del impacto de la comunicación:

  • Branding: Brand lift y Brand lift comportamental.
  • Performance: Analítica digital, Data driven attribution, Conversion lift y Geolocalización (Drive to store)
  • Full funnel (Notoriedad/Performance): Marketing Mix Modelling (MMM)

A lo largo de sus diferentes capítulos, la guía también analiza la relevancia de la data en la industria de la publicidad digital y cómo las marcas definen el target. Además, también incluye un glosario de términos.

Accede a la Guía aquí.

IAB Spain y ARI Asociación de Revistas, la asociación que une y representa a los editores de revistas y sus marcas, han firmado un acuerdo de colaboración para generar sinergias y promover el desarrollo de iniciativas orientadas al beneficio de sus asociados en proyectos de formación, divulgación, o cualquier otra actividad enmarcada en los fines y objetivos de ambas asociaciones.

La firma de esta alianza subraya la apuesta de IAB Spain y ARI por ofrecer valor a sus socios con el propósito de fomentar y promover oportunidades bilaterales, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias y el desarrollo de acciones conjuntas que contribuyan al impulso de ambas asociaciones y de los fines que persiguen.

Impulsar la formación

IAB Spain lleva años apostando por la formación en las competencias más demandadas del ecosistema digital. En este sentido, el acuerdo pretende principalmente sumar esfuerzos e impulsar iniciativas concretas en esta materia. Como primer paso en este propósito, los socios de ARI disfrutarán de la ‘Tarifa Asociados’ en toda la oferta formativa de IAB Spain. Además, está previsto que desde IAB Spain se diseñe y ejecute para a los socios de ARI formación bonificable y a medida, que contribuya al desarrollo de sus habilidades y competencias digitales.

Todo ello, se enmarca en el compromiso presente y futuro de ambas asociaciones para contribuir al aprendizaje continuo de sus asociados en un nuevo paradigma en el que la cualificación y adaptación a las nuevas tendencias digitales son la clave para ser competitivos.

Para Mikel Lekaroz, Presidente de IAB Spain: El acuerdo establece unos principios y bases sobre los que se sustentará la colaboración entre ambas partes, y pone el foco en la formación, pilar fundamental para la empleabilidad y el desarrollo digital de las empresas. Ambas asociaciones compartimos valores y, con esta colaboración, saldrán beneficiados todos nuestros socios”.

En palabras de Andrés Rodríguez, Presidente de ARI: “A través de esta alianza, IAB Spain y ARI trabajarán en conjunto para impulsar proyectos y programas que beneficien a nuestros asociados, fomentando la innovación y la creatividad, y compartiendo recursos y experiencias. Esperamos que esta colaboración sea beneficiosa para ambas partes y para el desarrollo de la industria en la que operan”.

IAB Spain ha celebrado la I Jornada de Sostenibilidad, patrocinada por Google, que ha arrancado con la intervención de Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain, quien ha puesto de manifiesto cómo la industria publicitaria debe tomar consciencia del impacto que genera Internet y la publicidad digital en el medio ambiente y pasar a la acción. “La sostenibilidad es una prioridad clave para todo el ecosistema de publicidad digital, pero para lograr ser más sostenibles debemos alinearnos como industria y actuar. Y el momento de actuar es ahora”, ha explicado.

Iniciativas llevadas a cabo en EE.UU y Europa

 La jornada ha dedicado un bloque a abordar diversas iniciativas llevadas a cabo en EE.UU y Europa en materia de sostenibilidad, que ha comenzado con la intervención de Andrew Hayward-Wright, Programmatic & Sustainability Advisor de IAB Europe, quien ha compartido el plan de acción que desde el Sustainability Standards Committee se lleva a cabo con el objetivo de crear nuevos estándares de publicidad digital para ayudar y dirigir a todos los agentes de la industria a reducir la cantidad de energía consumida y las emisiones de carbono. Para lograrlo, se ha desarrollado el denominado Green Media standard, que se compone de pasos prácticos y medibles que la industria puede implementar para descarbonizar sus medios digitales. Y es que, tal y como recoge una reciente encuesta llevada a cabo por IAB Europe, más de la mitad de las compañías que se dedican a la publicidad digital ha avanzado significativamente la reducción de emisiones de CO2, sin embargo, el 18% aún no ha comenzado o no se lo planteado todavía.

Hillary Slattery, Director of Programmatic, Product de IAB Tech Lab, ha hablado de la ‘Green Initiative’, una iniciativa que, en colaboración con Scope3, Ad Net Zero y diversos agentes de la industria, pretende reducir el impacto de carbono de los anuncios digitales para respaldar las denominadas ‘Green Supply Chains’ o Cadenas de Suministro Verdes.  Como organismo global de establecimiento de estándares técnicos para el ecosistema de publicidad digital, el objetivo de IAB Tech Lab con esta iniciativa es promover la visibilidad y la responsabilidad de las emisiones de carbono en todo el ecosistema de publicidad digital y proporcionar un medio para que los compradores hagan cumplir sus estándares de emisiones.

Guía de Publicidad Digital Sostenible

Gema Nuñez, Head of Industry Relations Spain en Google y Erik Häggblom, CEO y Co-Fundador de Tribaldata, han sido los responsables de presentar la Guía de Publicidad Digital Sostenible de IAB Spain, elaborada por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad formado por diferentes agentes de la industria: Acción contra el Hambre, AEA (Asociación Española de Anunciantes), Arena Media, Havas Media Group, BBVA, Clear Channel, Google, GroupM, Havas Media Group, Mediaset, Naturgy, Publicis Groupe, Publiespaña, Telefónica, Tribaldata y Vocento. La guía pretende ser un primer paso para construir un futuro digital más sostenible y, con este propósito, recoge recomendaciones para reducir las emisiones en la actividad publicitaria como, por ejemplo, la producción de piezas publicitarias digitales, la planificación y compra de medios o la celebración de los eventos de industria, entre otras actividades. También dedica un capítulo específico a cómo utilizar el poder de la publicidad digital como palanca de cambio del comportamiento del consumidor hacia actuaciones más sostenibles. Descarga la Guía de Publicidad Digital Sostenible de IAB Spain aquí.

Análisis de casos prácticos

 Óscar Dorda, Director General Arena España, y Juan Carlos Osorio, Responsable de Marketing Estratégico y Comunicación de Clear Channel han hablado sobre la campaña ‘Naturgy Solar’, cuyo objetivo era acercar a la ciudadanía la energía solar mediante cargadores de móviles alimentados con energía renovable e instalados en mobiliario urbano de Madrid. Se trata de una acción publicitaria sostenible, tanto desde el punto de vista conceptual, como desde el punto de vista práctico, ya que en términos energéticos no generó residuos y porque cumplía al 100% con el principio básico de las “3 R” de la economía circular: Reducir, Reutilizar y Reciclar.  Además, la producción de la campaña exhibida en soportes impresos se realizó con tintas ecológicas sobre papel FSC.

Como cierre de la Jornada, se ha celebrado una mesa redonda de expertos en la que han participado: Cristina Villarroya, Digital & Media Strategy Director Spain de BBVA; Jon Artolozaga, Director Data Intelligence de GroupM Spain; Mariana Ramonell, Directora de Sostenibilidad de Vocento y Laura Fontanet, Directora de Marketing, Comunicación Comercial y Marca & Miembro Comité de Dirección de Acción Contra el Hambre, como moderadora.

IAB Spain lanza su primer podcast bajo el título ‘El Podcast Blanco del Audio Digital’, patrocinado por Podium Podcast y con la producción de Flyabit Audiobranding.

El Podcast Blanco del Audio Digital estará disponible dos jueves al mes en la web de IAB Spain y en las siguientes plataformas: Podium Podcast, Apple Podcast , Ivoox, Spotify, Amazon Music, Google Podcast y Podimo.

Se trata de un espacio quincenal para el análisis, la reflexión y el debate en torno al ecosistema Audio Digital, hecho por y para los amantes de este medio, que nace a raíz de la publicación del Libro Blanco de Audio Digital, elaborado por la Comisión de Audio Digital de IAB Spain.

La primera temporada cuenta con seis episodios conducidos por Juan Corrales, CEO de Flyabit Audiobranding, que se han llevado a cabo con la colaboración de algunos miembros de la Comisión de Audio Digital. Los episodios se centran en conversaciones sobre formatos, mediciones, ideas disruptivas y tendencias sobre el Audio Digital.

 

El primer episodio del podcast -titulado ‘El gran momento del Audio Digital’ y que se estrena hoy- permite una inmersión en el ecosistema del Audio Digital mediante una interesante charla con Córdoba Ruíz y Raúl Peralta de IKI Media. También analiza el momento efervescente del Audio Digital abordando las ventajas y oportunidades, los principales anunciantes y players, la medición, los formatos… entre otros temas.

El resto de episodios que completan la temporada son: ‘Formatos Publicitarios de Audio Digital I y II’, con Elisa Escobedo de Audioemotion; ‘La revolución de la Voz’, con Fernando Cano de HVoice y Roberto Carreras de Voikers; ‘Hablemos de Podcasts’, con Eva Correa de VoiceUp y ‘El desembarco del Audio Digital’, con Rocío Echevarría de Prisa Audio.

La apuesta de IAB Spain por lanzar su primer podcast responde al buen momento que vive el Audio Digital y, en concreto, este formato. Tal y como revela el Estudio de Audio Digital 2023 de IAB Spain, el podcast cada vez gana más terreno entre los oyentes, situándose ya como el tercer formato más escuchado, tras la música digital (77%) y la radio online en directo (61%).

IAB Spain ha presentado el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023, patrocinado por Adevinta Spain y adjinn y elaborado en colaboración con PwC. Se trata de un estudio que IAB Spain realiza desde 2002 con el propósito de compartir con la industria una visión global de la inversión publicitaria digital en el mercado español.

Según revela el estudio, la Inversión Publicitaria en Medios Digitales crece un 10% en 2022 superando los 4.500 M€. La distribución por disciplinas es la siguiente: Display sin RRSS (1.091,5M€), RRSS (1.278,9M€), Search (1.575,3M€), Clasificados (307M€), Digital OOH (101,7M€) Audio Digital (75M€) Influencers (63,9M€) y TV Conectada (39,8M€).

 El canal digital ya supone un 60% de la inversión sobre el total de medios. Los modelos de contratación automatizada (Inversión Programática, Search y Redes Sociales) suponen el 72,3% del total de inversión en medios digitales, experimentando una ligera reducción, interrumpiendo así su tendencia creciente.

Destaca el incremento de la inversión en TV Conectada (318,4% vs 2021) y en Digital OOH (45% vs 2021). La disciplina de Influencers, en su primer año dentro de la cifra total del estudio, alcanza los 63,9M€, aumentando un 22,8% con respecto a 2021.

Los sectores más activos en 2022 en cuanto a inversión digital han sido: Instituciones (11,3%), Automoción (8,8%) y Distribución (8,7%). Por su parte, los 3 principales anunciantes por inversión en 2022 fueron: Telefónica, BBVA, PSA Groupe, Gobierno de España y Santander.

Accede al resto de datos del estudio aquí.

 

IAB Spain presenta a Alex Pallete, Fundador y Chief Strategy Officer de la consultora estratégica de marca PICNIC, como Presidente del Jurado de los Premios Inspirational’23. Alex es un profesional de reconocido prestigio en España y Latam, experto en construcción de marcas. En 2014 funda la consultoría estratégica de marca PICNIC. Creyente en el valor que las marcas pueden aportar, más allá de los productos y servicios que venden, desarrolla estrategias que impulsan el crecimiento de las compañías, empezando por redescubrir el propósito de sus marcas. Es co-fundador de #stayhuman, patronato de Ashoka España, Fellow de Aspen Institute y también imparte cursos en diversas instituciones académicas. En 2021, la revista Forbes le nombra uno de los 100 españoles más creativos del mundo de los negocios.

Pallete -junto con los componentes del Gran Jurado y Jurado Online que serán comunicados próximamente- será responsable de valorar los proyectos inscritos a los Premios Inspirational’23, que reconocen aquellos trabajos que marcan la diferencia en entornos digitales por su enfoque innovador en idea creativa, ­­­­­­­­­­­planificación estratégica y ejecución.

En palabras de Alex Pallete: Es un honor para mí poder presidir el jurado de unos premios que están tan abiertos a la transformación y la evolución. Siempre es una gran oportunidad poder debatir y premiar el buen trabajo entre profesionales, pero es aún más enriquecedor hacerlo con un grupo tan ecléctico y diverso como acostumbra a reunir los Premios Inspirational. Estoy convencido de que todos los miembros del jurado pondremos toda nuestra energía, experiencia e ilusión por destacar aquellos trabajos que hayan conseguido el cambio real. Porque es ahí donde está el verdadero impacto, en el trabajo que consigue cambiar una realidad, ya sea la de la industria digital, la de una empresa anunciante, o la de un usuario final. Esperamos conseguir que cada trabajo premiado se convierta en una pequeña señal de cambio, capaz de inspirar evolución en nuestro sector y progreso en nuestro mercado”.

Para Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain: “Con los Premios Inspirational buscamos reconocer a los verdaderos líderes en innovación y creatividad de la industria digital cada año. Alex tiene una especial sensibilidad para el desarrollo creativo y un foco estratégico muy relevante, además de ser un experto en construcción de marcas, por lo que aportará una visión única a la hora de valorar los proyectos que se presenten a concurso. Bajo su presidencia, el Jurado de esta edición contribuirá a elevar aún más el nivel excelencia y, por ende, la relevancia de los premios”.

 

Inspirational’23 se celebrará del 17 al 19 de octubre en formato híbrido en Madrid y contará con retransmisión por streaming.

IAB Spain ha presentado el Estudio de Audio Digital 2023, patrocinado por Audioemotion e Iki Group y elaborado en colaboración con Elogia. Según el estudio, el consumo de Audio Digital se consolida en España con 19,3 millones de oyentes. El podcast gana terreno (54%) e incrementa su alcance en 10 puntos respecto a la edición anterior del estudio, situándose ya como el tercer formato más escuchado, tras la música digital (77%) y la radio online en directo (61%). El 60% de los oyentes consume a diario Audio Digital y 7 de cada 10 lo escuchan cuando realizan tareas de casa, mientras que 6 de cada 10 lo hacen durante los desplazamientos. En lo que se refiere a la percepción de la publicidad, el 75% de los oyentes recuerda haber escuchado publicidad mientras consumía Audio Digital. La cantidad de publicidad es razonable para el 63%, para un 61% aporta información y un 60% cree que ayuda a conocer nuevas marcas/productos. Las previsiones para Audio Digital en 2023 son positivas, ya que casi 9 de cada 10 profesionales creen que la inversión publicitaria en Audio Digital se incrementará.

Accede aquí

IAB Europe ha presentado una solicitud formal de medidas cautelares ante el Tribunal de Mercado belga. Ello es consecuencia de la decisión de la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) de validar el plan de acción que, como una de las obligaciones en virtud de la decisión de la misma Autoridad en febrero de 2022, fue presentado por IAB Europe el 1 de abril de 2022.

La validación se anunció de forma inesperada el 11 de enero de 2023, al tiempo que, y dada la remisión de cuestiones prejudiciales por el Tribunal de Mercado belga, se examinan aspectos pendientes y principales a todo el procedimiento en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A su vez, en la sentencia que remitía al TJUE las cuestiones prejudiciales, el Tribunal de Mercado belga consideró que la APD había incumplido su deber de diligencia, lo que menoscaba la decisión de febrero de 2022 de la misma Autoridad.

El plazo de seis meses para aplicar el plan de acción concluye el 11 de julio de 2023, fecha en la que el TJUE no habrá dictado sentencia sobre las cuestiones remitidas por el Tribunal de Mercado belga. Por esta razón, mientras avanza con modificaciones del TCF que están menos afectadas por el procedimiento del TJUE, IAB Europe solicita medidas provisionales para evitar que la APD ejecute cambios en el TCF que puedan tener que ser revocados cuando se dicte la sentencia del TJUE. Esta solicitud formal se ha revelado como indispensable, ya que la APD no ha mostrado ninguna voluntad de entablar diálogo con IAB Europe tras su decisión, y parece poco probable que proporcione orientaciones de aquí al 11 de julio de 2023.

Accede a las declaraciones oficiales en la página de IAB Europe y a las FAQs del procedimiento actualizadas.

 

 

IAB Spain ha presentado la Guía Contextual en Programática, elaborada por uno de los Grupos de Trabajo de su Comisión de Programática. Tal y como establece el documento, conforme la preocupación por la privacidad online aumenta y el uso de las variables personales se limita, las tecnologías contextuales de comprensión del entorno se vuelven más relevantes para los actores digitales. En este sentido, los modelos de Inteligencia Artificial avanzados permiten definir audiencias contextuales que acercan las marcas a sus potenciales consumidores, ofreciendo una mayor precisión en sus capacidades de Brand Safety.

La guía pretende ser una herramienta eficaz sobre la publicidad contextual para los profesionales de la industria, identificando cuáles son los principales actores, los distintos estándares técnicos, así como los modelos de compra existentes, entre otros aspectos.

Descarga la guía aquí.