IAB EUROPE SOLICITA UNA DECISIÓN JUDICIAL SOBRE LA VALIDACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN

IAB Europe ha presentado una solicitud formal de medidas cautelares ante el Tribunal de Mercado belga. Ello es consecuencia de la decisión de la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) de validar el plan de acción que, como una de las obligaciones en virtud de la decisión de la misma Autoridad en febrero de 2022, fue presentado por IAB Europe el 1 de abril de 2022.

La validación se anunció de forma inesperada el 11 de enero de 2023, al tiempo que, y dada la remisión de cuestiones prejudiciales por el Tribunal de Mercado belga, se examinan aspectos pendientes y principales a todo el procedimiento en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). A su vez, en la sentencia que remitía al TJUE las cuestiones prejudiciales, el Tribunal de Mercado belga consideró que la APD había incumplido su deber de diligencia, lo que menoscaba la decisión de febrero de 2022 de la misma Autoridad.

El plazo de seis meses para aplicar el plan de acción concluye el 11 de julio de 2023, fecha en la que el TJUE no habrá dictado sentencia sobre las cuestiones remitidas por el Tribunal de Mercado belga. Por esta razón, mientras avanza con modificaciones del TCF que están menos afectadas por el procedimiento del TJUE, IAB Europe solicita medidas provisionales para evitar que la APD ejecute cambios en el TCF que puedan tener que ser revocados cuando se dicte la sentencia del TJUE. Esta solicitud formal se ha revelado como indispensable, ya que la APD no ha mostrado ninguna voluntad de entablar diálogo con IAB Europe tras su decisión, y parece poco probable que proporcione orientaciones de aquí al 11 de julio de 2023.

Accede a las declaraciones oficiales en la página de IAB Europe y a las FAQs del procedimiento actualizadas.