Las Directrices publicadas por el EDPB (2/2023) tienen como objetivo analizar el alcance técnico del artículo 5.3 de la Directiva ePrivacy. La Directiva ePrivacy, a través de su artículo 5.3 exige de forma exclusiva el consentimiento para el almacenamiento o acceso a cierto tipo de información. Es la normativa por la cual se exige consentimiento para la instalación o acceso a la información que proporcionan las cookies, y a la que la industria de publicidad digital da generalmente cumplimiento vía la finalidad 1 del TCF “Almacenar la información en un dispositivo y/o acceder a ella”.  Por otro lado, el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) es un organismo europeo independiente cuyos objetivos son garantizar la aplicación coherente de la regulación de protección de datos y promover la cooperación entre las autoridades de protección de datos de los Estados de la UE (las cuales, a su vez, forman parte del EDPB)

Las Directrices analizan diferentes soluciones técnicas que han ido surgiendo durante estos años, o ya eran aplicadas, en sustitución o complementación a la instalación o acceso a información a través de cookies. Así como analiza las diferentes nociones que se exigen para la aplicación de la normativa de referencia.

El artículo 5.3 de la Directiva ePrivacy expone lo siguiente: “únicamente se permite el uso de las redes de comunicaciones electrónicas con fines de almacenamiento de información o de obtención de acceso a la información almacenada en el equipo terminal de un abonado o usuario a condición de que se facilite a dicho abonado o usuario información clara y completa, en particular sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 95/46/CE y de que el responsable del tratamiento de los datos le ofrezca el derecho de negarse a dicho tratamiento. La presente disposición no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar o facilitar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas, o en la medida de lo estrictamente necesario a fin de proporcionar a una empresa de información un servicio expresamente solicitado por el usuario o el abonado.”

El objetivo de las Directrices es llevar a cabo un análisis técnico del ámbito de aplicación del artículo 5.3 de la normativa de referencia, y en concreto, aclarar qué abarca la frase “almacenar información o acceder a la información almacenada en el equipo terminal de un abonado o usuario”. En este sentido las nociones analizadas por el EDPB son las de:

  • Equipo terminal de un abonado o usuario
  • Redes de comunicaciones electrónicas
  • Obtención de acceso
  • Información (siendo un concepto con mayor amplitud que el de datos personales)
  • Información almacenada y almacenamiento.

A su vez, Las técnicas/tecnologías analizadas por el EDPB son las siguientes:

  • Tracking vía pixels o URLs
  • Capacidades de procesamiento local de un dispositivo
  • Tracking realizado de forma exclusiva por IPs
  • Información generada vía dispositivos IOT
  • Identificadores únicos

Las Directrices se encuentran bajo Consulta Pública hasta el 18 de enero. Invitamos a todos nuestros asociados a contribuir a nuestro posicionamiento, remitiendo al correo de [email protected] vuestros comentarios antes del día 18 de diciembre, así como a participar de forma individual en la misma Consulta Pública. Desde IAB Spain hemos elaborado una traducción/resumen de las Directrices que puedes descargar aquí.

IAB Spain ha presentado el Libro Blanco de Publicidad Nativa, elaborado por la Comisión de Publicidad Nativa de IAB Spain. El libro establece buenas prácticas en el uso de este tipo de publicidad y analiza los formatos, los modelos de compra, las métricas y el marco legal vigente. Han participado en su elaboración las siguientes empresas asociadas: Jakala (Abel López), Outbrain (Jorge Martínez) Taboola (Isabela Balensiefer) Unidad Editorial (Irene Hernáez) y Wemass (Sandra Fuentetaja).

VENTAJAS  Y OBJETIVOS

La Publicidad Nativa es una disciplina publicitaria propia de los medios digitales y que se adapta en forma y aspecto al entorno en el que aparece, en el que predominan los artículos y noticias del propio medio digital y donde conviven espacios para anuncios relevantes. Esto permite impactar al usuario con formatos menos intrusivos que los usados en la publicidad convencional. Es, por tanto, la ubicación y la propia apariencia adaptada a su entorno, la diferencia más notable de la Publicidad Nativa, frente a otras estrategias publicitarias. Además, según establece el libro, otra de sus ventajas es que permite a los anunciantes establecer objetivos claros de tráfico y conversión y alcanzar otros beneficios únicos de este tipo de publicidad, entre los que se encuentran:

  • Mejorar la percepción de los usuarios sobre las creatividades.
  • Generar mayor confianza, credibilidad y prescripción.
  • Adecuar el mensaje a las audiencias, mediante la utilización de la tecnología y la integración en el medio.
  • Flexibilizar el proceso trabajando el funnel
  • Alcanzar mayor relevancia, gracias a los algoritmos, y mejorar la respuesta del usuario.
  • Conocer hábitos de los usuarios y personalizar el contenido que se va a ofrecer.
  • Permitir la recirculación eficiente de contenidos del editor para los lectores, generando más tiempo de navegación, clics y engagement por parte del usuario, ayudando así a los publishers a monetizar el nuevo inventario generado.

BUENAS PRÁCTICAS

Los objetivos de la Publicidad Nativa pueden tener distintos enfoques dependiendo del formato que se utilice (vídeo, carrusel, imagen o GIF) y la fase del funnel que se contemple. En este sentido, el libro establece buenas prácticas a tener en cuenta cuando se lleven a cabo este tipo de estrategias:

Native Ads en Upfunnel Awareness: en el Upfunnel, las acciones con tecnologías conectadas a inventario nativo tienen objetivos de notoriedad que pueden traducirse en KPIs como reach y visualizaciones, en caso de utilizar Native video ads.

 Native Ads en Midfunnel Trafico cualificado / Engagement: en una fase Midfunnel donde se busque engagement con la marca, los objetivos se centran en conseguir clics para llevar visitas cualificadas en las propiedades del cliente. En las fases del funnel que requieran la interacción de los usuarios, se recomienda tener un pixel para medir las acciones posteriores al clic como, por ejemplo, la llegada a la landing. La mayor parte de las herramientas de compra disponen de algoritmos que pueden utilizar la “visita a página” en forma de pixel para optimizar las campañas e incluso conectar herramientas de analítica con DSP.

Native Ads en Lowfunnel Conversiones: se debe tener en cuenta que los KPIs de conversión -como pueden ser la visita sin rebote, conversión y venta- no dependen solo del formato, sino del targeting empleado, know how y la medición. En el caso de utilizar Native ads para la fase Lowfunnel, es necesario implementar un pixel de conversión para que las plataformas de compra puedan medirlas y se puedan realizar optimizaciones en busca de mejorar el performance.

Tecnología para Publishers Monetizacion y Engagement: las tecnologías de compra nativa tienen herramientas más allá del funnel de estratégico. Se han creado módulos de inteligencia, como Outbrain Smartlogic o Taboola Feed, que son capaces de impulsar el tráfico orgánico de los soportes. Su funcionamiento se centra en personalizar el contenido mostrado y la experiencia de los usuarios que navegan por los soportes que adopten estas tecnologías.

Puedes descargar el Libro Blanco de Publicidad Nativa aquí.

Durante la celebración de Inspirarional’23, se presentó el Libro Blanco de Retail Media, elaborado por la Comisión De Retail Media de IAB Spain y patrocinado por Reetmo. Tal y como establece el libro, el Retail Media es la estrategia de marketing y comunicación que permite generar impactos publicitarios o promocionados a partir de los activos propios de un retailer o Marketplace, como por ejemplo su web, app, ecommerce, medios de comunicación o incluso tiendas físicas.

La diferencia del Retail Media con las acciones digital Trade Marketing es la mejor interacción entre marcas y compradores, al añadir toda la capacidad de segmentación y medición del medio digital. Gracias a la plataforma adserver, las campañas Retail Media permiten una mayor segmentación y una optimización gracias a la medición en tiempo real de los resultados, mostrando todos los KPIs a lo largo del funnel de compra (alcance -impresiones-, consideración -CTR / tráfico-, conversión -ventas atribuidas / ROAS).

 

 

 

 

 

 

 

 

Retos y oportunidades

Son muchos los retos que hoy en día supone el Retail Media, especialmente en el mercado español, donde éste no está en un estado tan avanzando como pueda ser el mercado estadounidense, asiático o incluso en la propia Europa el mercado francés o inglés. En el libro, los retos se han intentado agrupar en cuatro grandes grupos, afectando estos a los diferentes actores involucrados en mayor o menor medida:

  1. a) Conocimiento y entorno
  2. b) Estratégicos
  3. c) Trazabilidad y datos
  4. d) Inteligencia promocional

Además de abordar el origen, la definición y lo retos futuros del Retail Media, el libro también profundiza en la importancia de esta disciplina para los diferentes actores del ecosistema, entre otros aspectos.

Han participado en su elaboración las siguientes empresas asociadas: dunnhumby (Salvador Di Deco) – Elogia (Alvaro Gómez) – Exterior Plus (Raquel Martín)  – GroupM (Silvia Orofino & Carlos Núñez) – OMG (Carmen Limia) – Publicis Groupe (José Luis Ferrero) – Reetmo (Salvatore Cospito) – Reprise (Judith Esquivel) – t2ó (Javier Pérez & Laura Rodríguez & Noelia Torres)

Descarga el Libro Blanco de Retail Media aquí.

IAB Spain ha dado a conocer a los ganadores de los Premios Inspirational 2023, que reconocen aquellas campañas, proyectos y empresas más inspiradoras para el sector de la comunicación y publicidad en entornos digitales.

Fuego Camina Conmigo se alza con el galardón de Agencia del Año y su campaña para Durex recibe el Gran Premio Inspirational. Durex gana la categoría de Anunciante del Año.

 Puedes consultar el resto de ganadores aquí.

 La Noche Inspirational -celebrada en el Círculo de Bella Artes de Madrid y patrocinada por Adevinta Spain, adjinn, BE A LION, Index Exchange, illumin (AcuityAds Inc.), NewixMedia, Nielsen, PubMatic y Taboola ha comenzado con la Keynote de Manuel Mayorga y Manuel Jimeno de SACO Spain y Oboria Digital, que, junto a su equipo, se han encargado de diseñar desde Zaragoza las pantallas de ‘The Sphere‘, el auditorio único de más de 110 metros de alto por 157 metros de ancho con capacidad para 18.000 situado en pleno centro de Las Vegas.

A continuación, ha tenido lugar la Gala de Entrega de los Premios Inspirational, que  también se ha podido seguir en streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain. Después, se ha celebrado el cóctel y la fiesta de cierre de esta edición.

La Noche Inspirational ha alcanzado cifras de audiencia récord con 1.600 asistentes presenciales y online.

Éxito de audiencia del Ciclo de Conferencias

Inspirational’23 arrancó con el ciclo de conferencias, el 17 y 18 de octubre, celebrado en  el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 3000 asistentes en formato híbrido pudieron abrirse a nuevos conocimientos mediante el aprendizaje, la reinvención y la innovación de la mano de 80 ponentes nacionales e internacionales de compañías como compañías como Adevinta, Amazon Prime Video, BBVA, Be a Lion, Google, GroupM, IPG Mediabrands, Reetmo, Sony Music, Twitch o YouTube; medios como Ac2ality o RTVE; organizaciones como Mujeres Tech España; además de influencers y artistas, compartirán experiencias y conocimientos desde perspectivas y enfoques que van más allá de la publicidad y la comunicación digital.

IAB Spain ha presentado la XI Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool.  El Observatorio recoge la actividad de 204 marcas en Redes Sociales. La selección de las marcas y perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización en el mercado español de sectores facilitados por adjinn con un periodo de análisis que se extiende del 1 julio de 2022 al 30 de junio de 2023.  Las Redes Sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son Facebook, Instagram, YouTube, X (Twitter), LinkedIn, TikTok y Twitch.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio:

  • Las interacciones en Redes Sociales crecen un 61% en 2023. De media en España se registran 2.509.399 interacciones en RRSS.
  • Facebook continua como la red social con mayor comunidad con un 54% de la cuota total en España.
  • X (Twitter) es la red social en la que más publicaciones se realizan, con una cuota de 76%, seguida de Facebook (11%), Instagram (8%) y YouTube (5%) que aumenta su cuota este año un 3%.
  • Instagram de nuevo es red social con más interacciones acumuladas y se mantiene como la más eficiente.
  • El Observatorio revela que en TikTok las cuentas personales obtienen mejores tasas de engagement que las empresariales y que solo un 8,78% de las marcas analizadas tienen presencia en Twitch.

Accede al resto de datos del Observatorio aquí.

IAB Spain ha presentado la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023, patrocinado por adjinn y Adevinta Spain y elaborado en colaboración con PwC. Este estudio, que IAB Spain realiza anualmente desde el 2002, tiene como principal objetivo proporcionar a la industria publicitaria digital un informe de tendencias y dar cifras de inversión.

La inversión publicitaria digital aumenta su ritmo de crecimiento en 2023 y se incrementa entre el 8% y el 12%, según establece esta 2ª Ola del estudio. Lo que confirma que la industria mejora las cifras de inversión estimadas en el forecast presentado al inicio del año, que se situaban entre el 3% – 8%.

 

Destaca cómo los formatos emergentes presentan altas tasas de crecimiento: DOOH (27% – 35%) Audio Digital (35% – 49%) TV Conectada (65% – 85%) e  Influencers (20% – 30%). De los segmentos con mayor inversión, resalta el crecimiento de Video (12% en H1) y el estancamiento de Display Non-Video (2,7% en H1), poniendo de manifiesto la tendencia de la publicidad digital hacia el entorno audiovisual.

Conoce el resto de datos del estudio aquí.

IAB Spain ha presentado hoy las principales novedades de Inspirational’23, que se celebrará en formato híbrido del 17 al 19 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Open to Openness: una mirada a la transformación

Esta cita de la industria digital será un espacio de encuentro diverso y abierto a la inspiración conjunta, para todos los profesionales que buscan un futuro digital sostenible. La edición 2023 de Inspirational llega con un manifiesto y propósito renovado en torno a ‘Open to Openness: una mirada a la transformación’, que representa la actitud de estar ‘abierto a abrirse’ a todo aquel proceso que conlleve evolución y cambio. Todo ello con un claro propósito, profundizar en las herramientas o cambios que el mundo digital ofrece, con el fin de entender lo profundo de esta transformación.

Nueva identidad visual en torno al concepto ‘Multiplicar’

 Para esta edición 2023, se estrena una identidad visual, desarrollada por la agencia Lady Brava junto con el  Grupo de Trabajo de Inspirational’23,  que gira en torno al concepto ‘Multiplicar’, evocando las posibilidades que se abren al introducirse en el mundo digital. “Inspirational nos permite innovar cada año y crear universos siempre diferentes, que se construyen sobre lo anterior. Para esta edición, hemos trabajado la idea de que cada conocimiento al que te abres crea un nuevo tú, que se suma a otros túes y multiplica así tus opciones personales. Esto se transmite con unas piezas muy innovadoras, creadas en colaboración con Supersonic, donde cada fragmento ha sido producido con una tecnología diferente”, explica Alba Vence, Directora Creativa y Fundadora de Lady Brava.

Celebración en formato híbrido

 El 21 de septiembre tendrá lugar la Jornada Previa de Inspirational que lleva por título ‘Formatos de entretenimiento digitales: el siguiente nivel’. Se centrará en mostrar cómo la creación de contenido para plataformas de streaming con influencers es una clara tendencia del sector del entretenimiento digital.

El ciclo de conferencias de Inspirational´23 se celebrará de manera híbrida del 17 al 19 de octubre. Por la mañana, las ponencias serán presenciales y se retransmitirán vía streaming. Por la tarde, las conferencias se realizarán en formato online. La venta de entradas para asistir ya está habilitada en la web. Las ponencias se distribuirán en los siguientes Espacios Temáticos:

17 de octubre

  • Espacio Content & Connected Media
  • Espacio AI & Data
  • Espacio Digital Business

18 de octubre

  • Espacio Entertainment & Gaming
  • Espacio Next & Innovation
  • Espacio Retail Media & Ecommerce

Esta edición contará con expertos de compañías referentes para compartir, descubrir y entender los ecosistemas y oportunidades digitales actuales desde una perspectiva que va más allá de la publicidad y la comunicación digital.

Algunos de los ponentes que participarán en esta edición son:  Carolina Iglesias (Estirando El Chicle) – Daniela Macarena (Ac2ality) – María Jesús Espinosa de los Monteros (Prisa Audio) – Cristina Aranda (Mujeres Tech España) – Mapi Merchante (IPG Mediabrands) – Ícaro Moyano (GroupM) – Koro Castellano (Prime Video España) – Daniel Vélez (Be A Lion) – David Damián (Adevinta) – Sara Pastor (Twitch) – Pablo Pérez (Google) – Javier Recuenco (Singular Solving) – Soraya Cadalso (Uttopion)-Daniel Calero (BBVA) – Salvatore Cospito (Reetmo) – Marta Prieto-Moreno (Reprise – IPG Mediabrands) – Ruth Falquina (Estado Latente) o Albert Majos (Trison).

Premios Inspirational

Los Premios Inspirational 2023 reconocen aquellos trabajos que marcan la diferencia en entornos digitales por su enfoque innovador en idea creativa, ­­­­­­­­­­­planificación estratégica y ejecución, que hayan conseguido ser un multiplicador de valor y una referencia para agencias, anunciantes y sector en general.

El plazo de inscripción en los premios se ha ampliado hasta el 20 de septiembre. El 19 de octubre se celebrará de manera presencial la Gala de Entrega de los Premios y la fiesta de cierre. Todos los galardonados (Oro-Plata-Bronce) recogerán durante la gala sus trofeos.

Inspirational’23 cuenta con el apoyo de los siguientes patrocinadores:  Adevinta SpainadjinnBe a LionCreastGroupMGoogleIntegral Ad Science (IAS)Index Exchange,

IPGMediabrandsIlluminLinkVidsNewixMediaNielsenPubMaticReetmoShowHeroesTaboolaTwitch y Utiq. Así como con la colaboración de varias asociaciones del sector: Asociación Española de Anunciantes (AEA), Asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP), APG Spain, Branded Content Marketing Association Spain (BCMA), Associació d’Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana (ComunitAD), ARI – Asociación de Revistas y la Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE).

 

IAB Spain ha presentado la Guía de Programática Digital Out Of Home, patrocinada por Clear Channel, Exterior Plus y JCDecaux. Está elaborada por uno de los grupos de trabajo de la Comisión de DOOH formado por Clear Channel (Rubén Vara, Presidente de la Comisión de DOOH), Exterior Plus (Juan Luis Jiménez – Raquel Martín), GroupM (Beatriz de Paz), Havas Media Network (Beatriz Dorado), Hivestack (Inés Armendáriz), Inspide (Juan José Cabrera) y JCDecaux (José Miguel Lobo). El propósito de la guía es ofrecer a la industria tanto las características como las especificaciones del medio DOOH, para alinear a compradores y vendedores del canal de venta programática.

Ventajas de pDOOH y sus beneficios al ecosistema digital

La publicidad exterior programática consiste en la compra automatizada de impresiones con precios sobre la base de CPM. Esta disciplina está permitiendo a las marcas dirigirse a sus clientes de forma más eficaz, flexible y con un control sin precedentes. Pero pDOOH no solo ofrece ventajas a los anunciantes, también para el ecosistema digital en general. Estos son algunos de sus principales beneficios:

  • Omnicanalidad: integración de pDOOH en estrategias 100% digitales.
  • Control de campañas: control, monitorización y gestión de creatividades en tiempo real.
  • Automatización: agilidad en la gestión de las campañas y sus elementos de activación (inventario, precio, aprobación, transacción y reporting)
  • Data Driven: configuración de activadores (triggers) basados en datos contextuales, de audiencia, 1st party, mixtos…

Modelos de comercialización y formatos

La comercialización en pDOOH se gestiona a través de Deals PMP (Private Market Place), que son Deals privados, no abiertos a todo el mercado, a fin de facilitar los valores estables tanto de puja como de compra de inventario. Dentro del modelo PMP, la guía analiza los dos modelos de Deal existentes: PMP Deal Guaranteed (PG) y PMP Non Guaranteed (PD). La guía presenta las especificaciones más comunes que se pueden encontrar cuando se planifican campañas en el medio exterior digital. Además, revela que en DOOH ya existe un nivel muy elevado de estandarización sectorial en España que hace sencilla su identificación y operativa.

Conoce el resto de contenidos de la guía aquí.

IAB Spain y APG Spain han firmado un acuerdo de colaboración para generar sinergias y promover el desarrollo de iniciativas orientadas al beneficio de sus asociados en proyectos de formación, divulgación, o cualquier otra actividad enmarcada en los fines y objetivos de ambas asociaciones.

Este acuerdo busca ofrecer valor a los socios de ambas asociaciones e impulsar su crecimiento y desarrollo profesional. Una de las principales palancas para lograrlo es la formación y, en este sentido, el acuerdo pretende sumar esfuerzos e impulsar iniciativas concretas en esta materia. Como primer paso en este propósito, los socios de APG Spain disfrutarán de la ‘Tarifa Asociados’ en toda la oferta formativa de IAB Spain. Además, está previsto que desde IAB Spain se diseñe y ejecute para a los socios de APG Spain formación bonificable y a medida, que contribuya al desarrollo de sus habilidades y competencias digitales.

Asimismo, IAB Spain y APG Spain contribuirán al desarrollo de oportunidades bilaterales, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y la implementación de acciones conjuntas que contribuyan a la proyección y desarrollo de sus asociados.

Para Jesús Carrera, Presidente de IAB Spain: “Este acuerdo busca estrechar la colaboración entre dos asociaciones que comparten un propósito, que no es otro que el de impulsar la industria de la comunicación y la publicidad y el talento de todos los profesionales que forman parte de ella. Mediante esta nueva alianza, fijamos un marco de colaboración que permitirá desarrollar diversas iniciativas, principalmente relacionadas con la capacitación y la divulgación”.

En palabras de Anna Roca, Presidenta de APG Spain: “La relación entre APG Spain e IAB Spain es una relación construida a lo largo de los años por profesionales de la estrategia, que han creído firmemente en la colaboración entre asociaciones e instituciones que tienen objetivos comunes. Con este acuerdo, formalizamos, avanzamos y ambicionamos nuevas iniciativas y proyectos conjuntos, sobre todo, con la voluntad de seguir ampliando las ventajas y el networking de nuestros socios”.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha actualizado la Guía sobre el uso de las cookies para adaptarla a las Directrices 03/2022 sobre patrones oscuros del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD/EDPB). La nueva versión de la Guía realizada por la Agencia ha contado, tal y como ocurrió con versiones anteriores, con la participación de IAB Spain, Asociación Española de Anunciantes (aea), Autocontrol y Adigital.

La Agencia incorpora a la nueva versión de la Guía el criterio del Comité Europeo, que recoge que las acciones de aceptar o rechazar cookies tienen que presentarse en un lugar y formato destacados, y ambas acciones deben estar al mismo nivel, sin que sea más complicado rechazarlas que aceptarlas. La Guía incluye nuevos ejemplos sobre cómo deben mostrarse estas opciones ofreciendo recomendaciones sobre, entre otros, el color, tamaño y lugar en el que aparecen.

En paralelo a esa incorporación, se han realizado una serie de modificaciones:

En cuanto a los muros de cookies, la Guía anterior ya precisaba que para que el consentimiento pudiera considerarse otorgado libremente, el acceso al servicio y a sus funcionalidades no podía estar condicionado a que el usuario consistiese el uso de cookies. Por tanto, podía haber supuestos en los que la no aceptación de la utilización de cookies impidiese el acceso al sitio web o la utilización total o parcial del servicio, siempre que se informase al usuario y se ofreciese por parte del editor una alternativa de acceso al servicio sin necesidad de aceptar el uso de cookies. La nueva versión de la Guía aclara que dicha alternativa no tendrá por qué ser necesariamente gratuita.

En el caso de las cookies de personalización, cuando el propio usuario toma decisiones sobre ellas (por ejemplo, la elección del idioma de la web o la moneda en la que desea realizar transacciones), se considerarán cookies técnicas que no requieren de consentimiento, sin que puedan ser utilizadas para otras finalidades. Sin embargo, cuando es el editor el que adopta este tipo decisiones sobre las cookies de personalización basándose en la información que obtiene del usuario deberá informar sobre ello ofreciendo de forma destacada la opción de aceptarlas o rechazarlas. En este caso, el editor tampoco podría utilizarlas para otras finalidades.

Los criterios recogidos en la Guía deberán implementarse, a más tardar, el 11 de enero de 2024, estableciéndose así un periodo transitorio de seis meses para introducir los cambios necesarios.

Descarga la Guía aquí.