Tras la publicación por parte de la AEPD de la Guía sobre el Uso de cookies para herramientas de medición de audiencia, te informamos que esta nueva Guía ha sido elaborada a modo de complemento de la Guía sobre el uso de las Cookies, ante la necesidad de permitir actividades de medición y analítica bajo determinadas condiciones.

Recordamos que las modificaciones publicadas en julio relativas a la Guía sobre el uso de las Cookies ya son plenamente aplicables y, por tanto, se debe otorgar un mecanismo para rechazar las Cookies en la primera capa de los avisos de Cookies y privacidad (CMPs). Por ello, y tras conversaciones de la industria con la AEPD, se ha adoptado la nueva Guía que permite exceptuar ciertas herramientas de medición y analítica del consentimiento.

La AEPD, al igual que la autoridad francesa de protección de datos (CNIL), ha declarado que los siguientes casos de uso de cookies son estrictamente necesarios para la prestación del servicio y, por tanto, pueden llegar a estar exceptuados de consentimiento:

  • Medición de audiencia, página por página.
  • La lista de páginas desde las que se ha seguido un enlace para solicitar la página actual (a veces llamada “referente”), ya sea interna o externa al sitio, por página y agregada diariamente.
  • Determinación del tipo de dispositivo, navegador y tamaño de pantalla de los visitantes, por página y agregados diariamente.
  • Estadísticas de tiempo de carga de la página, por página y agregadas por hora.
  • Estadísticas sobre el tiempo dedicado a cada página, la tasa de rebote, la profundidad de desplazamiento, por página y agregadas diariamente.
  • Estadísticas sobre las acciones de los usuarios (clics, selecciones), por página y agregadas diariamente.
  • Estadísticas sobre la zona geográfica de origen de las solicitudes, por página y agregadas diariamente.

En cualquier caso, y para que puedan ser exceptuadas de consentimiento, se deben cumplir las siguientes garantías y condiciones:

  • Los usuarios deben ser informados de la utilización de estas Cookies o tecnologías similares consideradas exentas con el propósito de medición de audiencias, por ejemplo, a través de la política de privacidad.
  • La vida útil de estas Cookies o tecnologías similares se limitará a un período que permita una comparación significativa de audiencias a lo largo del tiempo, como es el caso de una duración de trece meses, y que no se extenderá automáticamente en nuevas visitas. La información recopilada a través de estas Cookies o tecnologías similares se conservará durante un período máximo de veinticinco meses. En cualquier caso, la vida útil y periodo de conservación mencionados anteriormente estarán sujetos a revisión periódica para limitarse a lo estrictamente necesario.
  • Cuando el editor recurra a un proveedor de servicios de medición de audiencia tendrá que cumplir con las siguientes garantías adicionales: realizar y documentar una evaluación de la configuración de las herramientas proporcionadas por el proveedor para garantizar el cumplimiento de los requisitos anteriores, además de tener con el proveedor un compromiso contractual de encargo del tratamiento en el que se exponga:
    •  La obligación no reutilizar los datos recopilados en ningún caso, en el marco del contrato.
    • Restringir el tratamiento de los datos a los propósitos establecidas anteriormente como estrictamente necesarios.
    • Cumplir con las garantías establecidas para el caso de dar servicio a múltiples editores.
    • Que toda transferencia de datos fuera de la Unión Europea cumple con las condiciones de cumplimiento establecidas en el RGPD.
  • Además, un proveedor que proporcione un servicio de medición comparativa de audiencia para varios editores debe dar garantías objetivas al editor de que los datos se recopilan, procesan y almacenan de forma independiente para cada editor y que las Cookies (o tecnologías similares) utilizadas son completamente independientes las unas de las otras y de cualquier otra cookie o tecnología similar.

 

En un esfuerzo continuo por promover prácticas éticas y transparentes en el ámbito de la publicidad digital, así como para facilitar el cumplimiento normativo de sus asociados, IAB Spain ha decidido sumarse al Código de Conducta relativo al Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria. Esta iniciativa no solo busca fortalecer la protección de los consumidores en cuanto a sus datos personales, sino que también brinda beneficios exclusivos a los asociados de IAB Spain.

El Código de Conducta establece un procedimiento específico, reconocido tanto por la AEPD como por el gobierno (ADR), para que la administración pueda derivar reclamaciones relacionadas con el contenido del Código a AUTOCONTROL, dando paso a procedimiento de mediación y, en última instancia, ofreciendo la posibilidad de derivar casos al Jurado de la Publicidad para su resolución. Además, se introduce un distintivo de adhesión que refuerza la imagen y reputación de las empresas que participan, tanto para consumidores como para autoridades.

Entre las ventajas destacadas de la adhesión al Código de Conducta se encuentran:

  • Posible reducción de Expedientes Administrativos: conforme al artículo 65 de la LOPDGDD, la AEPD puede derivar reclamaciones a AUTOCONTROL, reservándose su intervención según considere necesario, lo que podría disminuir los expedientes administrativos contra la empresa.
  • Responsabilidad Proactiva: se considera una medida proactiva de las empresas, en consonancia con el artículo 24.3 del RGPD.
  • Atenuante en Caso de Sanciones: en caso de posibles sanciones por parte de la AEPD por infracción de la normativa de protección de datos, la adhesión al Código puede ser considerada como atenuante (de acuerdo con los artículos 83.2.j) del RGPD y 76.2.h) LOPDGDD).

Así, este proceso se convierte en una herramienta complementaria de cumplimiento, respaldando la labor de los Delegados de Protección de Datos y de los departamentos de Asesoría Jurídica y Protección de Datos y Privacidad.

Para aquellos asociados de IAB Spain que no sean miembros de AUTOCONTROL, la adhesión implica un coste del 30% de la cuota correspondiente a los socios de AUTOCONTROL (calculada en función de la inversión o ingresos publicitarios), más 200€ por cada reclamación tramitada a través de mediación. Además, la adhesión otorga el derecho a exhibir un distintivo que refuerza la reputación y la confianza de la empresa, tanto entre consumidores como autoridades.

 La decisión de IAB Spain de unirse al Código de Conducta resalta su compromiso continuo con la ética y la transparencia en el ámbito de la publicidad digital. Esta medida no solo contribuye al fortalecimiento de la protección de datos, sino que también posiciona a las empresas adheridas como líderes responsables en el sector.

¿Cómo adherirse?

Rellena el formulario de adhesión y la declaración de cumplimiento. Disponibles aquí.

¿Dónde puedo acceder al texto del Código?

Accede al Código aquí.

 

 

La Comisión de Programática de IAB Spain ha elegido a Benito Marín -Director, Customer Success, Spain & Portugal en Integral Ad Science (IAS)- como nuevo Presidente.

El propósito de la Comisión es analizar la situación actual de la publicidad programática y compartir sus beneficios entre todos los agentes del ecosistema, principalmente entre los anunciantes.

Charles Emeriau, Sales Team Lead – EMEA & LATAM en Index Exchange, ocupaba la presidencia hasta el momento. Desde IAB Spain, le agradecemos su implicación y trabajo durante el mandato.

La Comisión de Programática de IAB Spain está formada por las siguientes empresas asociadas: 014 Media, 20 Minutos, À Punt, Acción Contra el Hambre, Acuityads, Adbibo Technologies, Adevinta, Adgage, Adjinn, Adpone, Adsocy, Adsviu, Amazon, Arkeero, Atresmedia, Audioemotion, Awin, Bankinter, BBVA, Be a Lion, Biddeo, Blis, Clear Channel, Comscore, Didomi, Disney, Displayce, Doubleverify, Dunnhumby, Ebiquity, Ecmware, El Club de la Radio, El Español, Eldiario.es, eMarketingsolutions, Epsilon, Equmedia, Exponential, Exterior Plus, GfK, Global, Google, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media, Hearst, Hispavista, Iki Media, Ikreate, Index Exchange, Inlab Digital, Integral Ad Science, Interactvty,  Jakala, JCDecaux, Kantar Media, Konecta,  Konodrac, Leroy Merlin,  Liveramp, Making Science, Microsoft, Mindshare, Mio Group, Newixmedia, Noddus, Normmal, OMD Digital, Onetrust, OniAd, Openads, Opti Digital,  Performics, Prensa Ibérica, Prisa Media, Prodooh Produktia, Programmatic Spain, Publicis Comunicación, Publiespaña, PubMatic, Pulsa Media, PwC, Rebold, Refinery89, Repsol, Rich Audience, RK People, Sage-Archer, Samsung Ads, Seedtag, Showheroes, Sibbo, Smart Adserver, Smartme, Sun Media, T2o, Tappx, Targx, Teads, Telefónica, The Trade Desk, Tl1mkt, Tredia, Tribal, Tribaldata, TVUP Media, Two Tech Agency, Unidad Editorial, Upartner Media, Utiq España, Vidoomy, Voiceup, Wavemaker, Webedia, Wemass, Windup, Ymedia Wink Iprospect, You First y Zeotap.

La Comisión de Televisión Conectada de IAB Spain ha elegido como nueva Presidenta a Maribel Vivancos, GroupM Nexus Media Solutions Managing Director (Advanced TV).

El propósito de la Comisión de Televisión Conectada se apoya en tres líneas de actuación:

  • Lograr la estandarización de formatos en todas sus versiones.
  • Dar atención especial a los temas relacionados con la medición de audiencias.
  • Poner en marcha diversas iniciativas para dar a conocer al mercado y al sector todas las posibilidades que la Televisión Conectada ofrece.

Susana Martín de los Ríos, Head of Política Comercial y Pricing en Publiespaña, ocupaba la presidencia hasta el momento. Desde IAB Spain, le agradecemos su implicación y trabajo durante el mandato.

La Comisión de Televisión Conectada de IAB Spain está formada por las siguientes empresas asociadas: 014 Media, À Punt, Accenture, Acción Contra El Hambre, Acuityads, Adevinta, Adgage, Adjinn, Agile Tv, Appcelerate, Arena, Atresmedia, Awin, Bankinter, Be A Lion, Biddeo, Blis, Channel Factory, Comscore, Didomi, Disney, Doubleverify, Dunnhumby, Ebiquity, Equmedia, Freewheel, Gfk, Google, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media, Hispavista,  Ikreate, Index Exchange, Integral Ad Science, Interactvty,  Jakala,  Kantar Media, Konecta,  Konodrac, Leroy Merlin, Making Science MásMóvil, Mastercard, Mediapro, Microsoft, Mindshare, Mio Group, Newixmedia, Nielsen, Noddus, Normmal, Onetrust, ONiAd, Outbrain, Prodooh, Produktia, Publicis Comunicación, Publiespaña, PubMatic, Pulsa Media, Refinery89, Reprise, Repsol, Samsung Ads,  Seedtag, Showheroes, Sibbo, Smart Adserver, Smartclip, Smartme,  SunMedia, t2ó, Tappx, Targx, Teads, Telefónica, The Trade Desk,Tl1mkt, Tribal, Tribaldata, TVUp Media, Unidad Editorial, UPartner Media, Utiq España, Vidoomy, Wavemaker, Ymedia Wink Iprospect y You First.

 

IAB Spain y Mazinn han presentado la Guía para conectar con la Generación Z con el objetivo de dar a conocer las diferentes palancas de comunicación que utilizan las organizaciones a la hora de impactar en los jóvenes. La investigación ha sido realizada entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023. En la misma, han participado más de 569 GenZ de toda España, así como profesionales reconocidos en el sector de la comunicación y el marketing como Ana Torres (Grupo MásMóvil), Alex Pallete (PICNIC) o Cristina Villarroya (BBVA), entre otros.

Esta son algunas de conclusiones extraídas de la investigación:

Una personalidad auténtica y definida es clave para conectar con los más jóvenes

En un contexto tan competitivo, con miles de marcas reclamando la atención de los jóvenes a diario, estos buscan marcas que se comporten como personas, con unos rasgos y cualidades bien definidos y reconocibles.

La naturalidad y transparencia son aspectos fundamentales de la relación con los jóvenes

El 70% de la muestra valoró entre el 4 o 5 (siendo 5 la puntuación más alta) el requisito de que una marca muestre su día a día con naturalidad, comunicando ‘desde las personas’, contando su historia, mostrando a su equipo.

La sostenibilidad no es un factor diferencial en la conexión

Los más jóvenes no aprecian como algo único el que una marca apueste por el impacto positivo. La sostenibilidad es un valor que dan por hecho en una marca. Los jóvenes quieren marcas que hagan de la sostenibilidad algo accesible, haciéndoles sentir bien por su decisión de compra, sin sentir que hacen un esfuerzo extra.

El contenido debe ser una fuente de entretenimiento

Para formar parte de la conversación y conectar con la GenZ, la creación de contenido que entretenga debe ser un “must”. Existe un amplio marco de posibilidades en cuanto al desarrollo de contenidos de entretenimiento,  desde los enfoque de carácter más informativo, hasta los que trabajan más la inspiración.

Instagram y TikTok son indispensables

El 46,9% de la Generación Z considera esencial que las marcas tengan una cuenta activa en RRSS. El 93% afirma que una marca debe de tener una cuenta de Instagram. Así mismo, el 72,8% opina que también debería tener una cuenta en TikTok.

Los Community Managers excesivamente protagonistas ya no conectan

El trabajo de Community Manager está evolucionando hacia una posición de escucha e interacción humana. Las comunidades Z premian el contacto sincero con la marca por encima de una persona que llama la atención siendo la imagen de la marca en los contenidos. El 53,8% valoró entre 0-3 la variable de “El CM es TOP, es reconocido” como algo necesario para que una marca conecte con ellos.

La colaboración entre marcas refuerza la diferenciación

El 64,5% valoró muy positivamente la colaboración entre marcas porque refuerza la diferenciación y muestra valores clave para la Gen Z: frescura e innovación.

Descarga la Guía aquí.

La Digital Services Act o Ley de Servicios Digitales (DSA), aplicable de forma general en toda la UE a partir del 17 de febrero de 2024, establece requisitos de transparencia relacionados con la publicidad. Estas obligaciones se aplican a las plataformas en línea, a las “plataformas en línea muy grandes” (VLOP) y a los “motores de búsqueda en línea muy grandes” (VLOSE), tal y como se definen en la Ley de Servicios Digitales.

El artículo 26 de la Ley de Servicios Digitales obliga a las plataformas en línea a garantizar que los usuarios tengan acceso, en tiempo real, a determinados elementos de información sobre todo anuncio (la información debe estar disponible para cada anuncio) que se les muestre en una plataforma en línea. En concreto, se exige la siguiente información:

  • Que el anuncio es efectivamente un anuncio.
  • La identidad del anunciante o en nombre de quién se muestra el anuncio.
  • Quién pagó/financió el anuncio, si es diferente de la entidad anterior.
  • Información sobre los “parámetros principales” utilizados para seleccionar el anuncio presentado al usuario final.
  • En su caso, información sobre los medios a disposición de los usuarios para modificar esos parámetros principales.

Dada la naturaleza del ecosistema de publicidad digital, es posible que las plataformas en línea no dispongan de todos los datos necesarios para cumplimentar las declaraciones de información. Por lo tanto, IAB Europe e IAB Tech Lab se propusieron estandarizar un protocolo para recopilar y entregar la información requerida, de manera que pudiera ser recibida por la plataforma en línea, u otra parte que actúe en su nombre, y de esa forma hacer llegar las declaraciones de transparencia a los usuarios.

El objetivo de esta especificación es aprovechar los estándares establecidos, en particular openRTB y el Transparency & Consent Framework (TCF).

La especificación se encuentra en período de comentario público hasta el 14 de diciembre de 2023. Puedes remitir tus comentarios a [email protected].

Accede a más información
Accede a la especificación

IAB Spain ha presentado hoy el I Estudio sobre el Estado de la Privacidad Digital, iniciativa llevada a cabo por su Comisión de Data. El estudio está patrocinado por Publicis Groupe/ERIS y Wemass, y ha sido elaborado en colaboración con el instituto de investigación Elogia.

 Según el estudio, el 70% de los internautas considera necesario aceptar  las cookies para acceder a determinados contenidos. Además,  el 50% de los internautas cree que al ceder sus datos ayuda a personalizar la publicidad  y los contenidos que muestran las webs.

Para los internautas, los principales beneficios de aceptar las cookies son: acceder contenidos más personalizados (42%), ver anuncios/ publicidad personalizada (38%), el registro de datos anónimos para fines estadísticos (31%) y poder ver la pantalla completa tras desaparecer el aviso de cookies (27%).  6 de cada 10 cree que las páginas web subsisten gracias a la publicidad que muestran a los internautas, y el 85% prefiere tener acceso gratuito a los contenidos de una página web, a pesar de tener que ver publicidad.

Por su parte, el 48%  de los profesionales del sector considera que la medición de eficacia perderá capacidad tras dejar de usar las cookies de tercera parte. Además, el CMP (32%), los ficheros de datos (31%) y el CRM (31%) son las herramientas que los profesionales principalmente utilizan para recopilar y gestionar los datos de cliente.

Puedes acceder al estudio aquí.

IAB Spain y Grupo Go han presentado el informe ‘Creadores de contenido y su nueva realidad: el valor del engagement’. El documento establece un ranking de influencers basado en el criterio del engagement, al hilo de la tendencia que marca la evolución de las redes sociales, y que supone dejar de lado la tradicional medida por volumen de seguidores.

Así son los “top of the tops”

 Con este nuevo ranking y bajo los parámetros mencionados (que implica cifras vivas día tras día), los top de Instagram comienzan por Ibai Llanos, que hace tiempo que trascendió desde su rol de influencer al de celebrity y su capacidad de influencia es tal que es capaz de lanzar empresas, crear proyectos innovadores o sumarse a otros ya existentes para añadirles su impronta. El instagramer número 2 es CeciArmy, conocido por no mostrar su cara y por alimentar sus contenidos con memes y humor, además de participar en acciones comerciales con marcas, en charlas y en televisión. Tras ellos, les siguen Hamza Zaidi, Masi y Elena Gortari.

En cuanto a los más top de TikTok, De la Cruz es el número 1, seguido de Ita Roca, que empezó desde muy joven a compartir vídeos en las redes y que ahora se ha convertido en una influencer de gran relevancia en el campo mainstream. En TikTok se demuestra que el humor es el rey, ya que les siguen de cerca Pablogshow, Jonata y Esperansa Grasia, todos ellos, humoristas capaces de hacer virales los contenidos más naturales de su vida cotidiana.

Cómo poner cifras a la relevancia

La metodología que se ha seguido para establecer los ranking pone el foco en Instagram y TikTok como las redes emergentes por excelencia y se basa en datos extraídos de las propias redes a través de Primetag. Con todo ello se plantea un nuevo criterio para evaluar la dimensión de los creadores que se ha denominado ‘Creator Score’, que proporciona una foto de la influencia en tiempo real y en función de las últimas publicaciones de los creadores de contenido. Una foto cambiante que irá variando en función del momento y que resulta de gran utilidad para que las marcas puedan hacer la selección de talentos más adecuada en cada momento.

Puedes descargar el Informe aquí.

 

Las Directrices publicadas por el EDPB (2/2023) tienen como objetivo analizar el alcance técnico del artículo 5.3 de la Directiva ePrivacy. La Directiva ePrivacy, a través de su artículo 5.3 exige de forma exclusiva el consentimiento para el almacenamiento o acceso a cierto tipo de información. Es la normativa por la cual se exige consentimiento para la instalación o acceso a la información que proporcionan las cookies, y a la que la industria de publicidad digital da generalmente cumplimiento vía la finalidad 1 del TCF “Almacenar la información en un dispositivo y/o acceder a ella”.  Por otro lado, el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) es un organismo europeo independiente cuyos objetivos son garantizar la aplicación coherente de la regulación de protección de datos y promover la cooperación entre las autoridades de protección de datos de los Estados de la UE (las cuales, a su vez, forman parte del EDPB)

Las Directrices analizan diferentes soluciones técnicas que han ido surgiendo durante estos años, o ya eran aplicadas, en sustitución o complementación a la instalación o acceso a información a través de cookies. Así como analiza las diferentes nociones que se exigen para la aplicación de la normativa de referencia.

El artículo 5.3 de la Directiva ePrivacy expone lo siguiente: “únicamente se permite el uso de las redes de comunicaciones electrónicas con fines de almacenamiento de información o de obtención de acceso a la información almacenada en el equipo terminal de un abonado o usuario a condición de que se facilite a dicho abonado o usuario información clara y completa, en particular sobre los fines del tratamiento de los datos, con arreglo a lo dispuesto en la Directiva 95/46/CE y de que el responsable del tratamiento de los datos le ofrezca el derecho de negarse a dicho tratamiento. La presente disposición no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar o facilitar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas, o en la medida de lo estrictamente necesario a fin de proporcionar a una empresa de información un servicio expresamente solicitado por el usuario o el abonado.”

El objetivo de las Directrices es llevar a cabo un análisis técnico del ámbito de aplicación del artículo 5.3 de la normativa de referencia, y en concreto, aclarar qué abarca la frase “almacenar información o acceder a la información almacenada en el equipo terminal de un abonado o usuario”. En este sentido las nociones analizadas por el EDPB son las de:

  • Equipo terminal de un abonado o usuario
  • Redes de comunicaciones electrónicas
  • Obtención de acceso
  • Información (siendo un concepto con mayor amplitud que el de datos personales)
  • Información almacenada y almacenamiento.

A su vez, Las técnicas/tecnologías analizadas por el EDPB son las siguientes:

  • Tracking vía pixels o URLs
  • Capacidades de procesamiento local de un dispositivo
  • Tracking realizado de forma exclusiva por IPs
  • Información generada vía dispositivos IOT
  • Identificadores únicos

Las Directrices se encuentran bajo Consulta Pública hasta el 18 de enero. Invitamos a todos nuestros asociados a contribuir a nuestro posicionamiento, remitiendo al correo de [email protected] vuestros comentarios antes del día 18 de diciembre, así como a participar de forma individual en la misma Consulta Pública. Desde IAB Spain hemos elaborado una traducción/resumen de las Directrices que puedes descargar aquí.

IAB Spain ha presentado el Libro Blanco de Publicidad Nativa, elaborado por la Comisión de Publicidad Nativa de IAB Spain. El libro establece buenas prácticas en el uso de este tipo de publicidad y analiza los formatos, los modelos de compra, las métricas y el marco legal vigente. Han participado en su elaboración las siguientes empresas asociadas: Jakala (Abel López), Outbrain (Jorge Martínez) Taboola (Isabela Balensiefer) Unidad Editorial (Irene Hernáez) y Wemass (Sandra Fuentetaja).

VENTAJAS  Y OBJETIVOS

La Publicidad Nativa es una disciplina publicitaria propia de los medios digitales y que se adapta en forma y aspecto al entorno en el que aparece, en el que predominan los artículos y noticias del propio medio digital y donde conviven espacios para anuncios relevantes. Esto permite impactar al usuario con formatos menos intrusivos que los usados en la publicidad convencional. Es, por tanto, la ubicación y la propia apariencia adaptada a su entorno, la diferencia más notable de la Publicidad Nativa, frente a otras estrategias publicitarias. Además, según establece el libro, otra de sus ventajas es que permite a los anunciantes establecer objetivos claros de tráfico y conversión y alcanzar otros beneficios únicos de este tipo de publicidad, entre los que se encuentran:

  • Mejorar la percepción de los usuarios sobre las creatividades.
  • Generar mayor confianza, credibilidad y prescripción.
  • Adecuar el mensaje a las audiencias, mediante la utilización de la tecnología y la integración en el medio.
  • Flexibilizar el proceso trabajando el funnel
  • Alcanzar mayor relevancia, gracias a los algoritmos, y mejorar la respuesta del usuario.
  • Conocer hábitos de los usuarios y personalizar el contenido que se va a ofrecer.
  • Permitir la recirculación eficiente de contenidos del editor para los lectores, generando más tiempo de navegación, clics y engagement por parte del usuario, ayudando así a los publishers a monetizar el nuevo inventario generado.

BUENAS PRÁCTICAS

Los objetivos de la Publicidad Nativa pueden tener distintos enfoques dependiendo del formato que se utilice (vídeo, carrusel, imagen o GIF) y la fase del funnel que se contemple. En este sentido, el libro establece buenas prácticas a tener en cuenta cuando se lleven a cabo este tipo de estrategias:

Native Ads en Upfunnel Awareness: en el Upfunnel, las acciones con tecnologías conectadas a inventario nativo tienen objetivos de notoriedad que pueden traducirse en KPIs como reach y visualizaciones, en caso de utilizar Native video ads.

 Native Ads en Midfunnel Trafico cualificado / Engagement: en una fase Midfunnel donde se busque engagement con la marca, los objetivos se centran en conseguir clics para llevar visitas cualificadas en las propiedades del cliente. En las fases del funnel que requieran la interacción de los usuarios, se recomienda tener un pixel para medir las acciones posteriores al clic como, por ejemplo, la llegada a la landing. La mayor parte de las herramientas de compra disponen de algoritmos que pueden utilizar la “visita a página” en forma de pixel para optimizar las campañas e incluso conectar herramientas de analítica con DSP.

Native Ads en Lowfunnel Conversiones: se debe tener en cuenta que los KPIs de conversión -como pueden ser la visita sin rebote, conversión y venta- no dependen solo del formato, sino del targeting empleado, know how y la medición. En el caso de utilizar Native ads para la fase Lowfunnel, es necesario implementar un pixel de conversión para que las plataformas de compra puedan medirlas y se puedan realizar optimizaciones en busca de mejorar el performance.

Tecnología para Publishers Monetizacion y Engagement: las tecnologías de compra nativa tienen herramientas más allá del funnel de estratégico. Se han creado módulos de inteligencia, como Outbrain Smartlogic o Taboola Feed, que son capaces de impulsar el tráfico orgánico de los soportes. Su funcionamiento se centra en personalizar el contenido mostrado y la experiencia de los usuarios que navegan por los soportes que adopten estas tecnologías.

Puedes descargar el Libro Blanco de Publicidad Nativa aquí.