IAB Spain y Alkemy han presentado el estudio ‘Top Love Brands en RRSS del sector alimentación en España’ cuyo objetivo es conocer en mayor profundidad cómo se comportan los consumidores. Para ello, se ha recopilado la actividad en Facebook, Instagram, TikTok, Twitter y LinkedIn de las 60 principales empresas del durante el último año. En total, se han analizado datos extraídos de más de 1,4 millones de usuarios a través de Talkien, la herramienta de Social Listening de Alkemy.

El estudio revela que, del total de los comentarios, el sentimiento en el 16,5% de ellos es negativo, en el 55,7% es neutro y en el 27,8%, positivo. Además, LinkedIn es la red social con mejor porcentaje de sentimiento positivo (45,5%), seguida de Facebook. Twitter, por su parte, es la red que genera mayor volumen de referencias negativas (22,5%). Le sigue TikTok como la segunda red donde más porcentaje de comentarios con sentimiento negativo (17,3%). Instagram, por su parte, es sobre todo una red neutra.

El Coto, Mar de Noruega y Bicentury son las marcas con mejor sentimiento entre los usuarios de redes sociales. Por red social, las marcas con mejor porcentaje de sentimiento positivo son las siguientes: en Instagram, Schweppes (63,51%), en Facebook, Estrella Damm (59,47%), en Twitter, Solán de Cabras (64,63%), en LinkedIn, Mahou San Miguel (79,83%) y en TikTok, Casa Tarradellas (31,22%).

Los datos también reflejan que todo lo vinculado con la salud y la sostenibilidad son los factores que más destacan los consumidores en sus comentarios positivos junto a la constatación de cómo un diseño cuidado eleva el valor percibido. En el extremo opuesto, el impacto de la alta inflación y sus efectos en los precios y en el cambio de tamaño de envases, la llamada reduflación, son los factores que más comentarios negativos provocan.

Accede al estudio completo aquí

Tanto las Policies como los Términos y Condiciones del TCF han sido actualizados para ajustarse a la versión 2.2 del Marco.

 Los principales cambios en el Marco de Transparencia y Consentimiento son los siguientes:

  • Eliminación del interés legítimo para la personalización de la publicidad y entrega de contenidos personalizados: Por ello las finalidades 3,4,5 y 6 solo podrán ser llevadas bajo consentimiento. Ello conlleva una actualización de la Global Vendor List
  • Mayor transparencia y claridad en el lenguaje: Se modifican nombre y descripciones de finalidades y funcionalidades (Vendor List V3). Se sustituyen los textos jurídicos por descripciones y ejemplos de sencilla comprensión. Ello conllevará realizar las correspondientes traducciones que estarán disponibles de forma pública.
  • Estandarización y facilidad de acceso a información adicional sobre Proveedores (Vendors): Se exigirá a los Proveedores (Vendors) que faciliten información adicional sobre sus operaciones de tratamiento de datos, de modo que esta información pueda, a su vez, transmitirse a los usuarios finales: (Más información)
    • Categorías de datos que son tratados
    • Periodos de conservación en función de la finalidad
    • En su caso, utilización de interés legítimo y justificación de la ponderación necesaria
    • Transparencia sobre el número de Proveedores (Vendors): Se exigirá a los CMPs que incluyan el número total de Proveedores (Vendors) utilizados en la primera capa de las interfaces de usuarios.
    • Mayor facilidad de retirada del consentimiento: Soportes y CMPs tendrán que garantizar que los usuarios puedan volver a acceder a las IU de los CMPs y retirar el consentimiento fácilmente. A su vez la API “getTCData” queda obsoleta y se actualiza el CMP Validator
    • Se ajustan los procesos de auditoría y cumplimiento interno tanto de CMPs como de los Proveedores (Vendors) así como un mecanismo de fácil acceso para notificar incumplimientos

Las fechas de finalización de los principales puntos del proceso de cambio son las siguientes:

  • 30 de junio de 2023: Los Proveedores (Vendors) deberán actualizar su registro en la GVL con la información requerida. En caso de no actualización no figurarán ni podrán operar en la GVL v3 pero seguirán operando a través de la GVL v2 hasta la finalización del periodo de implementación.
  • 10 de julio de 2023: Los CMPs deberán de alojar sus scripts fuera del dominio consensu.org
  • 31 de julio de 2023: Los Proveedores (Vendors): Deberán rellenar y enviar un formulario de Evaluación de Cumplimiento en relación con el TCF a través de la página web de IAB EU
  • 30 de septiembre de 2023 – Finalización del periodo de implementación y aplicación de las nuevas Policies

Puedes acceder a más información a través de unas FAQs de actualización a la V2.2 así como de la página dedicada a la actualización.

IAB Spain ha presentado el estudio ‘ZShot Turismo – ¿Cómo viaja la Generación Z por España?’, realizado en colaboración con Mazinn y Darwin & Verne, que analiza las costumbres y gustos de los jóvenes españoles a la hora de viajar por España. El informe revela que los jóvenes gastarán una media de 580 euros en viajar por España durante el verano y priorizarán recorrer la ciudad, relajarse y descubrir la cultura antes que la fiesta y los festivales de música.

El estudio confirma que las recomendaciones de amigos/familiares (51,3%), Instagram (49,3%) y Google (43%) son las opciones que los jóvenes suelen utilizar a la hora de inspirarse para elegir un destino. Sin embargo, cuando se trata de tomar la decisión definitiva finalmente amigos/familiares son la referencia de mayor confianza (46%) con mucha diferencia respecto a las redes sociales (12,3%), mientras que solo un 2% elige agencias de viajes. El móvil y el ordenador son los dispositivos más utilizados por la Generación Z para la búsqueda online de sus viajes.

Accede al resto de datos del Estudio aquí.

IAB Spain publica las candidaturas a Junta Directiva 2023/2025, recuerda que las votaciones se celebraran solo de manera presencial en el espacio de Meeting Place Castellana 81 el próximo 21 de junio y solo podrán votar socios de IAB Spain.

Descarga aquí el documento

IAB Spain ha presentado hoy el ‘Estudio de Redes Sociales 2023’ patrocinado por Epsilon TechnologiesWuolah, y elaborado en colaboración con Elogia.

El informe analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos. Se trata de un estudio, presentado anualmente desde el 2009 y que ya es una referencia en el sector.

Estas son algunas de sus conclusiones principales:

  • La penetración de las Redes Sociales continúa muy estable, con niveles prepandemia
  • WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se consolidan un año más como líderes
  • Los usuarios más activos en Redes Sociales: mujeres e internautas de 18 a 34 años
  • TikTok se mantiene entre las 5 Redes Sociales favoritas de los usuarios
  • Usamos las redes aproximadamente durante 1 hora al día
  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a Redes Sociales
  • Aumenta la frecuencia con la que los usuarios utilizan las Redes Sociales para seguir marcas
  • 1 de cada 2 usuarios, sigue a influencers en Redes Sociales
  • La generación Z es la que un mayor uso de Redes Sociales: 6,5 redes de promedio
  • 44% de los usuarios busa información en Redes Sociales antes de realizar una compra
  • Los profesionales usan las RRSS para generar branding, vender y para dar servicio de atención al cliente

Accede al resto de datos de estudio aquí

Inspirational presenta al Gran Jurado y Jurado Online de esta edición 2023 que se celebrará en formato híbrido del 17 al 19 de octubre. Los miembros de ambos jurados son profesionales de reconocido prestigio en el ámbito del marketing, la publicidad y la comunicación digital española con amplia experiencia en cada una de las áreas a juzgar. Serán los encargados de valorar los proyectos inscritos a los premios y elegir las piezas ganadoras de esta edición.

El Gran Jurado está presidido por Alex Pallete, Fundador y Chief Strategy Officer de la consultora estratégica de marca PICNIC. Le acompañan los siguientes profesionales:

  • Ana Torres: Directora de Marca – Grupo MásMóvil
  • Aurora Michavila: CEO – Espacio Fueras de Serie
  • Bruno Basanta: CEO – Fuego Camina Conmigo
  • Carlos Sánchez: Partner & CEO – BE A LION
  • Carmen Bustos: Co Fundadora – Soulsight & Wander
  • Cristina Villarroya: Digital & Media Strategist Director – BBVA Spain
  • Francisco Rionda: Director General Desarrollo y Nuevos Negocios Europa – Alsea Iberia
  • Gema Núñez: Head of Industry Relations Spain – Google
  • Jesús Lada: Chief Creative Officer – Havas Creative Spain
  • José Cabanas: CMO de Hijos de Rivera – Estrella Galicia
  • José Luis Moro: Director General Creativo y Socio Fundador – Pingüino Torreblanca
  • Lucía Angulo: Head of Creative Business España, Portugal e Israel – Accenture Song
  • Miguel Ángel Duo: Director Creativo Ejecutivo – &Rosàs
  • Miguel Pereira: Presidente Ejecutivo – Darwin & Verne
  • Mónica Gasca: Head of Insights, Digital & Media – Beam Suntory España
  • Óscar Martínez: CCO – Publicis, Digitas Wysiwyg y Nurun
  • Pedro Aires: Director Creativo – Sony Music España
  • Raquel Baena: Fundadora & Chief Content Strategist – 3 dots & co
  • Víctor Aguado: Gerente de Posicionamiento de Marca e Investigación – Telefónica

 El Jurado Online está formado por los siguientes profesionales: Alberto Martín (Adevinta Spain), Álvaro Rodríguez (TapTap Digital), Ana Illueca (Ana Illueca Ceramics), Ander Jáuregui (JAKALA Iberia), Ángel Fernández (LaLiga), Begoña García (Arena), Consuelo Bolea (Red Bull), Giancarlo Giansante (adjinn), Hernán Zamora (Lady Brava), Iñigo Blanco (DOT Coop), Ismael Ledesma (Agencia Rosebud), Jaime Pineda (Havas Play), Jesús Álamo (Grayskull.tv), Jon Juliá (Agencia Tango), Jorge del Río (Universidad de Navarra), José Ramón Mencías (ERIS – Publicis Groupe), María Martha Luchetti (Deoleo Global), Marta Prieto-Moreno (Reprise), Matías Dumont (Antiestático), Miguel Justribó (Hub of Brands), Olimpia Muñoz (Ogilvy), Óscar Peña (Wunderman Thompson), Pablo Salinas (Burns), Paula Ávila Ferreiro (Telefónica),  Quique Infante (Cison Inversiones y Agencia’71), Rodrigo González (Spotify España), Rubén Vara (Clear Channel), Ruth Blanch (Alkemy), Salvatore Cospito (Reetmo Media), Sergio Barreda (Keeper Experience), Susana Martín de los Ríos (Publiespaña) y Virginia Vides (Atresmedia Radio).

Esta edición de los premios también contará con la colaboración de las asociaciones AEA, APCP, APG, BCMA y ComunitAd.

 CATEGORÍAS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN

Desde el 3 de mayo y hasta el 15 de septiembre a las 23:59h, permanecerá abierto en la web el plazo de inscripción en los Premios Inspirational que reconocen las campañas o proyectos que inspiren un pensamiento disruptivo digital. De manera común a todas las categorías, los miembros del jurado valorarán si la estrategia, idea, uso del medio, formato, experiencia o propósito digital de los proyectos presentados han conseguido generar un cambio impulsando su valor, convirtiéndose así en referencia para agencias, anunciantes y sector en general.

Las piezas que participen deben ser proyectos exhibidos entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023. Esta edición 2023 cuenta con 16 categorías a premiar, que recibirán, si el jurado lo considera, Premios Oro, Plata y Bronce. Tras publicarse la shortlist el 6 de octubre, será el Gran Jurado el que trabajará sobre la misma para decidir qué campañas son merecedoras de los premios. Accede a las Bases de los Premios aquí.

CELEBRACIÓN EN FORMATO HÍBRIDO

Inspirational’23 se celebrará en formato híbrido. Los días 17 y 18 de octubre, el programa de conferencias tendrá lugar de forma presencial y con retransmisión vía streaming por la mañana en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Por la tarde, las ponencias se realizarán en formato virtual.

 La Gala de Entrega de Premios se celebrará el 19 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con retransmisión vía streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain. Durante la misma, todos los premiados podrán recoger en el escenario su galardón. A continuación, se celebrará un cóctel y la fiesta de cierre de esta edición.

IAB Spain ha firmado una carta conjunta de la industria dirigida a varios miembros del Parlamento Europeo, así como a la actual Presidencia Sueca del Consejo de la UE y al Comisario de Mercado Interior y Servicios Thierry Breton. La carta advierte de los posibles conflictos entre la normativa en negociación “Data Act” y el “RGPD” y también hace hincapié en la importancia de garantizar una neutralidad normativa a colación de las negociaciones que se llevan a cabo en el proceso de Trílogo entre Parlamento, Consejo y Comisión Europea.

En particular, la carta expresa la preocupación de los firmantes por la propuesta original de la Comisión Europea, así como por la posición del Consejo de la Unión Europea respecto al artículo 6.2 (b), que interfieren claramente con el RGPD y podrían dar lugar a consecuencias no deseadas, en contra de la igualdad de condiciones e innovación. Los firmantes apoyamos el texto adoptado por el Parlamento Europeo al respecto de este articulado.

La carta, promovida por IAB Europe, ha sido firmada conjuntamente por otras asociaciones europeas del sector, como la Advertising Information Group (AIG), la Federation of European Data and Marketing (FEDMA), la European Confederation of Pharmaceutical Entrepreneurs (EUCOPE) y SMEUnited, así como por otras asociaciones nacionales de publicidad digital como Alliance Digitale (IAB Francia), BVDW, IAB Irlanda, IAB Polonia, e IAB Suecia.

IAB Spain, junto con el resto de los firmantes de la carta, insta a los legisladores a garantizar que las disposiciones establecidas en el RGPD, incluidas las salvaguardas dirigidas a garantizar la privacidad del usuario, prevalezcan en las operaciones de tratamiento de datos personales.

Puedes acceder a la carta completa en ingles aquí. 

IAB Spain lanza un Buscador Online de Formatos Publicitarios en las siguientes disciplinas: Audio Online, Display, DOOH, Email Marketing, Search, Social Media y Vídeo Online. Ante la gran diversificación de consumo de contenido de información y entretenimiento, el proyecto nace para dar respuesta a la necesidad de estandarizar, sintetizar, aunar y clasificar los principales formatos publicitarios existentes. El buscador posibilita que anunciantes y agencias tengan a su disposición un listado de formatos publicitarios actualizado para llegar de manera óptima a un target cada vez más exigente, eligiendo el que más se ajuste a sus necesidades.

En este sentido, el buscador ofrece información completa de medidas, peso máximo, rendimiento y duración de los distintos formatos con el propósito de clarificar conceptos y optimizar el trabajo de los profesionales de la industria de la publicidad digital. Además de hacer búsquedas por disciplinas, la herramienta también permite filtrar por las subcategorías Audio, Display, Email y Vídeo, así como por dispositivos como Bilboard, CTV, Desktop, Marquesina, Mobile, Mupi, Reloj y Tablet, e, incluso, también posibilita descargar el listado.

Hecho por y para los agentes del ecosistema digital

El proyecto de actualización y estandarización de formatos está liderado por el Grupo de Trabajo de Estandarización de Formatos Publicitarios de IAB Spain, formado por las siguientes empresas asociadas: adjinn (Araceli Rodríguez), Agile TV (Felipe Duque), Atresmedia (Natalia de la Muela), CMVocento (Pedro Obieta), Ebiquity (Yolanda Lozano), Havas Media Group (Mónica Tiscar), Mediaset (Moisés Muñoz), Prisa Brand Solutions (Manu Castro), Publicis Groupe (Melisa Borgatti), SeedTag (Fernando Pascual) y Telefónica (Verónica Revilla).

 Para Mónica Tiscar, Processes Consultant de Havas Media Group Spain y Coordinadora del proyecto: “este buscador concentra todo tipo de formatos, independientemente del soporte, lo que le convierte en una herramienta de trabajo única en cuanto a que está consensuada por una alta representación de agentes del mercado con quienes hemos trabajado mano a mano para que sea referencia en nuestra industria. Este tipo de proyectos nos acerca más los unos a los otros y ayuda a unificar el lenguaje con clientes y medios, convirtiendo las conversaciones en diálogos más claros y concisos”.

Puedes acceder al Buscador de Formatos Publicitarios de IAB Spain aquí.

 

IAB Spain ha estrenado en su canal YouTube el programa ‘Las Marcas Cuentan’. La primera entrega del programa lleva por título ‘El Branded Content desde los influencers’ y cuenta con la participación de creadores de contenidos del mundo del entretenimiento, el humor, el gaming o lifestyle con presencia en las principales plataformas: YouTube, Pinterest, TikTok, Instagram, Twitter o Twitch.

Carolina Iglesias (@percebesygrelos) ejerce de presentadora y moderadora del debate en el que participan Telmo Trenado (@telmotrenado), Andrea Rueda (@andreadrueda), Elisa Waves (@elisawaves), Prima Vikinga (@pvikinga) y Pablo Meixe (@pablomeixe) para hablar de contenidos de marca, creatividad y creadores de la nueva era.

Se trata de un proyecto innovador elaborado de manera conjunta por las Comisiones de Branded Content y de Influencers de IAB Spain, en el que los influencers cuentan cómo es su día a día creando contenidos para las marcas, qué es lo mejor y lo peor de su trabajo, además de debatir sobre Branded Content, la profesionalización de los influencers y hacia dónde evoluciona el sector, entre otros aspectos. El objetivo del programa es invitar a la reflexión y al aprendizaje sobre cómo hacer mejores proyectos de Branded Content desde, junto y a partir de los influencers, y extraer aprendizajes para elevar las acciones de contenido de la mano de reconocidos creadores digitales.

Esta primera entrega del programa puede verse en el canal de YouTube de IAB Spain y se difundirá a través de sus redes sociales.

En palabras de Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain: “Tanto el Branded Content como el Marketing de Influencia son piezas relevantes dentro del ecosistema publicitario digital. Con este innovador formato, desde IAB Spain buscamos impulsar el Branded Content desde la perspectiva de los influencers, generando así sinergias entre las Comisiones de ambas disciplinas. Estoy convencida de que ‘Las Marcas Cuentan’ es el primero de muchos otros proyectos colaborativos entre las diversas Comisiones de IAB Spain, a quienes agradecemos su trabajo e implicación en todas las actividades que llevamos a cabo desde la asociación”.

En la realización de este primer programa han participado las empresas asociadas de IAB Spain: BE A LION (Elena Losa)  FLUOR Lifestyle (Eduardo Prádanos) Keeper Experience (Sergio Barreda) La Caja Company (Ana María Ríos) Pinterest (Ana Venzal) SamyRoad (Luana Bobadilla) Telefónica (Paula Ávila Ferreiro) y YouPlanet (Blanca Rochela).

BE A LION, compañía especializada en la creación y ejecución de estrategias de marketing en los nuevos entornos de comunicación a través de contenido y publicidad, ha sido responsable de la producción de ‘Las Marcas Cuentan’. Un set compuesto por un fondo blanco e iluminación decorativa para vestir el plató del que la compañía dispone en sus oficinas de Madrid, que dirige la atención hacia la conversación de los seis protagonistas.

Para Paula Ávila Ferreiro, Presidenta de la Comisión de Branded Content de IAB Spain: “El marketing de influencers se ha convertido en una pieza fundamental dentro de los planes de comunicación de las marcas. Este sector ha crecido imparablemente en los últimos años, profesionalizándose y adquiriendo una gran relevancia. Es por ello, que se hacía imprescindible escuchar a los creadores en un entorno tranquilo, de diálogo, dónde pudieran expresar sus experiencias y reflexiones, así como aportar todas las mejoras y oportunidades que identifiquen para el sector según su experiencia”.

Para Sergio Barreda, Presidente de la Comisión de Influencers de IAB Spain: “Este proyecto pone de manifiesto que el papel de los influencers ha cambiado mucho en los últimos años. Como industria, debemos de ser capaces de ver todo el potencial creativo que tenemos cuando trabajamos con creadores de contenido y maximizar nuestras acciones con ellos a través de proyectos de Branded Content. De esta forma, conseguiremos proyectos de gran alcance, innovadores y rentables para todas las partes“.

IAB Spain ha presentado la Guía sobre la Eficacia de la Data, patrocinada por GroupM y elaborada por uno de los grupos de trabajo de la Comisión de Data de IAB Spain formado por Araceli Rodríguez (adjinn),, Enrique García (GfK), Luis Felipe (Mindshare), Sonia Casado (Dentsu), Miguel Ángel Miguélez (GroupM), Jose Ramón Mencías (Publicis Groupe), Ramón Montanera (Elogia), Raúl Arroyo (Havas Media Group) y Alberto González (Wemass).

Tal y como establece la guía, la medición de la eficacia de la utilización de datos en las campañas de marketing online es un proceso clave para determinar el éxito, el impacto y el alcance de las mismas y determinar qué funciona y qué no en las estrategias publicitarias. Y es que la publicidad digital basada en datos es imprescindible para impulsar métricas a corto plazo. Al recopilar y analizar datos sobre las interacciones de los usuarios con sus webs, anuncios y otras actividades de marketing, los profesionales de la industria pueden identificar patrones y tendencias que les permiten mejorar sus estrategias y aumentar su retorno de inversión. Además, al monitorizar las métricas clave de marketing, como el coste por clic (CPC), la tasa de conversión y el retorno de inversión (ROI), se puede medir la eficacia de sus esfuerzos y hacer ajustes para mejorar los resultados.

EFICACIA VS EFICIENCIA

El debate sobre la eficacia de la publicidad frente a la eficiencia ha ido madurando, a medida que los anunciantes se preguntan si tienen el equilibrio adecuado entre el rendimiento a corto plazo y la creación de marca a largo plazo, y en qué punto se encuentran frente a su competencia y su entorno. La guía establece que las empresas deben ser capaces de equilibrar ambos conceptos, es decir, no alejándose de la construcción de marca y la evolución en su entorno en favor del corto plazo y eficiencia. Además, califica como un error pensar que la publicidad en medios digitales solo impulsa la eficiencia y no la efectividad. La guía también expone cómo las vías para medir la efectividad de la publicidad digital aumentan día a día mediante diferentes tecnologías y metodologías que ayudan a medir el impacto mediante puntos de referencia que contextualizan su rendimiento, el verdadero alcance, el valor de la marca o el posicionamiento frente a otras acciones similares de su industria o con el entorno en general.

NUEVAS TENDENCIAS PARA IDENTIFICAR LAS AUDIENCIAS

Nos acercamos a un modelo sin cookies de tercera parte, por lo que la industria de la publicidad digital debe adaptar su manera de trabajar a las nuevas tecnologías de segmentación de campañas. Con este escenario por delante, la guía comparte tendencias sobre cómo será posible identificar a las audiencias en un entorno cookieless:

  • Contextual: desde una perspectiva de activación permite impactar a cualquier usuario que consuma ese contenido, independientemente de la tecnología y navegador utilizados, es decir, maximiza el alcance que pueden tener las campañas.
  • Universal ID: posibilita cuantificar el volumen de un segmento de la población que está interesado en una temática concreta, o representa al target de la campaña. Además, ofrece un conteo más exhaustivo de los usuarios únicos, ya que se ciñe a correos electrónicos únicos y no a cookies de navegadores.
  • Grafos de identidad: procesa los datos de herramientas como CRM, software de comercio electrónico, herramienta de marketing automation o plataformas publicitarias y los une en un único perfil de cliente.
  • Data Clean Rooms: garantizan la privacidad del dato de origen, de manera que no pueda ser desagregado o desanonimizado, a su vez, consigue extraer insights valiosos.
  • HouseHold Graph: son bases de datos que relacionan identificadores personales con identificadores anónimos de los hogares. Esto permite reconocer a distintos usuarios que conviven sobre un mismo hogar dando lugar a nuevas herramientas para la personalización de las campañas.

ALTERNATIVAS PARA MEDIR EL IMPACTO EN LA COMUNICACIÓN

Actualmente, cada vez es más difícil lograr impacto en las comunicaciones debido a la diversificación de las audiencias y al consumo heterogéneo de los contenidos en cada situación y dispositivo. Esta suma de factores hace que hayan aumentado significativamente los enfoques basados en datos agregados, es decir, en soluciones tipo atribución CRO (Convertion Rate Optimization), Marketing Mix Modelling o experimentos de incrementalidad que no se basan en datos de cookies o IDs.  En este sentido, la guía recomienda buscar el equilibrio entre Branding y Performance, ya que no son objetivos independientes, sino complementarios. Para lograrlo, establece las siguientes metodologías de medición del impacto de la comunicación:

  • Branding: Brand lift y Brand lift comportamental.
  • Performance: Analítica digital, Data driven attribution, Conversion lift y Geolocalización (Drive to store)
  • Full funnel (Notoriedad/Performance): Marketing Mix Modelling (MMM)

A lo largo de sus diferentes capítulos, la guía también analiza la relevancia de la data en la industria de la publicidad digital y cómo las marcas definen el target. Además, también incluye un glosario de términos.

Accede a la Guía aquí.