Tras años de debate el pasado 26 de abril, el Parlamento Europeo, la Comisión y el  Consejo llegaron a un acuerdo preliminar sobre los principales elementos de las normas revisadas para aplicar a todos los medios audiovisuales.

Se prevé que las negociaciones finalicen oficialmente en junio cuando las tres Instituciones se reúnan para finalizar y discutir los últimos detalles técnicos restantes de la propuesta. Después de ello, deberán transponerse las nuevas reglas a las legislaciones nacionales.

Este acuerdo allana el camino para un entorno regulatorio más justo para todo el sector audiovisual -incluidos los servicios bajo demanda y plataformas de intercambio de videos-.

Sin duda, la reforma de la directiva audiovisual actualiza el mercado en cuanto iguala las exigencias a los sistemas tradicionales y plataformas.

La reforma gira en torno a varios temas;

  1. PLATAFORMAS (consi. 27/28/32)

Sin duda, una de las grandes y controvertidas novedades de la Directiva es la imposición de determinadas obligaciones -hasta ahora exentas- a las plataformas de distribución de videos y a sus respectivos proveedores.

Para empezar, indicar que la Directiva Audiovisual se presenta como complemento a la Directiva 2005/29/CE sobre prácticas comerciales desleales, así como a la Directiva 2003/33/CE de cigarrillos y a la Directiva 2014/40/CE.

En la interrelación de las 4 normativas se prevé garantizar una protección suficiente a los consumidores y deberán aplicarse a todos los servicios de comunicación audiovisual. La finalidad que se persigue es establecer un entorno común y equitativo para los servicios de comunicación audiovisual.

Una de las cosas que más polémica ha suscitado es que, si bien es cierto que los contenidos que se alojan en las plataformas de distribución de videos y/o redes sociales no están bajo la responsabilidad editorial de sus proveedores, éstos suelen determinar la organización de dichos contenidos.

Por ello, con la reforma se obliga a los proveedores a adoptar medidas adecuadas, comunes y proporcionadas para;

  • Proteger a los menores de los contenidos que puedan perjudicar a su desarrollo físico, mental o moral.
  • Proteger a todos los usuarios frente a la incitación al odio, al terrorismo o a la violencia.
  • Garantizar los derechos fundamentales de los usuarios -en concreto, que supriman contenidos ilegales, nocivos, racistas y xenófobos-.

Estos requisitos serán aplicables sin perjuicio de las disposiciones previstas en la Directiva 2000/31/CE de comercio electrónico que regula a los servicios de intermediación (en concreto, no se vulneran los principios recogidos en el artículo 14 y 15 -exención de responsabilidad por contenido ilícito / que se impongan obligaciones generales de supervisión de la información del contenido y buscar hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas).

Otra las obligaciones que se impone a los operadores son en relación al catálogo de obras europeas a fin de igualar las exigencias a los tradicionales servicios de audiovisual que se prevé se estipule en un 30%.

  1. MENORES

Se anima a los Estados miembros a garantizar la autorregulación y correlación -incluidos códigos de conducta- que contribuyan eficazmente al objetivo de reducir la exposición de los niños a, principalmente, las comunicaciones comerciales relativas a alimentos y bebidas con alto contenido en azúcar, sal y grasas, así como en juegos de azar.

  1. PATROCINIO

Se ha comprobado que suponen un importante medio de financiación de contenidos audiovisuales. Se prevé que se continúe informando de forma clara a los espectadores de la existencia de un acuerdo de patrocinio y que no se vea afectada la independencia editorial.

  1. EMPLAZAMIENTO DE PRODUCTO

Establece la reforma de la directiva que debe permitirse el emplazamiento de productos -con determinadas excepciones como en programas de actualidad- en todos los servicios de comunicación audiovisual incluyendo los servicios de las plataformas de distribución de videos

  1. PUBLICIDAD

Se otorga mayor flexibilidad para decidir cuándo programan los anuncios, a fin de maximizar la demanda de los anunciantes y el flujo de espectadores -se suprime la limitación horaria y se introduce un limite diario del 20% de publicidad-.

 

 

Hoy se ha realizado en IAB Spain otro de los encuentros del RGPD en el que algunos de los principales actores del ecosistema publicitario han puesto a debate y sobre la mesa las principales cuestiones que les preocupan en cuanto a la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

En este Desayuno Temático exclusivo para asociados de IAB Spain y sus clientes, han participado: Beatriz Medina, Head of Digital de Atresmedia y Presidenta de IAB Spain, Remi Bourdad, Country Lead for Spain de AppNexus, Cristina Sánchez, Media Strategy Director de Smartclip y Daniel Solís, Head of Legal and DPO en Havas.

En este encuentro se han tratado algunos temas como son la adaptación real que las empresas del sector de la publicidad y la comunicación digital están haciendo y cómo se encuentran a una semana de la aprobación del Reglamento. Además se ha puesto a debate las diferentes visiones de cada actor del ecosistema, y de cómo se han adaptado al reglamento. Sin embargo, a una semana de la aprobación del nuevo Reglamento de Protección de Datos las empresas aún no están preparadas del todo ya que hilar la parte legal con la técnica es muy complicado.

#IABDesayuno

Esta mañana en IAB Spain se ha celebrado el Desayuno Temático: “Dudas con la aplicación del Reglamento de Protección de Datos” en la que Francisco Javier Cayo (abogado de Deloyers) y Jaime Perea Amor ( Abogado -Dtor. Dpto. Legal Grupo Adaptalia) han ayudado a los asistentes a resolver las dudas al respecto del nuevo Reglamento de Protección de Datos que justo entra hoy en vigor.

En el mismo se ha hablado de la necesidad de renovación del consentimiento y de cómo hacerlo, las bases legales para el tratamiento de datos con fines publicitarios, la elaboración de políticas de privacidad, la relación de contratos y de la interrelación del RGPD con la LSSI.

Si quieres saber más sobre el RGPD, te invitamos a los siguientes Desayunos que se celebrarán en junio:

  • 1 de junio Debate entre los diferentes actores del ecosistema de publicidad digital, sobre el impacto y los principales aspectos que les preocupan.
  • 8 de junio Aspectos técnicos del Marco de Transparencia y consentimiento de IAB Europe.
  • 15 de junio Informe de la  AEPD sobre RGPD y publicidad.

 

Estos desayunos son exclusivos para asociados de IAB Spain y sus clientes.

Ayer tuvo lugar el Congreso ENATIC organizado por la asociación de su mismo nombre evento que es la cita anual de referencia para todo el Sector y los operadores relacionados con el Derecho Digital. 

IAB Spain participó en el Congreso ENATIC a través de Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Instituionales de IAB Spain hablando en una mesa debate sobre la Protección de los Datos y la nueva Regulación.

Además se entregaron los Premios ENATIC de Derecho Digital 2017 e IAB Spain ganó Premio ENATIC a la mejor institución de Derecho Digital en 2017: institución, organismo o ente, público o privado, que más haya aportado al derecho digital. Recogió el premio Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain.

 

A lo largo de la jornada del Congreso, se abordaron los principales temas y novedades de interés relacionados con el Derecho Digital, con especial énfasis en el Reglamento General de Protección de Datos (que será de plena aplicación justo a la semana siguiente) y el DPD, y en la Transformación Digital de la Abogacía, de los abogados, y del Derecho (donde se abordaron temas como la capacitación o la certificación profesional, los Derechos Digitales de los ciudadanos, la ciberseguridad, el Legaltech o el Blockchain, entre otros), y para ello  se contó con los más reputados expertos y con las instituciones y organismos más relevantes de la Sociedad de la Información.

 

#IABLegal

MARCO DE TRANSPARENCIA Y CONSENTIMIENTO IAB EUROPE e IAB TECH LAB

1.- El Marco permite a los usuarios tener plena autoridad sobre sus datos.

El Marco es un estándar interindustrial que respalda los servicios online y sus socios en sus esfuerzos por proporcionar mecanismos de transparencia y elección para sus usuarios. De acuerdo con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), ahora los usuarios pueden conocer no solo los servicios online de los datos personales de sus usuarios, sino también el uso de esos datos por parte de terceros que ayudan a los servicios online a mostrar anuncios publicitarios.

El Marco es particularmente relevante para “primeras partes” (editores) y otros proveedores de servicios online, que se asocian con “terceros” (proveedores) para permitir que esos terceros procesen los datos de los usuarios en una de las bases legales establecidas por el Reglamento (incluidos los intereses legítimos y el consentimiento, cuando corresponda).

2.- ¿Cómo funciona el marco?

technical-context

La tecnología se basa en una API de JavaScript y permite visualizar la información de terceros seleccionados, el almacenamiento de las elecciones efectuadas por parte de los usuarios relacionadas con esos terceros y el paso de información sobre terceros aprobados.

La finalidad es que las partes en el ecosistema de publicidad en línea comprendan qué partes han sido aprobadas por los editores y han sido publicadas y aprobadas (o consentidas, según sea necesario) por sus usuarios.

Una pieza clave del Framework es un registro único conocido como Global Vendor List, que es una lista de terceros registrados y aprobados. En base a esto un editor puede, en relación con el procesamiento de datos personales en sus propiedades digitales, permitir el acceso.

global-vendor

Los editores pueden aprovechar el Marco de las siguientes maneras:

  • Los editores pueden usar el registro para ver cuáles de sus socios han solicitado adherirse a las políticas del Marco y para qué fines utilizan sus datos personales para determinar con qué terceros eligen trabajar e incluir como proveedores en sus interfaces de usuario individuales.
  • Los editores podrían proporcionar información a sus usuarios acerca de qué proveedor puede recopilar y usar legalmente los datos personales de sus usuarios en relación con la venta y medición del espacio publicitario.
  • Los editores y los proveedores pueden comunicarse entre sí sobre qué proveedores pueden acceder o procesar los datos personales de los usuarios de los editores y para qué fines.
  • Los editores y proveedores pueden capturar, divulgar y mantener un registro de auditoría de la elección del usuario acerca de esos proveedores y sus actividades de procesamiento de datos.

3.- Las especificaciones técnicas actualizadas Las especificaciones incluyen:

  • Consent Management Provider Javascript API spec v1.1
  • Cadena de consentimiento y especificación de formato de lista de proveedor global v1.1

Una especificación de borrador adicional que estará disponible para los comentarios del público:

  • publisher-vendors.json spec v.1.0 (borrador)

Esta especificación de borrador adicional proporcionará un soporte más robusto para los proveedores que operan en diferentes bases legales, pistas de auditoría secundaria y controles más detallados para los editores sobre los propósitos aprobados para cada uno de sus proveedores aprobados.

  • Pautas de implementación:

pautas-de-implementacion

Más información: http://advertisingconsent.eu/

En su ánimo de seguir contribuyendo a facilitar el cumplimiento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), IAB Spain comienza el ciclo Encuentros IAB Spain sobre el RGPD, con 4 desayunos para asociados de IAB Spain sobre el Reglamento  que comienza a ser de aplicación el 25 de mayo. Las fechas de estos encuentros son las siguientes:

  • 25 de mayo Preguntas y respuestas sobre el RGPD con abogados.
  • 1 de junio Debate entre los diferentes actores del ecosistema de publicidad digital, sobre el impacto y los principales aspectos que les preocupan.
  • 8 de junio Aspectos técnicos del Marco de Transparencia y consentimiento de IAB Europe.
  • 15 de junio Informe de la  AEPD sobre RGPD y publicidad.

Después de los tres talleres celebrados en Madrid  y Barcelona, el Taller práctico sobre el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB Europe, el Desayuno de trabajo con la Agencia Española de Protección de Datos y la Guía sobre la aplicación práctica del Reglamento, IAB continúa en su compromiso de seguir acercando la norma a sus asociados. IAB comienza el ciclo Encuentros IAB Spain sobre el RGPD, los viernes comenzando el 25 de mayo.

 

 

Además te recordamos que el equipo jurídico de IAB Spain está a tu disposición para cualquier duda que puedas tener sobre el RGPD, a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

  • El contenido de Audio Online más escuchado es música (30%).
  • El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática.

Madrid, 9 de mayo 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta hoy la tercera edición del Estudio de Audio Online patrocinado por las empresas asociadas Audio.ad, Neuromedia y Spotify y elaborado por la consultora digital nPeople.

 

El 44% de los internautas españoles mayores de 18 años declaran escuchar contenidos de Audio Online en el último mes. El target del perfil que consume Audio Online, tiene una ligera  afinidad entre las mujeres menores de 45 años, con estudios universitarios y en una fase laboral activa. El principal dispositivo de consumo de este medio es el PC (94%), seguido de móvil (92%).

 

Hábitos del oyente de Audio Online

 

El tipo de contenido de Audio Online más escuchado por los usuarios es la música (30%), seguido de la radio (19%), donde destacan las cadenas de radio convencional con mayor audiencia según estudios como EGM.

 

Aumenta la frecuencia de escucha de Audio Online en 2018. El 67% de los oyentes eligen diariamente algún formato de Audio Online.

 

La música es la temática más consumida por los usuarios de forma habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates.

 

Se afianzan las tipologías tradicionales de consumo, destacando una mayor preferencia que en 2017 por el acceso al contenido a través de apps en smartphones y tablets.

 

Si nos centramos en plataformas y/o aplicaciones, YouTube continúa encabezando el listado de contenidos más frecuentados por los usuarios a través de internet (29%), seguida de Spotify (17%), plataforma más mencionada de forma totalmente espontánea. El porcentaje de menciones que hacen alusión a emisoras de Radio Online es del 16%.

 

Formatos

 

El 95% de los oyentes de Audio Online consumen el formato de Radio Online en Directo y el casi el 94% listas y música a la carta.

 

El 11% de los internautas declara estar pagando por algún servicio de suscripción online.

 

Contenidos y publicidad

 

Dos tercios de los oyentes, reconocen la utilidad de los formatos publicitarios como fuente de información de la marca y a un 53% les parece razonable su presencia.

 

La publicidad de radio online en directo está bien valorada por los usuarios. Es el formato que se encuentra mejor posicionado ya que la publicidad en dicho formato de audio logra captar la atención.

 

8 de cada 10 recuerdan haber escuchado publicidad cuando consumen Audio Online. La que más se queda en el recuerdo es la publicidad de Automoción y, en segundo lugar, de Viajes, transportes y turismo.

 

Profesionales del sector

 

Las Agencias de Medios son las que más utilizan Audio Online en el mix de medios de comunicación y publicidad a la hora de planificar las campañas (37%) y, además, son las que mayor interés muestran en que este formato esté incluido en la publicidad programática.

 

El 40% de los profesionales entrevistados declaran utilizar Audio Online en el mix de medios de comunicación y publicidad en sus estrategias aunque no es algo generalizado todavía. El departamento digital es, por lo general, el encargado de gestionar el presupuesto de publicidad de audio online.

 

El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática.

 

La mitad de los profesionales que utilizan estos formatos en su planificación de medios, lo han asumido como un medio más a contemplar con sus beneficios y bondades. La capacidad de adaptación al oyente, de llegar al target de la campaña y la contención en costes son los principales drivers de uso. Lo más valorado en las campañas publicitarias es la posibilidad de impactar en jóvenes y targets innovadores o nicho. Además, genera branding y es un valor percibido más allá de la cobertura o frecuencia que buscamos en la planificación de medios.

 

Entorno Internacional

 

En cuanto al alcance del Audio Online en el entorno europeo, España encabeza el ranking con un 44% de usuarios que escuchan este formato, seguido de Francia (38%), Italia (35%), y Alemania y UK, con un 34%.

 

En palabras de Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “El Audio Online es una de las apuestas de la asociación, ya que somos conscientes del crecimiento que está teniendo en el mercado. La variedad de tecnologías, de dispositivos y de contenidos le otorgan al Audio Online la capacidad de ofrecer a las marcas enormes posibilidades de comunicación. La Comisión que lleva el mismo nombre, es una de las comisiones más activas y este estudio es un reflejo del gran trabajo que realizan sus miembros.

 

“Somos el país de mayor penetración del móvil y teniendo en cuenta que se reciben más de 6.000 mensajes al día y la capacidad humana de retención es únicamente de 18 mensajes diarios, estamos convencidos de que uno de esos mensajes viene del audio online, un medio que transmite todos los valores del analógico, que permite gran capacidad de integración del contenido y que, por ahora, la publicidad sigue llamando la atención”, explica Córdoba Ruiz, Presidenta de la Comisión de Audio Online y Directora General de Neuromedia.

 

Para Karina Ugarte, Gerente Comercial de Audio.ad, “Nuestro objetivo con el patrocinio del estudio es afianzar la confianza y aportar nuestro grano de arena para que la industria de audio digital siga creciendo.  Realizar este tipo de iniciativas  ayuda a incentivar la demanda de formatos de audio online y Audio.ad ofrece oportunidades innovadoras en la compra de formatos publicitarios de audio digital para que los anunciantes se conecten con su audiencia desde una sola plataforma de un modo emocional e innovador en el momento indicado y en un contexto relevante”.

 

 

IAB Spain

 

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal se centra en impulsar el negocio digital y cuenta con casi 200 empresas asociadas. IAB Spain pertenece a la red internacional de IABs con presencia en 45 países.

 

Más información:

Maria Torres

Responsable de Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99 /667 525 069

www.iabspain.es

La V edición del Máster en Comunicación y Publicidad Digital organizado por IAB Spain,  finalizó  ayer con las exposiciones de los alumnos del caso de fin de Máster. Los alumnos del máster han aprendido competencias en creatividad digital, investigación,  social media y contenidos,  compra/venta programática, buscadores, ecommerce y mobile.

Estamos preparando la VI edición del Máster y ya puedes reservar tu plaza. Tienes toda la información del Máster en la web y si quieres ampliar información contacta con [email protected]

 

#IABMáster https://iabspain.es/masteriab/

Madrid, mayo 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, firma el acuerdo con IAB para para convertirse en miembro de “IAB Tech Lab”, un consorcio internacional independiente de investigación y desarrollo encargado de producir y ayudar a las empresas a implementar los estándares técnicos globales de la industria publicitaria digital.

Formado por players del ecosistema digital, como publishers, proveedores tecnológicos, anunciantes, agencias, así como varios IABs (como IAB Europe); el objetivo de IAB Tech Lab es producir y ayudar a las empresas a implementar estándares técnicos , así como contribuir e impulsar a través de diversas iniciativas el conocimiento del sector.

Entre los proyectos puestos en marcha por IAB Tech Lab destacan el reciente lanzamiento del “Open Measurement Software Development Kit for Market Adoption” o el “IAB New Standard Ad Unit Portfolio: Flexible, Cross-Screen & LEAN”, proyecto del que hemos creado un grupo de trabajo local, en IAB Spain, con todos los stakeholders implicados del ecosistema para crear estos nuevos estándares de formatos adaptados a nuestra industria.

Establecida en 2014, IAB Tech Lab tiene su sede en la ciudad de Nueva York y una oficina en San Francisco. Las compañías miembros fundadoras de la organización fueron AppNexus, Google, Hearst Magazines Digital Media, PubMatic, Tremor Video, Yahoo y Yahoo! JAPÓN.

Con esta adhesión IAB Spain quiere reafirmar el compromiso con la industria publicitaria digital y conseguir un mayor conocimiento y alcance de todas las novedades tecnológicas que surgen al respecto en el ámbito internacional.

Desde IAB Spain, se facilitará el contacto con IAB Tech Lab a todos los asociados interesados en convertirse en miembros de IAB Tech Lab o a participar en los “Compliance Programs” o Tecnology Tools”.