Ya tenemos las cifras correspondientes al Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Las presentaremos el 24 de abril en Madrid y el 25 de abril en Barcelona.

Reserva ya la fecha en tu agenda, te esperamos.

 

Madrid

24 de abril a las 10.00 en el Círculo de Bellas Artes 

Sala Gómez de la Serna. 5ª planta.

C/ Del Marques de Casa Riera, 2.

 

Barcelona

25 de abril a las 10.00 en The Valley

Passeig d’Isabel II, 12

IAB Spain, la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España y The Valley Digital Business School, hub de conocimiento que une formación, talento y emprendimiento, han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar como partners académicos impartiendo el Máster en Digital Business (MDB+). 

Con esta alianza, ambas entidades cumplen con el objetivo de formar a los profesionales especializados en negocios digitales, dándoles los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para llevar a cabo la transformación digital de la empresa, imprescindible actualmente. En este sentido,

Arantxa Sasiambarrena, CEO en The Valley, incide que “unir el prestigio de IAB Spain con la excelencia de The Valley marca un hito en la industria digital en España”; mientras que Ana Delgado, Chief Education Officer de la escuela de negocio, ha resaltado que “IAB aporta una conexión al conocimiento global de negocio en este sector, lo que ayuda a potenciar el valor de nuestros MDB+”.

Por parte de IAB Spain, la presidenta de la Asociación, Beatriz Medina, explica que “The Valley aporta una trayectoria impecable en el sector, gracias a su apuesta por la innovación y la generación de un ecosistema digital. La mejor referencia en ese sentido es el Máster en Digital Business, que garantiza el objetivo de IAB Spain de continuar trabajando en la capacitación de los profesionales españoles de la industria digital”.

Este acuerdo entrará en vigor en la próxima convocatoria del programa que comenzará en octubre de 2019 y será de aplicación para todas las ediciones del máster que se impartan en los centros de The Valley Digital Business School en Madrid y Barcelona.

Con 17 ediciones, el Máster en Digital Business de The Valley Digital Business School ha formado de manera exitosa a profesionales que hoy en día son expertos del sector digital. El programa está dirigido a especialistas con una edad media de 36 años y más de 7 años de experiencia laboral, que buscan prepararse para entender y afrontar los aspectos más relevantes del entorno digital y la innovación, aplicados al ámbito del negocio; también para los emprendedores que quieran hacer realidad sus proyectos.

El MDB+ destaca por su claustro de profesores, formado por más de cien profesionales de referencia y en activo en el ámbito digital, además de por su amplio y completo programa formativo. El plan se divide en ocho módulos teórico-prácticos, que permiten que el alumno obtenga todos los conocimientos y las habilidades necesarias para poder plantear, desarrollar e implementar una estrategia digital 360º aplicada al negocio. Un programa reconocido en el sector por su alta tasa de empleabilidad y de impulso en proyectos de emprendimiento.

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Data, elaborado en colaboración con la comisión de Data de IAB Spain.

Los usuarios cada vez utilizan más canales y puntos de contacto para consumir y comprar contenido, lo que da origen a multitud de datos. Esos datos, aprovechados de forma inteligente, permiten comprender a los clientes y dirigirse a ellos a medida que avanzan en el customer journey. Además, teniendo en cuenta el uso creciente de herramientas de adblockers, el reto de crear publicidad relevante para el usuario es cada vez más complicado. Por eso, IAB Spain ha credo este Libro Blanco, capaz de ofrecer un marco de referencia y una orientación sobre los tipos de datos y cómo hacer un buen uso de éstos en las estrategias de Marketing Digital.

Destaca que el Libro Blanco de Data define los distintos tipos de datos y de agentes, tanto vendedores como compradores de datos. Asimismo establece cuáles son las limitaciones de los datos y analiza códigos de buenas prácticas y transparencia, así como los tipos de fraude en función de la tipología de data. Por último, se ha recogido la regulación legal de los datos y un glosario con la terminología más destacada.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Data, formada por las empresas asociadas: Datmean, Experian, illuma Technology, Omnicom, Prisa, Programatic, Weborama, Schibsted e Ymedia.

Puedes descargar el libro blanco aquí 

La XII Edición del Festival Inspirational de IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha concedido los Premios Inspirational 2019 y han coronado a Proximity España como Agencia del Año. Su campaña “Por siempre Jamás”, para el anunciante Audi, ha sido además merecedora del Gran Premio Inspirational 2019. Precisamente Audi ha ganado el premio al Anunciante del Año, reconociendo así el éxito de sus campañas.

En su XII edición, el Festival ha sido capaz de reunir las últimas tendencias y ha contado con la participación de más de 70 ponentes de nivel nacional e internacional. La Keynote inaugural ha contado con los creativos Toni Segarra, Leandro Raposo y Mauricio Rocha, quienes han debatido junto a Eva Santos, directora del Festival, sobre los nuevos modelos de negocio publicitario. Tras la intervención de los creativos, se ha dado paso a la apertura de seis salas temáticas (Digital Business, Vídeo, Content, Data, Next y Hub), en las que se han analizado los retos del a los que el sector publicitario tiene que hacer frente, especialmente en el ámbito digital.

Ya en la celebración de la Gala, el Jurado ha concedido los Premios Inspirational, unos galardones que este año han renovado sus categorías: “Campañas Digitales”, “Activaciones Transmedia”, “Campañas Digitales”, “Branded Content”, “Data Science”, “Digital Craft”, “Eficacia”, “Estrategia de influencia”, “Gaming”, “Producción Audiovisual Digital”, “Prototipos de IoT”, “Startups” y “Jóvenes Talentos Digitales”; además de  los Premis a la Agencia del Año, Premio al Anunciante del Año y Gran Premio Inspirational. En total se han concedido 38 premios: 15 Oros; 10 Platas, y 13 Bronces. Puedes ver el palmarés completo aquí 

Presidido por Gonzalo Figari, responsable de disrupción en Dentsu Aegis, el jurado ha contado con Jaime Bisbal, Director de Marketing, Diseño y Venta Digital BBVA España; Mauricio Rocha, Chief Creative Officer Y&R Madrid; Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo TBW A España; Mireia Pousa, Head of Media and Branded Content Strategy Naturgy; Eduardo Marques, Chief Creative Officer Publicis/Publicis Emil/Wysiwyg / Nurun; Pepa Rojo, Creative Strategist Facebook; Pablo Vidal, Consejero Boatsetter /Symptify/Akin/1Bitcloud; Chechu Salas, CMO Muno; Pablo Muñoz, Partner & CEO FCB&FiRe Spain y Vicepresidente Ejecutivo de la BCMA Spain; José Manuel Sánchez Zamorano, Presidente de la Comisión Técnica de Eficacia de la aea; Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups; Matías Dumont, MD & Founder Antiestático & Veni; Nuria Andrés, Directora de Servicios al Cliente DoubleYou Madrid y David Pueyo, Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia Arena Media.

El Festival Inspirational, organizado por IAB Spain, ha contado con el apoyo de las empresas patrocinadoras: Accenture Interactive, Adjinn, Adtoox, App Nexus, Atresmedia, BBVA, Data Audit, Facebook, Integral Ad Science, Making Science, Outbrain, Ligatus, Smartclip, Universal, Production Music, Verizon Media y 123RF. También han participado como colaboradores Coca Cola, Datmean, Catering y Cócteles, Exterior Plus, Koolfest, TBWA/, Telepizza, Zenith y 2Btube. Han participado también como asociaciones colaboradoras ADECEC, AEA, AEVI, APCP, Asociación Española de Startups, BCMA, Comunitad y MIOTI. Por último, los medios colaboradores han sido Antevenio, Business Insider, Control, Eastwind, El Español, Elogia, El Programa de la Publicidad, El Publicista, Interactiva, IPMark Marketing 4 eCommerce, Marketing Directo, PR Noticias, Sophia Digital y Webpilots.

IAB Spain, la asociación que representa el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa, elaborado en colaboración con la comisión de Branded Content y Publicidad Nativa de IAB Spain.

El cambio de comportamiento de los consumidores, la fragmentación de los medios y la transformación tecnológica ha propiciado que el Marketing de Contenidos se haya convertido en una pieza fundamental en la estrategia de las marcas. Dentro de las fórmulas basadas en crear y distribuir contenido relevante, el Branded Content y la Publicidad Nativa emergen como figuras clave. Por eso, tras la publicación del I Estudio Content & Native Advertising y la realización de diversos workshops con anunciantes, IAB Spain ha creado este Libro Blanco que evangeliza, entiende estos formatos publicitarios y resalta sus beneficios.

Entre estos beneficios y según datos del I Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, 6 de cada 10 profesionales del Marketing y la Comunicación declaran que el Branded Content y la Publicidad Nativa mejoran los resultados y representan una alternativa interesante por la saturación del mercado.

Destaca que el Libro Blanco del Branded Content y Publicidad Nativa, define ambos conceptos, separando y diferenciando sus objetivos, ventajas y formatos. Además, se ofrece overwiew del mercado a nivel internacional, se establecen los agentes participantes en el ecosistema, el modelo de negocio, claves y best practices, así como aspectos legales a tener en cuenta y Case Studies para ejemplificar el éxito de estas fórmulas de comunicación.

Como explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, “los consumidores son conscientes de su poder y reivindican una publicidad menos intrusiva. Aunque también cada vez  son más conscientes de que la publicidad financia los contenidos, no quieren estar expuestos a una saturación publicitaria on y offline que supondría una pérdida de efectividad en las acciones publicitarias tradicionales. Por eso se están buscando formatos menos intrusivos pero capaces de aportar valor al usuario y que los medios puedan rentabilizar. Con esa idea nace el Libro Blanco, para ayudar a la industria a conseguir ese objetivo e impulsar el sector de la  publicidad nativa y branded content”.

Por su parte Ludi García, Presidenta de la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa y MD Hotwire indica que “el consumidor está expuesto a una gran saturación publicitaria que hace perder muchas veces la efectividad de los formatos tradicionales. Uno de los principales beneficios del branded content y la publicidad nativa es que aportan un valor añadido permitiendo crear conexiones más relevantes con las audiencias. Para los profesionales del marketing y la comunicación, estos formatos de contenido mejoran los resultados de las campañas y se convierten en una alternativa muy interesante; de ahí que este Libro Blanco pretenda ser un marco de actuación que aporte claridad al mercado en cuanto a formatos, transparencia, etc”.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa y formada por las empresas asociadas: Animal Maker, Antevenio, Arena Media, Carat, FLUOR  Lifestyle, El Corte Inglés, Grupo Secuoya, Hotwire, Internet República, Ligatus, Outbrain, Publicis Media.

Puedes descargar el libro blanco aquí 

La “Guía de Buenas Prácticas: Transparency, Ad Fraud & Brand Safety 2019” es la segunda guía que la Comisión de Industria Publicitaria (CIP) -impulsada por la Asociación Española de Anunciantes (aea) en 2017 y compuesta por las principales asociaciones del sector- lanza al mercado.

La CIP está llevando a cabo, en tiempo y forma, el plan de acción marcado en su creación. El primer documento que puso en marcha fue “Ad Viewability 2017” y su anexo con los parámetros, auditoría y certificación, este último en Julio de 2018. De este modo, la industria trabaja de forma conjunta en generar la confianza necesaria para el mejor desarrollo de la actividad y comunicación publicitaria con la visión de todos los agentes que forman este sector.

El objetivo de la edición y lanzamiento de esta nueva guía es seguir creando un mejor y más equilibrado ecosistema de marketing digital, en esta ocasión aclarando las áreas de transparencia, fraude publicitario (ad fraud) y seguridad de la marca (brand safety).

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com


Si no visualizas bien este e-mail, haz click aquí

IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos febrero 2019Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene25,5%468.829.0042.698.466
2. Alimentación19,2%30543.614.1702.037.895
3. Tecnológico15,2%1210.314.8971.607.980
4. Restauración14,4%299.890.9031.527.234
5. Automoción8,8%3712.301.755927.354
6. Distribución5,8%2012.723.458616.791
7. Energético4,9%112.801.395515.833
8. Bebidas alcohólicas3,9%8518.875.185412.116
9. Financiero y Seguros1,3%373.061.374138.568
10. Telecomunicaciones1,1%303.839.355111.573
TOTAL100,0%612126.251.49610.593.810

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación305.11415.0441354,67%
2. Tecnológico118.5835.76827915,59%
3. Distribución89.2565.8971054,85%
4. Automoción61.4363.6502547,54%
5. Belleza e Higiene56.3192.74898230,56%
6. Energético49.0144.96410418,41%
7. Restauración40.7983.00050915,44%
8. Bebidas alcohólicas36.1044.267972,18%
9. Financiero y Seguros27.0254.462314,53%
10. Telecomunicaciones10.51212.37992,91%
TOTAL794.16162.1791708,39%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram75,43%
Facebook13,86%
Twitter10,71%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo70,9%
Video18,7%
Link4,2%
Carousel_album3,1%
Album2,1%
Status0,9%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos28,7%
Recetas8,6%
Deporte1,9%
Tips/consejos/Guías1,6%
Ofertas1,1%
Sostenibilidad0,6%
Otros57,5%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

Observatorio de la Publicidad Digital de IAB Spain (datos febrero 2019)

 

 

  • The New York Times, Ecoalf, Movistar Riders, La Liga, Tik Tok, Samsung, Toyota, Hyperloop UPV, Mediapro, Facebook, Playz, Google, Opinno, Mtmad, Guudjob, Mapfre Healthcare, Flooxer…
  • Tony Segarra, Mauricio Rocha y Leandro Raposo, inaugurarán el día con la mesa redonda titulada “¿Por qué te vas?”

Madrid, 21 de marzo de 2019. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, comienza a revelar las compañías y ponentes que, durante todo el día 8 de abril, inspirarán a los asistentes con sus experiencias, conocimiento e innovación.

Así, el día comenzará con una Keynote, en formato mesa redonda, que contará con la presencia de Mauricio Rocha, Tony Segarra y Leandro Raposo, moderada por Eva Santos, donde debatirán sobre los nuevos modelos de negocio publicitario que están proliferando en los últimos tiempos bajo el título “¿Por qué te vas?”.
A continuación, los asistentes accederán a las 6 salas temáticas donde, simultáneamente, se hablará de data, tendencias, contenido, vídeo, transformación, modelos de negocio, etc… siempre en relación a la industria digital.

Algunas de las compañías y profesionales que estarán sobre el escenario el lunes 8 de abril son: Raquel Bubar, Director de T Brand Studio at The New York Times, Javier Goyeneche Presidente, Fundador de Ecoalf, Fernando Piquer CEO de Movistar Riders, Francisco Palma Communications General Manager de Toyota, Palomo Spain, Diseñador, y Eduardo Casanova, Actor y Director de Cine, Alfonso Fernández, Director de Marketing y Comunicación Corporativa de Samsung, Kike Levy Sports, Strategic Partnerships EMEA Facebook, Borja Cobeaga y Paco Plaza – Directores de Cine, Ignacio Arrola Director Comercial y de Marketing Mediapro, Alfredo Bermejo Director de Estrategia Digital de La Liga, Luis Márquez Defoin Head Google Video&Commercialization Strategy Spain&Portugal, Alberto Fernández Director de Contenidos Digitales de RTVE, Fernando Galtier de Hyperloop UPV, Juan Cavestany Guionista y Director de Cine, Emilio Sánchez Responsable de Plataformas de Video online en Atresmedia& Responsable de Flooxer, Ana Bueno Directora de Contenidos Nativos Digitales de Mediaset, Noel Nuez Country Manager Spain&South America de Tik-Tok, Maylis Chevalier Country Manager de Ligatus, Jaime Fernández Co-fundador&CEO Guudjob, Remi Boudard Director Market Development Iberia de Appnexus, Rubén Gallardo CDO Mapfre Healthcare, Javier Pérez Moiño Accenture Interactive Programmatic Services&Personalization Lead for Europe& Latam, Jorge Segura y Chechu Salas, co-fundadores de Uncommon Finance, Giancarlo Giasante CEO&Founder Adjinn, Sam Field Head of Innovation Ryot Studio EMEA Verizon Media, Antonio Fontanini Chief Exponential Officer de Opinno……, y así hasta más de 70 compañías y profesionales de primer nivel.

  • Lugar y Fecha de celebración: Círculo de Bellas Artes, Madrid 8 de abril 2019.
  • Patrocinadores: Accenture Interactive, Adjinn, Adtoox, AppNexus, Atresmedia Publicidad, BBVA, Data Audit, Facebook, Integral Ad Science, Ligatus, Making Science, Smartclip, Universal Production Music, Verizon Media, 123 RF.
  • Colaboradores: Coca-Cola, Datmean, Exterior Plus, Koolfest, TBWA, Telepizza, Zenith, 2btube, adecec, aea, AEVI, APCP, Asociación Española de Startups, BCMA, Comunitad, Mioti.
  • Medios colaboradores: Antevenio, Business Insider España, CTRL, Eastwind, El Español, Elogia, El programa de la publicidad, El publicista, Interactive, IP Mark, Marketing4Ecommerce, Marketing Directo, PR Noticias, Sophia Digital, Webpilots.

Más información en http://inspirationalfestival.com/

#IABInspirational

  • El Smartphone tiene ya una penetración del 96% de los internautas en España, esto es 31,3 MM de usuarios.
  • Pasamos casi dos horas al día conectados a internet desde nuestros dispositivos móviles: 1h y 27 min desde Smartphone, 28 min desde la Tablet.
  • La penetración de Smart TV en los hogares es cada vez mayor. Es el dispositivo con mayor crecimiento (60%).
  • Un 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan el Smartphone.
  • Un 74% de usuarios declaran haber interactuado con la publicidad de su interés al navegar desde su Smartphone y un 65% al navegar desde su Tablet.

Madrid, 20 de marzo de 2019. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy la edición de 2019 del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople y GFK. El objetivo de este estudio es conocer el estado del mercado de la movilidad en España y su importancia para las marcas, así como demostrar las posibilidades que encontramos al realizar campañas publicitarias en los dispositivos móviles debido al uso masivo de los mismos.

Dimensionamiento del mercado Mobile en España

La penetración del Smartphone entre los internautas mayores de 14 años alcanza un 96%, lo que representa 31,3 millones de usuarios, cifra que se ha estabilizado desde 2016.

La penetración de Smart TV en los hogares es cada vez mayor, en 2019 ha sido el dispositivo con mayor crecimiento, pasando de un 49% en 2017 a un 60% y continúa decreciendo la presencia del ordenador de sobremesa (65%). De los otros dispositivos con capacidad de conectarse a internet sobresalen los smartwatchs, ya que 2 de cada 10 usuarios móviles poseen este tipo de dispositivos.

Usos y hábitos de consumo de Smartphone, Tablet y Wearables

Casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles. El tiempo medio de consumo en dispositivos móviles es de 2 horas y 53 minutos con un promedio de 7,6 sesiones al día. Por lo que en 2019, pasamos casi dos horas al día conectados a internet desde nuestros dispositivos móviles: 1h y 27 min desde Smartphone, 28 min desde la Tablet.

El uso de Smartphone para conectarse a Internet es mayor entre semana y entre aquellos usuarios que tienen entre 24 y 44 años (9 de cada 10). Casi un 60% de los que se conectan a Internet desde Smartphone en horario laboral tienen entre 25 y 54 años. Con respecto a la Tablet, el target más adulto (más de 55 años) la utilizan más entre semana, el 60%. Su uso entre los jóvenes en el fin de semana difiere en casi 10 p.p. (70% de usuarios menores de 44 años).

Las actividades de “Media on demand” se caracterizan por un menor número de sesiones pero de alta duración. Lo mismo ocurre con Gaming. A Redes Sociales, dedicamos una media de 20 minutos por individuo al día. El Smartphone sigue siendo “el dispositivo” para realizar las actividades sociales. Además, su elevado uso para realizar otros tipos de actividades (consultivas, lúdicas, funcionales) se mantiene estable, reflejando su importante presencia en la vida de los usuarios.

El 51% de los usuarios declara utilizar algún asistente de voz, siendo mayor entre usuarios menores de 34 años con un 59%, siendo este uso altamente satisfactorio y vinculado con la comunicación en Smartphone (realizar una llamada o enviar mensajes de voz) y funcional en Tablet (buscar lugares, navegación, notas y recordatorios).

Usos y hábitos de consumo de Apps

El número de apps que creemos utilizar es de 11 en Smartphone y 9 en Tablet (con metodología declarativa) pero realmente el número de apps que utilizamos es de 31 en Smartphone y 13 en Tablet (metodología monitorizada).

7 de las 10 aplicaciones más utilizadas son Redes sociales siendo Instagram la que más crece respecto a 2017 (34% en Smartphone) y el 74% utiliza WhatsApp habitualmente. En la Tablet tienen más fuerza las aplicaciones de juegos, música o video. Estas últimas son las dominantes en este dispositivo, convirtiendo a la Tablet en la preferida para ver videos, series o películas.

Solo el 35% de los usuarios ha pagado alguna vez por utilizar una aplicación. Los usuarios se resisten al pago por la descarga de una aplicación y prefieren el acceso gratuito a las aplicaciones, aunque eso conlleve que incluyan publicidad (60,6%).

Second Screen: consumo simultáneo de dispositivos móviles y TV

Un 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan el Smartphone. Se usa especialmente para chatear (75,8%); usar RRSS (65,3%), especialmente entre los jóvenes de menos de 24 años (83%) o consultar el email (62%). Aunque de forma diferente, mientras vemos la televisión, la Tablet se utiliza para comunicarse con los demás, pero también se usa para jugar (45%), ver vídeos (36%) o consultar banca y finanzas (37%).

Customer Journey: El papel de Mobile en el proceso de compra

Cada vez son más los compradores online desde dispositivos móviles, el 82% de usuarios mobile ha comprado alguno de los artículos mencionados (lo más extendido, la moda), comparándolo con el 77% que lo hicieron en 2017. Entre los principales drivers de compra desde Smartphone está la comodidad, por tenerlo siempre a mano (58%), y la facilidad (53%) que ofrece. La moda es el producto más adquirido en compras online, y más habitual entre las mujeres (65%) y entre los menores de 35 años (61%). También tiene un papel relevante el Smartphone en la compra de comida a domicilio.

El 30% de usuarios de móvil han realizado pagos por contactless en 2019, ratio que se mantiene estable respecto a 2017 (29%), tras el crecimiento exponencial del 2016. El conocimiento de esta fórmula de pago sí se ha extendido notablemente, así como la frecuencia del uso. 7 de cada 10 usuarios que usan el Smartphone para pagar, lo hacen en grandes superficies y supermercados. Esta práctica es seguida por el pago en bares y restaurantes, (44%), gasolineras (42%) y, en menor medida, en tiendas especializadas (29%) o tiendas de barrio (21%).

El Smartphone resulta más determinante en las primeras fases del proceso de compra. Para el 80% de los usuarios es decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta. En general, la relevancia del Smartphone en el customer journey de un producto es mayor para los menores de 34 años.

Percepción de la publicidad en Mobile

Un 74% de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde su Smartphone y un 65% al navegar desde su Tablet. En 2019 aumenta considerablemente el interés en interactuar con la publicidad sobre el tema de tecnología en Smartphone.

Tanto en Tablet como en Smarthphone, la mayoría de los usuarios ven satisfechas sus expectativas al hacer “clic” en un anuncio y solo cerca de un 5% no quedan nada satisfechos.

Tendencias en la industria Mobile: La visión de los profesionales

En cuanto a las tendencias en el sector Mobile para 2019, los profesionales creen que irrumpirán con fuerza el video obile (71,7%) y la geolocalización (59,8%). Además, los expertos pronostican un crecimiento general en la inversión publicitaria para todas las acciones salvo para SMS. Las que más inversión recibirían serian geolocalización, video mobile, social media mobile y web responsive.

Para Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage y Presidente de la Comisión de Mobile de IAB Spain, “El concepto de Mobile hoy en día ya ha traspasado las propias fronteras del Smartphone y se ha extendido a todos los dispositivos conectados que nos hacen la vida más fácil. Así lo corrobora esta nueva edición del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices de IAB Spain, que se ha consolidado como la fuente de referencia para que empresas y marcas anunciantes conozcan las principales tendencias de la industria de la movilidad y los nuevos dispositivos.”

Puedes descargar el estudio aquí #IABMobile