El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.
Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com
Epsilon Technologies
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- El medio digital alcanza una penetración del 34,3% respeto al total de la inversión publicitaria y crece un 13,5% en relación a 2017
- La publicidad digital recorta distancia con el medio televisión y se queda a 3 puntos porcentuales de alcanzarla
- El 80% de las campañas digitales se planifican en Desktop y Mobile de forma conjunta
IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018, elaborados en colaboración con PwC. El dato total de inversión en publicidad digital en 2018 ha sido de 1.972 millones de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop y Mobile (1.858 M€), DOOH (60,9 M€), Native y Branded Content (43,1 M€), Audio Online (6,5 M€) y Televisión Conectada (2,8 M€). El dato total de inversión en publicidad digital ha crecido un 13,5% en comparación con el año 2017.
Destaca que la publicidad digital representa una penetración del 34,3% respecto al total de la inversión publicitaria, lo que se traduce en un incremento de más de tres puntos porcentuales respecto a 2017 (31%), consolidando así suposición en el ranking de medios y recortando más distancia a la televisión, que se queda en un 37,1%.
Los sectores más activos en 2018 han sido Automoción (23,7%), Gran Distribución (10,9%), Belleza, Higiene y Cosmética (9,2%), Alimentación y Bebidas (8,4%) y Banca (7,6%). Mientras que los tres anunciantes por orden de inversión han sido Grupo Vaesa, El Corte Inglés/Hipercor, Grupo Renault/Dacia, Movistar/Telefónica y Procter & Gamble.
Inversión en Desktop y Mobile
La inversión publicitaria en Desktop y Mobile ha alcanzado los 1.858,6 M€ distribuida en 695,9 M€ en Display (35,3%), 951,7 M€ en Search (48,3%) y 211 M€ en Vídeo (10,7%).
Respecto a las campañas multidispositivo, las exclusivas de Desktop y las exclusivas de Mobile, el estudio indica que:
- En torno al 80% de las campañas son planificadas en Desktop y Mobile conjuntamente, en concreto, Display (86,45%), Vídeo (79,14%) y Search (86,99%).
- ‘Solo Desktop’, Vídeo es el que más porcentaje de inversión se lleva con una cuota de 11,21%, seguido de Display (5,68%) y Search (2,85)%.
- En cuanto a ‘solo Mobile’, destacan las campañas de search (10,16%), seguidas de las de Video (9,65%) y las de Display (7,87%).
A la hora de analizar Desktop&Mobile, el estudio detalla que Display supone 695,9 M€ (35,3%), representando el 94,3% del total de inversión en publicidad digital.
Asimismo, los modelos de pricing han sido capaces de mantenerse estables desde el año 2014, situándose en valores del 75% en branding frente al 25% de performance.
Por su parte, la inversión publicitaria en Vídeo representa el 10,7% del total inversión con 211 M€. Por formatos, los In Stream (preroll, postroll, y overlays) alcanzan el 62,7% vs los formatos OutStream (inbanner, in-read, in-test, video skin, video take over…), que suponen el 29,2% y los InStream (overlays) que se quedan en el 8,1% de la inversión. En cuanto a los modelos de pricing, el CPM y CPV crecen tres y cinco puntos porcentuales respectivamente (registrando un 48,7% y un 36%), mientras que otros como el CP o tiempo fijo descienden desde el 22,9% hasta el 15,3%.
Por último, la inversión en Search ha alcanzado los 951,7 M€ representando el 48,3% de la inversión en medios digitales.
Compra Programática
Por último, el Estudio de Inversión ha desglosado los datos de inversión correspondientes a compra programática. La distribución de la inversión por contratación se reparte en un 68,8% en el caso de la compra directa y en un 31,2% en el caso de la compra programática.
En el caso de Display (Desktop&Mobile), la programática ocupa un 31,2%; mientras que en Video (Desktop&Mobile), la compra programática representa un 27,6%.
Inversión en Publicidad Nativa & Branded Content
Este es el primer año que el estudio proporciona el dato de inversión en Publicidad Nativa. Con una cuota de mercado del 2,2% en publicidad digital, ha alcanzado 43,1% millones de euros.
Inversión en DOOH
La inversión en DOOH ha alcanzado los 60,9 M€ y representa una cuota de mercado respecto a la inversión total del 3,1%.
Inversión en Televisión Conectada
Por su parte, la televisión conectada ha registrado una inversión de 2,8 M€, lo que representa una cuota de mercado respecto a la inversión total del 0,1%. En 2017 no se incluyó el dato de inversión en TV Conectada.
Inversión en Audio Online
Por cuarto año se han analizado datos de inversión publicitaria en Audio Online los cuales han alcanzado los 6,5 M€ lo cual representa un 0,3% de cuota de mercado.
Puedes descargar el estudio aquí
Ya tenemos las cifras correspondientes al Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Las presentaremos el 24 de abril en Madrid y el 25 de abril en Barcelona.
Reserva ya la fecha en tu agenda, te esperamos.
Madrid
24 de abril a las 10.00 en el Círculo de Bellas Artes
Sala Gómez de la Serna. 5ª planta.
C/ Del Marques de Casa Riera, 2.
Barcelona
25 de abril a las 10.00 en The Valley
Passeig d’Isabel II, 12
IAB Spain, la Asociación de la Publicidad, el Marketing y la Comunicación Digital en España y The Valley Digital Business School, hub de conocimiento que une formación, talento y emprendimiento, han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar como partners académicos impartiendo el Máster en Digital Business (MDB+).
Con esta alianza, ambas entidades cumplen con el objetivo de formar a los profesionales especializados en negocios digitales, dándoles los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para llevar a cabo la transformación digital de la empresa, imprescindible actualmente. En este sentido,
Arantxa Sasiambarrena, CEO en The Valley, incide que “unir el prestigio de IAB Spain con la excelencia de The Valley marca un hito en la industria digital en España”; mientras que Ana Delgado, Chief Education Officer de la escuela de negocio, ha resaltado que “IAB aporta una conexión al conocimiento global de negocio en este sector, lo que ayuda a potenciar el valor de nuestros MDB+”.
Por parte de IAB Spain, la presidenta de la Asociación, Beatriz Medina, explica que “The Valley aporta una trayectoria impecable en el sector, gracias a su apuesta por la innovación y la generación de un ecosistema digital. La mejor referencia en ese sentido es el Máster en Digital Business, que garantiza el objetivo de IAB Spain de continuar trabajando en la capacitación de los profesionales españoles de la industria digital”.
Este acuerdo entrará en vigor en la próxima convocatoria del programa que comenzará en octubre de 2019 y será de aplicación para todas las ediciones del máster que se impartan en los centros de The Valley Digital Business School en Madrid y Barcelona.
Con 17 ediciones, el Máster en Digital Business de The Valley Digital Business School ha formado de manera exitosa a profesionales que hoy en día son expertos del sector digital. El programa está dirigido a especialistas con una edad media de 36 años y más de 7 años de experiencia laboral, que buscan prepararse para entender y afrontar los aspectos más relevantes del entorno digital y la innovación, aplicados al ámbito del negocio; también para los emprendedores que quieran hacer realidad sus proyectos.
El MDB+ destaca por su claustro de profesores, formado por más de cien profesionales de referencia y en activo en el ámbito digital, además de por su amplio y completo programa formativo. El plan se divide en ocho módulos teórico-prácticos, que permiten que el alumno obtenga todos los conocimientos y las habilidades necesarias para poder plantear, desarrollar e implementar una estrategia digital 360º aplicada al negocio. Un programa reconocido en el sector por su alta tasa de empleabilidad y de impulso en proyectos de emprendimiento.
IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Data, elaborado en colaboración con la comisión de Data de IAB Spain.
Los usuarios cada vez utilizan más canales y puntos de contacto para consumir y comprar contenido, lo que da origen a multitud de datos. Esos datos, aprovechados de forma inteligente, permiten comprender a los clientes y dirigirse a ellos a medida que avanzan en el customer journey. Además, teniendo en cuenta el uso creciente de herramientas de adblockers, el reto de crear publicidad relevante para el usuario es cada vez más complicado. Por eso, IAB Spain ha credo este Libro Blanco, capaz de ofrecer un marco de referencia y una orientación sobre los tipos de datos y cómo hacer un buen uso de éstos en las estrategias de Marketing Digital.
Destaca que el Libro Blanco de Data define los distintos tipos de datos y de agentes, tanto vendedores como compradores de datos. Asimismo establece cuáles son las limitaciones de los datos y analiza códigos de buenas prácticas y transparencia, así como los tipos de fraude en función de la tipología de data. Por último, se ha recogido la regulación legal de los datos y un glosario con la terminología más destacada.
El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Data, formada por las empresas asociadas: Datmean, Experian, illuma Technology, Omnicom, Prisa, Programatic, Weborama, Schibsted e Ymedia.
Puedes descargar el libro blanco aquí
La XII Edición del Festival Inspirational de IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha concedido los Premios Inspirational 2019 y han coronado a Proximity España como Agencia del Año. Su campaña “Por siempre Jamás”, para el anunciante Audi, ha sido además merecedora del Gran Premio Inspirational 2019. Precisamente Audi ha ganado el premio al Anunciante del Año, reconociendo así el éxito de sus campañas.
En su XII edición, el Festival ha sido capaz de reunir las últimas tendencias y ha contado con la participación de más de 70 ponentes de nivel nacional e internacional. La Keynote inaugural ha contado con los creativos Toni Segarra, Leandro Raposo y Mauricio Rocha, quienes han debatido junto a Eva Santos, directora del Festival, sobre los nuevos modelos de negocio publicitario. Tras la intervención de los creativos, se ha dado paso a la apertura de seis salas temáticas (Digital Business, Vídeo, Content, Data, Next y Hub), en las que se han analizado los retos del a los que el sector publicitario tiene que hacer frente, especialmente en el ámbito digital.
Ya en la celebración de la Gala, el Jurado ha concedido los Premios Inspirational, unos galardones que este año han renovado sus categorías: “Campañas Digitales”, “Activaciones Transmedia”, “Campañas Digitales”, “Branded Content”, “Data Science”, “Digital Craft”, “Eficacia”, “Estrategia de influencia”, “Gaming”, “Producción Audiovisual Digital”, “Prototipos de IoT”, “Startups” y “Jóvenes Talentos Digitales”; además de los Premis a la Agencia del Año, Premio al Anunciante del Año y Gran Premio Inspirational. En total se han concedido 38 premios: 15 Oros; 10 Platas, y 13 Bronces. Puedes ver el palmarés completo aquí
Presidido por Gonzalo Figari, responsable de disrupción en Dentsu Aegis, el jurado ha contado con Jaime Bisbal, Director de Marketing, Diseño y Venta Digital BBVA España; Mauricio Rocha, Chief Creative Officer Y&R Madrid; Juan Sánchez, Vicepresidente Creativo TBW A España; Mireia Pousa, Head of Media and Branded Content Strategy Naturgy; Eduardo Marques, Chief Creative Officer Publicis/Publicis Emil/Wysiwyg / Nurun; Pepa Rojo, Creative Strategist Facebook; Pablo Vidal, Consejero Boatsetter /Symptify/Akin/1Bitcloud; Chechu Salas, CMO Muno; Pablo Muñoz, Partner & CEO FCB&FiRe Spain y Vicepresidente Ejecutivo de la BCMA Spain; José Manuel Sánchez Zamorano, Presidente de la Comisión Técnica de Eficacia de la aea; Carlos Mateo, Presidente de la Asociación Española de Startups; Matías Dumont, MD & Founder Antiestático & Veni; Nuria Andrés, Directora de Servicios al Cliente DoubleYou Madrid y David Pueyo, Director de Mesa Estratégica y Proyectos Transmedia Arena Media.
El Festival Inspirational, organizado por IAB Spain, ha contado con el apoyo de las empresas patrocinadoras: Accenture Interactive, Adjinn, Adtoox, App Nexus, Atresmedia, BBVA, Data Audit, Facebook, Integral Ad Science, Making Science, Outbrain, Ligatus, Smartclip, Universal, Production Music, Verizon Media y 123RF. También han participado como colaboradores Coca Cola, Datmean, Catering y Cócteles, Exterior Plus, Koolfest, TBWA/, Telepizza, Zenith y 2Btube. Han participado también como asociaciones colaboradoras ADECEC, AEA, AEVI, APCP, Asociación Española de Startups, BCMA, Comunitad y MIOTI. Por último, los medios colaboradores han sido Antevenio, Business Insider, Control, Eastwind, El Español, Elogia, El Programa de la Publicidad, El Publicista, Interactiva, IPMark Marketing 4 eCommerce, Marketing Directo, PR Noticias, Sophia Digital y Webpilots.
IAB Spain, la asociación que representa el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa, elaborado en colaboración con la comisión de Branded Content y Publicidad Nativa de IAB Spain.
El cambio de comportamiento de los consumidores, la fragmentación de los medios y la transformación tecnológica ha propiciado que el Marketing de Contenidos se haya convertido en una pieza fundamental en la estrategia de las marcas. Dentro de las fórmulas basadas en crear y distribuir contenido relevante, el Branded Content y la Publicidad Nativa emergen como figuras clave. Por eso, tras la publicación del I Estudio Content & Native Advertising y la realización de diversos workshops con anunciantes, IAB Spain ha creado este Libro Blanco que evangeliza, entiende estos formatos publicitarios y resalta sus beneficios.
Entre estos beneficios y según datos del I Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, 6 de cada 10 profesionales del Marketing y la Comunicación declaran que el Branded Content y la Publicidad Nativa mejoran los resultados y representan una alternativa interesante por la saturación del mercado.
Destaca que el Libro Blanco del Branded Content y Publicidad Nativa, define ambos conceptos, separando y diferenciando sus objetivos, ventajas y formatos. Además, se ofrece overwiew del mercado a nivel internacional, se establecen los agentes participantes en el ecosistema, el modelo de negocio, claves y best practices, así como aspectos legales a tener en cuenta y Case Studies para ejemplificar el éxito de estas fórmulas de comunicación.
Como explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, “los consumidores son conscientes de su poder y reivindican una publicidad menos intrusiva. Aunque también cada vez son más conscientes de que la publicidad financia los contenidos, no quieren estar expuestos a una saturación publicitaria on y offline que supondría una pérdida de efectividad en las acciones publicitarias tradicionales. Por eso se están buscando formatos menos intrusivos pero capaces de aportar valor al usuario y que los medios puedan rentabilizar. Con esa idea nace el Libro Blanco, para ayudar a la industria a conseguir ese objetivo e impulsar el sector de la publicidad nativa y branded content”.
Por su parte Ludi García, Presidenta de la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa y MD Hotwire indica que “el consumidor está expuesto a una gran saturación publicitaria que hace perder muchas veces la efectividad de los formatos tradicionales. Uno de los principales beneficios del branded content y la publicidad nativa es que aportan un valor añadido permitiendo crear conexiones más relevantes con las audiencias. Para los profesionales del marketing y la comunicación, estos formatos de contenido mejoran los resultados de las campañas y se convierten en una alternativa muy interesante; de ahí que este Libro Blanco pretenda ser un marco de actuación que aporte claridad al mercado en cuanto a formatos, transparencia, etc”.
El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa y formada por las empresas asociadas: Animal Maker, Antevenio, Arena Media, Carat, FLUOR Lifestyle, El Corte Inglés, Grupo Secuoya, Hotwire, Internet República, Ligatus, Outbrain, Publicis Media.
Puedes descargar el libro blanco aquí
La “Guía de Buenas Prácticas: Transparency, Ad Fraud & Brand Safety 2019” es la segunda guía que la Comisión de Industria Publicitaria (CIP) -impulsada por la Asociación Española de Anunciantes (aea) en 2017 y compuesta por las principales asociaciones del sector- lanza al mercado.
La CIP está llevando a cabo, en tiempo y forma, el plan de acción marcado en su creación. El primer documento que puso en marcha fue “Ad Viewability 2017” y su anexo con los parámetros, auditoría y certificación, este último en Julio de 2018. De este modo, la industria trabaja de forma conjunta en generar la confianza necesaria para el mejor desarrollo de la actividad y comunicación publicitaria con la visión de todos los agentes que forman este sector.
El objetivo de la edición y lanzamiento de esta nueva guía es seguir creando un mejor y más equilibrado ecosistema de marketing digital, en esta ocasión aclarando las áreas de transparencia, fraude publicitario (ad fraud) y seguridad de la marca (brand safety).
El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.
Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com
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