El informe AdEx 2020 que realiza IAB Europe es el estudio de referencia europeo de inversión en publicidad digital, donde se analizan las inversiones y las tendencias publicitarias digitales en 2020 en Europa.

Puedes descargarte el informe aquí

Convenio Marco acreditativo de Gfk como empresa recomendada por las asociaciones que han llevado a cabo el concurso de Medición Digital: IAB Spain, AIMC y aea.

Descarga el convenio aquí 

IAB Spain ha presentado el ‘Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021’, desarrollado con la colaboración de GfK, y patrocinado por Adevinta Spain. La Comisión de Movilidad y Conectividad Inteligente de IAB Spain ha liderado la realización de este estudio con el objetivo de conocer la evolución de la penetración del uso del móvil en España, las tendencias en los hábitos de consumo y analizar las oportunidades que, desde el punto de vista publicitario, brindan los dispositivos móviles debido a su uso masivo.

Estos son algunos de los datos recogidos en el estudio:

  • 2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles
  • De media, tenemos 36 apps instaladas en el Smartphone y 12 en la Tablet.
  • El 76% de los usuarios ha comprado online a través de dispositivos móviles. Casi 4 de cada 10 usuarios utiliza el pago NFC en su móvil.
  • El 50% de la población mayor de 16 años ha interactuado con publicidad online desde alguno de sus dispositivos en el último mes.

Descarga el ‘Estudio Mobile & Conectividad Inteligente 2021’ aquí

IAB Spain ha presentado el ‘Estudio E-commerce 2021’, patrocinado por Adevinta Spain. La Comisión de E-commerce de IAB Spain lidera cada año la realización de este estudio que busca dar a conocer cifras sobre el dimensionamiento del E-commerce, analizar cómo ha evolucionado el mercado con respecto a 2020 y profundizar en los usos y hábitos actuales de compra online, así como en la percepción de los profesionales del sector sobre esta disciplina.

Estos son algunos de los datos recogidos en el estudio:

  • En España 23,8 millones de personas -el 76% de los internautas- ya son compradores online
  • Compramos una media de 3,8 veces al mes con un ticket de compra promedio de 89€.
  • La satisfacción de los usuarios de E-commerce continúa al alza, con una media de 7,8 sobre 10.
  • Tecnología/comunicación (60%), Entretenimiento y Cultura (59%), Alimentación (56%) y Moda (56%) son las categorías de producto que más se han comprado en 2021.
  • Los marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress siguen siendo referencia y motor de búsqueda para los compradores online.
  • El ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra online (79%), sin embargo, pierde fuerza frente al smartphone, que continúa en aumento (59% 2021 vs. 55% 2020).

Descarga el estudio aquí 

IAB Spain ha presentado el Libro Blanco de Digital Out Of Home (DOOH), elaborado por la Comisión de Digital Out Of Home de IAB Spain.

El DOOH está cobrando cada vez más relevancia entre los anunciantes y, al mismo tiempo, entre los consumidores, que lo valoran muy positivamente por sus cualidades de innovación, dinamismo, interacción e impacto y, además, lo perciben como un medio poco intrusivo que, sin embargo, recuerdan por encima de los demás.

Todo esto estimula al medio y a los agentes que lo conforman, a explorar nuevos caminos de innovación tanto en el ámbito tecnológico como en el creativo que ha permitido, entre otros muchos avances, implementar vídeo full motion, creatividades dinámicas en tiempo real, interacción en medios sociales, geo-targeting y retargeting móvil, mensajería multipantalla, sincronización e interactividad en pantalla táctil, realidad aumentada, reconocimiento de gestos o programática.

Ante este escenario, la Comisión de Digital Out Of Home de IAB Spain ha desarrollado este Libro Blanco con el objetivo de unificar criterios, estandarizar y definir los diferentes tipos de formatos, métricas, nomenclaturas y otros aspectos, pero, principalmente, para arrojar luz a la industria publicitaria a la hora de comprender sus particularidades y exponer los retos a los que se enfrenta en el nuevo panorama de medios.

 

Descarga Libro Blanco de Digital Out Of Home (DOOH) aquí.

Inspirational´21 ha anunciado los primeros ponentes y ha abierto la venta de entradas para la edición de este año que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre. Inspirational es un espacio de encuentro diverso y abierto, organizado por IAB Spain, que este año llega con un propósito claro: garantizar un progreso digital sostenible y diverso para todos gracias a la inspiración común.

El concepto Open to Openness, recoge el espíritu de la edición 2021 de esta cita internacional de la industria digital que fomentará la evolución, el aprendizaje, la reinvención e innovación de los profesionales del sector poniendo el futuro en la agenda del presente y fomentando la compartición de experiencias y conocimiento.

Para lograrlo, durante un año el Grupo de Trabajo de Inspirational’21 presidido por David Pueyo (Bridges Havas Media Group) ha seleccionado las tendencias, temáticas, proyectos, compañías y personas inspiradoras y destacadas, que participarán en unas jornadas híbridas en las que se habilitarán espacios e iniciativas para compartir, conectarse, encontrarse, descubrir, pensar y entender los ecosistemas y las oportunidades digitales más relevantes del año.

Esta edición de 2021 es una evolución de Inspirational ya que, a pesar de mantener sus pilares, incorpora nuevas miradas que aportan una perspectiva más allá de la publicidad y la comunicación reforzando así la diversidad y la variedad de experiencias, casos y conocimientos compartidos.

Para ello, el programa de conferencias de Inspirational´21, que se celebrará de manera híbrida se distribuirá en varias temáticas: Digital Business, Content & Entertaiment, Next, E-commerce, Gaming & Esports y Data. Así, del 4 al 6 de octubre, los asistentes podrán escuchar y aprender de ponentes nacionales e internacionales de compañías como Netflix, Twitch, Hyperloop, Newtral, Google, Facebook, Accenture, Xandr, Bteam Pictures o Microsoft, entre otros, quienes abordarán las temáticas desde una visión holística de la cultura digital con el propósito de abrir nuevos caminos y hacer una reflexión conjunta sobre las mismas abordando los contenidos desde la diversidad, la profundidad, el espíritu crítico y la sostenibilidad, entendida más allá del medio ambiente.

De esta manera, Inspirational’21 se convierte en un espacio idóneo para un público diverso -marcas, agencias, medios, especialistas, compañías tecnológicas, productoras, instituciones, consultoras, creadores o startups, entre otros- donde descubrir iniciativas o proyectos que sean capaces de inspirar y abrir nuevas ventanas al pensamiento y desarrollo de la industria digital.

Como cada año, Inspirational cuenta con varios patrocinadores que, con su apoyo, hacen posible a la celebración de esta esta cita del sector publicitario digital.  Accenture, Adjinn, Didomi, Facebook, Google, Magnite, Naturgy, PubMatic, Twitch, Wearecontent, Wemass y Xandr son los patrocinadores de esta edición.

Premios Inspirational´21

Los Premios Inspirational´21 reconocerán las campañas, proyectos y empresas más inspiradoras para el sector de la comunicación y publicidad en entornos digitales.  El plazo de inscripción de campañas en los premios concluye el 3 de septiembre de 2021. Se dará a conocer la lista de ganadores el 7 de octubre durante la Gala de Entrega de Premios y, continuación, se celebrará una fiesta de cierre.

 

 

 

 

Mediante un acuerdo de colaboración con ISDI, los asociados de IAB Spain tienen la oportunidad de formarse con un descuento del 15% en los siguientes masters y programas de esta escuela de negocios.

MASTERS Y PROGRAMAS DE NEGOCIO DIGITAL

 

SEMINARIOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

 

MASTERS DE ESPECIALIZACIÓN

 

PROGRAMAS DE ESPECIALIZACIÓN

Los asociados que soliciten estos descuentos deberán hacer referencia a este acuerdo para beneficiarse de ellas y no estar matriculados con anterioridad.

Para más información:  [email protected]

 

 

La Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España (CS)-compuesta por aea, AIMC e IAB Spain– ha anunciado que GfK ya es el medidor recomendado por la industria publicitaria tras haberse concluido satisfactoriamente el periodo de negociación abierto tras designarse, en el pasado mes de marzo, como medidor mejor valorado en el concurso para la medición digital en España.

La CS ha abordado determinados aspectos de la propuesta, tanto técnicos como económicos, y se ha consensuado, entre todas las partes, que sea definitivamente GfK el medidor que empezará a dar servicio a partir del 1 de enero de 2022. La duración se ha establecido en un periodo de cuatro años.

Según la Comisión de Seguimiento, constituida como Comisión Permanente para el análisis del control y seguimiento de todos los compromisos establecidos, GfK ha demostrado su capacidad tecnológica y disposición para dar respuesta y solución a las necesidades y retos que se plantean en nuestro mercado.

La CS agradece su dedicación y esfuerzo a todos los integrantes de este proceso, tanto a GfK como a las empresas y profesionales que han participado en el concurso, así como a las mesas técnicas de trabajo que han estado involucradas para obtener la mejor solución en un mercado tan complejo como es el de la medición digital.

IAB Spain ha anunciado que va a desarrollar TCPF (Transparency, Consent and Privacy Framework), su propuesta para ofrecer una solución de valor a la industria publicitaria digital. TCPF permitirá la segmentación del tráfico no registrado, asegurando que el ecosistema publicitario digital mantenga su capacidad de generar resultados de alto valor en un escenario sin cookies de tercera parte. TCPF es una solución independiente de la industria publicitaria creada por y para los actores del ecosistema publicitario, independientemente de su tamaño, que estará disponible a lo largo del tercer trimestre de 2021.

 

El TCPF ha sido concebido por Innotech, un grupo de trabajo técnico creado y liderado por la Junta Directiva de IAB Spain. Innotech está formado por reconocidos profesionales del sector: Manuel Merino, COO de Rich Audience; Salvatore Cóspito, CDTO de Datmean; Xavi Garrido, Audience & Programmatic Director de Prisa Brand Solutions; Agustin Pérez, CEO&Founder de Sibbo Ventures y Mikel Lekaroz, CEO Adbibo/Next14 y Miembro de la Junta de IAB Spain. El grupo ha trabajado durante el último año para definir esta solución que hoy se presenta al mercado y que ya ha conseguido un amplio consenso en los foros y asociaciones de la industria en los que se ha presentado.

 

El TCPF, basado en el Transparency and Consent Framework (TCF) de IAB EU, genera un identificador pseudónimo en un dominio central al que el usuario no autenticado es redirigido tras otorgar su consentimiento en el Consent Management Platform (CMP) del dominio local, por lo que cumple estrictamente con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). El grupo Innotech se encuentra ya trabajando con los Data Protection Officers (DPOs) de varias empresas asociadas a IAB Spain, para acordar el flujo de los usuarios y los propósitos que se van a utilizar para la generación del identificador.

 

Desde IAB Spain e Innotech se tiene la certeza de que el TCPF es una solución necesaria ya que aporta ventajas al ecosistema tales como:

 

  • Fácil integración: El consentimiento del usuario se gestiona a través de CMPs registrados en el TCF, lo que permitirá una rápida implementación bajo la herramienta de gestión de consentimiento más utilizada en Europa.
  • Disponible para cualquier actor del ecosistema, independientemente de su tamaño.
  • Da respuesta al tráfico no autenticado: La herramienta no precisa de datos personales de los usuarios (PII) lo que permitirá desarrollar las operaciones publicitarias sin necesidad de registros previos, alcanzando el 100% del tráfico consentido.
  • Una capa extra de privacidad: La creación de un dominio común ofrece al usuario la posibilidad de gestionar su privacidad. La gestión de su privacidad será accesible por el usuario en todo momento y le habilitará la opción, entre otras, de renovar o revocar su configuración de privacidad.
  • Iniciativa por y para la industria: La eliminación de las cookies de terceros supondrá cambios muy importantes en la industria digital y un gran impacto en la viabilidad de la mayoría de las empresas del ecosistema publicitario digital. Es por ello que IAB Spain, en su rol de defensa de los intereses de todos los actores de este ecosistema, ha desarrollado esta iniciativa desde un enfoque de industria abierto y de apoyo al desarrollo de la misma. IAB Spain está trabajando con otras asociaciones de la industria para llegar a los acuerdos necesarios que aseguren la implantación y desarrollos óptimos del TCPF tanto en nuestro país como la Unión Europea pudiendo servir de base para su desarrollo incluso a nivel mundial.

 

Para Mikel Lekaroz, CEO Adbibo/Next14 y Miembro de la Junta de IAB Spain: Con el desarrollo del TCPF, IAB Spain ha entendido la necesidad que existe en el mercado de poder seguir operando como hasta ahora con el tráfico no registrado, algo que la mayor parte de las soluciones válidas que se han presentado en el mercado, no abordan. Tenemos la confianza de que el TCPF se convierta en una solución de consenso dentro de la industria publicitaria digital con el apoyo de las asociaciones sectoriales y empresas privadas.

 

Más información sobre TCPF aquí.  

 

IAB Spain ha presentado el Libro Blanco de Publicidad Programática, elaborado por la Comisión de Publicidad Programática.

La publicidad programática está suponiendo el cambio más importante en la publicidad de la última década, y no sólo en los medios digitales sino en la transformación de todo el sector. Significa tanto una evolución en los procesos de compra y venta, como una revolución en las estrategias, generando nuevos profesionales, disciplinas y actualizando los conceptos clásicos de publicidad.

Y es que, hasta la llegada de la programática, se utilizaban en la publicidad digital los procesos tradicionales de otros medios, a través de gestión de órdenes de compra y comprobación de disponibilidades de inventario entre equipos de publishers y agencias de forma directa.

A lo largo de los diferentes capítulos el Libro Blanco de Publicidad Programática, se pone de manifiesto cómo la publicidad programática ha supuesto una gran transformación digital de todo ese proceso de compra tanto para los Publishers y networks, las agencias y anunciantes, así como para las SSPs (Supply Side Platform) y DSPs (Demand Side Platform). Asimismo, se profundiza en otros aspectos relevantes del ecosistema de programática actual.

Descarga el Libro Blanco de Publicidad Programática aquí.