LISTO PARA FIRMAR EL MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL

By
 In Legal, Noticias

-Como veníamos anunciando en los últimos meses, se ha logrado a un acuerdo con el texto final del MoU y será firmado por las partes interesadas el próximo 22 de junio.

Por lo que refiere a la industria de la publicidad online, el objetivo del MoU es que los diferentes agentes de nuestro ecosistema firmen el documento con el fin de comprometerse a tomar medidas para evitar la colocación de publicidad en sitios web y/o aplicaciones que infringen los derechos de propiedad intelectual a escala comercial.

Dado que la publicidad en línea es uno de los métodos a través de los cuales se pueden generar ingresos, el MoU propone que las empresas tomen medidas para asegurar que la publicidad no aparezca en esos sitios web.

La intención es que, reduciendo esa fuente de ingresos los sitios web dejen de hospedar contenido infractor de IP. Dicha acción también se aliena, en cierta medida, con las iniciativas de seguridad de la marca, ya que la mayoría de ellas prefieren no asociarse con sitios web que saben alojan contenido ilegal.

El MoU está diseñado en dos niveles con el fin de definir su alcance, así como las acciones emprendidas por sus signatarios. Por un lado, acciones contra sitios web que no tienen usos legítimos sustanciales y en los que una autoridad judicial administrativa -u otra encargada de hacer cumplir la ley- considera que infringe los derechos de propiedad intelectual a escala comercial.

Por otro, acciones contra sitios web que no tienen usos legítimos sustanciales pero que los anunciantes tienen evidencia razonable de que los sitios webs y las aplicaciones infringen los derechos de propiedad intelectual a escala comercial.

Paralelamente al MoU existen diferentes iniciativas a nivel nacional dentro de la UE  -como los principios DTSG del Reino Unido, el Danish Ad Kodex e iniciativas voluntarias en otros mercados como Francia y Polonia- pero la intención del MoU es servir a modo de paraguas así como tener otro instrumento donde ampararse en caso de que estos proyectos no prosperen.

IAB Europe ha decidido formar parte como muestra de buena voluntad de la industria de la publicidad en línea pero su inclusión es voluntaria y no vinculante.

Si quieres más información y/o formar parte del Memorando puedes escribir a iablegal@iabspain.net antes del 16 de junio.