IAB Spain celebra la Jornada de Sostenibilidad 2024
IAB Spain ha celebrado hoy la Jornada de Sostenibilidad 2024, patrocinada por Adevinta. Durante la misma se ha presentado la actualización 2024 de la Guía de Publicidad Digital Sostenible, un proyecto liderado por la Comisión de Sostenibilidad de IAB Spain formado por diferentes agentes del mercado: Adevinta (Alberto Martín), Clear Channel (Juan Carlos Osorio), GroupM (Rocío Coello de Portugal), Hamelin Agency (Marisa Oliver), Havas (Miguel Díaz), Mut (Carlos Moreno de Barreda), Normal (Cristina Diago), Publiespaña (Candela García y Elena García) ,Tappx (David Lahoz) y Tribaldata (Erik Häggblom).
El lanzamiento de esta versión actualizada, pretende ayudar a todos los participantes en la cadena de valor del ecosistema publicitario digital a conocer en qué medida la actividad de su negocio contribuye a las emisiones de CO₂. Paula López, Ejecutiva de Marketing e Investigación de IAB Spain; Erik Häggblom, CEO & CO Founder de Tribaldata; Magalí Rey, Directora de Marketing de Milanuncios; y Rocio Coello de Portugal, Partnership Lead de GroupM Spain, se han encargado de presentar la Guía.
Accede a la Guía aquí.
NORMATIVAS APLICABLES
Miguel Herranz, Responsable del Departamento Jurídico y de Relaciones Institucionales de IAB Spain, durante la Jornada ha repasado las principales normativas que ya se encuentran en aplicación, aquellas que están aprobadas pero necesitan incorporarse al ordenamiento jurídico español, así como otras que están en proceso de negociación en la UE y que pueden verse afectadas por las elecciones al Parlamento Europeo del próximo junio. Entre ellas: la de información corporativa y diligencia debida en materia de sostenibilidad, las relativa a la justificación y comunicación de alegaciones medioambientales explícitas, y otras dirigidas a empoderar al consumidor hacia una transición ecológica mediante una mejor información y protección contra las prácticas desleales.
EVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA EUROPEA
Lauren Wakefield, Marketing & Communications Director en IAB Europe, ha compartido durante la Jornada las principales conclusiones de State of Readiness – Sustainability in Digital Advertising Report 2024, un informe que recoge los resultados de una encuesta realizada a 186 profesionales de la industria de la publicidad digital de 29 mercados europeos, para analizar el progreso de la industria en la reducción de la huella de carbono y la mejora de las prácticas sostenibles. Tal y como establece el informe, la sostenibilidad sigue siendo un desafío importante para la industria de la publicidad digital en 2024. Aunque casi tres cuartas partes (70%) de los encuestados han iniciado esfuerzos para reducir las emisiones de CO₂e, solo una cuarta parte (24%) ha logrado un progreso significativo. Para seguir progresando, las dos grandes cuestiones para priorizar son, por un lado, la adopción y desarrollo de soluciones (90%) y herramientas (90%) que reduzcan las emisiones de GEI en la cadena de suministro de publicidad digital. Y, por otro lado, el desarrollo de estándares consistentes para la estimación de GEI (89%).