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A continuación publicamos la carta que el Presidente de IAB Spain, Ángel Fernández Nebot ha enviado a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, así como a la Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Sra. Ministra de Hacienda,

Me dirijo a usted en calidad de Presidente de IAB Spain, asociación que representa a más de 200 empresas asociadas, y que trabaja por el desarrollo de la industria publicitaria, del marketing y la comunicación digital.

La semana pasada, le hicimos llegar junto a otras asociaciones que representan a editores, anunciantes, agencias de medios y creativas, etc… la solicitud de medidas urgentes para reactivar la inversión publicitaria en los medios de comunicación que esperamos merezca su apoyo y el de su Gobierno.

Pero quiero también hacer especial hincapié en las necesidades del sector digital que, como usted sabe, es motor esencial de generación de riqueza y de innovación para nuestro país.

En el año 2019 se generaron 3.150 millones de euros de inversión en nuestro sector, lo que supone un 0,25% del PIB nacional, configurando un mercado en alza, generador neto de empleo, y aportador de un gran valor añadido al tejido empresarial del país. Son incontables las nuevas empresas nacionales que se crean, así como las sucursales de empresas internacionales que desembarcan en España. Cuando se habla de publicidad digital muchas veces nos detenemos en la eficacia, en la privacidad o en la tecnología, pero se olvida con frecuencia el rico ecosistema emprendedor que ha generado y la cantidad de empleo que sustenta dicho ecosistema. Por eso, es importante que el Estado cuide y proteja este sector y favorezca regulatoriamente la igualdad de oportunidades y el trato igualitario entre todos los miembros de nuestro mercado.

La especificidad de conocimientos y las bajas barreras de entrada hacen que nuestro sector, aunque a nivel de facturación dominado por varios gigantes americanos, se constituya en una miríada de pequeñas y medianas empresas que luchan con denuedo por codearse con estos titanes, y es por tanto un segmento tremendamente sensible a las crisis sistémicas y a la ralentización de la economía, como está ocurriendo con la pandemia del Covid-19.

Como conocerán, los presupuestos de inversión de publicidad, marketing y comunicación están sufriendo drásticos recortes que están suponiendo la paralización prácticamente total de nuestro sector. En contrapartida, el confinamiento está produciendo una explosión de las audiencias digitales, ya que los españoles utilizan exponencialmente los medios de
entretenimiento e información digitales. Lamentablemente, ese aumento de audiencia supone mayores costes tecnológicos tanto en software como en hardware, lo que perjudica más si cabe la cuenta de pérdidas y ganancias. Debido a ello, estas pequeñas y medianas empresas están teniendo ya serias dificultades para mantener sus plantillas así como los pagos periódicos a Hacienda y Seguridad Social, sin un horizonte de recuperación cierto ni cercano.

Por todo ello, le solicito respetuosamente:

– Que la medida de la desgravación del 30% sobre las inversiones publicitarias en medios de comunicación, se entienda en nuestro caso para toda la inversión publicitaria realizada en cualquier tipo de medio digital.

– Que al igual que se está apoyando económicamente a los medios convencionales mediante subvenciones extraordinarias, se generen desde el estado una serie de fondos para costear el mantenimiento de las plataformas, el desarrollo de tecnologías, los costes de mantenimiento, así como los de desarrollo de software, para que estas pequeñas y medianas empresas puedan paliar el efecto que esa subida de audiencia supone para sus costes.

Confiamos en que estas medidas puedan ayudar a la viabilidad de muchas de las empresas del sector digital que, una vez superada la crisis actual, serán pieza clave para la recuperación económica de nuestro país y el mantenimiento de los empleos, más necesarios ahora que nunca. Quedando a la espera de sus noticias, reciba un cordial saludo.

Ángel Fernández Nebot Presidente IAB Spain

El texto matiza e interpreta algunos de los artículos del Reglamento General de Protección de Datos, dándole un enfoque diferente al texto europeo en ocasiones y llamativamente, a través de enmiendas, incluye un título dedicado a los derechos digitales, refiriéndose en concreto, al derecho al olvido, la portabilidad o el testamento digital entre otros. Es importante recordar que la Comunicación de la Comisión Europea estableció que “Al adaptar su legislación nacional, los Estados miembros deben tener en cuenta que cualquier medida nacional que pueda obstaculizar la aplicabilidad directa del Reglamento y poner en peligro su aplicación simultánea y uniforme en el conjunto de la UE, es contraria a los Tratados”. El texto tiene que pasar todavía por el Pleno del Congreso y por el Senado. En opinión de IAB Spain, debido a la importancia que tiene, por su contenido y alcance, una ley de derechos digitales, necesita de una consulta pública a la sociedad y a los sectores afectados.

El pasado 25 de junio, IAB Europe se convirtió en signatario del Memorando de Entendimiento sobre publicidad en línea y violación de la propiedad intelectual. No solo lo hizo en nombre de IAB Europe sino también, de cuatro asociaciones nacionales -IAB Reino Unido, IAB Italia, IAB Polonia e IAB Eslovaquia-.

 

El MoU tiene como objetivo reducir la colocación de publicidad en sitios web que violan flagrantemente los derechos de autor o venden productos falsificados a escala comercial. De esta forma se pretender reducir una fuente de ingresos para estos sitios.

 

En términos generales, la infracción de los derechos de propiedad intelectual perjudica a todos los agentes implicados. A las empresas, en el valor de su marca y al consumidor ya que erosiona su confianza al comprar productos de menor calidad o incluso falsificados.

 

Supone también un perjuicio para los gobiernos ya que pierden ingresos fiscales, reduce el crecimiento económico, daña la competividad y obstaculiza la creación de empleo.

 

Los siguientes 12 meses del memorando serán un periodo de evaluación, durante los cuales la Comisión Europea estudiará informes independientes elaborados sobre la existencia de publicidad en sitios infractores. Al mismo tiempo, los firmantes también realizaran una verificación trimestral para demostrar las medidas que han tomado para limitar los anuncios infractores.

 

Su adhesión no es legalmente vinculante y no crea ningún tipo de obligación contractual. Nada en el MoU debe ser interpretado como la creación de cualquier responsabilidad, derechos o renuncia de derecho u obligación como parte. Tampoco debe interpretarse como una manera de interpretar el marco legal existente, sino que trata de operar de una manera complementaria.

 

Las empresas firmantes -anunciantes, agencias de publicidad, mesas de negociación, plataformas publicitarias, redes publicitarias y representantes o asociaciones de los grupos anteriores-representan todas las partes involucradas en la colocación, comprar, vender y/o facilitar publicidad.

 

Si quieres formar parte o necesitas más información puedes escribir a iablegal @iabspain.es.

#IABLegal

  • Se tratarán temas como la economía digital, protección de datos, branded content, colaboración con influencers o la inteligencia artificial.
  • Se celebrará en Madrid, el próximo 30 de noviembre y está dirigido a directivos de empresas publicitarias, anunciantes, medios de comunicación, así como a departamentos jurídicos de cualquier compañía que deseen recibir la última información acerca de la normativa digital.
  • El Congreso será inaugurado por Dña. Carmen Sánchez-Cortés, Secretaria de Estado de Justicia.

Madrid, noviembre de 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha anunciado la celebración de la VI edición de su Congreso de Regulación Publicitaria Digital. El evento tendrá lugar el próximo 30 de noviembre, en el Ateneo de Madrid, y contará con la presencia de representantes de la industria publicitaria digital, los poderes públicos y de la abogacía tecnológica. El Congreso será inaugurado por Dña. Carmen Sánchez-Cortés Martín, Secretaria de Estado de Justicia.

El objetivo del Congreso es exponer las novedades que afectan al sector desde los ángulos regulatorio, social, empresarial y político. Para entender el contexto actual, contaremos con la presencia de Andreu Vea, el biógrafo de Internet y autor de la obra “Como creamos Internet”.

El evento está dirigido a directivos de empresas publicitarias, anunciantes, medios de comunicación, así como a departamentos jurídicos de cualquier compañía que deseen recibir la última información acerca de la normativa digital.

Además, se debatirán los diferentes roles y responsabilidades en la promoción de la economía digital, para lo que se contará con la participación de:

  • Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat.
  • Pablo García Mexía, of counsel en Ashurst y fundador de Syntagma.
  • Cristina Morales, Subdirectora General de Sociedad de la Información de la Secretaría de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital.
  • Bernardo Navazo Ingeniero, Representante de Spanish Startup Association.

 

Protección de datos

En mayo de 2018 finaliza el plazo para adaptarse al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que introduce importantes novedades para el tratamiento de datos en internet, como la ampliación del concepto de dato personal o el refuerzo de la exigencia del consentimiento para el tratamiento de datos. Para conocer qué oportunidades presenta esta norma, se debatirá sobre este tema desde 3 perspectivas diferentes:

  • Mar España, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Cecilia Álvarez, Presidenta Asociación Española Profesionales de la Privacidad.
  • Elena Alfaro, CEO BBVA Data & Analitycs.

Además, 7 abogados expondrán 7 temas que afectan al entorno digital en 7 minutos. Los ponentes se referirán a inteligencia artificial, blockchain, ciberseguridad, propiedad intelectual en internet, el branded content o la contratación de influencers.

El Congreso  de Regulación Publicitaria Digital será presentado por Daniel Seseña, Director de Cámara Abierta, de La2 de TVE.

Para asistir al VI Congreso de Regulación es necesario registrarse en la siguiente dirección https://iabspain.es/congresoderegulacion/2016/

 

Para Paula Ortiz, Directora Jurídica de IAB Spain, “Creemos que un Congreso de estas características es muy necesario para el sector. Un espacio en el que unir voces con diferentes sensibilidades con la causa común de contribuir al crecimiento sostenible y robusto de una industria tan importante como el de la publicidad digital, en la que en España se invierten más de 1.289 millones de euros al año.”