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IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Digital Out Of Home 2019, realizado junto con Elogia. El objetivo de este estudio se centra en analizar el conocimiento y uso de la publicidad digital outdoor e indoor, identificar cómo puede afectar al proceso de compra y la percepción de las marcas y retailers y descubrir cuáles son los contenidos más relevantes en una pantalla DOOH.

Percepción del DOOH

La publicidad DOOH llama más la atención, es más creativa y proporciona más información sobre el producto/marca. Así lo expresan los encuestados, quienes resaltan estas características por ser los elementos que mejor definen la publicidad digital. También han destacado que la Publicidad Digital Out of Home tiene contenidos y ofertas actualizadas, es más útil y práctica, incentiva la compra y tiene un mensaje personalizado para cada usuario. De hecho, en comparación con la publicidad no digital, el 91% de los encuestados percibe la publicidad DOOH como moderna e innovadora y otro 88% la considera diferente y original. Además, la consideran entretenida (87%), generadora de información adicional actualizada (86%), práctica y útil (85%) y capaz de generar curiosidad entre los usuarios (85%). Unos rasgos que además de positivos son trasversales a todos los targets y géneros.

Esos mismos atributos de modernidad e innovación se transfieren a las marcas que hacen publicidad digital, siendo el target joven el que más otorga a las marcas estas connotaciones positivas de innovación, recuerdo, precisión en las respuestas y compromiso con el medio ambiente.

Conocimiento del soporte

Si hablamos de soportes de comunicación outdoor, las vallas y monopostes son los soportes de exterior más conocidos (83%), seguido de las paradas de autobús (82%%), otros transportes urbanos (80%) y mobiliario urbano (77%); principalmente mencionados por un público más senior, de entre 45 y 65 años. Estos soportes se asocian mayoritariamente a un formato no digital (transporte urbano/ vallas y monopostes, mobiliario urbano y lonas); mientras que el soporte gran formato está más vinculado a digital (88%) que a no digital (44%).

En relación a los soportes de comunicación indoor, se sitúan en primera y segunda posición los centros comerciales (74%) y las tiendas (72%), destacando especialmente en el target senior; mientras que las estaciones de metro (55%) en tercer lugar, predominan entre los más jóvenes (16 a 30 años). En este caso, se observa también que la asociación de los soportes indoor está vinculada tanto a formatos digitales como no digitales, sobre todo en el caso de los aeropuertos (no digital 87% vs Digital 78%) y centros comerciales (no digital 89% vs digital 72%).

Reacción con soportes

Al preguntar a los encuestados sobre su experiencia y reacción que les produce la publicidad digital outdoor e indoor, el estudio muestra datos similares. En ambos casos, el 65% de los encuestados realiza alguna acción. De estos, el 50% destaca que le ha motivado o influido en la compra la publicidad digital outdoor vs el 59% en el caso de la publicidad digital indoor (ya sea porque le ha ayudado en la elección de su compra; porque le ha dirigido al lugar/tienda que indicaba o porque se ha acogido a una oferta/descuento). En ambos casos (outdoor e indoor), casi cuatro de cada diez encuestados revelan que la publicidad ha generado una respuesta de interacción o viralidad (ya sea comentando el anuncio que ha visto, siguiendo a la marca en redes sociales o descargando la app). Por último, un 36% en el caso de outdoor y un 30% en el caso de indoor declara que la publicidad le ha incitado a buscar más información, ya sea en internet o en redes sociales.

DOOH en Retail

Siete de cada diez usuarios prefiere los formatos digitales frente a los no digitales, independientemente de si el soporte está fuera o dentro del establecimiento. A partir de ahí, el estudio establece también que el contenido que se recuerda en soportes digitales (indoor o outdoor) es una combinación de publicidad y de información. Ahora bien, si se analiza únicamente los soportes dentro de la tienda aumenta el peso de la información; mientras que en los de fuera de la tienda aumenta el peso de la publicidad.

En cuanto a los contenidos que debería ofrecer la publicidad DOOH, los más mencionados están relacionados con la información del tiempo (74%), últimas noticias (64%), nivel de contaminación de la ciudad (54%) e información sobre el tráfico (53%). Pero al preguntar a los encuestados por aquellos contenidos que les movilizan y les incitan a tener una reacción, son las ofertas y promociones los contenidos que lideran el ranking.

Además el estudio establece que una de las palancas de proyección de la publicidad DOOH tiene que ver con la personalización de los mensajes, y es que el 55% de la muestra dice que estaría muy interesado en que el contenido de la publicidad se ajustase a su perfil.

Poder solicitar más información del producto, acceder a promociones y ofertas o información interesante, llamativa y útil son los aspectos que más destacan los encuestados cuando se les pregunta por los contenidos más susceptibles de interactuación. En ese sentido, destacan las redes sociales, los QR bidi y las pantallas táctiles como los métodos de interactuación más conocidos y también más utilizados.

La Presidenta de la Comisión de DOOH, Piedad Siegfried (Exterior Plus), subraya que el estudio “arroja una serie de conclusiones que confirman la integración de las pantallas digitales en el día a día de los ciudadanos. El DOOH es un sector que crece en términos de eficiencia del mensaje, información práctica y actualizada sobre productos y dado que la inversión en Digital en Exterior crece a buen ritmo se presenta un futuro muy ilusionante”. A esa eficacia y practicidad, dice, “está en nuestra mano añadirle retos como las experiencias inmersivas, retargeting y otras implementaciones que pueden darle al sector un nuevo giro que nos ponga a la vanguardia del mercado publicitario”.

Puedes consultar los datos del estudio aquí 

El 19 de octubre el mundo se tiñe de rosa para celebrar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Una jornada en la que hay que concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de la previsión y las revisiones periódicas. En ese sentido, la industria publicitaria juega un papel determinante a la hora de crear conciencia sobre lo importante que es estar alerta. Por eso, desde IAB Spain queremos ofrecer un pequeño recopilatorio de campañas de sensibilización y apoyo en torno a la lucha contra este tipo de cáncer.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres en La India. El 75% de las mujeres indias rehúyen el autoexamen y bajo esa premisa, Unilever y concretamente la marca de jabones Lux ha creado una pastilla de jabón con un bulto. Mientras que la pastilla se disuelve con el uso, el bulto no lo hace, haciendo las veces de recordatorio para que las mujeres indias aprovechen la hora del baño para revisarse.

La acción, creada por Wunderman Thompson, ha contado con la colaboración de expertos técnicos, diseñadores, fabricantes de jabón y un oncólogo líder en el diseño.

Las campañas de concienciación contra el cáncer de mama se han atrevido incluso a burlar la censura en redes sociales por la cual no pueden aparecer pezones femeninos. ¿Cómo? Mostrando unas tetas incensurables como las de un hombre para así poder elaborar un tutorial de cómo se realiza un autoexamen mamario. Así nace la campaña ‘Tetas x tetas’, creada por la agencia David Argentina, que incluso se llevó el Grand Prix for Good, que reconoce la mejor pieza para ONGs o servicios públicos, además de dos oros en las categorías de Health and Wellness.

Con el objetivo de donar para que la investigación de este tipo de cáncer tenga cada vez más recursos, Samsung, la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y SEOM pusieron en marcha ‘Corresponsales de Guerra en el Cáncer de Mama’, un proyecto fotográfico realizado a través del objetivo del fotoperiodista de guerra español Manu Brabo (Premio Pulitzer en 2013). El proyecto está compuesto por fotografías que retratan la realidad de mujeres, médicos, investigadores o familiares de personas con cáncer de mama de toda la geografía española

 

El cabello y los diamantes están hechos de carbono. En la naturaleza, el carbono se comprime y calienta durante millones de años en el centro de la tierra para hacer un diamante. La compañía estadounidense Lifegem ha recreado esas condiciones naturales en un laboratorio y ha convertido un mechón del cabello de una enferma de cáncer, Danielle Callaghan, en un diamante de 1.59 quilates. A partir de ahí, la diseñadora de joyas Pascale Monvoisin ha diseñado un collar de oro para albergar la piedra resultante y la propia Danielle ha compartido su historia, invitando a las personas a donar con el fin de aumentar el valor del diamente y convertirlo en la piedra más preciosa del mundo.

A partir de ahí, la organización benéfica británica Against Breast Cancer utilizará la suma recaudada por el diamante para financiar investigaciones que salven vidas.

 

 

Dirigiéndose especialmente a las minorías éticas y la comunidad transgénero, grupos que acuden con menor regularidad a hacerse revisiones, la ONG CoppaFeel! De la mano de la agencia Fold7 ha lanzando una campaña en la conciencia sobre la importancia de la autoexploración mamaria como método de detección temprana. La campaña se centra en un vídeo en el que aparecen varias mujeres, hombres y personas transgénero tocándose el pecho para demostrar que este sencillo gesto puede salvar vidas. Así, bajo el claim ‘Grab life by the boobs’ (‘Agarra la vida por el pecho’), se muestra algunas situaciones en las que la vida puede sobrepasarnos y en las que el ánimo está por los suelos y en las que las razones para levantarse de la cama pueden ser escasas, para terminar lanzando un mensaje invitando a ser valiente. “La vida puede ser una bofetada pero, ¿qué haces?. ¿Desistes cuando las cosas se ponen complicadas o te enfrentas a ellas con los pechos por delante?”.

 

 

 

Autocontrol, el organismo independiente de autorregulación de la industria publicitaria en España ha renovado su Junta Directiva durante la celebración de la 24ª Asamblea General. Representantes de las 555 entidades adheridas a Autocontrol han ejercido su derecho a voto y han elegido a IAB Spain, representada por su Directora General, Reyes Justribó, para formar parte de la Junta Directiva de Autocontrol.

Según ha expresado Justribó, “es un honor formar parte de la nueva Junta Directiva de Autocontrol; no solo porque trabaja por una publicidad responsable, veraz, legal, honesta y leal, sino porque establecer sinergias de colaboración con otras asociaciones ayuda a la industria publicitaria a defender y representar los intereses profesionales de sus empresas y enriquece la calidad en el ejercicio de la profesión”.

Esta semana se han recibido reclamaciones presentadas ante cuatro Autoridades Europeas de Protección de Datos, entre ellas España, además de Bélgica, Luxemburgo, y Países Bajos por parte de varios activistas de la privacidad. Esto sigue a otras reclamaciones como parte de un enfoque coordinado para generar una “cascada de reclamaciones” a un amplio abanico de autoridades de protección de datos.

Como la naturaleza de las reclamaciones es muy similar, esto sugiere que todavía existe cierta confusión con respecto al funcionamiento de la industria publicitaria digital, el papel que juega una asociación comercial sin ánimo de lucro como IAB y la finalidad del marco Transparency & Consent Framework (TCF) de IAB Europe.

Si bien este no es el foro para entrar en detalles sobre la naturaleza del Real Time Biding (RTB), se aporta a continuación información sobre el Marco de Transparencia y Consentimiento de IAB Europa (TCF).

El TCF se desarrolló con la única finalidad de garantizar que los datos personales que se tratan con fines de publicidad digital se traten con una base legal apropiada, cumpliendo los requisitos del RGPD para esa base legal.

La versión actual de TCF permite a los editores de sitios web obtener el consentimiento de un usuario para el tratamiento de datos personales en relación con la personalización de contenido y publicidad, y almacenar o acceder a información relacionada con el tratamiento de datos para cada una de esas finalidades. Durante este proceso, las empresas de tecnología de publicidad (B2B) con las que trabaja el editor para generar ingresos publicitarios para su sitio también se muestran al usuario.

El TCF utiliza un protocolo estandarizado (una serie de reglas, directrices e idioma) para capturar y comunicar de manera coherente las elecciones realizadas por el usuario del sitio web. El protocolo deja claro a todas las partes que operan dentro de una cadena de valor de publicidad digital qué proveedores han recibido el consentimiento del usuario para el tratamiento de datos y para qué fines. Si algún proveedor o Consent Management Platform (CMP) que implementa el TCF comparte los datos personales de un usuario con otro proveedor que no tiene una base legal conforme al RGPD, ese proveedor o CMP está infringiendo las Políticas y los Términos y Condiciones del TCF y será suspendido del Marco.

El TCF se lanzó en abril de 2018 y recientemente se ha publicado una actualización, la versión 2.0, sometida a consulta pública. Una vez implementado, la Versión 2.0 integrará además, la funcionalidad de “derecho de oposición” de los usuarios directamente en la cadena. Esto aumentará la visibilidad y el control para los usuarios y editores y reforzará la confianza a los usuarios de que sus datos no se pueden usar para anuncios personalizados cuando así lo hayan decidido.

Durante el año pasado, la versión 1 del TCF se presentó a un alto número Autoridades de Protección de Datos. De hecho, algunos de los cambios de la Versión 2 reflejan nuestros intentos de tener en cuenta la respuesta de las autoridades para la versión 1. A medida que se implanta la versión 2.0 y los importantes cambios que conlleva (puedes informarte aquí), continuaremos trabajando con las autoridades y buscando su orientación sobre cómo el Marco puede promover el cumplimiento tanto con el RGPD como con el Reglamento de e-Privacidad. En IAB Spain estamos siguiendo el tema de cerca y os iremos informando de todas las novedades.

Para más información puedes contactar con [email protected]

También puedes leer aquí un artículo escrito por el editor de Exchangewire sobre el valor que aporta el Transparency & Consent Framework (TFC) a la industria.