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IAB Spain, la asociación que representa el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha lanzado el primer Libro Blanco de Branded Content y Publicidad Nativa, elaborado en colaboración con la comisión de Branded Content y Publicidad Nativa de IAB Spain.

El cambio de comportamiento de los consumidores, la fragmentación de los medios y la transformación tecnológica ha propiciado que el Marketing de Contenidos se haya convertido en una pieza fundamental en la estrategia de las marcas. Dentro de las fórmulas basadas en crear y distribuir contenido relevante, el Branded Content y la Publicidad Nativa emergen como figuras clave. Por eso, tras la publicación del I Estudio Content & Native Advertising y la realización de diversos workshops con anunciantes, IAB Spain ha creado este Libro Blanco que evangeliza, entiende estos formatos publicitarios y resalta sus beneficios.

Entre estos beneficios y según datos del I Estudio Content & Native Advertising de IAB Spain, 6 de cada 10 profesionales del Marketing y la Comunicación declaran que el Branded Content y la Publicidad Nativa mejoran los resultados y representan una alternativa interesante por la saturación del mercado.

Destaca que el Libro Blanco del Branded Content y Publicidad Nativa, define ambos conceptos, separando y diferenciando sus objetivos, ventajas y formatos. Además, se ofrece overwiew del mercado a nivel internacional, se establecen los agentes participantes en el ecosistema, el modelo de negocio, claves y best practices, así como aspectos legales a tener en cuenta y Case Studies para ejemplificar el éxito de estas fórmulas de comunicación.

Como explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, “los consumidores son conscientes de su poder y reivindican una publicidad menos intrusiva. Aunque también cada vez  son más conscientes de que la publicidad financia los contenidos, no quieren estar expuestos a una saturación publicitaria on y offline que supondría una pérdida de efectividad en las acciones publicitarias tradicionales. Por eso se están buscando formatos menos intrusivos pero capaces de aportar valor al usuario y que los medios puedan rentabilizar. Con esa idea nace el Libro Blanco, para ayudar a la industria a conseguir ese objetivo e impulsar el sector de la  publicidad nativa y branded content”.

Por su parte Ludi García, Presidenta de la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa y MD Hotwire indica que “el consumidor está expuesto a una gran saturación publicitaria que hace perder muchas veces la efectividad de los formatos tradicionales. Uno de los principales beneficios del branded content y la publicidad nativa es que aportan un valor añadido permitiendo crear conexiones más relevantes con las audiencias. Para los profesionales del marketing y la comunicación, estos formatos de contenido mejoran los resultados de las campañas y se convierten en una alternativa muy interesante; de ahí que este Libro Blanco pretenda ser un marco de actuación que aporte claridad al mercado en cuanto a formatos, transparencia, etc”.

El documento ha sido elaborado por el grupo de trabajo de la Comisión de Branded Content y Publicidad Nativa y formada por las empresas asociadas: Animal Maker, Antevenio, Arena Media, Carat, FLUOR  Lifestyle, El Corte Inglés, Grupo Secuoya, Hotwire, Internet República, Ligatus, Outbrain, Publicis Media.

Puedes descargar el libro blanco aquí 

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, realizó el pasado martes 10 de julio en la Antigua Fábrica de Estrella Damm el Workshop de Publicidad Nativa y Branded Content.

 

Esta iniciativa nace dentro de la comisión de Publicidad Nativa y Branded Content de IAB Spain, una de las más activas de las 21 que hay actualmente en IAB Spain. Con un formato similar al celebrado en Madrid en 2016, estos workshops son unas jornadas de trabajo cocuyo objetivo es profundizar los distintos puntos de vista relacionados con la Publicidad Nativa y el Branded Content en el mercado español, reuniendo a todos los players: agencias, medios, anunciantes y tecnologías.

 

La finalidad de esta sesión fue crear un foro de debate para recoger feedback y conseguir posteriormente llegar a un consenso con respecto a formatos, buenas prácticas, etc., en la comisión y recoger unas conclusiones que se plasmarán en un Libro Blanco en el que se está trabajando actualmente.

 

El evento comenzó con la presentación del primer Estudio de Content & Native Advertising, que evalúa los nuevos formatos publicitarios (Publicidad nativa, Branded Content  e Influencers), y recoge la visión de toda la industria: consumidores de publicidad, anunciantes y profesionales de la industria digital.

Además, en el evento se contó con la experiencia de tres anunciantes que utilizan estos formatos, y fueron ellos quienes explicaron los beneficios que les han supuesto estos formatos ejemplificados mediante un caso de éxito. Participaron: Francesca Soley, Digital Marketing Manager de Estrella Damm, Mireia Pousa, Jefa de Publicidad Corporativa de  Naturgy (Naturgy) y Jaime de Castro Dolado, Social Media Manager de HP.

 

Tras los anunciantes, tuvo lugar el workshop, la parte más práctica del evento para los asistentes, en el que hubo 8 mesas que trataron diferentes temas y en el que se obtuvieron conclusiones respecto al sector con las que se realizará un Libro Blanco sobre la materia.

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