Listado de la etiqueta: Inversión

  • El mercado publicitario mejora su visión para H2 con respecto al primer semestre, esperando un cierre del 2020 con una caída comprendida entre el -8,6 y el -11,4% de la inversión frente al descenso del 16,58% YoY observado en el primer semestre.
  • Los segmentos orientados a resultados y a la generación de leads son los que mejor han soportado la crisis del COVID-19, como demuestran los datos de Publicidad Nativa (subidas de 40 /45%) y Search (subidas de 3/5%)
  • El aumento de la inversión en un ecosistema tan complicado en segmentos como el Search, TV Conectada, Audio Online y Publicidad Nativa, los consolida como formatos de alto potencial en el ecosistema digital para los próximos años
  • Se espera que el digital mantenga su posición de liderazgo como primer receptor de inversión publicitaria en España, sufriendo en 2020 un resultado dispar por segmentos motivado por los cambios drásticos de estrategia llevados a cabo por los anunciantes con motivo de la pandemia.

 

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España ha presentado la 2ª ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2020, elaborado por la consultora PwC.

 

Este Estudio que IAB Spain presenta, es una actualización del forecast previsto para 2020 que se presentó en febrero 2020. La metodología difiere con la anterior edición en que en esta, se ha obtenido solo inversión controlada recogida por las principales agencias, soportes e intermediarios. El objetivo es recoger los datos de inversión de H1 y dar una estimación más aproximada de 2020 que la que IAB Spain dio en Febrero.

 

Las inversiones en H1, debido a la situación excepcional de pandemia, no son los que se preveían en el Estudio de Inversión presentado en Febrero del 2020. El mercado en H1 ha presentado una bajada del 16.5% en comparación con datos de H1 de 2019. Por disciplinas los datos son los siguientes:

-Display total (excluyendo la inversión en redes sociales), que incluye display non video, video, publicidad nativa y branded content, ha caído en H1 2020 un 24%, con una inversión de 354,3M€. Si lo vemos por disciplina en H1:

  • Display non video decrece un 20% situándose en valores de invasión de H1 de 231M€
  • Video decrece también un 37% lo que supone 81,9M€ en H1 2020
  • Branded content decrece un 23% lo que lo sitúa en 25,7M€
  • Y por último, Publicidad Nativa es la única disciplina de Display que presenta un crecimiento positivo de 23% y consigue una inversión de 15M€

-Redes sociales también decrece en 22% con una inversión de 315 M€

-Search se ve menos impactado con una caída del 2% y se sitúa en la disciplina con mayor inversión con 492M€

-DOOH decrece un 58% en H1 lo que supone una inversión de 17M€

-Audio Online también decrece un 8,4% situándose en 16,8M€ en H1

-TV Conectada por el contrario consigue un crecimiento positivo de inversión del 41,8%, con 3,4M€

 

Además, en el Estudio se recogen las perspectivas y la actualización de forecast para 2020 también de cada disciplina.

-Display total (excluyendo la inversión en redes sociales), que incluye display non video, video, publicidad nativa y branded content, caería en 2020 entre un 17-23%, estimando su inversión anual entre 742-797M€. Si vemos por disciplina lo supondría las cifras de total 2020 serían:

  • Display non video se estima que decrezca entre el 11% y el 15% situándose en valores de inversión entre 504-528M€
  • Video se estima que decrezca entre el 30-40% YoY. Lo que supone una inversión entre 168-196M€ en 2020
  • Branded content se espera que tenga un decrecimiento de entre un 42-48% por lo que la inversión se situaría entre 37-41M€
  • Publicidad Nativa es la única disciplina de Display que se estima un gran crecimiento positivo de entre 40-45% lo que situaría su inversión en valores de 31-32M€

-Redes sociales se calcula un decrecimiento entre 10-15%, situando su inversión entre 686-726M€.

-Search espera un crecimiento entre 3-5%, situándose entre 1022 y 1042M€

-DOOH se prevé con un decrecimiento de entre 40-50% en 2020 lo que supone una inversión de 41-49M€

-Audio Online se estima un crecimiento positivo de entre 10-15% situándose entre 38-40M€ en 2020

-TV Conectada también se prevé un crecimiento positivo de inversión de entre 75-80%, con 7,9-8,1M€.

 

Si tenemos en cuenta las cifras ofrecidas por Infoadex en su informe de inversión del primer semestre, la inversión digital, aunque también afectada por la pandemia, se posiciona como el canal de contacto preferido por las marcas para llegar a los consumidores.

Y se estima que la inversión digital continúe creciendo en comparación con el resto de medios para los próximo años.

Descárgate el estudio aquí 

La inversión total en publicidad digital alcanza los 3.150 millones de euros en 2019, lo cual supone un incremento de un 10,6% en comparación con el año anterior, según la misma metodología utilizada respecto a 2018.
• Por primera vez, el informe ofrece el dato correspondiente a la inversión en Redes Sociales, 807,2 millones de euros, que representa el 25,5% de la inversión total en digital, solo por detrás de Display y Search.
• Como novedad el estudio refleja las cifras de inversión en Clasificados, Marketing de Afiliación, Influencers y eSports.

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019, elaborado por PwC. Este año se ha trabajado con una nueva metodología para ofrecer un mayor alcance en la estimación de los datos: hasta 2018 la base de análisis era la información proporcionada por las agencias de medios. A partir de 2019, los datos declarativos incluyen además a soportes, anunciantes e intermediarios. El resto del mercado se estima a través de modelos econométricos, entrevistas cualitativas a profesionales y fuentes de mercado como adjinn, Market Monitoring y GEMO de PwC. A partir de este cambio de metodología se han recabado cifras que suponen un antes y un después para el mercado digital por su fiabilidad, su alcance y representatividad.

El dato total de inversión en publicidad digital en 2019 ha sido de 3.150 millones de euros, convirtiéndose en el medio líder de inversión publicitaria, con un crecimiento del 10,6% en comparación con 2018 (aplicando la metodología utilizada en este estudio). La cifra incluye la inversión en Display sin RRSS (968,4 M€), Redes Sociales (807,2 M€), Search (992,6 M€), Clasificados (260 M€), DOOH (82,1 M€), Audio Online (35,4 M€) y TV Conectada (4,5 M€).

Los sectores más activos en 2019 han sido Automoción (14,3%), Editorial y Productoras (9,9%), Ocio y Entretenimiento (9,7%), Finanzas (7,9%) y Telecomunicaciones (7,1%). Mientras que el TOP5 de grupos de anunciantes digitales está encabezado por: PSA Groupe (4,2%), seguido de France Telecom (2,9%), Volkswagen Audi (2,4%), Banco Santander (1,7%) y MásMóvil Telecom (1,5%), según datos de adjinn.

Además de los datos analizados, el estudio también refleja las cifras de inversión de Marketing de Afiliación, Influencers y de eSports.

Accede al Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales aquí 

• El sector Retail objeto del estudio ocupa el séptimo puesto del ranking de inversión publicitaria con un 5%
• 7 de cada 10 búsquedas de la categoría Gran Distribución se hacen con el móvil

IAB Spain, la Asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Observatorio Digital de Marketing del sector Retail, cuyo objetivo es ofrecer una visión completa del marketing digital del sector retail, a través de sus 12 categorías, comenzando en esta primera edición por una de ellas: Gran Distribución que analiza, entre otras, las siguientes marcas: Alcampo, Aldi, Caprabo, Carrefour, Día, Hipercor, Lidl y Mercadona. El período de análisis de este estudio es de 1 año, comprendido entre octubre 2018-septiembre 2019.
Este informe está elaborado por los siguientes asociados: adjinn, Comscore, Epsilon Technologies, Smartme Analytics y T2O media.

Perfil de audiencia según metodología Comscore
El estudio pone de relieve que existen diferencias por género en el perfil de la audiencia de la categoría Gran Distribución, donde predomina un 56% de mujeres frente a un 44% de hombres. Atendiendo a la edad, la franja de 35-44 años es la que mayor penetración alcanza (27,2%), seguida del target 25-34 años (21,3%).

Inversión y mancha publicitaria según metodología adjinn
El sector Retail objeto de estudio supone el 5% de la inversión publicitaria digital en España, ocupando el séptimo puesto del ranking de inversión. En concreto, la categoría Gran Distribución, que comprende 27 marcas analizadas, representa el 0,99% de la inversión de todo el mercado. Lidl es la marca que lidera la inversión publicitaria en la categoría Gran Distribución con un 34,4%. Le sigue Carrefour (27,9%), Día (15,5%), Hipercor (7,3%) y cierra el Top 5 Ulabox (5,9%).

A la hora de analizar la mancha publicitaria, el informe desvela que Hipercor (28,5%) es la marca de Gran Distribución que mayor Share Of Voice (SOV) alcanza; liderando el ranking por delante de Lidl (20,7%), Carrefour (20,2%) y Día (19,14%) y a mayor distancia de Gadis (3,6%), Ulabox (2,68%) o Alcampo (1,56%). Destaca Ulabox en el de campañas realizadas (468 frente a una media de 189); mientras que Día ocuparía la primera plaza si se contabilizan los formatos utilizados (41).

Además, el informe ha detallado que el 58% de las campañas de Gran Distribución son solo desktop; frente a un 36% que combina mobile y desktop y un 6% que son mobile; si bien el móvil es el dispositivo más utilizado para las búsquedas de Gran Distribución (69%). También es significativo que las campañas de Gran Distribución Mixtas (programática y no programática) suponen ya el 34%, aunque las no programáticas siguen siendo las mayoritarias con un 52%.

Tipología de búsquedas y mapa de competencia según metodología T2O media
Casi un 70% de las búsquedas de Gran Distribución contienen una marca asociada, mientras que un 30% de las búsquedas son genéricas de producto. La categoría de productos de ‘Electrónica & Informática y videojuegos’ es la que genera el mayor volumen de búsqueda, rozando el 50%; situándose por encima de la segunda categoría, ‘Alimentación & Bebidas’, que registra el 16,1%; o de ‘Perfume e Higiene’, con el 9,7%.

El informe sitúa a Carrefour como la marca líder del brand share en la categoría de Gran Distribución. Con un 30%, se posiciona como la marca líder gracias al peso que tiene en la categoría de electrónica; en segunda y tercera posición de brand share se sitúan Mercadona y Lidl con el 25% y el 24%, respectivamente. Por categorías, en Electrónica destaca Carrefour (74%); mientras que en ‘Alimentación & Bebida’ y en ‘Perfumería’ lidera Mercadona.

El Observatorio, que también ha analizado el paid search de Gran Distribución, destaca que la inversión se centra principalmente en la categoría de electrónica y electrodomésticos (25%); si bien también sobresale la presencia de anunciantes de muebles & hogar & jardín (22%) entre sus competidores principales en los resultados de búsqueda de pago.

Redes Sociales según metodología Epsilon Technologies
Las marcas del sector Retail registran una comunidad de 109.494.271 usuarios en todas las redes sociales, de los cuales casi 11 millones pertenecen a la categoría Gran Distribución. El número publicaciones de las marcas de Retail es de 381.232 en todas las redes sociales, de las cuales una cuota del 23,8% pertenecen a Gran Distribución; consiguiendo un engagement mensual en Gran Distribución que prácticamente iguala al de todo el sector Retail (8,7% vs 9,5%).
Lidl es la marca que lidera el ranking de marcas en redes sociales, con una comunidad que supera los tres millones de usuarios; por delante de Carrefour con dos millones, y Día que supera el millón.
Por interacciones, el Top 3 está protagonizado por Carrefour, Día y Lidl; mientras que en términos de viralidad son Día, Mercadona y de nuevo Lidl los que lideran el ranking (a pesar de que Mercadona y Carrefour sean las marcas que más post publican). Ahora bien, las marcas que más engagement mensual generan son Spar (26,1%) Día (15,2%), Bonpreu I Esclat (14,7%), seguido de Carrefour (11,3%) y Supermercados BM (11,1%), cerrando el Top5.

Apps según metodología metodología Smartme Analytics
La categoría Gran Distribución ha potenciado el uso de los dispositivos móviles entre los usuarios. Ya se contabilizan 17 aplicaciones disponibles, utilizadas por el 23,5% de los usuarios, que hacen un consumo medio mensual de casi 19 minutos, principalmente por las mañanas. Lidl Plus lidera esta clasificación (11,3%), seguido por Mi Carrefour (9,9%), Día (8,7%), la segunda app de Lidl (4,2%) y Eroski (2,2%).

 

Puedes acceder al Observatorio aquí 

  • El medio digital alcanza una penetración del 34,3% respeto al total de la inversión publicitaria y crece un 13,5% en relación a 2017
  • La publicidad digital recorta distancia con el medio televisión y se queda a 3 puntos porcentuales de alcanzarla
  • El 80% de las campañas digitales se planifican en Desktop y Mobile de forma conjunta

 

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta los datos del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2018, elaborados en colaboración con PwC. El dato total de inversión en publicidad digital en 2018 ha sido de 1.972 millones de euros, cifra que incluye la inversión en Desktop y Mobile (1.858 M€), DOOH (60,9 M€), Native y Branded Content (43,1 M€), Audio Online (6,5 M€) y Televisión Conectada (2,8 M€). El dato total de inversión en publicidad digital ha crecido un 13,5% en comparación con el año 2017.

Destaca que la publicidad digital representa una penetración del 34,3% respecto al total de la inversión publicitaria, lo que se traduce en un incremento de más de tres puntos porcentuales respecto a 2017 (31%), consolidando así suposición en el ranking de medios y recortando más distancia a la televisión, que se queda en un 37,1%.

Los sectores más activos en 2018 han sido Automoción (23,7%), Gran Distribución (10,9%), Belleza, Higiene y Cosmética (9,2%), Alimentación y Bebidas (8,4%) y Banca (7,6%). Mientras que los tres anunciantes por orden de inversión han sido Grupo Vaesa, El Corte Inglés/Hipercor, Grupo Renault/Dacia, Movistar/Telefónica y Procter & Gamble.

Inversión en Desktop y Mobile

La inversión publicitaria en Desktop y Mobile ha alcanzado los 1.858,6 M€ distribuida en 695,9 M€ en Display (35,3%), 951,7 M€ en Search (48,3%) y 211 M€ en Vídeo (10,7%).

Respecto a las campañas multidispositivo, las exclusivas de Desktop y las exclusivas de Mobile, el estudio indica que:

  • En torno al 80% de las campañas son planificadas en Desktop y Mobile conjuntamente, en concreto, Display (86,45%), Vídeo (79,14%) y Search (86,99%).
  • ‘Solo Desktop’, Vídeo es el que más porcentaje de inversión se lleva con una cuota de 11,21%, seguido de Display (5,68%) y Search (2,85)%.
  • En cuanto a ‘solo Mobile’, destacan las campañas de search (10,16%), seguidas de las de Video (9,65%) y las de Display (7,87%).

A la hora de analizar Desktop&Mobile, el estudio detalla que Display supone 695,9 M€ (35,3%), representando el 94,3% del total de inversión en publicidad digital.

Asimismo, los modelos de pricing han sido capaces de mantenerse estables desde el año 2014, situándose en valores del 75% en branding frente al 25% de performance.

Por su parte, la inversión publicitaria en Vídeo representa el 10,7% del total inversión con 211 M€. Por formatos, los In Stream (preroll, postroll, y overlays) alcanzan el 62,7% vs los formatos OutStream (inbanner, in-read, in-test, video skin, video take over…), que suponen el 29,2% y los InStream (overlays) que se quedan en el 8,1% de la inversión. En cuanto a los modelos de pricing, el CPM y CPV crecen tres y cinco puntos porcentuales respectivamente (registrando un 48,7% y un 36%), mientras que otros como el CP o tiempo fijo descienden desde el 22,9% hasta el 15,3%.

Por último, la inversión en Search ha alcanzado los 951,7 M€ representando el 48,3% de la inversión en medios digitales.

 

Compra Programática

Por último, el Estudio de Inversión ha desglosado los datos de inversión correspondientes a compra programática. La distribución de la inversión por contratación se reparte en un 68,8% en el caso de la compra directa y en un 31,2% en el caso de la compra programática.

En el caso de Display (Desktop&Mobile), la programática ocupa un 31,2%; mientras que en Video (Desktop&Mobile), la compra programática representa un 27,6%.

 

Inversión en Publicidad Nativa & Branded Content

Este es el primer año que el estudio proporciona el dato de inversión en Publicidad Nativa. Con una cuota de mercado del 2,2% en publicidad digital, ha alcanzado 43,1% millones de euros.

Inversión en DOOH

La inversión en DOOH ha alcanzado los 60,9 M€ y representa una cuota de mercado respecto a la inversión total del 3,1%.

Inversión en Televisión Conectada

Por su parte, la televisión conectada ha registrado una inversión de 2,8 M€, lo que representa una   cuota de mercado respecto a la inversión total del 0,1%. En 2017 no se incluyó el dato de inversión en TV Conectada.

Inversión en Audio Online

Por cuarto año se han analizado datos de inversión publicitaria en Audio Online los cuales han alcanzado los 6,5 M€ lo cual representa un 0,3% de cuota de mercado.

 

Puedes descargar el estudio aquí

Ya tenemos las cifras correspondientes al Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales. Las presentaremos el 24 de abril en Madrid y el 25 de abril en Barcelona.

Reserva ya la fecha en tu agenda, te esperamos.

 

Madrid

24 de abril a las 10.00 en el Círculo de Bellas Artes 

Sala Gómez de la Serna. 5ª planta.

C/ Del Marques de Casa Riera, 2.

 

Barcelona

25 de abril a las 10.00 en The Valley

Passeig d’Isabel II, 12

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IAB Spain, junto con PwC, presenta en Madrid el Estudio Anual de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2019.
Este año se ofrece el dato desagregado de Branded Content y Publicidad Nativa y por primera vez se facilitarán los datos de eSports, Influencers y Clasificados.

A continuación se celebrará una mesa de debate en la que líderes del sector de agencias, medios y anunciantes harán una valoración de las tendencias de la industria digital en España, su evolución y perspectivas de futuro.

La presentación del estudio correrá a cargo de Belén Acebes, directora de operaciones de IAB Spain e Iñigo Amezqueta Sainz, gerente de consultoría de entretenimiento y medios de comunicación en PwC.

A continuación, tendrá lugar la mesa de debate compuesta por:

  • Cristina Burzako, directora de Comunicación y Marca de Telefónica en España
  • Rafael Martínez de Vega, director general de CM Vocento
  • Cristina Rey, CEO de Carat

La mesa estará moderada por Alberto Gutiérrez de León-Sotelo, director responsable de consultoría de entretenimiento y medios de comunicación en PwC.

Cuándo:

12 de febrero a las 10.00

Dónde:

Auditorio de Campus Repsol. Calle de Méndez Álvaro, 44. Madrid