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  • El Smartphone tiene ya una penetración del 96% de los internautas en España, esto es 31,3 MM de usuarios.
  • Pasamos casi dos horas al día conectados a internet desde nuestros dispositivos móviles: 1h y 27 min desde Smartphone, 28 min desde la Tablet.
  • La penetración de Smart TV en los hogares es cada vez mayor. Es el dispositivo con mayor crecimiento (60%).
  • Un 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan el Smartphone.
  • Un 74% de usuarios declaran haber interactuado con la publicidad de su interés al navegar desde su Smartphone y un 65% al navegar desde su Tablet.

Madrid, 20 de marzo de 2019. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy la edición de 2019 del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople y GFK. El objetivo de este estudio es conocer el estado del mercado de la movilidad en España y su importancia para las marcas, así como demostrar las posibilidades que encontramos al realizar campañas publicitarias en los dispositivos móviles debido al uso masivo de los mismos.

Dimensionamiento del mercado Mobile en España

La penetración del Smartphone entre los internautas mayores de 14 años alcanza un 96%, lo que representa 31,3 millones de usuarios, cifra que se ha estabilizado desde 2016.

La penetración de Smart TV en los hogares es cada vez mayor, en 2019 ha sido el dispositivo con mayor crecimiento, pasando de un 49% en 2017 a un 60% y continúa decreciendo la presencia del ordenador de sobremesa (65%). De los otros dispositivos con capacidad de conectarse a internet sobresalen los smartwatchs, ya que 2 de cada 10 usuarios móviles poseen este tipo de dispositivos.

Usos y hábitos de consumo de Smartphone, Tablet y Wearables

Casi el 70% del tiempo que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles. El tiempo medio de consumo en dispositivos móviles es de 2 horas y 53 minutos con un promedio de 7,6 sesiones al día. Por lo que en 2019, pasamos casi dos horas al día conectados a internet desde nuestros dispositivos móviles: 1h y 27 min desde Smartphone, 28 min desde la Tablet.

El uso de Smartphone para conectarse a Internet es mayor entre semana y entre aquellos usuarios que tienen entre 24 y 44 años (9 de cada 10). Casi un 60% de los que se conectan a Internet desde Smartphone en horario laboral tienen entre 25 y 54 años. Con respecto a la Tablet, el target más adulto (más de 55 años) la utilizan más entre semana, el 60%. Su uso entre los jóvenes en el fin de semana difiere en casi 10 p.p. (70% de usuarios menores de 44 años).

Las actividades de “Media on demand” se caracterizan por un menor número de sesiones pero de alta duración. Lo mismo ocurre con Gaming. A Redes Sociales, dedicamos una media de 20 minutos por individuo al día. El Smartphone sigue siendo “el dispositivo” para realizar las actividades sociales. Además, su elevado uso para realizar otros tipos de actividades (consultivas, lúdicas, funcionales) se mantiene estable, reflejando su importante presencia en la vida de los usuarios.

El 51% de los usuarios declara utilizar algún asistente de voz, siendo mayor entre usuarios menores de 34 años con un 59%, siendo este uso altamente satisfactorio y vinculado con la comunicación en Smartphone (realizar una llamada o enviar mensajes de voz) y funcional en Tablet (buscar lugares, navegación, notas y recordatorios).

Usos y hábitos de consumo de Apps

El número de apps que creemos utilizar es de 11 en Smartphone y 9 en Tablet (con metodología declarativa) pero realmente el número de apps que utilizamos es de 31 en Smartphone y 13 en Tablet (metodología monitorizada).

7 de las 10 aplicaciones más utilizadas son Redes sociales siendo Instagram la que más crece respecto a 2017 (34% en Smartphone) y el 74% utiliza WhatsApp habitualmente. En la Tablet tienen más fuerza las aplicaciones de juegos, música o video. Estas últimas son las dominantes en este dispositivo, convirtiendo a la Tablet en la preferida para ver videos, series o películas.

Solo el 35% de los usuarios ha pagado alguna vez por utilizar una aplicación. Los usuarios se resisten al pago por la descarga de una aplicación y prefieren el acceso gratuito a las aplicaciones, aunque eso conlleve que incluyan publicidad (60,6%).

Second Screen: consumo simultáneo de dispositivos móviles y TV

Un 92,3% de los usuarios ven la TV mientras usan el Smartphone. Se usa especialmente para chatear (75,8%); usar RRSS (65,3%), especialmente entre los jóvenes de menos de 24 años (83%) o consultar el email (62%). Aunque de forma diferente, mientras vemos la televisión, la Tablet se utiliza para comunicarse con los demás, pero también se usa para jugar (45%), ver vídeos (36%) o consultar banca y finanzas (37%).

Customer Journey: El papel de Mobile en el proceso de compra

Cada vez son más los compradores online desde dispositivos móviles, el 82% de usuarios mobile ha comprado alguno de los artículos mencionados (lo más extendido, la moda), comparándolo con el 77% que lo hicieron en 2017. Entre los principales drivers de compra desde Smartphone está la comodidad, por tenerlo siempre a mano (58%), y la facilidad (53%) que ofrece. La moda es el producto más adquirido en compras online, y más habitual entre las mujeres (65%) y entre los menores de 35 años (61%). También tiene un papel relevante el Smartphone en la compra de comida a domicilio.

El 30% de usuarios de móvil han realizado pagos por contactless en 2019, ratio que se mantiene estable respecto a 2017 (29%), tras el crecimiento exponencial del 2016. El conocimiento de esta fórmula de pago sí se ha extendido notablemente, así como la frecuencia del uso. 7 de cada 10 usuarios que usan el Smartphone para pagar, lo hacen en grandes superficies y supermercados. Esta práctica es seguida por el pago en bares y restaurantes, (44%), gasolineras (42%) y, en menor medida, en tiendas especializadas (29%) o tiendas de barrio (21%).

El Smartphone resulta más determinante en las primeras fases del proceso de compra. Para el 80% de los usuarios es decisivo en la búsqueda de información y comparación de los precios, productos y puntos de venta. En general, la relevancia del Smartphone en el customer journey de un producto es mayor para los menores de 34 años.

Percepción de la publicidad en Mobile

Un 74% de usuarios declaran haber clicado en publicidad de su interés al navegar desde su Smartphone y un 65% al navegar desde su Tablet. En 2019 aumenta considerablemente el interés en interactuar con la publicidad sobre el tema de tecnología en Smartphone.

Tanto en Tablet como en Smarthphone, la mayoría de los usuarios ven satisfechas sus expectativas al hacer “clic” en un anuncio y solo cerca de un 5% no quedan nada satisfechos.

Tendencias en la industria Mobile: La visión de los profesionales

En cuanto a las tendencias en el sector Mobile para 2019, los profesionales creen que irrumpirán con fuerza el video obile (71,7%) y la geolocalización (59,8%). Además, los expertos pronostican un crecimiento general en la inversión publicitaria para todas las acciones salvo para SMS. Las que más inversión recibirían serian geolocalización, video mobile, social media mobile y web responsive.

Para Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage y Presidente de la Comisión de Mobile de IAB Spain, “El concepto de Mobile hoy en día ya ha traspasado las propias fronteras del Smartphone y se ha extendido a todos los dispositivos conectados que nos hacen la vida más fácil. Así lo corrobora esta nueva edición del Estudio Anual de Mobile & Connected Devices de IAB Spain, que se ha consolidado como la fuente de referencia para que empresas y marcas anunciantes conozcan las principales tendencias de la industria de la movilidad y los nuevos dispositivos.”

Puedes descargar el estudio aquí #IABMobile

 

  • La penetración de smartphones entre los jóvenes de entre (18 y 24 años) es total (100%).
  • La tablet supera al ordenador de sobremesa en penetración de mercado.
  • El 77% de los internautas compran a través del móvil
  • Se ha presentado la nueva actualización del Manual ASO, que complementa a la anterior presentada en 2016.

Madrid, 17 de octubre de 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha organizado hoy la Jornada Mobile, en la que se ha presentado el Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y realizado en colaboración con nPeople. En el transcurso de la jornada, también se ha presentado el Manual ASO 2017, realizado en colaboración con PickASO y Tribal Worldwide. Este manual actualiza la versión publicada 6 en septiembre de 2016 y ofrece información y técnicas ASO (App Store Optimization) a tener en cuenta para mejorar la visibilidad de una aplicación móvil y conseguir más instalaciones.

 

Dimensionamiento del mercado

La penetración del smartphone entre los 18-65 años alcanza un 97%, superando por sexto año consecutivo a los usuarios de Internet, cuyo porcentaje de penetración es del 80%. Los jóvenes de 18-24 años son los que más usan los smartphones con una cuota del 100%. El smartphone sigue siendo el medio preferido para conectarse a Internet (81%).

 

En este sentido, también hay que destacar que, por primera vez, la tablet ha superado al ordenador de sobremesa en penetración de mercado, lo que hace destacar su crecimiento. Los dispositivos conectados como los smartwatches, coches con internet o las gafas de VR han registrado cuotas de penetración considerables (entre el 10 y 18%), aunque su uso está todavía lejos de lo habitual.

 

Uso de Smartphone y tablet

 

El 86% de los usuarios se conectan a diario desde su smartphone para realizar alguna actividad social, siendo los jóvenes de 18-24 los que más lo hacen (89%). Entre las actividades sociales destacan chatear/mensajes instantáneos, el uso de las redes sociales o enviar correos electrónicos. Otra de las funciones más utilizadas es el asistente de voz, ya que el 60% de los usuarios utilizan esta función, la mayoría para realizar llamadas o enviar mensajes de texto.

 

El tiempo de conexión media del smartphone es de 2 horas y 27 minutos, mientras que el de la tablet es de 1 hora y 37 minutos. En lo que respecta al second screen (uso del móvil mientras se va la televisión), el 87% de los usuarios lo realiza, destacando un 32% que lo hace de forma habitual, sobre todo para chatear, consultar el correo electrónico o hacer uso de las redes sociales.

 

Apps

Los usuarios tienen 20 apps instaladas por Smartphone de media, aunque solo usen 11 y realicen una media de 2 nuevas descargas por mes. Analizando esas aplicaciones, se muestra el dominio de las redes sociales como Whatsapp, YouTube, Facebook, Instagram o Twitter. En tablet se tienen instaladas 11 apps de media, aunque solo se utilizan 8 y se suele descargar 1,7 apps al mes. Las aplicaciones descargadas en tablet son contenidos audiovisuales y juegos online.

 

Respecto al pago por app, el 43% ha pagado por aplicaciones, aunque solo un tercio lo ha hecho para poder utilizar WhatsApp. En la preferencia de adquisición de apps, la mayoría prefiere acceso gratuito a cambio de publicidad.

 

 

Comunicación Mobile

El 75% de los usuarios reconocen haber clicado en publicidad por interés. Al clicar en esa publicidad, el 56% de los usuarios prefieren ir a la web de la marca que se anuncia, mientras que el 41% prefiere recibir cupones o descuentos.

 

Con respecto a 2016, el doble de usuarios se muestran totalmente satisfechos con respecto a la publicidad clicada de forma voluntaria. Además, en 2017, aumentan, entre un 10-15% todas preferencias sobre comunicaciones relacionadas con contenido o interacción con la publicidad recibida.

 

Mobile en el Customer Journey

El 77% de los internautas declaran haber realizado alguna compra a través de smartphone o tablet (m-commerce), lo que supone una subida del 36% respecto a 2016. 8 de cada 10 usuarios declaran que lo hicieron porque era fácil y cómodo, que destacan sobre el resto de las razones por las que comprar a través del m-commerce. Las categorías más compradas son viajes (41%), electrónica (38%), y moda y ocio ocio (34%). Aplicaciones como Wallapop, Blablacar, donde su uso es exclusivo desde Smartphone, han dado un impulso definitivo al móvil como herramienta de compra.

 

Realizar pagos a través del smartphone es la herramienta que más crece, con un incremento de 18 puntos porcentuales en 2017 el uso del contactless. Restaurantes y supermercados son los mayores valedores de este tipo de pagos. En 2016, 9 de cada 10 usuarios ya declaraban utilizar su móvil en alguna ocasión en el proceso de compra. En 2017, el 86% afirma que es o podría ser determinante.

 

Tendencias en la industria Mobile

En cuanto a las tendencias en el sector mobile, 8 de cada 10 profesionales han trabajado durante el último año en el diseño de la web responsive.  Display Mobile y Video Mobile han sido trabajados por más del 60%, completando el top-3 de las tendencias en la industria Mobile en los últimos 12 meses.

 

Manual ASO 2017

Por tercer año PickASO, Tribal Worldwide e IAB Spain publican el ‘Manual de App Store Optimization 2017’ (ASO), una guía que se ha convertido en un referente en el mundo del marketing de las aplicaciones móviles. Además de mostrar datos y estadísticas que avalan el excelente estado de salud del mercado de las apps, también presenta todas las novedades ASO de la rediseñada App Store (iOS 11), información exclusiva acerca del SEO para apps, un gran desconocido para muchos profesionales del marketing y otros datos relevantes del sector.

 

En el Manual se pueden encontrar interesantes datos como que cada minuto hay más de trescientas mil descargas a nivel mundial entre APP Store y Google Play, o como es importante destacar que a diferencia del marketing online ‘tradicional’, en App Marketing la inversión en canales de pago tiene un impacto directo en el ASO, siendo éste la pata más importante de cualquier estrategia de Marketing.

 

 

Además, es muy importante adaptar las estrategias ASO a todos los cambios que hacen Apple y Google en las fichas, así como seguir las tres fases del proceso ASO: Research, Optimización y Monitorización.

 

En este Manual también se puede encontrar un nuevo concepto: AVO (App Visibility Optimization. Este es el conjunto de técnicas que, correctamente aplicadas, permiten mejorar la visibilidad de una aplicación móvil iOS / Android, dentro de las app stores y fuera de las mismas, y generar el máximo tráfico orgánico, bien sea para captar nuevos usuarios (App Discovery) o para “re-engancharlos” (Re-engagement).

 

Para Gonzalo Guzmán, CEO de Adgage, “Un año más, desde Adgage hemos querido contribuir a la realización del Estudio Mobile de IAB, que ya se ha convertido en una referencia para el sector de la publicidad digital. El documento proporciona una información veraz sobre el estado de la adopción de los dispositivos móviles por parte de los españoles, así como los principales usos y tendencias de la movilidad. Concretamente en esta edición del estudio, los datos que se arrojan son especialmente relevantes, ya que corroboran que el “mobile” ha dejado de ser una pata más del marketing digital para convertirse en una pieza fundamental que está presente en todas y cada una de las disciplinas del ecosistema digital.”