La Comisión Europea ha publicado este mes de marzo el Informe elaborado por el Grupo de Expertos sobre fake news y desinformación en línea.
IAB Europe como la asociación que representa a la industria publicitaria digital en Europa, junto a otras – EACA, EPC, FEDMA y NME- envió consideraciones relevantes en como respuesta a las varias menciones que hacia la consulta a nuestra industria.
Una de las primeras conclusiones es que el Eurobarómetro no ha establecido una relación directa entre publicidad y desinformación aunque sí se solicita por los participantes -entidades y ciudadanos- se adopten mecanismos que garanticen la no financiación de sitios web con contenido ilícito.
Una de las principales herramientas que se plantea es trasladar el conocido follow the money -que se utiliza para combatir las infracciones de propiedad intelectual en la red- a la problemática de la desinformación en línea.
Si bien la industria se ha hecho eco de esta posibilidad, IAB trasladado que, por el momento, este tipo de herramienta no tiene capacidad para evaluar y decidir que contenido debe calificarse como desinformación y cuál no.
Lamentablemente, la publicidad legitima también puede verse perjudicada al aparecer en sitios web que alojan contenido ilegal y/o ilícito, pero garantizar que la publicidad no contribuya a la financiación de sitios con noticias falsas es técnicamente dificil.
De hecho, se ha puesto encima de la mesa que se considere a anunciantes, editores y/u otros jugadores de la cadena de la industria digital como víctimas colaterales y no como contribuyentes a la negligencia dado que estas acciones también les causa un mal reputacional.
Y, porque a primera vista la proporción de noticias falsas nocivas que se producen para recaudar ingresos publicitarios es menor en relación con la proporción que se produce para avanzar en una agenda política o económica especifica.
Por último, la Comisión, como en tantas otras ocasiones, aboga por un enfoque autorregulador incluyendo a todas las partes interesadas -plataformas en línea, medios de comunicación, periodistas, verificadores, creadores de contenido independiente e industria publicitaria– para que en julio de este año se forme una Coalición que desarrolle un Código de prácticas que sea aplicable a partir del 1 de enero de 2019 y que respalde el periodismo de calidad.
Si quieres hacer recomendaciones en la creación de la Coalición puedes enviarlo a [email protected]