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Hoy se ha celebrado el Desayuno Temático: Reglamento General de Protección de Datos y e-privacy. Cookies, fingerprinting  y Data ¿Qué esperar? en el que nuestra Directora Legal, Paula Ortiz, nos ha dado las claves sobre las directrices de la AEPD .

En el Desayuno, nuestra Directora Legal  ha explicado las orientaciones de la AEPD que son:

  • En materia de cookies, la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), como ley especial, prevalece sobre el Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”).
  • En tanto que la LSSI, en su art. 22.2, se remite a la Ley Orgánica 15/1999, de protección de datos de carácter personal, en lo relativo a los requisitos del consentimiento informado, a partir del 25 de mayo esta remisión deberá entenderse hecha al RGPD. En definitiva, los requisitos aplicables al consentimiento informado para el uso de cookies serán los establecidos en el RGPD.
  • Definición de comunicación comercial, sus garantías y excepciones, entre otras muchas.

 

También Paula ha comentado que la fórmula habitual de “seguir navegando” podría seguir siendo válida si se refuerza la toma de decisiones sobre cookies.  Como fórmulas posibles cabe considerar las siguientes:

  • Inclusión en la primera capa de: un botón (o mecanismo semejante) para aceptar todas las cookies, otro para rechazarlas y un tercero para configurarlas (este último botón podría ser también un enlace dentro del texto de la primera capa, que permitiría acceder a un panel de configuración en el que el usuario podría optar entre habilitar o no las cookies de forma granular).
  • Un botón para aceptar todas las cookies y otro para configurarlas, especificándose ya en esta primera capa que la opción de configurar las cookies sirve también para rechazarlas.

Para más información en temáticas legales puedes escribir a [email protected] #IABLegal

Hoy se ha realizado en IAB Spain otro de los encuentros del RGPD en el que algunos de los principales actores del ecosistema publicitario han puesto a debate y sobre la mesa las principales cuestiones que les preocupan en cuanto a la aplicación del nuevo Reglamento de Protección de Datos que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

En este Desayuno Temático exclusivo para asociados de IAB Spain y sus clientes, han participado: Beatriz Medina, Head of Digital de Atresmedia y Presidenta de IAB Spain, Remi Bourdad, Country Lead for Spain de AppNexus, Cristina Sánchez, Media Strategy Director de Smartclip y Daniel Solís, Head of Legal and DPO en Havas.

En este encuentro se han tratado algunos temas como son la adaptación real que las empresas del sector de la publicidad y la comunicación digital están haciendo y cómo se encuentran a una semana de la aprobación del Reglamento. Además se ha puesto a debate las diferentes visiones de cada actor del ecosistema, y de cómo se han adaptado al reglamento. Sin embargo, a una semana de la aprobación del nuevo Reglamento de Protección de Datos las empresas aún no están preparadas del todo ya que hilar la parte legal con la técnica es muy complicado.

#IABDesayuno

Esta mañana en IAB Spain se ha celebrado el Desayuno Temático: “Dudas con la aplicación del Reglamento de Protección de Datos” en la que Francisco Javier Cayo (abogado de Deloyers) y Jaime Perea Amor ( Abogado -Dtor. Dpto. Legal Grupo Adaptalia) han ayudado a los asistentes a resolver las dudas al respecto del nuevo Reglamento de Protección de Datos que justo entra hoy en vigor.

En el mismo se ha hablado de la necesidad de renovación del consentimiento y de cómo hacerlo, las bases legales para el tratamiento de datos con fines publicitarios, la elaboración de políticas de privacidad, la relación de contratos y de la interrelación del RGPD con la LSSI.

Si quieres saber más sobre el RGPD, te invitamos a los siguientes Desayunos que se celebrarán en junio:

  • 1 de junio Debate entre los diferentes actores del ecosistema de publicidad digital, sobre el impacto y los principales aspectos que les preocupan.
  • 8 de junio Aspectos técnicos del Marco de Transparencia y consentimiento de IAB Europe.
  • 15 de junio Informe de la  AEPD sobre RGPD y publicidad.

 

Estos desayunos son exclusivos para asociados de IAB Spain y sus clientes.

El próximo 25 de mayo se aprobará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, más conocido como RGPD  y por eso, además de toda la información que hemos ido compartiendo con nuestros asociados, hemos querido hacer un Desayuno Temático de la mano de Jesús Rubí, Adjunto a la Dirección de la Agencia Española de Protección de Datos.

En este Desayuno, exclusivo para asociados, se han desgranado todas las claves sobre el RGP en cuanto a:

  • El estado de situación del Proyecto de Ley de LOPD.
  • Implicaciones del RGPD y del Proyecto de Reglamento de e-Privacy.
  • Consentimiento a partir del 25 de mayo.
  • Estándar de Transparencia y Consentimiento de la industria publicitaria digital.
  • ¿Qué es un delegado de protección de datos y por qué lo necesito?

En palabras de Jesús Rubí,”La Agencia Española de Protección de Datos ha elaborado una herramienta, FACILITA_RGPD que servirá como hoja de ruta sobre cómo adaptarse al RGPD para empresas y organizaciones de bajo riesgo”.

 

Si eres asociado a IAB Spain y tienes más dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros [email protected]

Puedes estar al día de toda la información legal en Actualidad Legal y en nuestras Guías Legales.

#IABDesayuno #IABLegal

Este viernes 13 de abril, ha tenido lugar el Desayuno Temático: Publisher, data y tecnología. El tridente que determinará la programática” realizado como todos los desayunos en la sede de IAB Spain.

 

El Desayuno de IAB Spain ha sido protagonizado por Íñigo Bañales Jaurrieta, Client Service and Solutions Manager de Tradelab, Carlos Alonso Rodas, Senior Sales Manager de Tradelab,

Ainhoa Legarreta, Media Manager de 20th Century Fox España y por Enrique Díaz, Director marketing digital de Equmedia, empresa que gestiona la publicidad de Nintendo.

 

Tradelab  ha explorado la presencia del publisher en la programática, el valor del data y sobre todo como una tecnología robusta valida la información personalizada. “Para nosotros es fácil” – explica Carlos Alonso, Senior Sales Manager de Tradelab – “la programática está compuesta de un importante tridente: la presencia y la confianza del publisher el cual nos proporciona una cobertura editorial, el valor de la data que nos facilita el grupo de medios Webedia y una tecnología robusta, la cual debe ofrecer algoritmos y ofertas personalizadas”.

 

Además, en el Desayuno se ha tratado la llegada  del nuevo Reglamento General de Protección de Datos y el escándalo de Cambridge Analytica, y se ha mostrado la parte de confianza del anunciante respecto a sus datos. Los métodos de tratamiento de datos de Tradelab están certificados conforme a los protocolos impuestos por el organismo de regulación ePrivacy y no recoge ni explota ningún dato que podría ser juzgado como carácter sensible.

 

“La publicidad programática crece de forma exponencial, sobre todo en mobile ahora mismo, y no es de extrañar que los anunciantes inviertan en ella cada día una mayor proporción del presupuesto digital con el din de incrementar sus ingresos en las estrategias de marketing”, asegura Íñigo Bañales, Client Service & Solutions Manager de Tradelab.

 

En la jornada participa, además han participado, Ainhoa Legarreta, Media Manager de 20th Century Fox España y con Rubén López, Paid & Owned Media Manager de Nintendo. Ambos han compartido sus experiencias en calidad de cliente de Tradelab respecto a la publicidad programática y cómo trabajan sus elementos vitales en las posibilidades de alcanzar al target cualificado según los estrenos de películas o juegos, respectivamente.

#IABDesayuno