IAB EUROPE, JUNTO A IAB SPAIN Y OTROS IABs NACIONALES, REMITEN AL EDPB-CEPD COMENTARIOS SOBRE LOS MODELOS DE ‘CONSENTIMIENTO O PAGO’

IAB Europe, IAB Spain, Alliance Digitale, BVDW, IAB Finland, IAB Irland, IAB Italia, IAB Polska y SPIR han remitido al Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB) un documento de posicionamiento una vez trascurrido el evento-workshop organizado por el EDPB el pasado 18 de noviembre.

Las asociaciones firmantes subrayamos la necesidad de un enfoque europeo unificado y coherente con los marcos jurídicos existentes, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) así como con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Cabe señalar que los modelos de pago o consentimiento ya han sido reconocidos en varios Estados miembros de la UE, lo que demuestra su legalidad y ajuste con los principios del RGPD.

Tal y como se recoge en el documento,  una de nuestras principales preocupaciones es el análisis del ‘consentimiento libre’ en este tipo de modelos. Los modelos de consentimiento o pago ofrecen al usuario autonomía de decisión a la hora de pagar una tarifa o aceptar el tratamiento de datos personales para finalidades de publicidad personalizada y , así, obtener acceso gratuito.  Son alternativas claras para acceder a un servicio en línea, que, a su vez, implica que los usuarios también conservan la plena libertad de no elegir ninguna de las opciones y buscar servicios alternativos en su lugar.

No hay ninguna obligación para que las empresas ofrezcan sus servicios de forma gratuita, ni tampoco están obligadas a operar con pérdidas, como ocurriría si se exigiera una tercera alternativa gratuita que no conllevase publicidad personalizada. La publicidad personalizada es el motor de ingresos más importante para muchos servicios en línea, no pudiendo ser sustituida de forma general por publicidad contextual sin impactar en la viabilidad económica de esos servicios. La publicidad contextual genera ingresos significativamente menores por lo que para muchas empresas ya no será viable mantener una opción de acceso gratuito (o de menor coste), lo que a su vez perjudicaría a los usuarios.

Las asociaciones firmantes solicitamos al EDPB la adopción de un enfoque equilibrado y basado en pruebas en lo que se refiere al análisis de modelos que tienen un papel esencial a la hora de posibilitar la existencia de servicios gratuitos que promueven la autonomía de los usuarios. A su vez, y dadas las importantes implicaciones económicas que pueden derivarse de un análisis de estas soluciones, se debería realizar una consulta con las autoridades de competencia y protección de los consumidores.

Accede al documento completo aquí.