IAB Spain ha presentado la 2ª edición de la ‘Guía para conectar con la Generación Z’, elaborada en colaboración con Mazinn. El estudio revela las nuevas palancas e iniciativas que las marcas deben potenciar, tanto en el ámbito de la comunicación como en el posicionamiento en la Generación Z, para generar impacto en su negocio. Los resultados se basan en un análisis de los indicadores del “Índice Z”, la herramienta propia de Mazinn para identificar lo que separa a una marca de los estándares de la GenZ.

Una de las principales conclusiones de esta segunda edición señala que la personalidad y autenticidad de las marcas se erigen, año tras año, como dos de los factores clave para conseguir un mayor impacto entre el público Z. Según se desprende del estudio, esta generación es una de las más heterogéneas de la historia y conocer sus intereses se convierte en una labor primordial para que las marcas entiendan a qué público dentro de ella quieren atraer.

La Generación Z también se caracteriza por su consumo rápido y fragmentado de información, con un tiempo de atención limitado y una gran variedad de plataformas y formatos a su disposición. Como resultado, ser auténtico legitima que una marca pueda explorar y fluir entre distintos estilos según el contexto. Es decir, no existe un estilo claramente destacable por el cual se decantan los Gen Z: cerca de un 34% de los encuestados afirman que sus marcas favoritas son aquellas graciosas, que les hacen reír, mientras que cerca de un 26% se decantan por cuentas motivacionales y más de un 20% por aquellas que transmiten elegancia o contenidos aesthetic.

El sector de la moda, las marcas que más atraen a la GenZ

Una de las principales conclusiones de esta segunda edición es la conexión de la Generación Z con la industria de la moda. En concreto, cerca del 60% de las empresas que más conectan con los jóvenes Z pertenecen a este sector. Entre las 10 marcas de moda que lideran esta tendencia se encuentran siete firmas españolas: Zara e Inditex, Nude Project, Milfshakes, Scuffers, Fake Gods y Mango. Otros territorios de interés son los deportes, los viajes, la música, el sector de la belleza y los foodies.

TikTok se consolida como el canal para conectar con la GenZ

Las redes sociales han abierto la puerta a que las marcas tengan que expresarse de una forma más abierta, fluida y constante. En este contexto, TikTok se consolida como el canal de oportunidad para conectar para prácticamente cualquier marca o sector. Respecto al tipo de contenidos que los jóvenes más valoran en este canal, destacan aquellos espontáneos y naturales o útiles para el usuario (más de un 44% de las preferencias, respectivamente) y también sobre trends virales (cerca de un 27%).

La frecuencia de publicación no es diferencial, pero el largo plazo funciona

La ‘Guía para conectar con la Generación Z’ también señala que  publicar una vez a la semana o al día no marca la diferencia para la generación Z. Cerca de un 46% de los encuestados considera que una cuenta activa es aquella que publica una vez a la semana, mientras que para más de un 51% la frecuencia se reduce a una vez al día. Además, entrar en conversaciones en tendencia tampoco genera credibilidad para los más jóvenes, que prefieren marcas con discursos naturales, consistentes y con compromisos adquiridos a largo plazo.

Las nuevas generaciones reclaman marcas comprometidas y experiencias reales

Según el estudio, el apoyo a una causa social o medioambiental no es un indicador por sí solo, especialmente si el usuario detecta que es ‘postureo’ o si está totalmente desvinculado con lo que una marca suele transmitir. Se valoran, y mucho, aquellas marcas que impactan de manera real comprometiéndose con su territorio y construyendo un legado a largo plazo. En una puntuación sobre cinco, los GenZ marcan con un 3,6 el apoyo a causas sociales o medioambientales, siendo el rango de edad mayor (entre 25 y 29 años) los que más lo valoran.

Descarga la Guía aquí.

IAB Europe Academy ofrece formación dirigida a profesionales de la publicidad digital en áreas temáticas en las que, desde IAB Europe y sus Grupos de Trabajo, se impulsa la adopción de estándares de industria. Impartida por líderes expertos de IAB Europe, la oferta formativa está diseñada para dotar de habilidades y conocimientos necesarios para destacar profesionalmente en la industria digital.

Son cursos diferentes y complementarios a los ofrecidos por los miembros nacionales de IAB Europe, proporcionando un plan de estudios alineado con las principales líneas de trabajo de IAB Europe, diferenciándolos así de los programas de formación del resto de IABs nacionales. Actualmente, IAB Europe Academy ofrece dos cursos. Uno sobre Retail Media y otro sobre Environmental Sustainability, centrándose así en dos temáticas relativamente nuevas y en constante evolución.

Los socios de IAB Spain disfrutan de un descuento exclusivo del 10% en su matrícula, solicitándolo en el correo [email protected]

Más información

La Comisión de Virtual Spaces de IAB Spain ha lanzado una iniciativa en la web de IAB Spain, cuyo objetivo es desmentir los siguientes mitos sobre los Virtual Spaces (Metaverso):

  • Nadie sabe qué son los Virtual Spaces (Metaverso). Es un gran desconocido
  • Hay pocos usuarios / Es una moda
  • La IA ha matado a los Virtual Spaces (Metaverso)
  • Para acceder a los Virtual Spaces (Metaverso). Hay que tener determinados dispositivos
  • Los Virtual Spaces (Metaverso) están muy vinculados al sector del Gaming
  • Los Virtual Spaces (Metaverso) son para frikis

Se trata de un contenido interactivo en formato autodefinido, que no solo ayuda a los usuarios a desmontar ciertos bulos, sino que también permite aprender más sobre los Virtual Spaces.

La iniciativa ha sido impulsada por las siguientes empresas de la comisión de Virtual Spaces: ADGAGE (Daniel Shaikh), Comscore (Julia Sizova ), dentsu X (Álvaro Notario), McCann Worldgroup (Miguel Simón), MIO Group (Ana Domínguez), normmal (Alberto Mínguez), y Webedia (Lucía Quijano).

Accede aquí

Hasta final de año, ya están disponibles las ponencias de Inspirational’24 para que puedas disfrutarlas en diferido en la plataforma privada del evento. Se puede acceder con las credenciales recibidas al registrarte y obtener la entrada.

Aprovecha esta oportunidad para abrirte a nuevos conocimientos mediante el aprendizaje, la reinvención y la innovación de la mano de los 80 ponentes nacionales e internacionales que participaron en esta edición. Entre ellos, la actriz Marta Hazas, creadores de contenidos como Maya Pixelskaya, streamers, marcas, agencias, aplicaciones disruptivas, compañías innovadoras y altos cargos de gran reconocimiento de compañías como Duolingo, Playtomic, Podimo, Spotify, L’Oreal, Suma Content, The Coca-Cola Company o Telefónica. Todo ello, dividido en seis espacios temáticos:

  • Espacio Content & Connected Media, patrocinado por Utiq
  • Espacio AI & Data, patrocinado por Adevinta
  • Espacio Digital Business, patrocinado por Ogury
  • Espacio Entertainment & Gaming, patrocinado por Amazon ads
  • Espacio Next & Innovation, patrocinado por Google
  • Espacio Retail Media & Ecommerce, patrocinado por GroupM

¿Quieres volver a revivir la magia de esta edición?

No te pierdas el vídeo resumen en nuestro canal de YouTube, puedes verlo aquí.

 

Juan Corrales, CEO y fundador de Flyabit, ha sido elegido Presidente de la Comisión de Audio Digital de IAB Spain. Desde la asociación le damos la enhorabuena. Los tres grandes objetivos de esta Comisión se centran en posicionar el  Audio Digital en un lugar relevante en términos de negocio; generar contenido para dar notoriedad y visibilidad al Audio Digital, así como plantear ejecuciones tácticas y eficaces a corto plazo.

La Comisión de Audio Digital de IAB Spain está formada por la siguientes empresas asociadas:  2btube, Accion Contra el Hambre, Adgage, adjinn, Agile TV, Amazon, Atresmedia, Audioemotion, Awin, Bankinter, Be a Lion, Biddeo, Channel Factory, Clear Channel, Comscore, Dazn, Digital Embassy, Disney, Ebquity, El Club de la Radio, El Español, Eldiario.es, Empresa, Epsilon Technologies, Equmedia, Exte, FlyaBit, Gfk, Glocally, Godó Strategies, Google, GroupM, Hamelin Agency, Konecta, LLYC, Loud Intelligence, Making Science, Mindshare, MIO Group, New Mall Media, OneTrust, ONiad, OpenAds, Prisa Media, Publicis Comunicación, Publiespaña, Refinery89, Repsol, ShowHeroes, Smart Adserver, T2ó, Tappx, Targx, Telefónica, TL1MKT, Tredia, Tribal, Tv3, Two Tech Agency, Unidad Editorial, UPartner Media, Vidoomy, VoiceUp, Wavemaker y Webedia.

Los Premios Inspirational 2024 han dado a conocer sus ganadores. Fuego Camina Conmigo se alza con el galardón de Agencia del Año, Wallapop gana la categoría de Anunciante del Año y ‘El robo de fin de año’ recibe el Gran Premio Inspirational.

Accede al palmarés completo aquí.

Los ganadores se han hecho públicos a lo largo de la Gala de Entrega de los Premios Inspirational 2024, celebrada durante La Noche Inspirational -patrocinada por 2.10 Agency, Adevinta, adjinn, Adlook, Be a Lion, Illumin, Jakala, NewixMedia y PubMatic- que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y en la que también se ha celebrado el cóctel y la fiesta de la edición. Una velada que ha alcanzado cifras de asistencia récord, congregando a 650 personas.

 

Récord de asistencia en el ciclo de ponencias de Inspirational’24

El lema de Inspirational’24: “Abraza al Monstruo”, es una invitación valiente a abrazar a lo desconocido viendo en la evolución una oportunidad. Esta visión fue el eje central del ciclo de conferencias celebrado el 15 y 16 de octubre, en  el Círculo de Bellas Artes de Madrid. 1.400 asistentes presenciales y 2.000 personas conectadas vía streaming pudieron abrirse a nuevos conocimientos mediante el aprendizaje, la reinvención y la innovación de la mano de más de 80 ponentes nacionales e internacionales. Entre ellos, la actriz Marta Hazas, creadores de contenidos como Maya Pixelskaya, streamers, marcas, agencias, aplicaciones disruptivas, compañías innovadoras y altos cargos de gran reconocimiento de compañías como Duolingo, Playtomic, Podimo, Spotify, L’Oreal, Suma Content, The Coca-Cola Company o Telefónica.

Todo ello, dividido en seis espacios temáticos: Content & Connected Media patrocinado por Utiq, AI & Data patrocinado por Adevinta Spain, Digital Business patrocinado por Ogury, Entertainment & Gaming patrocinado por Amazon Ads, Next & Innovation patrocinado por Google, y Retail Media & Ecommerce patrocinado por GroupM. Además, esta edición ha contado con el apoyo de otros patrocinadores: IAS, LinkVids y Uber.

Para Carlos Sánchez, Partner & CEO de Be a Lion y Presidente de IAB Spain: “Estamos muy orgullosos de los éxitos logrados en esta edición de Inspirational, en cuanto a participación en los Premios y la audiencia congregada en el ciclo de conferencias y La Noche Inspirational, donde hemos vuelto a conseguir realizar el mejor Inspirational de la historia. Desde IAB Spain, queremos agradecer la gran implicación y esfuerzo del Grupo de Trabajo de Inspirational’24, presidido por Cristina Villarroya  y del Jurado Online y Gran Jurado, presidido por Alex Pallete. También queremos dar las gracias a todos los profesionales que han estado estos días con nosotros, a todos los ponentes por la gran calidad de sus intervenciones y, por supuesto, a los patrocinadores, colaboradores y media partners el apoyo que han brindado a esta edición”.

En aras de promover un ecosistema de publicidad digital mejor y más sostenible, así como de recopilar y destacar los esfuerzos colectivos de IAB Europe, IAB Spain y otros IABs europeos, anuncian la publicación del “Repository of European IAB’s Initiatives for Responsible Digital Advertising”.

El repositorio se actualizará con el avance de las iniciativas ya recogidas, así como con futuras actividades. Iniciativas que pueden depender de la evolución tecnológica, de la percepción y comportamiento del consumidor, así como de cambios regulatorios.

El repositorio congrega las principales acciones de la industria de publicidad digital llevadas a cabo en el seno de diferentes IAB´s europeos, y que se alinean con los principales objetivos de la Unión Europea relativos o conectados con el sector de publicidad digital:

  • El respeto a la privacidad online del usuario.
  • Generar un espacio online seguro para todos, especialmente para los niños.
  • Apoyar la consecución completa del mercado único digital europea.
  • Generar una industria digital más sostenible.
  • Reforzar las habilidades digitales de profesionales y trabajadores.

IAB Europe, los IABs nacionales y sus asociados permanecen abiertos y comprometidos a buscar nuevas iniciativas para la industria que contribuyan a un entorno digital mejor y más sostenible. También invitan al diálogo continuo con responsables políticos y reguladores sobre cualquiera de las iniciativas trabajadas en el documento y/o sobre los objetivos de la Unión Europea anteriormente expuestos.

El repositorio incluye contribuciones de IAB Europe, IAB Spain, Alliance Digitale (Francia), BVDW (Alemania), IAB Grecia, IAB Italia, IAB Polonia, IAB Portugal, IAB Rumania, IAB Eslovaquia, IAB Eslovenia, e IAB Suecia.

Consulta el Repositorio completo aquí.

IAB Spain ha presentado hoy la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2024, patrocinado por adjinn y Adevinta y elaborado en colaboración con PwC, que busca compartir con la industria una visión global de la inversión publicitaria digital en el mercado español.

Tal y como se extrae del informe, la inversión publicitaria digital continúa su evolución positiva. Según esta segunda ola, se espera que el crecimiento anual se sitúe entre el 11%  y el 19%, elevando la previsión estimada en la edición anual de febrero del Estudio, que apuntaba entre el 4% – 10%.

Con respecto a las disciplinas más consolidadas, Search es el segmento de mayor inversión tras presentar un crecimiento del 11,3% en H1, impulsado por el enfoque de los anunciantes en estrategias de performance, las oportunidades derivadas del bidding y la aparición de modelos dinámicos. Se espera un crecimiento entre el 7% y el 12% durante el total de 2024 en este disciplina.

Por su parte, Display Non-Video ha experimentado un aumento del 36% en el primer semestre del año. Se estima que crezca entre el 16% y el 30% en 2024, superando ampliamente las expectativas de principios de año. Este crecimiento viene dado sobre todo por la inversión en soportes display asociados a walled gardens (ej.Google GDN o Amazon ADS) y el crecimiento de los formatos display orientados a retail media. Asimismo, destaca el incremento de Display Video (29%) en H1 y se pronostica un crecimiento entre el 13% y el  30% en 2024. La inversión en Redes Sociales continúa subiendo con un incremento del 19,4% en H1 y con un pronóstico de crecimiento entre un 10% y un 18% para el total de 2024. Se asocia este crecimiento del primer semestre a la desaparición de las cookies, ya que el mercado valora positivamente el alto conocimiento que se tiene del usuario en las plataformas sociales.

La inversión en Publicidad Nativa se ha incrementado en un 18,6% en H1 y la estimación de aumento para el resto del año se sitúa entre un 18% y 25%, consolidando el crecimiento que ya mostró en 2023. Con una subida del 5,2% en H1, se prevé que la inversión en Branded Content mantenga un crecimiento entre un 3% y un 5% en  todo 2024. Clasificados ha experimentado un crecimiento del 2% en H1 y la previsión es que lo siga haciendo entre un 2% y un 8% para el total de 2024.

En relación con los formatos emergentes, la TV Conectada ha presentado un crecimiento del 68%, tras consolidarse como el segmento con mayor crecimiento en 2023, en parte debido a la aparición de nuevas plataformas con publicidad como Prime Video y la continua expansión de TV Conectada y HbbTV. Se espera que este año siga aumentando entre un 50% y un 70%, acorde a las predicciones de enero. La categoría de Influencers crece un 46,1% en H1 y se prevé que suba entre un 32% y un 47% durante el total de 2024. También destacan las altas tasas de crecimiento en H1 de DOOH (23%) y Audio Digital (22%).

Accede al Estudio aquí.

Los Ad Social Media Awards, organizados por Adsocy, son unos galardones que premian a agencias creativas, agencias de medios, anunciantes, medios de comunicación y creadores de contenido que hacen publicidad a través de social media. Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain, es miembro del Jurado de esta primera edición de los premios. La gala de entrega de premios se celebrará en Madrid el 11 de noviembre en el Teatro Amaya. El plazo para la inscripción de piezas estará abierto hasta el 4 de octubre. Los socios de IAB Spain disfrutan de un descuento del 30% en la inscripción de piezas solicitando el código en el correo [email protected].

Además, ya está disponible el primer episodio del podcast oficial de los Ad Social Media Awards, sobre el papel de las marcas en redes sociales con la participación de Daniel Solana, Mario Sánchez del Real e Ismael El-Qudsi.

Accede aquí

IAB Spain ha presentado hoy la XII Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2024, desarrollado en colaboración con las empresas asociadas, Alkemy, Gestazion y Metricool. El informe busca proporcionar datos clave del mercado español, ofreciendo a las marcas un marco de referencia para evaluar y comparar su actividad en redes sociales frente a otras marcas y sectores, así como establecer unos estándares de medición aplicables a cualquier red social, actual o futura. Para ello, recoge y analiza la actividad de 206 marcas, seleccionadas según su volumen de inversión y categorización en el sector, con datos facilitados por adjinn. Como novedad, esta edición diferencia dos escenarios en el ecosistema de redes sociales en España. Incluye una categoría y marca especial para LALIGA que, debido al interés y la naturaleza deportiva de sus contenidos, obtiene resultados por encima de las medias generales del estudio. Por ello, este año, se ha realizado una comparativa con los datos de la edición anterior del Observatorio, que no tenía presencia de LALIGA, y se ha creado una posición especial a esta marca, que lidera la gran mayoría de los rankings.

En los últimos 8 años se ha experimentado un aumento general de la comunidad en las redes sociales de las marcas. De 2020 a 2021 se duplicó, continuando con su crecimiento en los siguientes años a un ritmo medio. No obstante, 2024 es el primer año que la comunidad media disminuye con respecto al año anterior. Así, Facebook continúa manteniendo su liderazgo con un 62% de la cuota total en España, mientras que Instagram, que había duplicado su participación en 2023 tras alcanzar el 24% del total, ha descendido al 21%. Por su parte, X (Twitter) se mantiene estable con un 10% y YouTube ha decrecido ligeramente al 7%. A su vez, el número medio de publicaciones ha incrementado un 2% en 2024, reflejo del aumento de la actividad de las marcas, alcanzando las 2.885 publicaciones de media en todas las redes sociales de las marcas en España.

Ante este contexto, X (Twitter) sigue siendo la plataforma con mayor número de publicaciones, con un 61% del total de la cuota, aunque ha experimentado una disminución con respecto a 2023 (76%). Así, le sigue Facebook, red social que también ha decrecido de un 23% en 2023 a un 11% este año, mientras que Instagram y YouTube se mantienen en un 8%. Por su parte, tras alcanzar un pico histórico en 2023, las interacciones totales han disminuido un 33% en 2024. El mayor número de interacciones se han producido en Instagram (68%), mientras que Facebook ha incrementado su cuota al 27%, frente al 14% del año pasado. En contraste, X (Twitter) y YouTube son las plataformas con menor interacción, con un 4% y 1% respectivamente.

El engagement promedio ha disminuido, situándose en un 2,5%, frente al 3,3% del año anterior. Instagram ocupa la primera posición en cuota de engagement con un 61%, seguida de YouTube que ha mostrado una notable mejora, pasando de un 12% al 22% en 2024. La viralidad media ha experimentado un decrecimiento del 2%, indicativo de que los contenidos se comparten menos por la audiencia. Si bien es cierto que Twitter continúa siendo la red social más viral con un 74% de cuota, es destacable el aumento de Facebook nuevamente, con un 26% frente al 18% del año anterior.

La eficiencia, es el dato que mejores resultados ha ido mostrando a lo largo de los años, experimentando un crecimiento cada edición del Observatorio. Esto indica que las marcas son cada vez más eficientes y consiguen mejores resultados con menores esfuerzos.  Así, Instagram sigue siendo la red más eficiente con un 80% de cuota, seguida de Facebook (11%), YouTube (8%) y X (Twitter), con solo un 1%.

Twitch registra un aumento del número de followers medios, 15.141 followers de media en 2023 vs. 80.855 en 2024. De los 23 sectores analizados en el observatorio, son 13 los que tienen alguna marca con presencia en esta red social. Analizando los formatos más utilizados en Instagram, el 71,92% de las publicaciones son stories. El 11,39% son imágenes del feed y el 11% son reels, de los que tan solo el 0,54% se publican en el feed principal. A pesar de ello, el mayor ratio de engagement (10,15%) es para los carruseles, frente a al 6,27% de los reels. El mejor día para publicar en Instagram es el miércoles y el viernes, a diferencia de la edición anterior que era lunes y jueves. En TikTok, el ratio engagement promedio es de 5,75 y su media de visualizaciones es de 18.173,32.

Las cuentas Huge (más 50k seguidores) son las que más visualizaciones han conseguido (91.362 visualizaciones de media), marcando una gran distancia de las cuentas más pequeñas. En lo que se refiere a LinkedIn, de las 206 marcas que conforman el Observatorio, el 69% cuentan con un perfil en esta red. La media de publicaciones en esta red social en 2024 es de 26 publicaciones para el periodo analizado, frente a 25 del año anterior. 51 de las marcas analizadas se encuentran por encima de esta media de publicaciones, frente a las 38 de 2023.

Accede al Observatorio aquí.