IAB Europe e IAB Spain, junto con otras IABs nacionales, responden a la consulta de la Comisión Europea sobre la Digital Fairness Act
IAB Europe ha presentado su respuesta a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la Digital Fairness Act (DFA), que contribuirá a la evaluación de impacto de la Comisión y orientará una futura propuesta legislativa. Por su parte, IAB Spain, junto con otras IABs nacionales, han participado también en dicha consulta pública con los materiales consensuados desde IAB Europe.
En la misma, se han planteado una serie de recomendaciones a la Comisión Europea, entre las que destacan:
- Centrarse en la implementación efectiva y supervisión de las normas existentes, y proporcionar orientaciones claras y prácticas que mejoren la seguridad jurídica y faciliten el cumplimiento.
- Garantizar una aplicación coherente de la legislación vigente y abordar posibles duplicidades mediante el programa de simplificación de la UE.
- Abstenerse de introducir nuevas normas específicas para la publicidad que resulten innecesarias, reconociendo que la publicidad digital ya se encuentra ampliamente regulada por el GDPR, DSA, UCPD, AVMSD y la Directiva ePrivacy.
- Reconocer y promover las mejores prácticas y las iniciativas de autorregulación impulsadas por la propia industria.
- Priorizar la orientación y la formación antes que la aplicación coercitiva, centrándose en las prácticas realmente dañinas o intencionadas.
- Permitir que la publicidad digital personalizada y conforme continúe desarrollándose, dado su valor significativo para la economía europea y para los consumidores.
- Fortalecer la alfabetización digital de los consumidores a través de iniciativas tanto de la UE como de los Estados miembros.
Asimismo, IAB Europe reitera su postura —expresada recientemente en una carta conjunta de la industria dirigida a la vicepresidenta ejecutiva Virkkunen y al comisario McGrath en julio de 2025— de que, en lugar de introducir nuevas normas que afecten a la industria de la publicidad digital, la Unión Europea debería priorizar la aplicación plena y coherente del marco regulatorio ya existente en los Estados miembros.
Puedes acceder a la respuesta completa de IAB Europe a la consulta sobre la Digital Fairness Act aquí y al documento de posición adicional aquí.





