IAB Spain ha presentado la edición 2024 de su informe Top Tendencias Digitales. Se trata de un documento de referencia, elaborado con la colaboración de las Comisiones de Trabajo de IAB Spain.

La edición de este año del informe está patrocinada por Adevinta  y ofrece una visión global del mercado de una forma práctica y eficaz, analizando las claves del negocio en 2024 relacionadas con las siguientes disciplinas: Audio Digital, Branded Content, Data, Digital Out Of Home, Ecommerce, Esports, Legal, Marketing de Influencia, Marketing de Afiliación, Metaverso, Programática, Publicidad Nativa, Redes Sociales, Retail Media, Sostenibilidad, Televisión Conectada (CTV) y Vídeo Online.

El objetivo del informe es ofrecer una visión global del mercado de forma práctica y eficaz, analizando las claves del negocio digital que ayudarán a la industria a entender los retos y novedades que se presentan en este nuevo año.

Accede Informe Top Tendencias Digitales 2024 aquí.

En la elaboración del informe han participado las siguientes empresas asociadas:

Como novedad este año, la presentación del Informe se ha realizado también en el espacio del Metaverso de IAB Spain.

IAB Europe junto a IAB Spain, Alliance Digitale, IAB Italia, IAB Polska, IAB Sweden, SPIR & VIA Nederland, han participado en el trámite de consulta pública del EDPB sobre sus directrices provisionales 2/2023 sobre el Alcance Técnico del Artículo 5(3) de la Directiva de ePrivacy.

La coalición de asociaciones respaldamos firmemente los principios de neutralidad tecnológica de la legislación de la UE para garantizar un alto nivel de protección de datos y acogemos con satisfacción las iniciativas destinadas a aclarar en la práctica qué requisitos pueden aplicarse a nuevas tecnologías y así permitir a las empresas innovar con certeza legal y prácticas orientadas a la privacidad.

Sin embargo, las asociaciones firmantes estimamos que las directrices propuestas 2/2023, tal como están redactadas actualmente conllevan riesgos significativos de discrepancias en su aplicación, y pueden tener el efecto contrario. Socavando así el propósito de eliminar ambigüedades relacionadas con el alcance material del Artículo 5(3) de la Directiva de ePrivacy.

En primer lugar, no está claro si las directrices propuestas recogen  adecuadamente las perspectivas de las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir las normativas nacionales de la Directiva ePrivacy (LSSI), lo que nos plantea dudas sobre si dichas directrices reflejan las opiniones de las diferentes autoridades locales, pudiendo aumentar la incertidumbre legal en toda la Unión Europea.

En segundo lugar, las directrices propuestas tienen un ámbito expansivo de cómo se aplica la Directiva de ePrivacy a tecnologías ya existentes en el momento de redacción de la normativa, especialmente preocupante es su aplicación al Protocolo de Control de Transmisión (TCP/IP) así como a mecanismos de almacenamiento efímero como la RAM o diferentes memorias caches. Esto no solo se encuentra desalineado con los objetivos de la Directiva de ePrivacy cuyo objetivo era proteger la esfera privada de los usuarios, sino que también contradice las posiciones establecidas adoptadas por reguladores locales. Ello plantea la posibilidad de una aplicación inconsistente, así como disparidades económicas en toda Europa.

En tercer lugar, las directrices propuestas eliminan toda distinción entre operaciones que pueden implicar el seguimiento de actividades de los usuarios y aquellas que no, como la entrega de publicidad contextual o la prevención del fraude publicitario o actividades de seguridad. Al no proporcionar orientación sobre cómo podrían aplicarse las dos exenciones previstas por la Directiva de ePrivacy a las nuevas posiciones adoptadas por el EDPB, muchas operaciones fundamentales para el funcionamiento de Internet podrían estar sujetas a consentimiento. Esto tendría el efecto perjudicial de empeorar el fenómeno de fatiga del consentimiento, así como actuar como un desincentivo para que las empresas favorezcan prácticas orientadas a la privacidad.

Recomendaciones:

Las asociaciones firmantes recomiendan al EDPB revisar la propuesta de directrices de manera que se reflejen sus competencias reales y no regulatorias, para así alinear su análisis tanto con el objetivo principal de la Directiva de ePrivacy de proteger la esfera privada de los usuarios como con la orientación interpretativa emitida por las autoridades locales competentes emitidas durante los últimos años.

Además, es esencial que cualquier nueva guía o recomendación proporcionada por el EDPB sobre el asunto de referencia recoja no solo las prohibiciones sino también aquellas actividades que pueden ser exceptuadas del requisito de consentimiento bajo el artículo 5(3) de la Directiva de ePrivacy bajo criterios y consideraciones técnicas y empresariales realísticas.

Más información

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IAB Spain ha presentado el Libro Blanco de Televisión Conectada, que ha sido elaborado por su Comisión de Televisión Conectada y está patrocinado por GroupM Nexus y Smartme Analytics.

El lanzamiento de este nuevo Libro Blanco responde a la necesidad de actualizar el Libro Blanco de Advanced TV de IAB Spain lanzado en 2020, debido a la evidente evolución de la Televisión Conectada desde entonces hasta hoy. El Libro pretende ser una herramienta útil para los agentes de la industria que operan en el mercado de la Televisión Conectada, definiendo y simplificando al máximo este entorno en constante evolución, y que a su vez, ofrece grandes oportunidades de negocio.

Han participado en su desarrollo las siguientes empresas asociadas: Agile TV (Felipe Duque) Publiespaña (Patricia de Concepción y Rocío Medina) Atresmedia (Clara Fernández) Dentsu (Óscar Antuña) Smartclip (Raquel García) GroupM Nexus (Maribel Vivancos) Smartme Analytics (Lola Chicón) MásMovil (Ana María Alonso) y TVUP (Víctor Solís).

En sus capítulos, se analizan aspectos tan importantes como los modelos de negocio y los nuevos entornos, los modelos de compra, la medición o las acciones especiales que permite este medio, además de recopilar ejemplos de buenas prácticas.

ACTORES

La conectividad, unida al imparable desarrollo de la tecnología, ha tenido, y sigue teniendo, impacto a todos los niveles. En el caso concreto de la televisión y del consumo de contenido televisivo, estamos viviendo una auténtica revolución que obliga a un cambio de mentalidad sobre lo que teníamos asumido hasta ahora, desde la forma de consumo hasta el papel de los actores del mercado. Por ello, el Libro incluye un cuadro que muestra una clasificación de los nuevos actores presentes en el mercado de la Televisión Conectada, atendiendo a su papel dentro del entorno.

MÉTRICAS & MEDICIÓN

La medición de contenidos audiovisuales se ha ido adaptando a las necesidades actuales, en general, y a la medición de televisión conectada en particular. En este sentido, el Libro pretende recoger las posibilidades y capacidades que permiten contar con un mayor control del rendimiento de una campaña. Por ello, relaciona las métricas más generales, pero también las más específicas, para que sea el lector el que valore qué necesita conocer en cada caso, agrupándolas en tres categorías:

  • Alcance de la campaña CTV en comparación con otros medios y soportes
  • Perfilado de Audiencias a través de CTV
  • Eficacia de la campaña CTV

Descarga el Libro Blanco de Televisión Conectada aquí

 

Tras la publicación por parte de la AEPD de la Guía sobre el Uso de cookies para herramientas de medición de audiencia, te informamos que esta nueva Guía ha sido elaborada a modo de complemento de la Guía sobre el uso de las Cookies, ante la necesidad de permitir actividades de medición y analítica bajo determinadas condiciones.

Recordamos que las modificaciones publicadas en julio relativas a la Guía sobre el uso de las Cookies ya son plenamente aplicables y, por tanto, se debe otorgar un mecanismo para rechazar las Cookies en la primera capa de los avisos de Cookies y privacidad (CMPs). Por ello, y tras conversaciones de la industria con la AEPD, se ha adoptado la nueva Guía que permite exceptuar ciertas herramientas de medición y analítica del consentimiento.

La AEPD, al igual que la autoridad francesa de protección de datos (CNIL), ha declarado que los siguientes casos de uso de cookies son estrictamente necesarios para la prestación del servicio y, por tanto, pueden llegar a estar exceptuados de consentimiento:

  • Medición de audiencia, página por página.
  • La lista de páginas desde las que se ha seguido un enlace para solicitar la página actual (a veces llamada “referente”), ya sea interna o externa al sitio, por página y agregada diariamente.
  • Determinación del tipo de dispositivo, navegador y tamaño de pantalla de los visitantes, por página y agregados diariamente.
  • Estadísticas de tiempo de carga de la página, por página y agregadas por hora.
  • Estadísticas sobre el tiempo dedicado a cada página, la tasa de rebote, la profundidad de desplazamiento, por página y agregadas diariamente.
  • Estadísticas sobre las acciones de los usuarios (clics, selecciones), por página y agregadas diariamente.
  • Estadísticas sobre la zona geográfica de origen de las solicitudes, por página y agregadas diariamente.

En cualquier caso, y para que puedan ser exceptuadas de consentimiento, se deben cumplir las siguientes garantías y condiciones:

  • Los usuarios deben ser informados de la utilización de estas Cookies o tecnologías similares consideradas exentas con el propósito de medición de audiencias, por ejemplo, a través de la política de privacidad.
  • La vida útil de estas Cookies o tecnologías similares se limitará a un período que permita una comparación significativa de audiencias a lo largo del tiempo, como es el caso de una duración de trece meses, y que no se extenderá automáticamente en nuevas visitas. La información recopilada a través de estas Cookies o tecnologías similares se conservará durante un período máximo de veinticinco meses. En cualquier caso, la vida útil y periodo de conservación mencionados anteriormente estarán sujetos a revisión periódica para limitarse a lo estrictamente necesario.
  • Cuando el editor recurra a un proveedor de servicios de medición de audiencia tendrá que cumplir con las siguientes garantías adicionales: realizar y documentar una evaluación de la configuración de las herramientas proporcionadas por el proveedor para garantizar el cumplimiento de los requisitos anteriores, además de tener con el proveedor un compromiso contractual de encargo del tratamiento en el que se exponga:
    •  La obligación no reutilizar los datos recopilados en ningún caso, en el marco del contrato.
    • Restringir el tratamiento de los datos a los propósitos establecidas anteriormente como estrictamente necesarios.
    • Cumplir con las garantías establecidas para el caso de dar servicio a múltiples editores.
    • Que toda transferencia de datos fuera de la Unión Europea cumple con las condiciones de cumplimiento establecidas en el RGPD.
  • Además, un proveedor que proporcione un servicio de medición comparativa de audiencia para varios editores debe dar garantías objetivas al editor de que los datos se recopilan, procesan y almacenan de forma independiente para cada editor y que las Cookies (o tecnologías similares) utilizadas son completamente independientes las unas de las otras y de cualquier otra cookie o tecnología similar.

 

En un esfuerzo continuo por promover prácticas éticas y transparentes en el ámbito de la publicidad digital, así como para facilitar el cumplimiento normativo de sus asociados, IAB Spain ha decidido sumarse al Código de Conducta relativo al Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria. Esta iniciativa no solo busca fortalecer la protección de los consumidores en cuanto a sus datos personales, sino que también brinda beneficios exclusivos a los asociados de IAB Spain.

El Código de Conducta establece un procedimiento específico, reconocido tanto por la AEPD como por el gobierno (ADR), para que la administración pueda derivar reclamaciones relacionadas con el contenido del Código a AUTOCONTROL, dando paso a procedimiento de mediación y, en última instancia, ofreciendo la posibilidad de derivar casos al Jurado de la Publicidad para su resolución. Además, se introduce un distintivo de adhesión que refuerza la imagen y reputación de las empresas que participan, tanto para consumidores como para autoridades.

Entre las ventajas destacadas de la adhesión al Código de Conducta se encuentran:

  • Posible reducción de Expedientes Administrativos: conforme al artículo 65 de la LOPDGDD, la AEPD puede derivar reclamaciones a AUTOCONTROL, reservándose su intervención según considere necesario, lo que podría disminuir los expedientes administrativos contra la empresa.
  • Responsabilidad Proactiva: se considera una medida proactiva de las empresas, en consonancia con el artículo 24.3 del RGPD.
  • Atenuante en Caso de Sanciones: en caso de posibles sanciones por parte de la AEPD por infracción de la normativa de protección de datos, la adhesión al Código puede ser considerada como atenuante (de acuerdo con los artículos 83.2.j) del RGPD y 76.2.h) LOPDGDD).

Así, este proceso se convierte en una herramienta complementaria de cumplimiento, respaldando la labor de los Delegados de Protección de Datos y de los departamentos de Asesoría Jurídica y Protección de Datos y Privacidad.

Para aquellos asociados de IAB Spain que no sean miembros de AUTOCONTROL, la adhesión implica un coste del 30% de la cuota correspondiente a los socios de AUTOCONTROL (calculada en función de la inversión o ingresos publicitarios), más 200€ por cada reclamación tramitada a través de mediación. Además, la adhesión otorga el derecho a exhibir un distintivo que refuerza la reputación y la confianza de la empresa, tanto entre consumidores como autoridades.

 La decisión de IAB Spain de unirse al Código de Conducta resalta su compromiso continuo con la ética y la transparencia en el ámbito de la publicidad digital. Esta medida no solo contribuye al fortalecimiento de la protección de datos, sino que también posiciona a las empresas adheridas como líderes responsables en el sector.

¿Cómo adherirse?

Rellena el formulario de adhesión y la declaración de cumplimiento. Disponibles aquí.

¿Dónde puedo acceder al texto del Código?

Accede al Código aquí.

 

 

La Comisión de Programática de IAB Spain ha elegido a Benito Marín -Director, Customer Success, Spain & Portugal en Integral Ad Science (IAS)- como nuevo Presidente.

El propósito de la Comisión es analizar la situación actual de la publicidad programática y compartir sus beneficios entre todos los agentes del ecosistema, principalmente entre los anunciantes.

Charles Emeriau, Sales Team Lead – EMEA & LATAM en Index Exchange, ocupaba la presidencia hasta el momento. Desde IAB Spain, le agradecemos su implicación y trabajo durante el mandato.

La Comisión de Programática de IAB Spain está formada por las siguientes empresas asociadas: 014 Media, 20 Minutos, À Punt, Acción Contra el Hambre, Acuityads, Adbibo Technologies, Adevinta, Adgage, Adjinn, Adpone, Adsocy, Adsviu, Amazon, Arkeero, Atresmedia, Audioemotion, Awin, Bankinter, BBVA, Be a Lion, Biddeo, Blis, Clear Channel, Comscore, Didomi, Disney, Displayce, Doubleverify, Dunnhumby, Ebiquity, Ecmware, El Club de la Radio, El Español, Eldiario.es, eMarketingsolutions, Epsilon, Equmedia, Exponential, Exterior Plus, GfK, Global, Google, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media, Hearst, Hispavista, Iki Media, Ikreate, Index Exchange, Inlab Digital, Integral Ad Science, Interactvty,  Jakala, JCDecaux, Kantar Media, Konecta,  Konodrac, Leroy Merlin,  Liveramp, Making Science, Microsoft, Mindshare, Mio Group, Newixmedia, Noddus, Normmal, OMD Digital, Onetrust, OniAd, Openads, Opti Digital,  Performics, Prensa Ibérica, Prisa Media, Prodooh Produktia, Programmatic Spain, Publicis Comunicación, Publiespaña, PubMatic, Pulsa Media, PwC, Rebold, Refinery89, Repsol, Rich Audience, RK People, Sage-Archer, Samsung Ads, Seedtag, Showheroes, Sibbo, Smart Adserver, Smartme, Sun Media, T2o, Tappx, Targx, Teads, Telefónica, The Trade Desk, Tl1mkt, Tredia, Tribal, Tribaldata, TVUP Media, Two Tech Agency, Unidad Editorial, Upartner Media, Utiq España, Vidoomy, Voiceup, Wavemaker, Webedia, Wemass, Windup, Ymedia Wink Iprospect, You First y Zeotap.

La Comisión de Televisión Conectada de IAB Spain ha elegido como nueva Presidenta a Maribel Vivancos, GroupM Nexus Media Solutions Managing Director (Advanced TV).

El propósito de la Comisión de Televisión Conectada se apoya en tres líneas de actuación:

  • Lograr la estandarización de formatos en todas sus versiones.
  • Dar atención especial a los temas relacionados con la medición de audiencias.
  • Poner en marcha diversas iniciativas para dar a conocer al mercado y al sector todas las posibilidades que la Televisión Conectada ofrece.

Susana Martín de los Ríos, Head of Política Comercial y Pricing en Publiespaña, ocupaba la presidencia hasta el momento. Desde IAB Spain, le agradecemos su implicación y trabajo durante el mandato.

La Comisión de Televisión Conectada de IAB Spain está formada por las siguientes empresas asociadas: 014 Media, À Punt, Accenture, Acción Contra El Hambre, Acuityads, Adevinta, Adgage, Adjinn, Agile Tv, Appcelerate, Arena, Atresmedia, Awin, Bankinter, Be A Lion, Biddeo, Blis, Channel Factory, Comscore, Didomi, Disney, Doubleverify, Dunnhumby, Ebiquity, Equmedia, Freewheel, Gfk, Google, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media, Hispavista,  Ikreate, Index Exchange, Integral Ad Science, Interactvty,  Jakala,  Kantar Media, Konecta,  Konodrac, Leroy Merlin, Making Science MásMóvil, Mastercard, Mediapro, Microsoft, Mindshare, Mio Group, Newixmedia, Nielsen, Noddus, Normmal, Onetrust, ONiAd, Outbrain, Prodooh, Produktia, Publicis Comunicación, Publiespaña, PubMatic, Pulsa Media, Refinery89, Reprise, Repsol, Samsung Ads,  Seedtag, Showheroes, Sibbo, Smart Adserver, Smartclip, Smartme,  SunMedia, t2ó, Tappx, Targx, Teads, Telefónica, The Trade Desk,Tl1mkt, Tribal, Tribaldata, TVUp Media, Unidad Editorial, UPartner Media, Utiq España, Vidoomy, Wavemaker, Ymedia Wink Iprospect y You First.

 

IAB Spain y Mazinn han presentado la Guía para conectar con la Generación Z con el objetivo de dar a conocer las diferentes palancas de comunicación que utilizan las organizaciones a la hora de impactar en los jóvenes. La investigación ha sido realizada entre los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023. En la misma, han participado más de 569 GenZ de toda España, así como profesionales reconocidos en el sector de la comunicación y el marketing como Ana Torres (Grupo MásMóvil), Alex Pallete (PICNIC) o Cristina Villarroya (BBVA), entre otros.

Esta son algunas de conclusiones extraídas de la investigación:

Una personalidad auténtica y definida es clave para conectar con los más jóvenes

En un contexto tan competitivo, con miles de marcas reclamando la atención de los jóvenes a diario, estos buscan marcas que se comporten como personas, con unos rasgos y cualidades bien definidos y reconocibles.

La naturalidad y transparencia son aspectos fundamentales de la relación con los jóvenes

El 70% de la muestra valoró entre el 4 o 5 (siendo 5 la puntuación más alta) el requisito de que una marca muestre su día a día con naturalidad, comunicando ‘desde las personas’, contando su historia, mostrando a su equipo.

La sostenibilidad no es un factor diferencial en la conexión

Los más jóvenes no aprecian como algo único el que una marca apueste por el impacto positivo. La sostenibilidad es un valor que dan por hecho en una marca. Los jóvenes quieren marcas que hagan de la sostenibilidad algo accesible, haciéndoles sentir bien por su decisión de compra, sin sentir que hacen un esfuerzo extra.

El contenido debe ser una fuente de entretenimiento

Para formar parte de la conversación y conectar con la GenZ, la creación de contenido que entretenga debe ser un “must”. Existe un amplio marco de posibilidades en cuanto al desarrollo de contenidos de entretenimiento,  desde los enfoque de carácter más informativo, hasta los que trabajan más la inspiración.

Instagram y TikTok son indispensables

El 46,9% de la Generación Z considera esencial que las marcas tengan una cuenta activa en RRSS. El 93% afirma que una marca debe de tener una cuenta de Instagram. Así mismo, el 72,8% opina que también debería tener una cuenta en TikTok.

Los Community Managers excesivamente protagonistas ya no conectan

El trabajo de Community Manager está evolucionando hacia una posición de escucha e interacción humana. Las comunidades Z premian el contacto sincero con la marca por encima de una persona que llama la atención siendo la imagen de la marca en los contenidos. El 53,8% valoró entre 0-3 la variable de “El CM es TOP, es reconocido” como algo necesario para que una marca conecte con ellos.

La colaboración entre marcas refuerza la diferenciación

El 64,5% valoró muy positivamente la colaboración entre marcas porque refuerza la diferenciación y muestra valores clave para la Gen Z: frescura e innovación.

Descarga la Guía aquí.

La Digital Services Act o Ley de Servicios Digitales (DSA), aplicable de forma general en toda la UE a partir del 17 de febrero de 2024, establece requisitos de transparencia relacionados con la publicidad. Estas obligaciones se aplican a las plataformas en línea, a las “plataformas en línea muy grandes” (VLOP) y a los “motores de búsqueda en línea muy grandes” (VLOSE), tal y como se definen en la Ley de Servicios Digitales.

El artículo 26 de la Ley de Servicios Digitales obliga a las plataformas en línea a garantizar que los usuarios tengan acceso, en tiempo real, a determinados elementos de información sobre todo anuncio (la información debe estar disponible para cada anuncio) que se les muestre en una plataforma en línea. En concreto, se exige la siguiente información:

  • Que el anuncio es efectivamente un anuncio.
  • La identidad del anunciante o en nombre de quién se muestra el anuncio.
  • Quién pagó/financió el anuncio, si es diferente de la entidad anterior.
  • Información sobre los “parámetros principales” utilizados para seleccionar el anuncio presentado al usuario final.
  • En su caso, información sobre los medios a disposición de los usuarios para modificar esos parámetros principales.

Dada la naturaleza del ecosistema de publicidad digital, es posible que las plataformas en línea no dispongan de todos los datos necesarios para cumplimentar las declaraciones de información. Por lo tanto, IAB Europe e IAB Tech Lab se propusieron estandarizar un protocolo para recopilar y entregar la información requerida, de manera que pudiera ser recibida por la plataforma en línea, u otra parte que actúe en su nombre, y de esa forma hacer llegar las declaraciones de transparencia a los usuarios.

El objetivo de esta especificación es aprovechar los estándares establecidos, en particular openRTB y el Transparency & Consent Framework (TCF).

La especificación se encuentra en período de comentario público hasta el 14 de diciembre de 2023. Puedes remitir tus comentarios a [email protected].

Accede a más información
Accede a la especificación

IAB Spain ha presentado hoy el I Estudio sobre el Estado de la Privacidad Digital, iniciativa llevada a cabo por su Comisión de Data. El estudio está patrocinado por Publicis Groupe/ERIS y Wemass, y ha sido elaborado en colaboración con el instituto de investigación Elogia.

 Según el estudio, el 70% de los internautas considera necesario aceptar  las cookies para acceder a determinados contenidos. Además,  el 50% de los internautas cree que al ceder sus datos ayuda a personalizar la publicidad  y los contenidos que muestran las webs.

Para los internautas, los principales beneficios de aceptar las cookies son: acceder contenidos más personalizados (42%), ver anuncios/ publicidad personalizada (38%), el registro de datos anónimos para fines estadísticos (31%) y poder ver la pantalla completa tras desaparecer el aviso de cookies (27%).  6 de cada 10 cree que las páginas web subsisten gracias a la publicidad que muestran a los internautas, y el 85% prefiere tener acceso gratuito a los contenidos de una página web, a pesar de tener que ver publicidad.

Por su parte, el 48%  de los profesionales del sector considera que la medición de eficacia perderá capacidad tras dejar de usar las cookies de tercera parte. Además, el CMP (32%), los ficheros de datos (31%) y el CRM (31%) son las herramientas que los profesionales principalmente utilizan para recopilar y gestionar los datos de cliente.

Puedes acceder al estudio aquí.