• Inspirational 2015 anuncia más novedades: Comité de Trabajo, posicionamiento y fechas

Madrid, 6 de mayo 2015. El Festival Inspirational, el único Festival dedicado exclusivamente a la comunicación digital en España, organizado por IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en nuestro país, sigue calentando motores y preparando una edición de auténtico lujo. Tras el anuncio de Fernando Lázaro de BTOB como Director del certamen, IAB Spain anuncia las siguientes novedades de la edición de este año.

En primer lugar, la fecha. Inspirational 2015 tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En segundo lugar, el posicionamiento de Inspirational´15 se centrará en potenciar su eje principal: la Innovación en Comunicación Digital, desde el punto de vista más amplio y global cubriendo todas las áreas que la componen (comunicación, product and service design, branded content, marketing, mobile, internet de las cosas, etc) en línea con la evolución del mercado y el posicionamiento de la propia asociación Finalmente, IAB Spain anuncia el Comité de Trabajo que está trabajando junto al Director del Festival, Fernando Lázaro, y que está formado por: Alfonso González, Director de planificación estratégica en Arena, Eloísa Ochoa, Head of digital en Mahou-San Miguel, Gonzalo Casas, Director de publicidad en Unidad Editorial, Wences Sanz, Business Developer en Fjord y Pancho Cassis, Director creativo ejecutivo en Lola Madrid.

En palabras de Fernando Lázaro, CCO & Cofounder de BTOB (Born To Transform Brands), “En esta edición devolvemos el Festival a la esencia por la que nació y se creó, la innovación en comunicación digital, lo que llevará a cambiar ponentes, contenidos y categorías, con el objetivo de convertir el Festival en una referencia de aprendizaje para todos los actores del sector”.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Inspirational 2015 será sencillamente espectacular. La apuesta decidida por la comunicación digital va a provocar unos contenidos de primer nivel y muy atractivos desde el punto de vista de negocio y de innovación. En su novena edición, este certamen es la referencia en el ámbito digital en España y es nuestro objetivo que también lo sea para los miles de anunciantes que cada vez conocen e invierten más en medios digitales”.

El evento está apoyado por las empresas: Adman Media, BTOB, Havas Media, Hi Media, Outbrain y  Spotify.

Más información en http://inspirationalfestival.com/ en @F_Inspirational o en el hashtag #IABInspirational

 

  • Incremento del 125% de los compradores con pantallas táctiles, superando por primera vez a los que no compran.
  • Las pantallas digitales transmiten modernidad e innovación (91% de los usuarios), aportan información adicional y actualizada (89%) y son útiles para los usuarios (89%).
  • Una marca que se anuncia en una pantalla digital es más moderna e innovadora (87%), se compromete con el medio ambiente (58%) e incentiva la compra (59%).
  • Descarga el Estudio aquí

Madrid, 9 de abril 2015. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el III Estudio Anual de Digital Signage o cartelería exterior digital, elaborado junto con la empresa asociada VIKO y en colaboración con Playthe.net, además de estar liderado por la Comisión de Digital Signage.

Este estudio tiene como objetivo mostrar un análisis del sector del Digital Signage en España. A continuación se desglosan las características principales desveladas en el Estudio según los siguientes parámetros:

Penetración, Ubicación  Uso

Las pantallas digitales son conocidas por el 94% de los internautas tras mostrar ejemplos, 43% antes de mostrarlos. Esto implica un amplio conocimiento, pero a la vez una falta de percepción del usuario como un nuevo entorno unificado.

Las estaciones y aeropuertos (75%), junto con los centros comerciales (75%), son los lugares donde más se recuerda haber visto una pantalla digital. Le siguen el exterior, como la calle o las carreteras (62%) o los propios establecimientos (47%).

El 66% de los usuarios ha usado alguna vez una pantalla digital. Los usos van desde proporcionar información útil (38%), a influir en la decisión de compra (31%), pasando por hacer pensar en la marca (28%), generar interacción (26%) o incitar a buscar más información (22%).

Percepción de las pantallas digitales

Las pantallas digitales transmiten modernidad e innovación (para el 91%), información adicional y actualizada (89%), son prácticas y útiles (89%), diferentes y originales (84%), llaman la atención (83%), son entretenidas (82%), transmiten calidad del producto (79%), hacen la experiencia más agradable (67%), permiten la interactividad (66%) y son ecológicas (64%). Además, una marca que se anuncia en una pantalla digital resulta más moderna e innovadora (87%), mejora su imagen (82%), hace que aumente su recuerdo de marca (73%), resulta más cercana al consumidor (70%), se preocupa por responder con más precisión (65%), se compromete con el medio ambiente (58%) e incentivan más la compra (59%).

Interacción con los soportes

El 95% de los usuarios conoce algún método de interacción con los soportes, y un 74% de ellos reconoce haber interactuado alguna vez. En cuanto a la interactividad con pantallas digitales, la pantalla táctil es el método más extendido (37%), seguido del código QR (28%), invitación a conectarse por redes sociales (16%) o el Bluetooth (12%).

Pantalla táctil

Sube un 125% el número de gente que compra a través de pantallas táctiles (pasa del 24% al 54%), superando a los que no lo usan por primera vez. Los productos más comprados son billetes de metro o tren (77%), seguidos de restaurantes de comida rápida (48%) y entradas para espectáculos (45%).  La experiencia fue positiva para el 89% de los usuarios, y el 96% admite que repetirá.

Pantalla táctil en Retail

En una tienda donde no pueden atenderte, la mayoría de los usuarios utiñizaría pantallas táctiles para ver información de productos (78%), aclarar dudas (74%), consultar el catálogo completo online (69%) o realizar una compra (64%).

En una escala del 1 al 10, lo que más valoran los usuarios es que los establecimientos ofrezcan una pantalla táctil con un catálogo interactivo (6.8) o que el escaparate sea digital (6.4). Destaca la preferencia de que se pueda que se pueda comprar por la pantalla del establecimiento si no encuentro lo que buscaba (6.4) frente a hacerlo por el móvil (6.1).

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La evolución del Digital Signage es imparable. Sin duda, va a ser uno de los aceleradores del crecimiento del negocio de publicidad y comunicación digital en España, a la vez que va a suponer un reclamo atractivo para los usuarios de tiendas físicas, quienes también incrementarán su interacción con las nuevas tecnologías”.

En palabras de Luis Miguel Vindel, CEO de  Playthe.net, “Los datos del estudio reflejan el importante avance experimentado por el segmento del digital signage, que ha consolidado su presencia y eficacia como canal de comunicación con los consumidores y es un mercado que madura a una rápida velocidad. Me parece especialmente significativa la percepción que tienen los usuarios de las pantallas digitales como un medio ligado a valores como la innovación, la modernidad y la tecnología y en el que reconocen una importante influencia de compra”.

 

La Comisión de Digital Sigange de IAB Spain está formada por las empresas Alooha, Agencia B12, AirTouchMedia, Antevenio, AOpen, Clear Channel, Crambo Visuales, FullSix, Impactmedia, InMediaStudio, Kinetic (GroupM), NEO Advertising, Netbooster, NET IP, Netthink Isobar, Ogilvy, OJD, Panasonic, Play The Net, Publimedia Gestión, Sanitas, Samsung, Social Noise, Soporte Media, T2O, Tanta Comunicación, Tecnológica, Toluna, Tu Banner, On the Spot, TV3, Wouzee, Zenith, Zoom In TV.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital en España. IAB Spain pertenece a la mayor red internacional del mismo nombre (IAB).

Más información:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

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Madrid, 25 de marzo 2015. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el documento “Cuadro de Mandos para Medición de Audiencias Digitales”. Este documento nace con el objetivo de evangelizar, simplificar y hacer entendibles todas las variables (o también llamadas KPIs –Key Performance Indicators-) que un anunciante se puede encontrar tanto en los informes precampaña como en los reportes postcampaña. De esta manera y teniendo en cuenta las fórmulas y las definiciones, se pretende que los responsables de las campañas de las respectivas marcas tengan un documento al que poder recurrir cuando tengan alguna duda sobre alguna variable relacionada con la medición de sus audiencias.

En el cuadro se especifica las diferentes metodologías de medición:

-Medición por Panel, utilizada para cuantificar la población digital, junto con los  indicadores PC y mobile.

-Medición Censal, dónde se visualiza otros indicadores como: navegadores, cookies, cookie de sesión y conversiones, entre otros.

El documento ha sido realizado por la Comisión de Medición de Audiencias formado por las empresas asociadas: 20 Minutos, Adconion, Admetricks, Antevenio, Anuntis, Arena Media, AtresAdvertising, Clear Channel, ComScore, CPM, Creadsmedia, Disney, Elogia, Exponential, GroupM, Havas Media, Hearst, Hello Media, Hi Media, Initiative, inMedia Studio, iProspect, MyObserver Company SL, Netbooster, Net IP, nPeople, Novxo, OJD, Optimedia, Orange, Oteara, PRISA, PwC, Relevant Traffic, Plenum Media, Softonic, T2O Media, TAP TAP, Toluna, TV3, Unidad Editorial, Videology, Weborama, Wouzee, Zenith Media. Asimismo, destacamos la ayuda especial que comScore nos ha ofrecido para la realización de este documento.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “la mejora continua de la medición de audiencias en medios digitales es fundamental para que los anunciantes sigan invirtiendo cada vez más en el entorno online. Internet es el medio con mayor capacidad de medición, por lo que el mayor conocimiento y por tanto, mayor satisfacción de las marcas es cuestión de tiempo”

Puedes descargar el documento aquí. #IABCuadroMandos

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Con más de 200 asociados, representa al 95% del sector en nuestro país, y es la única asociación que engloba agencias de medios, agencias digitales, anunciantes, portales, redes sociales, blogs, redes publicitarias y de afiliación, buscadores, consultoras, televisiones, radios, grupos editoriales, email marketing, mobile, proveedores tecnológicos, digital signage, medidores, asociaciones, entre otros”. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital en España. IAB Spain pertenece a la mayor red internacional del mismo nombre (IAB), con presencia en los 5 continentes.

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  • El volumen de fans de las marcas crece un 30%
  • La mitad de los usuarios de las marcas genera alguna interacción
  • Facebook es la red donde se crea una comunidad, Twitter donde se publica más contenido y Youtube donde se dan más respuestas.
  • Destacan Distribución y Restauración (en fans), Cultura y Medios (en respuestas y sugerencias) y Telecomunicaciones (en comentarios)

Madrid, 25 de febrero 2015. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Top 50 Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a Gestazión y Ontwice. El estudio surge de la necesidad de estandarizar un modelo de medición de la actividad de las marcas en medios sociales, aplicándose el modelo PRGS (Presencia, Respuesta, Generación y Sugerencia) sobre las 50 marcas de los 10 sectores del mercado que más invierten en publicidad digital: Alimentación, Automoción, Bebidas, Belleza e Higiene, Cultura y Medios, Distribución y Restauración, Juegos y Apuestas, Servicios Públicos, Telecom y Tecnología y Transportes y Turismo.

Aumento de la actividad de marcas y usuarios

En el último año, las marcas han aumentado por 5 su actividad en Redes Sociales (P- Presencia), mientras que los usuarios han multiplicado por 3 la respuesta a sus contenidos (R- Respuesta), por 12 la generación de contenidos vinculados a la marcas (G- Generación) y por 8 la sugerencia de las mismas (S- Sugerencia).

Sectores y Marcas más destacados

Los sectores más destacados son Distribución y Restauración (en cuanto a volumen de sus comunidades), el de Cultura y Medios (en cuanto a respuestas y sugerencias de sus fans) y el de Telecomunicaciones y Tecnología (en generación de contenidos). De las 50 marcas analizadas, destacan por volumen de comunidad Fox, El Corte Inglés y Durex; por el número de respuestas generadas Universal, Warner y Coca Cola; por los contenidos que generan sus propios usuarios Sony, El Corte Inglés y Orange; mientras que en cuanto a sugerencia de la marca a sus mundos sociales, resultan relevantes Universal, la AECC y Bwin.

Repartos por red social

Aunque Facebook es la red más utilizada por las marcas para crear una comunidad, es en Twitter donde generan más actividad y en Youtube donde se dan más respuestas de los usuarios. Asimismo, llama la atención que Facebook y Twitter son los sitios preferidos por los usuarios para generar contenidos (escribir comentarios, subir fotos, etc.) y sugerir las marcas a sus contactos.

Tipo de inversión

Otro elemento a destacar es que la estacionalidad de la inversión en Redes Sociales es similar a la de la inversión publicitaria digital, con una caída en verano y repunte en Q4. Además, se observa que si bien muchas marcas invierten en crear contenido, muchas no invierten en su distribución, descubriendo que la calidad del contenido no es suficiente para generar actividad en los usuarios.

La importancia del tipo de mercado

Al analizar diez sectores de mercado diferentes, se observa que cada industria tiene su idiosincrasia propia. Así, el sector cultural genera muchas respuestas por los contenidos de series y cine, mientras que el sector de la Tecnología produce muchos comentarios en Twitter por el servicio de atención al cliente, o Bebidas genera muchas respuestas vinculadas a los concursos que promocionan las marcas.

Importancia de las Redes Sociales

Este estudio sigue la estela del anterior VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain de enero de 2015, donde ya se encontraron relevantes datos que apuntalaban la importancia de las Redes Sociales en el ecosistema de los internautas: 9 de cada 10 admitía seguir a una marca (el 38% con mucha frecuencia), el 70% declaraba que antes de tomar una decisión de compra comprobaba antes qué se decía de ella en sus medios, o el 37%  ya ha creado una nueva pauta de uso, y es que tras una experiencia de compra, entra siempre en Redes Sociales a compartirla.

Puedes descargar el Estudio aquí. #IABEstudioMarcas

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Con más de 200 asociados, representa al 95% del sector en nuestro país, y es la única asociación que engloba agencias de medios, agencias digitales, anunciantes, portales, redes sociales, blogs, redes publicitarias y de afiliación, buscadores, consultoras, televisiones, radios, grupos editoriales, email marketing, mobile, proveedores tecnológicos, digital signage, medidores, asociaciones, entre otros”. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital en España. IAB Spain pertenece a la mayor red internacional del mismo nombre (IAB), con presencia en los 5 continentes.

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  • Nuevos vocales de la Junta  Directiva: David Segura (Wouzee), Yago Sosa (Schibster Classified Media) y Gonzalo Pulito (OMD).

Madrid, 18 de febrero 2015. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha nombrado en reunión de Junta Directiva a Chechu Lasheras, de Prisa Brand Solutions, y a Marcos Luengo, de ADman Media, nuevos Presidente y Vicepresidente de IAB Spain respectivamente. Lasheras, que acaba de incorporarse a Prisa Brand Solutions como Subdirector General Comercial, sustituye a Carlos Sánchez en la presidencia de la asociación. Por su parte, Luengo ocupa la vicepresidencia que ocupaba Lasheras.

Por otra parte, se producen los siguientes cambios adicionales en algunas vocalías de la Junta Directiva: David Segura, Socio fundador de Wouzee, sustituye a Yago Castillo de Terra; Yago Sosa, Sales Director Strategic Accounts de Schibster Classified Media, sustituye a Rafael Amieva de Yahoo!; y Gonzalo Pulito, Director General de OMD Barcelona, sustituye a Chechu Lasheras, quien representaba a la misma compañía antes de su reciente cambio profesional.

De esta manera, la nueva Junta Directiva de IAB Spain queda constituida de la siguiente forma:

–       Presidente: Chechu Lasheras (Prisa Brand Solutions)

–       Vicepresidente: Marcos Luengo (ADmna Media)

–       Raúl de la Cruz (Microsoft)

–       David Segura (Wouzee)

–       Yago Sosa (Schibster Classified Media)

–       Gonzalo Pulito  (OMD Barcelona)

–       Rafael Calleja (Havas Media)

–       Rafael Serrahima (GrupoM)

–       Rubén Ferreiro (Elogia Group)

–       José Antonio Nogales (Havas Sport & Entertaiment)

–       Luis Vegas (Ontwice)

–       Beatriz Medina Layuno  (Atres Media)

–       Gonzalo Casas (Unidad Editorial)

–       Ángel Fernández (Adconion)

–       Nacho Azcoitia (YOC)

–       Eduardo Ballesteros (Clear Channel)

–       Mikel Lekaroz (Adbibo Technologies)

 

En pablaras de Chechu Lasheras, Subdirector General Comercial de Prisa Brand Solutions. “Es un placer darle continuidad, ahora desde el liderazgo como Presidente,  al plan y objetivos que nos marcamos con el cambio de Junta Directiva en los primeros meses del 2014. La IAB mantiene una excelente situación en cuanto a reputación y posicionamiento pero sin duda tenemos que ser ambiciosos y seguir mejorando la credibilidad además de continuar con las dosis de frescura e innovación que se nos requiere al ser la principal asociación de la industria digital de nuestro país.”

Para Marcos Luengo, CEO de ADman Media, “Tenemos por delante dos años llenos de retos con el  objetivo claro de seguir apoyando el desarrollo del sector online.”

 

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  • Los medios de comunicación online son los soportes digitales con mayor credibilidad y donde se presta mayor atención a la publicidad por parte del usuario.
  • Internet es el medio preferido para conocer y relacionarse con las marcas.
  • Descarga el Estudio aquí

Madrid, 11 de enero 2015. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el II Estudio Anual de Medios de Comunicación realizado por Kantar Worldpanel y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación. El estudio, realizado a una muestra de 1.400 internautas mayores de 15 años, ofrece el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes. Está estructurado en tres bloques principales:

  1. Comportamiento de navegación

Internet es el medio más utilizado, 8 de cada 10 internautas se conectan a diario y 9 de cada 10 lo hace al menos una  vez a la semana. Además, Internet es considerado como el medio más creíble y con el que más se identifican los usuarios.  Con respecto a las marcas, productos o servicios, es también el mejor valorado para conocer una marca con una puntuación de 7,9 sobre 10, así como para obtener información (8) o ampliar y detallar información de la misma (8,2).

  1. Medios de Comunicación Online frente al resto de soportes digitales

Los medios de comunicación online ocupan la segunda posición en cuanto a frecuencia de uso. Según los resultados del estudio, un tercio de los internautas se conecta a diario y más de la mitad lo hace al menos una vez a la semana.

Los medios de comunicación online son el soporte digital con un perfil de audiencia más madura (el 12,9% de 35 a 49 años y mayores de 50 años el 14%) y destaca también su mayor afinidad con el público masculino.

Dentro de Internet, los Medios de Comunicación son los soportes en los que más se confía con una nota del 6,5 sobre 10. Despunta la confianza en los periódicos online (7 sobre 10) y la de la radio online puntuada con un 6,8.

Los dispositivos mobile (smartphone y tablet) son dispositivos de relevancia cuando navegamos por medios de comunicación online, en mobile un 43,7% y un 20,8% en tablet.

  1. Publicidad de los medios de comunicación online

Los periódicos y la radio online son los medios de comunicación online más creíbles con una nota de 7 y de 6,8 sobre 10, respectivamente. Los periódicos online son los medios en los que la publicidad genera mayor confianza, sin embargo las revistas y la radio online son los medios de comunicación online en los que más atención se presta a la publicidad.

Las revistas online son los medios de comunicación online con mejor valoración en utilidad de la publicidad para las compras, que superan la media de Internet. Por otro lado, los periódicos y las revistas online son los mejor valorados por la coherencia y adecuación de su publicidad al contenido.

En palabras de  Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La digitalización está dibujando una nueva foto en el panorama de los medios. Actualmente, los medios de comunicación online son los soportes que más confianza generan, y en los que se presta mayor atención a la publicidad. Esta es una tendencia que se intensificará con la continua adaptación de los medios de comunicación al entorno digital”.

Según Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación, “Con la amplia fragmentación que existe tanto de contenidos como de soportes online, los medios de comunicación online se han sentido amenazados y con miedo a que otros soportes menos cualificados y por tanto, con modelos de negocio más económicos, consiguieran captar su audiencia. Pero queda claro que la calidad, credibilidad, y percepción de marca que obtienen los medios de comunicación, no deja lugar a dudas del valor añadido que ofrecen estos soportes online con respecto al resto.”

Descarga el estudio completo aquí #IABEstudioMedios

 

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  • Fernando Lázaro nuevo Director del Festival Inspirational para los próximos dos años
  • En 2015, el Festival se celebrará este año los días 18 y 19 de noviembre

Madrid, 5 de febrero 2015. El Festival Inspirational, organizado por IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha nombrado a Fernando Lázaro ‎como nuevo Director del Festival Inspirational para las ediciones de los dos próximos años.  Fernando Lázaro, Socio Fundador y Director General Creativo de BTOB, sustituye a Enric Nel-lo, Director General Creativo de Grey España. Este año, el Festival adelanta una semana su fecha habitual de celebración, y se celebrará el 18 y 19 de noviembre, en lugar todavía por confirmar.

Para Fernando Lázaro, ‎Socio Fundador y Director General Creativo de BTOB (Born to transform brands). “Es un honor y un privilegio poder dirigir un festival como es Inspirational. Desde el momento en que me propusieron hacerme cargo del festival, he sido consciente de la gran responsabilidad que conlleva, y del gran trabajo que mis antecesores y amigos Adolfo y Enric han realizado. Mi objetivo es afianzar Inspirational como el festival de innovación y creatividad digital de referencia para agencias, anunciantes y sector publicitario digital en general en  España.”

En palabras de  Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “La llegada de Fernando Lázaro como Director del Festival es una gran noticia para el sector publicitario. Inspirational’15, por un lado, seguirá reforzando su eje principal: la innovación. Una innovación entendida desde varios puntos de vista: tecnológica, creativa, modelos de negocio, startups…; y por otro pondrá el foco en atraer a los anunciantes al negocio digital”.

#IABInspirational

 

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Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la publicidad digital en nuestro país. Con más de 2.000 asistentes cada año, se celebra en el mes de noviembre en Madrid, en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos y finaliza con la entrega de Premios Inspirational a las mejores campañas de marketing y comunicación digital del año.

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@F_Inspirational

https://www.facebook.com/Inspirationalfestival

  • Facebook es la red más usada (96%), seguida de Youtube (66%) y Twitter (56%).
  • Para el 70% de usuarios las redes sociales influyen en sus decisiones de compra.
  • Se siguen marcas de Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).
  • El 52% de los seguidores de marcas están satisfechos con que se muestre publicidad y el 38% clica en ella.
  • Descarga el Estudio completo aquí.

http://www.slideshare.net/IAB_Spain/estudio-anual-de-redes-sociales-2015

Madrid, 28 de enero 2015. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el VI Estudio Anual de Redes Sociales, realizado en colaboración con VIKO. El estudio ofrece un análisis del comportamiento de los internautas en Redes Sociales.

Penetración de RRSS

Un 82% de los internautas de 18-55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 14 millones usuarios en nuestro país, un 4% más que en 2013. Las diferencias por sexo se reducen (49% hombres y 51% mujeres), aunque sigue siendo un usuario más joven (35% tiene entre 18 y 30 años).

 

Uso de Redes

Se mantiene el uso de tres redes por usuario. Facebook sigue dominando (96% usuarios), seguida de YouTube (66%) y Twitter (56%). LinkedIn, Instagram y Twitter son las que más suben en usuarios (+8 puntos porcentuales), seguidas de Spotify, Pinterest, Flickr y Facebook (+3pp). Las que más bajan son Tuenti y Badoo (-7-10pp), seguidas de MySpace (-3pp)

En cuanto a valoración, YouTube continúa siendo la red social más valorada, seguida de Spotify, Instagram y Facebook. Esta valoración no quita que Facebook continúe siendo la red social favorita para un 65% de los usuarios, seguida por YouTube y Twitter.

El uso principal de las redes sociales continúa siendo “social” (conocer y estar en contacto con amigos, ver qué hacen, enviar mensajes), aunque la fuerza de YouTube y Spotify explican el auge que ha tenido ver vídeos  y escuchar  música (+7pp respecto el 2013).

Frecuencia de uso

El promedio de uso es de 3,6 días por semana, y 02 horas 51 minutos por semana (11 minutos menos que en 2013). Facebook sigue siendo la red social con mayor frecuencia de utilización (a diario, 4h30/semana) seguida de Twitter (5 días/semana; 3h45/semana). Instagram (4 días/semana, 3h/semana) ya alcanza los niveles de Twitter y se posiciona como la tercera red en frecuencia de uso, superando a Youtube (3,4 días/semana, 3h30/semana). Sube de manera importante Spotify (4 días/semana, 3h45/semana)

Acceso

El dispositivo rey para acceder a RRSS sigue siendo el PC (99%), aunque el uso del móvil (+5 puntos porcentuales) sigue aumentando al mismo ritmo que aumenta la penetración de smartphones (+7pp), llegando a un 75% de los internautas. Menor crecimiento del uso en Tablets (+3pp) en comparación con el aumento de penetración de Tablets en el mercado (+14pp).

Prime time:

El Prime time de redes sociales es, por este orden, Media tarde, Noche y Media mañana. El PC destaca a Media tarde, el Móvil a media tarde, media mañana, por la noche y en general las 24h, mientras el uso de Tablet se centra en la noche.

Relación con las marcas

Un 89% declara seguir alguna marca en redes sociales y el 38% visita páginas de marcas con mucha frecuencia, principalmente para estar informado de ellas y para poder participar en concursos y promociones. Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas (88%), seguida de Twitter (22%) y Youtube (7%).

Buena percepción de la publicidad en RRSS: a un 52% les parece bien y sólo a un 9% les parece mal. Aunque hay un ligero descenso en la intención de compartir información personal, sigue habiendo buena disposición (36% sí vs 25% no). Los sectores más seguidos son Telecomunicaciones y tecnología (39%), Cultura y Medios (37%), Belleza e Higiene (37%) y Alimentación (34%).

Redes Sociales y el eCommerce

Sólo un 12% declara haber comprado alguna vez a través de una red social, similar a 2013, aunque el 70% admite que influye en su proceso de compra. Ropa, Calzado, Viajes y Libros son los principales sectores influidos. En cuanto a los comentarios de otros usuarios, para un 62% son importantes en su toma de decisiones, mientras a un 10% no le afecta. Facebook (+80%) y Twitter (25%) son las más utilizadas, aunque Youtube destaca en la búsqueda de información (23%)

 

Valoraciones

En palabras de  Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “las redes sociales siguen con su proceso de madurez y consolidación entre consumidores y marcas. Los datos de penetración son muy altos, pero personalmente destaco el hecho de que un 89% de usuarios sigan a alguna marca; eso quiere decir que las empresas están cada vez más adaptadas a este terreno y están encontrando formas no intrusivas de conectar con la audiencia”.

Según Javier Clarke, Director de Mobile, Innovación y New Media, “el papel de las redes sociales en el proceso de compra adquiere cada vez mayor importancia, obligando a las marcas a dedicarle un papel relevante en sus estrategias de comunicación, marketing y publicidad.”

Descarga el estudio completo aquí #IABEstudioRRSS

 

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