El 29 de septiembre el Auditorio Garrigues acoge el evento “Follow the Money: Una lucha efectiva contra la piratería”, un foro que pretende abrir nuevas vías de discusión en la lucha contra la piratería y analizar las oportunidades de colaboración público-privada desde un punto de vista económico. El foro está organizado por Copyright Creativity and Innovation y cuenta con la colaboración de IAB Spain. En la primera mesa, Nick Stringer y Paula Ortiz, de IAB UK e IAB Spain respectivamente, expondrán experiencias en esta colaboración conjunta en Reino Unido y España, así como los aspectos de negocio ligados a estos acuerdos. La segunda mesa de debate analizará la situación en España y contará con la participación del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, la Asociación Española de Anunciantes, Autocontrol y las empresas líderes en el ámbito de los contenidos y la tecnología como Telefónica, Bertelsmann, Google, BRB International o Grupo Planeta. Puedes ver el programa e inscribirte aquí.

Vuelve Inspirational´15 con el objetivo de

potenciar la innovación en comunicación digital

  • El Festival presenta ponentes relevantes como Peter Lund (Akqa), Mosiri Cabezas (TELEFÖNICA) y Juho Parviainen (IDEO Londres),
  • Chus Rasines (Ogilvy One), Presidente del Jurado de Inspirational´15
  • Los Premios Inpirational incorporan las nuevas categorías de “Tech & Innovation” y “Eficicacia en Comunicación Digital

Madrid, 16 de septiembre 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, presenta hoy en rueda de prensa la IX edición de Inspirational, único Festival dedicado exclusivamente dedicado a la innovación en comunicación digital en nuestro país.

Inspirational 2015 tendrá lugar los próximos 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se centrará en potenciar su eje principal: la innovación en Comunicación Digital, cubriendo todas las áreas que componen este terreno (comunicación, product and service design, branded content, mobile, internet de las cosas, data science, etc) acorde con la evolución del mercado y el posicionamiento de la propia asociación.

Inspirational 2015 vendrá marcado por una apuesta por la innovación en sus contenidos y en la puesta en escena de sus ponencias. Algunos de los ponentes confirmados son: Peter Lund (AKQA), Mosiri Cabezas (TELEFÓNICA), Juho Parviainen, (IDEO Londres), Manuel Moreno García (eSports), Irene Pereyra y Antón Repponen (Diseñadores), Gian Fulgoni (comScore), Edu Pou (The Barbarian Group).

Este año, la entrada al festival será de pago, tanto para el acceso a las conferencias y keynotes de ambos días, como para la gala y entrega de los Premios Inspirational. Los asociados a IAB Spain podrán disponer de entradas con precio reducido.

El Comité del evento de este año está formado por Fernando Lázaro, Director del Festival y Socio Director de BtoB; Alfonso González, Director de planificación estratégica en Arena; Eloísa Ochoa, Head of digital en Mahou-San Miguel; Gonzalo Casas, Director de publicidad en Unidad Editorial; Wences Sanz, Business Developper en Fjord; y Pancho Cassis, Director creativo ejecutivo en Lola Madrid.

El Jurado de los Premios Inspirational ´15 de esta edición está compuesto por Jesús Rasines de Ogilvy One (Presidente del Jurado), Rafa Antón, China; José María Roca de Viñals, DDB Spain; Almudena Román, ING Direct; Bruno Costa, MRM/ McCann; Pepa Rojo, Facebook; Iñaki Martí Mata, Leo Burnett; Iñaki Martikorena, Canal+; Álvaro Rey, Andtonic; Hugo Giralt, Propelland; Alex Pallete, Picnic; y Emma Pueyo, Creativa Freelance.

El plazo para inscribir campañas y proyectos a los Premios se abrirá el 16 de septiembre, a través de la nueva web de este año, y finalizará el 31 de octubre de 2015.

Este año, además, las categorías de los Premios presentan novedades, como la creación de la nueva seccion Tech & Innovation, formada a su vez por varias subcategorías como “web sites”, “dispositivos conectados” y  “data science” entre otras.  También es novedad la categoría especial que reconoce la “Eficacia en comunicación digital” y por último, se han actualizado algunas  subcategorías dentro de Social Media, incluyendo importantes novedades como son  “mejor uso del real time” y “mejor uso de  influencia y prescripción. Más info de todas ellas y de sus características en las bases de los Premios.

Respecto a otros contenidos, debido a la buena acogida de las ediciones anteriores, se repiten los concursos de Start-ups y Jóvenes Talentos. El concurso de Start-ups será una oportunidad para las empresas ganadoras  de presentar sus proyectos ante los asistentes al Festival, después de haber sido elegidas por un jurado formado por expertos emprendedores. Los Jóvenes con más talento de universidades y escuelas de España competirán de forma previa y durante el festival por conseguir destacar por ser la dupla creativa más talentosa para el jurado. Esta dupla conseguirá prácticas remuneradas durante un año en algunas de las agencias digitales españolas más importantes.

A fecha de esta comunicación, el evento está apoyado por las empresas: Adman Media, BTOB, Digilat, Havas Media, Hi Media, Outbrain, Red.es y  Spotify.

Más información en http://inspirationalfestival.com/ en @F_Inspirational o en el hashtag #IABInspirational

 

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y  la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 18 y 19 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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María Torres

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  • El sector motor en España a la cabeza en desarrollo de apps
  • Las marcas del sector retail en España lideran la localización de tiendas vía web
  • Las marcas ofrecen más funcionalidades en los navegadores que en las aplicaciones, como eCommerce o reservar test de conducción.
  • España lidera el uso del formato publicitario “full page”, triplicando la media europea.

Madrid, 9 de septiembre de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta el “Estudio Mobile Europeo de anunciantes de motor y retail” realizado en colaboración con IAB Europe y con nueve IABs nacionales (Austria, Bulgaria, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Turquía y UK), en el que se han analizado  las 25 marcas con mayor inversión publicitaria en motor y las 50 marcas con mayor inversión publicitaria en retail de cada país participante, sumando  más de 600 anunciantes auditados.

Los objetivos principales del estudio son analizar la adaptación de las estrategias mobile de los principales anunciantes en Europa y contrastar la situación de España respecto al resto de países de la UE.

El Estudio desvela las siguientes conclusiones respecto al sector motor y al sector retail de los anunciantes españoles, comparándolo con la media europea y otros IABs europeos:

SECTOR MOTOR

  • Web:

El sector del motor en España se sitúa en la última posición respecto a la media europea  (78%), en lo que se refiere a la  adaptación a web móvil con un 44%. Los anunciantes españoles se posicionan por debajo de la media europea en webs responsive con un  52%, siendo Italia, el país con mayores marcas adaptadas (92%).  En lo que se refiere a localización de tiendas vía web, España se posiciona por debajo de la media. Respecto a la funcionalidad “reservar test de conducción” a través de la web, España está por encima y se sitúa por debajo de la media en velocidad de web móvil y PC.

  • Apps:

El sector motor en España está a la cabeza en desarrollo de apps, muy por encima de la media europea (68%), junto a los anunciantes de países como Austria e Italia. El Estudio desvela que se realizan más aplicaciones iOS (el 100% de las marcas encuestadas en España tienen app tanto para móvil como para tablet) que Android (el 84%) en el sector del motor.

  • Publicidad en el sector motor:

España está a la cola de Europa en publicidad display para performance, sólo el 4% respecto la media del 16% de Europa, mientras que está a la cabeza en publicidad display para branding, con un 48% (sólo superada por Italia, 52%) respecto a la media de 25% de Europa.

España es el país que más utiliza el forma “full page” en Europa con un 40% de  uso respecto al 14% de media en Europa.

SECTOR RETAIL

  • Web:

España está a la cabeza de Europa en las webs móviles de retail junto con Reino Unido y ligeramente por encima de la media sólo superada por Holanda, Polonia e Italia en web responsive. En lo que se refiere a la localización de tiendas vía web, España es líder respecto a los demás países europeos analizados en el estudio con un 92% (la media europea es de 64%) y en webs con e-Commerce 62%, sólo superada por Reino Unido.

  • Retail Apps

España se ubica en la media europea teniendo mucho margen de crecimiento, tanto en aplicación móvil y tablet de iOS y Android. Sin embargo, España está a la cola, en que las apps tengan e-commerce.

  • Publicidad en el sector retail

España es de los países que menos utiliza display en el sector retail para performance con un 4% respecto a la media europea de 9%, y está en la media europea respecto a displa brandig. Destaca en el estudio España en el uso del formato 320×50 y lidera el uso del “full page”, triplicando la media europea.

Descarga el estudio completo aquí #IABMobileEU

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

IAB Europe

IAB Europe es la voz de los negocios digitales y de la asociación de la industria a nivel europeo líder para el ecosistema de la publicidad digital. Su misión es promover el desarrollo de este sector altamente innovador de la configuración del entorno regulatorio, la inversión en la investigación y la educación, y el desarrollo y facilitar la incorporación de normas empresariales. Junto con sus miembros – empresas y asociaciones comerciales nacionales – IAB Europe representa a más de 5.500 organizaciones.

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Marie-Clare Puffett –

Media Press Release IAB Europe

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Tel. UK +44 1536 712 710

 

Madrid, 28 de julio de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha sido seleccionada por los European Business Awards (EBA) para competir, junto a otras empresas nacionales e internacionales, a mejor negocio europeo del año.

Los European Business Awards premian a las empresas con mejores iniciativas e innovación de Europa. Estos premios nacieron en 2007, con el objetivo de promover el éxito, la innovación y la ética en la comunidad empresarial europea. El año pasado 32 empresas españolas entre las que destacan Indra, Arval, Bankinter, Europastry, InKemia o Inforpress, fueron finalistas y premiadas con  el Título de Campeonas Nacionales. De estas 32 compañías españolas, sólo 2 obtuvieron el premio de las 11 categorías existentes: AUSA (en la categoría de importación/exportación) y Barón de Ley (The Chairman´s selection Award).

Esta competición empresarial europea es una de las mayores y más duras del mercado europeo. Las 24.000 empresas competidoras del los EBA del año pasado, estuvieron 16 meses en el  proceso de selección el cual generó más de 170.000 votos del público.

 

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Sin duda para nosotros es un honor que nos hayan seleccionado para competir por los premios europeos. IAB Spain apuesta fuertemente por un personal cualificado que sepa responder de formar ágil y personalizada a nuestros asociados, así como crear valor e impulsar el negocio digital. Este tipo de reconocimiento nos sirve de motivación extra para seguir impulsando el mercado digital”.

 

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  • Esta guía recoge los datos de más de 200 empresas asociadas que representan más del 90% del volumen de negocio en publicidad y comunicación digital en España.

  • Descárgate el Quién es Quién aquí.

Madrid, 8 de julio de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy la actualización del “Quién es Quién en la publicidad y la comunicación digital en España, un directorio que contiene los datos de contacto actualizados de las principales empresas dedicadas a la Publicidad y la Comunicación Digital en España, así como información relativa a su actividad. Las empresas que forman parte del “Quién es Quién”, son más de 200 compañías asociadas a IAB Spain y representan más del 90% del volumen de negocio de la industria digital en España.

Este documento se encuentra accesible de forma pública en la web de www.iabspain.net y en su perfil de slideshare. Según datos de Google Analytics, el Quién es Quién es uno de los documentos más consultados y descargados por los usuarios que acceden a la web de IAB.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “El Quién es Quién reúne a la gran familia de empresas asociadas a IAB que impulsan el sector de la publicidad y la comunicación digital en España. Se trata de un documento imprescindible para establecer relaciones de networking y posibles contactos de negocio. Cada año esta valiosa herramienta de marketing cobra más relevancia entre empresas del sector y anunciantes que quieren trabajar con compañías punteras de la industria digital”.

 

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  • Destacan las compras en tecnología (68%), cultura (66%) y viajes (64%).
  • 7 de cada 10 internautas -19.2 M de españoles- compra online.
  • 8 de cada 10 recibe emails de descuentos y los canjea con frecuencia.
  • Casi la mitad de las compras que se abandonan son por costes ocultos.
  • Descarga el Estudio aquí.

Madrid, 25 de junio de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio de eCommerce 2015 -elaborado junto con la empresa asociada VIKO– que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas.

Evolución

El 67% de los internautas –un 52% más que en 2013- se declara comprador online, con una media de 3 veces al mes y un gasto medio de 70€, un aumento respecto a las 2 veces y 63 € de hace dos años.

Los principales motivos de la compra online son económicos (ofertas solo online o mejores precios), comodidad (practicidad y casualidad), confianza (en webs y en amigos) o la falta de alternativa (tienda cerrada o lejana).

En cuanto a dispositivos, aunque el PC sigue siendo el dispositivo preferido (83%) para finalizar la compra, entre usuarios de smartphones las Apps ya suponen el 40% del comercio (+15 pp) frente al 60% del navegador, destacando principalmente en el target 16-30.

 

Por tipos de productos, 6 de cada 10 compradores online adquiere tecnología y comunicación (68%), ocio y cultura (66%) y viajes y estancias (64%). En el caso de los hombres, destacan además deportes (38%) y apuestas (32%), mientras en las mujeres Moda (60%), Calzado (43%), Complementos (34%) y Belleza (26%).

 

Proceso de compra

En el estudio se analizan cinco etapas en el proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, eleccióndel  ecommerce y evaluación post-venta.

El usuario busca información directamente en la web de la tienda (56%), en buscadores (51%), webs agregadores de ofertas (34%), foros y blogs (30%), webs comparadoras (29%) y la tienda física (21%).

 

Sin embargo, a la hora de establecer que fuentes son las que más le influencian, los blogs y foros adquieren una especial relevancia (49%), seguido de la familia y amigos (45%), la web de la marca (36%), las redes sociales (27%), la publicidad online (26%), el email (24%), la publicidad offline (11%) y los famosos (3%). En el caso del email, el 78% de los compradores online recibe correos con cupones o descuentos y, de éstos, la gran mayoría (el 91%), los utiliza, tanto en web (81%) como en tienda física (54%).

En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,1 sobre 10,  principalmente por motivos económicos (64%), la facilidad de uso de la página (47%), la forma de pago ofrecida (44%), la confianza generada (44%) y los plazos de entrega (43%).

En el aspecto negativo, casi 1 de cada 2 compras abandonadas fue por costes ocultos (44%), pocos métodos de pago (22%), precios poco claros (18%) o errores en la web (14%).

En el aspecto de privacidad y tracking de datos, más de la mitad de los compradores online está de acuerdo con que se guarden los datos de sus compras (65%), con tener que registrarse y con recibir ofertas según compras realizadas (52%). Sin embargo, goza de baja aceptación que la publicidad online vista al navegar esté relacionada con búsquedas realizadas (34%)

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “con este estudio se constata, no sólo la evolución del eCommerce en la compra de productos y servicios, sino la previsión de que a medio plazo la gran mayoría de internautas comprarán online, definiendo así los nuevos hábitos de uso que modifican todo un ecosistema tradicional”.

Para Javier Clarke, Director de Innovación, Mobile y New Media, “supone todo un reto trazar el actual proceso de decisión de compra de un usuario, que cada vez es más complicado por la multicanalidad, la fragmentación y la numerosas opciones existentes”.

Descarga el Estudio aquí. #IABeCommerce

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  • Este nuevo órgano, formado por 15 miembros representativos del sector en su conjunto, tiene como principal objetivo definir las prioridades y necesidades actuales en la medición digital.

Madrid, 18 de junio de 2015.-, Después de cerrar una ronda de consultas con los sectores implicados en la medición digital, IAB Spain y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) han constituido el grupo de trabajo anunciado hace unos días. El principal objetivo de este grupo es dibujar un nuevo marco que recoja las necesidades y prioridades actuales del mercado español en relación con la medición digital.

Este órgano, representativo del sector en su conjunto, elaborará  una propuesta que, con un asumible y adecuado dimensionamiento económico, servirá como base de negociación con el medidor actual para cerrar una revisión del acuerdo marco firmado en su día. El objetivo del grupo recién formado es establecer una nueva hoja de ruta con hitos y fechas concretas de cumplimiento, recogiendo así mismo los procedimientos de evaluación y penalizaciones.

El formato del grupo propuesto tiene una composición similar a la de la Mesa de Contratación Digital creada en 2010 incorporando nuevos actores que representan a segmentos que han cobrado una mayor importancia (Mobile) y nuevos sectores (compra programática, digital signage). La relación de los quince miembros que constituyen el grupo es la siguiente:

  • Medios de comunicación
    • Raúl Godoy (Enfemenino)
    • Mario Fernández (El Economista)
    • Mónica Fachal (Vocento)
    • María José Pérez (Hearst Magazines)
  • Agencias de medios
    • Raúl Devia (Maxus-GroupM)
    • Mapi Merchante (Zenith-Vivaki Group)
    • Marga Ollero (Arena-Grupo Havas)
  • Audiovisual
    • Carlos Relloso (Prisa Radio)
    • Rubén Vara (Atres Media)
  • Mobile
    • David Sánchez (nPeople)
    • Daniel Shaikh (Adgage)
  • Redes publicitarias
    • Manuel Merino (Publicidad.net)
  • Compra Programática
    • Xavier Garrido (GroupM Connect)
  • Digital Signage
    • Diego Delgado (Clear Channel)
  • Anunciante
    • Rosa Almarza (Procter & Gamble)

 

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

AIMC

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con alrededor de 140 empresas asociadas, entre las que se encuentran los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.

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  • Digital alcanza el 22,9% de share y sigue su línea ascendente
  • La inversión en Mobile alcanza los 42,9M€
  • El Digital Signage incrementa su peso de inversión con 32 M€
  • La compra programática crece y representa un 9,4% de la inversión display
  • Puedes descargar el Estudio aquí.

Madrid, 26 de mayo 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio de Inversión en Publicidad Digital (total 2014), elaborado junto con PWC y apoyado para aportar el dato de inversión en publicidad Mobile por la MMA (Mobile Marketing Asociation).

El dato total de inversión en publicidad digital 2014 ha sido de 1.065,6 M€, cifra que incluye la inversión en Desktop (990,7 M€), Mobile (42,9 M€) y Digital Signage (32 M€), y ha significado un crecimiento del 9,9% respecto a 2013. Cabe destacar que la publicidad digital representa un share del 22,9% respecto al total de la inversión publicitaria, consolidando su segunda posición en el Ranking de medios.

En cuanto a Mobile, la inversión ha alcanzado los 42,9 M€, suponiendo una tendencia de crecimiento del 63%, cifra que se desglosa en 27,7 M€ en display (77%) y en 9,7 M€ (23%) en search. Además, por segundo año consecutivo se incluye una inversión declarada en Digital Signage de 32 M€ (3% de la inversión total)

Inversión en Desktop

La inversión publicitaria en Desktop ha supuesto 990,7 M€ y se ha distribuido en 358,7 M€ en display (43%) y 560,9 M€ en search (57%). Cabe destacar que en el dato de inversión display se ha incluido una estimación declarada de inversión directa estimada en 71,1 M€ (20%)

Automoción, Tecnología y Telecomunicaciones y Servicios Financieros y Seguros, son los 3 sectores que más invierten en display, y suponen 46% de la inversión total.

En relación al modelo de pricing, CPM (Coste por Mil) sigue siendo el modelo más extendido con un uso del 55%. Le siguen tiempo, fijo y patrocinios con un 22% y CPC con un 15%.

En 2014 ha habido un aumento de la inversión en compra programática, se ha pasado del 5,76% en 2013 al 9,35%, considerándose un incremento del 66%. Aunque el dato asciende, la mayoría de la compra en 2014 fue negociada 90,65%.

La inversión en video continúa su crecimiento alcanzando los 71,5 M€, significando el 16,6% de la inversión display.

Inversión Mobile

La inversión en Mobile en 2014 aumenta un 62,87% respecto a 2013 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes, ascendiendo a los 42,9 M€. Al contrario que en Desktop, los formatos display concentran un 77%  de la inversión (27,7 M€) frente al 23% de search (9,7 M€).

Los tres sectores que más invirtieron en 2014 en display mobile, han sido Automoción (35%), Telecomunicaciones (13%) y Alimentación y Bebidas (12%). En search destaca Tecnología y Telecomunicaciones (35%), Automoción (31%) seguido de Servicios financieros y seguros (10%). Respecto la inversión en vídeo mobile Automoción (41%) y Alimentación y Bebidas (21%) son las destacadas.

El modelo del Pricing destacado es el CPM con un 63% de peso en inversión. La compra programática en mobile supone un 4,32%, y los soportes donde más se invierte son los medios de comunicación, con un 53%.

Inversión en Digital Signage

Este es el segundo año que se proporciona en este estudio el dato de inversión de Digital Signage, considerándose 32M€ de inversión en 2014.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “El estudio de inversión en publicidad digital de este año supone un punto y aparte en su evolución, debido al cambio de metodología aplicado basado en recoger datos de las agencias de medios. En cuanto a los datos, son claros: la inversión digital sobrepasa los 1.000 millones de euros, sigue en claro ascenso y cada vez tiene más peso sobre el total de la inversión publicitaria”

 

Puedes descargar el Estudio en slideshare #IABinversion

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  • La guía analiza las figuras de branded content, publicidad nativa, colaboraciones con bloggers o youtubers, y ofrece consejos legales para evitar riesgos.

Madrid, 11 de mayo de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha publicado hoy la primera Guía legal para branded content y figuras publicitarias afines.

La variedad de formatos, canales y dispositivos que ofrece el entorno digital brinda multitud de posibilidades promocionales para las marcas, pero también implica riesgos en el cumplimiento de la normativa publicitaria tradicional, cuya aplicación a estas nuevas realidades no es siempre clara. El branded content es un buen ejemplo, siendo una figura que no está expresamente contemplada por las leyes.

Con el fin de aclarar las posibles implicaciones legales de estas acciones, IAB Spain ha preparado, con el apoyo de la Comisión de regulación y la Comisión de branded content, una guía en la que se analizan las figuras de branded content, patrocinio, publirreportaje, publicidad en redes sociales, promoted content y publicidad nativa, así como se ofrecen consejos de buenas prácticas.

Entre las recomendaciones, se encuentra la necesidad de transparencia, que independientemente del contexto, supone que un consumidor medio debe ser capaz de
identificar la participación de una marca o empresa en la generación de contenido. Otras recomendaciones se centran en clarificar la gestión de los derechos de propiedad intelectual, el respeto a las limitaciones de determinados productos o servicios, la protección de datos o de los menores.

En palabras de Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de IAB Spain, “El panorama de la publicidad digital está en constante evolución, y las leyes difícilmente se adaptan a este entorno dinámico. Con este documento pretendemos ofrecer a la industria unas pautas adaptadas al entorno para facilitar el cumplimiento y evitar riesgos en la puesta en marcha de este tipo de acciones”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “Esta guía afianza el compromiso de IAB de continuar velando por una publicidad legal, en un entorno transparente e innovador. Y con ese fin, estamos publicando una serie de guías legales, para seguir impulsando el crecimiento de la inversión en digital desde todos los frentes, incluido el jurídico”.

Se puede descargar la guía completa aquí #IABGuíaLegalBC

 

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  • IAB Spain acoge con satisfacción la aspiración de la Comisión de garantizar que el Big Data, Internet of Things y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la información puedan alcanzar su máximo potencial en Europa.
  • Este objetivo puede verse limitado por la redacción actual de la Propuesta de reglamento de protección de datos europeo.
  • Un régimen de protección de datos demasiado opresivo puede frenar la capacidad de Europa para innovar y beneficiarse de la revolución digital.

Madrid, 7 de mayo de 2015. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, acoge con satisfacción la publicación del  Comunicado de la Comisión sobre su Estrategia para el Mercado Único Digital para Europa. La industria de la publicidad digital aplaude el optimismo que destila la Comunicación, y el enfoque de sus 16 medidas, que mejorarán sin duda el potencial innovador de la Unión Europea.

En concreto, IAB Spain comparte la aspiración de la Comisión, relativa a la necesidad de maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital, incentivando que el Big Data, el Internet of Things y las posibilidades que ofrece el tratamiento de la información, puedan alcanzar su máximo potencial en Europa, eliminando los obstáculos técnicos y legislativos que existen en la actualidad. Los datos son clave para la innovación digital y la innovación digital es clave para el crecimiento y el empleo en Europa. Un claro ejemplo es la publicidad online. Tiene un papel esencial en el impulso del sector digital, así como en la financiación de contenidos digitales, servicios y aplicaciones, haciéndolas disponibles a bajo coste o de manera gratuita. Los consumidores europeos disfrutan de acceso a una amplia gama de servicios educativos, científicos, informativos y de entretenimiento online que se sustenta económicamente en gran parte, o en su totalidad, en la publicidad.

En contraste, tenemos serias dudas de que la Propuesta de reglamento de protección de datos, que está siendo examinada actualmente en el Consejo, asegure que el tratamiento de datos personales se rija por las “normas uniformes y actualizadas para toda la Unión“, que afirma la Comunicación. Un régimen de protección de datos demasiado opresivo puede frenar la capacidad de Europa para innovar y beneficiarse de la revolución digital. Si bien la Propuesta contiene aspectos positivos, en general, el Reglamento puede aumentar la burocracia y crear inseguridad jurídica. Y en la práctica, algunas de sus disposiciones ponen en riesgo la privacidad mediante la prohibición del tratamiento de datos que suponen un bajo riesgo, incentivando la recogida de más datos de los necesarios.

Ahora los Estados miembros y el Parlamento Europeo examinarán la Estrategia de la Comisión. Y esto supone una oportunidad para que el Parlamento Europeo y el Consejo apliquen el espíritu mostrado por la Comisión en su Comunicado en la futura revisión de la normativa de protección de datos, para asegurar que este elemento, clave en el futuro del marco legislativo, contribuye a la realización de la visión expuesta en la Estrategia de Mercado Único Digital.

 

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