• Los soportes indoor influyen en el proceso de compra del 55% de los españoles.
  • Vallas/Monopostes y paradas de autobús son los soportes de calle más recordados (91%).
  • El formato más recordado son los anuncios seguidos de ofertas y promociones, tanto en calle como en indoor.

Madrid, 3 de noviembre 2016. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el IV Estudio Anual de Digital Signage o cartelería digital, elaborado por la Comisión de Digital Signage, y en colaboración con la empresa asociada Elogia. Este estudio tiene como objetivo mostrar un análisis del sector del Digital Signage en España. En la edición de este año desde la Comisión de Digital Signage se ha decidido desarrollar un cambio de metodología y de contenidos con respecto a la edición pasada para mejorar el estudio de cara a los nuevos hábitos del consumidor.

A continuación se desglosan las características principales desveladas en el Estudio según los siguientes parámetros:

Conocimiento de soportes de comunicación en la calle

Existe alto nivel de reconocimiento sugerido de los distintos formatos publicitarios en calle siendo las vallas/monopostes (91%) y paradas de autobús (91%) los más recordados. La mayoría de los soportes se asocian de forma mayoritaria al formato no digital (98%), siendo el mobiliario urbano el que tiene mayor recuerdo en formato digital. El contenido de los formatos de publicidad en calle más recordado son los anuncios (2 de cada 3), y las ofertas/promociones (por la mitad de los encuestados). Por zonas agrupadas, las ofertas y promociones en general se han visto más en Barcelona y Madrid que en el resto de España, no así aquellas ofertas propias del lugar donde se vio la publicidad, que destaca en el resto de España.

Según declarativos, el ver algún formato de publicidad en calle influye sobre la compra (41%) y provoca tener el producto en mente (34%). El 28 % de la población encuestada dice que obtuvieron información útil o que la publicidad les llevó a buscar más información.

Conocimiento de soportes de comunicación indoor

Cuando hablamos de soportes publicitarios indoor, los más recordados son los carteles (por 9 de cada 10 que se sitúan dentro del punto de venta), seguidos de las pantallas (51%) y mupis (48%). Estos formatos publicitarios indoor se recuerdan mayoritariamente en centros comerciales (86%) y tiendas (72%), seguido de estaciones de metro o autobús, o aeropuertos (57 %).

Al igual que en publicidad en calle, el contenido más recordado es el de tipo publicitario (55%), pero gana relevancia: las ofertas específicas del lugar donde está ubicada la publicidad (45%). Los elementos de publicidad indoor tienen mayor grado de influencia (55%) en la compra que lo declarado en publicidad en calle.

Según la ubicación de los soportes indoor (dentro/fuera del punto de venta), se percibe un contenido u otro: si está fuera del punto de venta contiene más publicidad que información. Cuando el soporte está dentro de la tienda, el contenido de información aumenta. Respecto al tipo de soporte, en ambos casos el digital es preferido al no digital (que no da respuesta a la realidad actual).

Percepción de la publicidad digital

La publicidad digital transmite a los encuestados diferentes atributos como modernidad/innovación  (90%) y diferenciación/originalidad (88%). La publicidad digital llama más la atención (88%), por sus contenidos más creativos (87%), siendo  éstos además más actualizados en sus ofertas (82%).

Las marcas que se anuncian de forma digital construyen una mejor imagen (91%), más moderna/innovadora (83%) y que se recuerda más en el tiempo (71%).

Interacción con los soportes

Existe alto nivel de conocimiento de mecanismos con los que interactuar con soportes digitales (destacando QR BIDI, Redes Sociales o pantalla táctil), y un 66% ha utilizado alguno Los dos soportes más usados son QR BIDI y las Redes Sociales. En soportes no digitales los mecanismos más conocidos y usados para interactuar vuelven a ser QR BIDI y Redes Sociales. En tercer lugar se añade el código promocional.

Los principales motivos para interactuar con la publicidad digital son los incentivos como ofertas y concursos (18%) y el contenido interesante, útil y de calidad (16%). La información se percibe como otro driver importante. Un 10% considera que no hay ningún driver para interactuar con la comunicación digital.

Buscar descuentos (50%) es más relevante que la búsqueda de información en soportes publicitarios fuera del punto de venta (37%). Dentro del punto de venta también destaca el buscar descuentos (51%) antes que la información sobre el producto (39%).

Entre aquellos que valoran positivamente la interacción (64%) destaca el papel de la información.

Retail y Publicidad Digital

Los elementos más valorados cuando se aplican a un establecimiento son poder interactuar con un catálogo interactivo (43%) o comprar mediante pantalla táctil si no se encontrara el producto (41%). La franja de edades de 16-30 años destaca por valorar positivamente el poder comprar algo que no estuviera disponible, tanto si se tratará a través de una pantalla táctil como si es a través de sus teléfonos móviles.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “el digital signage, también conocido como DOOH o cartelería digital, lleva tiempo creciendo en relevancia en el mercado, tanto para las marcas que cada vez más apuestan por este medio, como para los usuarios, quienes atribuyen a dichas marcas valores muy cotizados como la modernidad o la innovación. No tengo duda que la cartelería digital seguirá evolucionando a pasos agigantados, y que así lo podremos constatar en la inversión digital por medios a final de año.”

Puedes descargar el estudio aqui

#IABEstudioDS

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación española de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital en España. IAB Spain pertenece a la mayor red internacional del mismo nombre (IAB).

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• La web ofrecerá un espacio privado para sus socios.
• Los asociados podrán subir estudios, eventos, ofertas de trabajo, y actualizar el Quién es Quién y el Creative Showroom.
• La nueva cambia de dominio: www.iabspain.es
Madrid, 2 de noviembre de 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, estrena hoy el cambio de su página web, una página más visual, con mejor usabilidad, y adaptada para la movilidad.

La nueva web tiene como novedad una zona privada para los socios donde podrán subir estudios interesantes, eventos, ofertas de trabajo, actualizar el Creative Showroom (espacio dónde las agencias y los asociados podrán mostrar los trabajos más destacados de forma mensual), y actualizar los datos de la ficha de su Quién es Quién y de información relacionada con la Asociación. En definitiva, el objetivo de la nueva web es que sea una herramienta de trabajo para los asociados donde encontrar estudios, documentos y la información necesaria y además que les sirva de escaparate.

El pasado mes de julio, IAB presentó el nuevo logotipo que va en línea con el utilizado por IAB Estados Unidos, y por la mayoría de los 45 IABs que existen en el mundo. El cambio de logo y de web está conllevando un rebranding completo de la Asociación, que se irá materializando en los próximos meses.

IAB Spain también lanzó el mes pasado la iniciativa del “Logo personalizado de IAB”. Un proyecto que consiste en aportar a cada empresa asociada un nuevo logotipo incorporando el nombre de la compañía. Así, aquellos que lo deseen, podrán utilizar el logo personalizado en sus presentaciones u otros documentos, ante clientes y otros actores del mercado, con el objetivo de transmitir exclusividad y buenas prácticas, a través de la pertenencia al organismo que representa al sector del marketing digital en España. Esta iniciativa ya está activa en IAB Estados Unidos y ha sido muy bien recibida por sus empresas asociadas.

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “La nueva imagen corporativa va en línea con la mayoría de IABs por lo que da fuerza y unión a la marca. Por otro lado, la nueva web va a significar una herramienta de mucho valor para las empresas asociadas. Finalmente, iniciativas como la del logo personalizado para socios, ayudan a diferenciarse cualitativamente a las empresas que forman parte de un colectivo que busca la evolución del sector digital”.

La nueva web de IAB además cambia de dominio: www.iabspain.es

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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Open Doors by Inspirational 16 IAB Spain

• Esta nueva iniciativa dará la oportunidad a jóvenes profesionales del sector digital a ver in situ cómo trabajan tres de las principales agencias creativas
• Tendrá lugar el 16 de noviembre, y los asistentes viajarán en un “autobús creativo” a cada una de ellas.

Madrid, octubre 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, en la X Edición de su festival anual Inspirational dedicado a la innovación y la comunicación digital, pone en marcha la primera jornada “Open Doors”, una iniciativa a la que se han unido las agencias BtoB, MRM//McCann Worldgroup y Shackleton, con el objetivo de que 50 profesionales puedan conocer de primera mano a los equipos creativos de tres de las principales referencias en el sector digital en nuestro país, a través de una jornada intensa y una agenda cargada de encuentros.

Para participar en Open Doors by Inspirational es preciso un registro previo de reserva de plaza, pues los asistentes se desplazarán a cada una de ellas en un “autobús creativo”, que servirá de laboratorio de ideas para “cocinar” los aprendizajes en cada una de ellas. Se ha marcado un precio simbólico de 8 euros, que se destinará íntegramente a la ONG e-Malaya e.v., dedicada a aportar infraestructuras y recursos tecnológicos a escuelas nepalíes.

Cada una de las tres agencias participantes en el Open Doors by Inspirational ofrecerá a los asistentes un tour único y original por el corazón de su actividad en Madrid.

• BtoB: Agencia creativa digital e independiente basada desde su creación en la innovación, y que según sus responsables, ha preferido adelantarse desde el primer momento en adelantarse en vez de adaptarse. Durante el Open Doors by Inspirational también mostrará el trabajo en The HUB, una comunidad de emprendedores de la comunicación y la tecnología, que conviven y colaboran dentro de su propio espacio en las oficinas de Madrid.
• MRM//McCann Worldgroup: es la agencia de marketing digital y relacional de McCann Worldgroup, que vive en la intersección de la creatividad, la tecnología y el performance. McCann Worldgroup es uno de los grupos de comunicación más grandes del mundo, y líder absoluto en España en creatividad, innovación e integración, encabezando el ranking de agencias por volumen de inversión durante los últimos 18 años y los rankings de agencias más premiadas. Es la única agencia elegida 4 veces consecutivas Agencia del Año en los Premios Eficacia.
• Shackleton: Fundado en España en 2004, con oficinas en Madrid, Barcelona, Santiago de Chile y una estructura que ya supera las 190 personas, Shackleton es a día de hoy la agencia con los clientes más satisfechos del mercado y la #1 del ranking absoluto (independientes y multinacionales), según el Agency Scope. Sus trabajos han sido premiados en festivales como Cannes, El Sol, Eficacia, D&AD, Echo Awards, Premios Ondas o John Caples Awards. Durante varios años consecutivos ha sido nombrada “Mejor Agencia del Año” en el Sol y, tres años seguidos, en Cannes Direct Lions

IAB Spain celebra así el décimo aniversario del Festival Inspirational 2016 con una nueva iniciativa encaminada a crear lazos entre los jóvenes profesionales del sector y las grandes agencias creativas interactivas, consciente de su papel como dinamización la formación en el sector.

Este año además viene cargado con keynotes y workshops a cargo de especialistas internacionales en el mundo de la innovación y la comunicación digital, que durante los días 16 y 17 de noviembre se darán cita en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Para más información sobre Open Doors by Inspirational se puede acceder en http://inspirationalfestival.com/open-doors/

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Esta nueva iniciativa va a dar la posibilidad a jóvenes profesionales del sector digital a entrar en contacto con los equipos creativos de tres agencias relevantes, y ver en primera persona cómo trabajan internamente. Inspirational es el Festival de la industria publicitaria digital, y las agencias juegan un papel fundamental en el desarrollo tanto del evento como del propio sector.”

Festival Inspirational
El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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Los galardones a la innovación y la comunicación digital convocan a las agencias y marcas más rompedoras en 5 categorías.
Además, como cada año se premiará a la Mejor Agencia del Año y Anunciante del Año, que en la edición anterior recayó en DDB Spain e ING Direct, respectivamente.
Madrid, octubre 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha ampliado hasta el 26 de octubre el plazo de inscripción de piezas y campañas para los Premios Inspirational 2016. De esta manera las agencias y anunciantes contarán con un plazo extra de 12 días para completar su proceso de inscripción en las 5 diferentes categorías.

Este año se ha simplificado el proceso de registro con menos categorías. Los aspirantes a los Premios Inspirational podrán presentar sus piezas en Publicidad Digital, Contenidos Digitales, Social Media, Tecnología/User Experience, y Eficacia en Comunicación Digital, categoría que cuenta con colaboración con la AEA.

El jurado de los Premios Inspirational 2016 está presidido por Toni Segarra de S,C,P,F, acompañado por Nerea Goikoetxea, de Espada y Santa Cruz; Belén Coca, directora creativa freelance; Héctor Ibarra, de Fjord; Nerea Cierco, de DDB Spain; Juan Luis Polo, de Territorio Creativo; Furby Enríquez de Salamanca, de The Colossus Time; Cristina Burzako Samper, de Telefónica Movistar+; Munia Bilbao, de Sra. Rushmore; Alfonso González, de Arena Media; Beto Nahmad, de VCCP y José Manuel Zamorano, presidente de los Premios a la Eficacia de la aea.

En esta décima edición se busca los sucesores de la Mejor Agencia de 2016, que en la edición anterior recayó en DDB Spain, y del Anunciante del Año, cuyo anterior ganador fue ING Direct. Además de los premios a la innovación y la comunicación digital, este año también se mantiene el Concurso de Startus, con la colaboración de Google Campus, y el Concurso Jóvenes Talentos, con la participación de las agencias BtoB, Doubleyou, Shackleton y Wyswyg.

Para más información del concurso se puede acceder a http://inspirationalfestival.com/categorias.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “la demanda de inscripciones a los Premios Inspirational se ha incrementado de forma significativa los últimos días, por lo que hemos querido responder a la demanda de los asociados de ampliar el plazo de inscripciones. Con esta nueva fecha queremos facilitar la entrada de nuevas piezas y campañas que seguro elevarán el nivel del certamen y harán aún más difícil su labor al jurado.”

Este festival está apoyado por las empresas Adman Media, Affilinet, Bing, Digilant, Spotify.for Brands, Teads y Zodiak.

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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  • Los participantes deberán preparar sus propuestas en torno a la ONG e-malaya e.v., dedicada a dotar de tecnología e innovación a las escuelas de jóvenes desfavorecidos de poblaciones nepalíes.
  • La convocatoria se dirige a estudiantes menores de 25 años que cursen estudios de diseño o publicidad de escuelas y universidades españolas
  • Los ganadores accederán al programa de formación de IAB Spain valorado en 26.000 euros y a un mentoring por cuatro agencias creativas.

Madrid, octubre 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, convoca una nueva edición de su Concurso Jóvenes Talentos Digitales, a través del cual se busca la pareja más creativa de estudiantes menores de 25 años. Este año además con un fin social, pues los aspirantes deberán preparar su propuesta en torno a la ONG e-malaya e.v. (e-malaya.org), una organización dedicada a dotar de infraestructuras y ordenadores a las escuelas de los jóvenes nepalíes, favoreciendo así el desarrollo de sus competencias digitales y la innovación en su entorno.

El Concurso Jóvenes Talentos Digitales forma parte de la décima edición del Festival Inspirational, que se celebrará en Madrid los días 16 y 17 de noviembre, y está dirigido a los alumnos matriculados en escuelas o universidades españolas que cursen estudios de creatividad o publicidad. El plazo para presentar sus propuestas finaliza el 4 de noviembre, y siempre se deberá trabajar en forma de dupla creativa.

De entre los aspirantes saldrán 8 finalistas, elegidos por un jurado compuesto por Walter Belenky, Supervisor creativo en Btob, Xavi de la Cruz, Director Creativo en Double You, Teresa Galante, Digital Creative Supervisor en Shacklenton y Axel Samaniego, Creativo Digital Senior en Wysiwyg.

Los equipos seleccionados acudirán al Festival Inspirational para exponer sus trabajos. La pareja ganadora se dará a conocer en la gala de los Premios Inspirational, el 17 de noviembre.

Los premios para los jóvenes con mayor talento serán dos. Por un lado, además del reconocimiento del Festival, el acceso a todo el programa formativo de IAB Spain durante un año, valorado en más de 26.000 euros. Por otro, la pareja ganadora compartirá un día de formación y mentoring por cada una de las 4 agencias colaboradoras. El objetivo es conocer de cerca su actividad, a sus equipos, sus procesos y metodología, así como reunirse con los grandes directores creativos de nuestro país.

Para más información del concurso se puede acceder a las bases en http://inspirationalfestival.com/jovenes-talentos. #QuieroSerJovenTalento

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “en IAB Spain tenemos el compromiso de seguir preparando a los jóvenes talentos que en breve serán los que tomen las grandes decisiones en nuestro sector. Queremos asumir un papel activo en su inserción en el mundo laboral, ofreciendo vías para adaptar su formación de la mano de grandes profesionales que forman parte de IAB Spain y también con la colaboración de las principales agencias del sector. Este año además incluimos un factor social, pues estamos encantados de dar visibilidad a una ONG como e-malaya e.v., para quien esperamos que surjan grandes ideas de la mano de nuestros jóvenes talentos.”

Este festival está apoyado por las empresas Gooru, Click Code, Visyon, Adman Media, Affilinet, Bing, Digilat, Spotify.for Brands, Teads, Zodiak Advertising o AOL.

 

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

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Madrid, 6 de octubre 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha creado un Comité de Expertos que se encargará de revisar y consolidar la metodología más adecuada para conseguir que el Estudio de Inversión de publicidad digital sea la mayor referencia y principal fuente del mercado publicitario en España.

 

Dicho Comité está formado por, por un lado, los miembros de la Junta Directiva que forman el Grupo de Trabajo del Estudio de Inversión: Ángel Nebot, Smartclip; Ignacio Orero, Maxus; Nacho Azcoitia, YOC; Borja Fernández, Vocento; y Gonzalo Pulito, OMD; por otro, los expertos en investigación Manuel Sala, OJD; Gonzalo Iruzubieta, comScore; y Eduardo Madinaveitia, Zenith; y finalmente Begoña Gómez, Asociación Española de Anunciantes (aea) y Jorge Planes, PwC, como consultora que trabaja con IAB en el informe. Completan el grupo Antonio Traugott, Belén Acebes y Paco Anes, Director General, Directora de Marketing e Investigación, y Responsable de Mobile & New Media respectivamente.

 

Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Este Comité de Expertos tiene el objetivo de apuntalar la mejor metodología posible para que los datos que IAB aporta en su Estudio de Inversión sean la gran referencia en el mercado publicitario. La combinación de expertos en investigación, profesionales del sector digital y la aea va a proporcionar una credibilidad al informe que sin duda va a ayudar a que toda la industria digital cuente con unos datos muy sólidos”.

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IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.

 

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  • Los jóvenes (16-30 años) se conectan una hora más de media que el resto de los internautas (3:5 hrs).
  • Lo que más valora el 41% es la facilidad y comodidad en la compra m-commerce.
  • Las categorías más compradas vía móvil son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%)  y electrónica (34%).

Madrid, 5 de octubre de 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el VIII Estudio Anual de Mobile Marketing patrocinado por Adgage y Kwanko y realizado en colaboración con Elogia.

Dimensionamiento del mercado

La penetración de móvil entre los 16-65 años alcanza un 94%, de estos la gran mayoría usa ya smartphone, lo que representa una población de 21,5 millones de individuos. En penetración de smartphones destaca el liderazgo de Samsung (33%) frente a Iphone (11%), seguidos de Huawei (10%) y BQ (8%). En cuanto a sistemas operativos, Android supone el 83% del mercado frente al 11% de iOS y 4% de Windows. Sin embargo, en tablet, destacan Samsung (36%) de penetración, seguido de Apple (20%) y en cuanto a sistema operativo Android es el líder con un 73% seguido de iOS (18%).

Actividades Internet móvil

El smartphone es el dispositivo con el que más se accede a internet (85% a diario), en detrimento del ordenador de sobremesa (63%) o la tablet (37%).

Los jóvenes de entre 16 a 30 años se conectan vía smartphone casi una hora más al día (3:28hrs) más que la media de conexión diaria general (2:34 hrs). Sin embargo, el uso en tablet, cae respecto a 2015, situándose en 1:19 hrs. a diario. Las actividades más realizadas son sociales y lúdicas, a diario en smartphone y semanales en tablet.

Apps

Los usuarios tienen 18 apps por smartphone y una media de 2 descargas por mes. En tablet se tienen 11 apps de media y se suele descargar una app al mes.

Respecto al pago por app, dos tercios de la muestra dicen pagar por apps, dato que aumenta respecto a 2015. El modelo de contratación preferido es el acceso gratuito a cambio de publicidad. Entre los que han pagado por una app, gana relevancia el pagar lo que cueste o el concepto freemium.

Second screen

El móvil, como second screen, aparece de forma habitual y frecuente para un tercio de la muestra, mientras baja el uso de la tablet (18%). Mientras se ve la TV, se usa móvil para chatear (55%), usar redes sociales (45%) o revisar el correo (41%); y la tablet para revisar el correo (38%), que pasa a ocupar el primer lugar y en segunda instancia Juegos (35%) y redes sociales (33%).

Comunicación Mobile

Todavía existe un alto porcentaje de usuarios que perciben que menos de la mitad de los mails recibidos no están adaptados a dispositivos móviles (39%).  Aumenta la proporción de entrevistados que declara que ante un mail no adaptado al móvil  lo abre desde otro dispositivo (41%).

Para el 38% de los encuestados, las comunicaciones comerciales recibidas, no se perciben como que aporten información relevante, además al 47% le gustaría que fueran más personalizadas.

Actualmente a través del canal mail reciben información de los servicios contratados o a los que están suscritos (70%), mientras que el SMS son utilizados, además de por los operadores telefónicos (42%), sobre todo para pedidos (41%) o envíos (38%).

Publicidad móvil

En campañas de display, el click debe llevar a la web de la marca anunciada (62% en smartphone y 61% en tablet) o a descuentos (43% en Smartphone y 37% en tablet). La publicidad más “clickada” es sobre tecnología (40%), viajes y turismo (39%) y cine, series y TV (35%).

El móvil en el proceso de compra

9 de cada 10 usuarios usa el smartphone en el proceso de compra, principalmente para buscar información del producto (82%), búsqueda y comparativa de precio (79%) y para ver opiniones (72%).

4 de cada 10 internautas declara haber realizado alguna compra a través de móvil (m-commerce) y el 41% declara gran grado de facilidad y comodidad.

El 41% de los encuestados ha comprado alguna vez por móvil y las categorías más compradas son moda (47%), ocio (37%), viajes (35%)  y electrónica (34%).

Realizar pagos a través de un app, se convierte en un proceso cada día  más extendido (23%), y se realiza para restaurantes, supermercados y parquímetros.

Mobile en el Internet de las cosas

El smartwatch o reloj con acceso a internet es conocido por el 61% de los encuestados, aunque su uso es más limitado (22%). El uso del móvil para domótica es lo más conocido como mobile en IoT (53%) y utilizado sólo por el 3%, principalmente como mando de la TV y para activar la alarma del hogar.

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “el avance del mobile es incuestionable ya no sólo para la publicidad o para herramientas de marketing que facilitan la vida a las personas, sino como una herramienta cada vez más utilizada para la compra online. El dato del 40% de usuarios que compra vía móvil es muy clarificador”.

Puedes descarga el estudio aquí. #IABEstudioMobile

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  • IAB Spain y Campus Google Madrid colaboran para la fase final del concurso de Startups del Festival
  • El jurado está compuesto por Fermín Lozano, de Global e-Accelerator, Jon Oleaga, de Visualbox, Lourdes Álvarez, de JME Venture Capital y Rufo de la Rosa, de Campus Madrid
  • Los aspirantes pueden presentar su proyecto antes del 20 de octubre.
  • El ganador de la edición anterior fue Wazypark.

Madrid, octubre 2016. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha lanzado una nueva edición de su Concurso de Startups dentro del próximo Festival Inspirational 2016. En esta quinta edición de la iniciativa de emprendimiento (la décima del Festival), contará además con la colaboración de Campus Madrid de Google, cuyas instalaciones acogerán la fase final de este concurso.

El concurso de Startups dará a conocer los tres proyectos más innovadores entre las empresas españolas de base tecnológica lanzadas en los últimos dos años, en el marco de un Festival donde se dan cita las últimas tendencias en comunicación digital, innovación, publicidad, creatividad e Internet. Este concurso convive con un amplio programa de keynotes, workshops y los Premios Inspirational, los cuales tienen lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 16 y 17 de noviembre. De esta manera el Festival contará con dos sedes este año.

En esta edición, las tres startups finalistas realizarán la exposición final de su proyecto en las instalaciones de Campus Madrid de Google, donde el jurado fallará el ganador de este año.

Los profesionales que formarán parte del Jurado, encargados de determinar tanto los finalistas como la startup merecedora del premio Inspirational 2016, serán:

  • Rufo de la Rosa, Program Manager en Campus Madrid de Google,
  • Fermín Lozano, experto en entrepreneurship y CMO en Global e-Accelerator,
  • Jon Oleaga, CEO de Visualbox y consultor especializado en Transformación Digital,
  • Lourdes Álvarez, Investment Associate en JME Venture Capital (Fundación José Manuel Entrecanales).

Los criterios para valorar a las startups candidatas se basan en cuatro aspectos:

1)    La originalidad de la idea/proyecto;

2)    La viabilidad del mismo;

3)    El presupuesto y el plan para su lanzamiento;

4)    El tiempo de negociación con los inversores.

La startup ganadora entrará a formar parte como asociado a IAB Spain a través de una suscripción gratuita de un año. Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran empresas como Wazypark, Videoky o Womenalia.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “desde la organización de este Festival nos volcamos en dar a conocer las tendencias y empresas que están marcando un modelo a seguir en el campo de la innovación de nuestro ecosistema digital. Con este concurso de startups abrimos además una ventana a las empresas españolas que están despuntando por su propuesta de valor, y cada año encontramos nuevas iniciativas que con el tiempo vemos convertidas en referentes del mercado.”

La inscripción al Concurso de Startups es gratuita y para participar se deben enviar los proyectos antes del 20 de octubre a [email protected]. Para más información del concurso se puede acceder a las bases en http://inspirationalfestival.com/concurso-startups/

Este festival está apoyado por las empresas Gooru, Click Code, Visyon, Adman Media, Affilinet, Bing, BTOB, Digilat, Spotify.for Brands, Teads, Zodiak Advertising o AOL.

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

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Juan Carlos Milena

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  • Mobile aumenta su inversión cerca de un 40%, llegando a los 45 M€
  • La inversión en vídeo se incrementa un 42,8% frente al mismo periodo de 2015
  • La inversión en compra programática en display sube un 20% y en vídeo un 50%; en total supone un incremento del 25,6 % alcanzando los 50 M€
  • Descarga el Estudio aquí.

Madrid, 1 de agosto de 2016. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha lanzado hoy los datos su Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales correspondientes al primer semestre de 2016, elaborado en colaboración con PWC. El dato total de inversión en publicidad digital en el primer semestre de 2016 ha sido de más de 754 millones de euros, cifra que incluye la inversión en las disciplinas de Desktop, Mobile, Digital Signage, TV conectada y Audio Online, lo que supone un crecimiento del 24,4 % respecto al mismo semestre de 2015.

Este estudio está basado en una muestra estable de agencias de medios (principales agencias del país), donde el objetivo es dar una tendencia de mercado de la inversión publicitaria. Para ello hemos preguntado sobre una estructura de la inversión de la siguiente manera:

Inversión Display (display + video):

La inversión publicitaria en Display ha alcanzado los 328 M€, un 20,58 % más que el primer semestre del año pasado y se ha distribuido de la siguiente manera:

  • 260 M€ exclusivamente en display, tanto en Desktop como en Mobile, un 15,80% de incremento sobre la cifra de diplay del mismo semestre de 2015
  • 69 M€ solo en vídeo (inStream y OutStream), tanto en Desktop como en Mobile, lo que supone un 42,8 %

Inversión Search

La inversión en Search supone más de un 45 % del total de la inversión, llegando a 345 M€, un incremento del 10,8 % respecto al año pasado uniendo los datos obtenidos tanto en Desktop como en Mobile.

Inversión Mobile

La inversión en Mobile en el primer semestre de 2016 ha aumentado casi un 40% respecto a 2015 en base a las tendencias aportadas por las agencias participantes, ascendiendo a más de 45 M€, lo que supone un 6% de la inversión total. Está inversión incluye la parte mobile de Display, Search y Video.

Inversión en Programática

La inversión en programática, que aúna tanto a desktop como a Mobile, representa más del 14 % del total display y más del 17% del total vídeo, llegando en total a casi 50 M€ y superando en un 25,6% las cifras del primer semestre del año 2015.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “El crecimiento del 24% de inversión en medios digitales en el primer semestre de este año sin duda es una muy buena noticia de cara al cierre del año completo. Destaca la apuesta de los anunciantes por Mobile y Video que crecen en torno al 40%, y el despegue de la Compra Programática en display que aumenta un 20%. Search sigue su camino con firmenza situando su peso en un 45% del total de la inversión. Estos datos además, aportan un valor muy importante ya que provienen de las principales agencias de medios. Son buenas cifras para el sector digital y para el publicitario en general, teniendo en cuenta el mayor protagonismo del negocio online en la industria publicitaria”

Puedes descargar el Estudio completo aquí.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 44 países.

Más información:

María Torres/ Ignacio Lapastora

Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99 / 667 525 069

www.iabspain.es

  • Nuevas categorías en los Premios Inspirational: audio online, realidad virtual, formatos especiales y mejor campaña en redes Sociales.
  • El plazo para inscribir campañas y proyectos a los Premios Inspirational se abrirá del 1 de septiembre al 14 de octubre

Madrid, 26 de julio de 2016IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, prepara la X edición del Festival Inspirational, único Festival dedicado exclusivamente a la innovación en comunicación digital en nuestro país.

El Festival Inspirational 2016 tendrá lugar los próximos 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y se centrará en potenciar su eje principal: la innovación en Comunicación Digital.

El Jurado de los Premios Inspirational 2016 estará liderado por uno de los mejores creativos de España, Toni Segarra (S.C.P.F). Creador de algunas de las campañas publicitarias más famosas de nuestro país, Segarra es uno de los profesionales del sector más premiados en los Festivales más importantes del mundo gracias a sus creaciones publicitarias como “¿A qué huelen las nubes?” de Evax, o “¿Te gusta conducir?” de BMW, dos de los anuncios españoles más recordados de los últimos tiempos.

El resto del Jurado estará formado por Nerea Goikoetxea, de Espada y Santa Cruz; Belén Coca,  Directora Creativa Freelance; Héctor Ibarra de Fjord; Nerea Cierco, de DDB Spain; Juan Luis Pol, de Territorio Creativo; Furby Enriquez de Salamanca, de The Colossus Time; Cristina Burzako Samper, de Telefónica Movistar+;  Munia Bilbao, de Sra. Rushmore;  Alfonso Gonzalez  de Arena Media, Beto Nahmad  de VCCP; y José Manuel Zamorano, Presidente de los Premios a la Eficacia.

Además, en esta edición se presentan nuevas categorías de los Premios que vienen a abarcar las nuevas realidades del ecosistema publicitario español:

  • Audio Online: se premiarán las piezas de comunicación de audio específicamente concebidas para entornos digitales, en las que se aproveche de forma clara y demostrable las ventajas y diferencias del medio digital tales como la interacción o la personalización de los mensajes.
  • Formatos especiales: Piezas de contenido de marca específicamente concebidas para entornos digitales y sociales tales como gifs, cinemagraphs, vines, video interactivo, video 360, etc.
  • Mejor campaña en Redes Sociales: Se premiarán aquellas campañas de comunicación que hayan sido exclusivamente creadas para su difusión en redes sociales a través de cualquier tipo de medio, formato o soporte compatible.
  • Mejor canal de marca: Se reconocerán los mejores canales de marca en redes sociales, ya sea en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier red compatible, que permita la creación de este tipo de canales, y que destaquen por su creatividad, innovación y la calidad de sus contenidos.
  • Realidad Virtual / Realidad aumentada: Acciones o campañas de comunicación que empleen forma innovadora tecnologías de realidad virtual o realidad aumentada con el objeto de desarrollar una experiencia sensorial única con el usuario.

El plazo para inscribir campañas y proyectos a los Premios Inspirational 2016 se abrirá desde el 1 de  septiembre hasta el 14 de octubre, con un 30% de descuento si la inscripción se realiza antes del 30 de septiembre.

En palabras de Fernando Lázaro, Director del Festival y CCO & Cofounder de BTOB (Born To Transform Brands), “es un honor para nosotros contar con Toni como presidente,  y con un jurado de este nivel y tan pluridisciplinar para esta  edición del Festival.  Cumplimos 10 años y estamos trabajando mucho para que sea una celebración  muy especial,  en la que esperamos ver excelentes trabajos creativos junto con  grandes ideas innovadoras que muestren el camino a seguir de la industria”.

Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain “El X aniversario del Festival Inspirational pide un evento especial, formado por grandes keynotes, temáticas inspiradoras, unos Premios sorprendentes, y un Jurado de lujo. Sin duda, los Jurados por sí solos ya dicen mucho de la categoría de un Festival, y para IAB es un privilegio que Toni Segarra sea el Presidente del Jurado este año”

El evento está apoyado por las empresas ADman Media, Affilinet, AOL, Bing, BTOB, Digilant, Double You, Goouru, Shackleton, Spotify, wysiwyg, y Zodiak.

Más información en http://inspirationalfestival.com/ en @F_Inspirational o en el hashtag #IABInspirational

Festival Inspirational

El Festival Inspirational es la cita anual organizada por IAB Spain para reunir al sector de la comunicación y  la innovación digital en nuestro país. Con más de 4.000 asistentes cada año, se celebra los días 16 y 17 de noviembre en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), en dos jornadas de ponencias, seminarios, concurso de startups y Jóvenes Talentos, y finaliza con la entrega de los Premios Inspirational a las mejores campañas de innovación y comunicación digital del año.

IAB Spain

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 44 países.

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