IAB Spain ha presentado la XI Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool.  El Observatorio recoge la actividad de 204 marcas en Redes Sociales. La selección de las marcas y perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización en el mercado español de sectores facilitados por adjinn con un periodo de análisis que se extiende del 1 julio de 2022 al 30 de junio de 2023.  Las Redes Sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son Facebook, Instagram, YouTube, X (Twitter), LinkedIn, TikTok y Twitch.

Estas son algunas de las conclusiones del Observatorio:

  • Las interacciones en Redes Sociales crecen un 61% en 2023. De media en España se registran 2.509.399 interacciones en RRSS.
  • Facebook continua como la red social con mayor comunidad con un 54% de la cuota total en España.
  • X (Twitter) es la red social en la que más publicaciones se realizan, con una cuota de 76%, seguida de Facebook (11%), Instagram (8%) y YouTube (5%) que aumenta su cuota este año un 3%.
  • Instagram de nuevo es red social con más interacciones acumuladas y se mantiene como la más eficiente.
  • El Observatorio revela que en TikTok las cuentas personales obtienen mejores tasas de engagement que las empresariales y que solo un 8,78% de las marcas analizadas tienen presencia en Twitch.

Accede al resto de datos del Observatorio aquí.

IAB Spain ha presentado la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2023, patrocinado por adjinn y Adevinta Spain y elaborado en colaboración con PwC. Este estudio, que IAB Spain realiza anualmente desde el 2002, tiene como principal objetivo proporcionar a la industria publicitaria digital un informe de tendencias y dar cifras de inversión.

La inversión publicitaria digital aumenta su ritmo de crecimiento en 2023 y se incrementa entre el 8% y el 12%, según establece esta 2ª Ola del estudio. Lo que confirma que la industria mejora las cifras de inversión estimadas en el forecast presentado al inicio del año, que se situaban entre el 3% – 8%.

 

Destaca cómo los formatos emergentes presentan altas tasas de crecimiento: DOOH (27% – 35%) Audio Digital (35% – 49%) TV Conectada (65% – 85%) e  Influencers (20% – 30%). De los segmentos con mayor inversión, resalta el crecimiento de Video (12% en H1) y el estancamiento de Display Non-Video (2,7% en H1), poniendo de manifiesto la tendencia de la publicidad digital hacia el entorno audiovisual.

Conoce el resto de datos del estudio aquí.

IAB Spain ha presentado hoy las principales novedades de Inspirational’23, que se celebrará en formato híbrido del 17 al 19 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Open to Openness: una mirada a la transformación

Esta cita de la industria digital será un espacio de encuentro diverso y abierto a la inspiración conjunta, para todos los profesionales que buscan un futuro digital sostenible. La edición 2023 de Inspirational llega con un manifiesto y propósito renovado en torno a ‘Open to Openness: una mirada a la transformación’, que representa la actitud de estar ‘abierto a abrirse’ a todo aquel proceso que conlleve evolución y cambio. Todo ello con un claro propósito, profundizar en las herramientas o cambios que el mundo digital ofrece, con el fin de entender lo profundo de esta transformación.

Nueva identidad visual en torno al concepto ‘Multiplicar’

 Para esta edición 2023, se estrena una identidad visual, desarrollada por la agencia Lady Brava junto con el  Grupo de Trabajo de Inspirational’23,  que gira en torno al concepto ‘Multiplicar’, evocando las posibilidades que se abren al introducirse en el mundo digital. “Inspirational nos permite innovar cada año y crear universos siempre diferentes, que se construyen sobre lo anterior. Para esta edición, hemos trabajado la idea de que cada conocimiento al que te abres crea un nuevo tú, que se suma a otros túes y multiplica así tus opciones personales. Esto se transmite con unas piezas muy innovadoras, creadas en colaboración con Supersonic, donde cada fragmento ha sido producido con una tecnología diferente”, explica Alba Vence, Directora Creativa y Fundadora de Lady Brava.

Celebración en formato híbrido

 El 21 de septiembre tendrá lugar la Jornada Previa de Inspirational que lleva por título ‘Formatos de entretenimiento digitales: el siguiente nivel’. Se centrará en mostrar cómo la creación de contenido para plataformas de streaming con influencers es una clara tendencia del sector del entretenimiento digital.

El ciclo de conferencias de Inspirational´23 se celebrará de manera híbrida del 17 al 19 de octubre. Por la mañana, las ponencias serán presenciales y se retransmitirán vía streaming. Por la tarde, las conferencias se realizarán en formato online. La venta de entradas para asistir ya está habilitada en la web. Las ponencias se distribuirán en los siguientes Espacios Temáticos:

17 de octubre

  • Espacio Content & Connected Media
  • Espacio AI & Data
  • Espacio Digital Business

18 de octubre

  • Espacio Entertainment & Gaming
  • Espacio Next & Innovation
  • Espacio Retail Media & Ecommerce

Esta edición contará con expertos de compañías referentes para compartir, descubrir y entender los ecosistemas y oportunidades digitales actuales desde una perspectiva que va más allá de la publicidad y la comunicación digital.

Algunos de los ponentes que participarán en esta edición son:  Carolina Iglesias (Estirando El Chicle) – Daniela Macarena (Ac2ality) – María Jesús Espinosa de los Monteros (Prisa Audio) – Cristina Aranda (Mujeres Tech España) – Mapi Merchante (IPG Mediabrands) – Ícaro Moyano (GroupM) – Koro Castellano (Prime Video España) – Daniel Vélez (Be A Lion) – David Damián (Adevinta) – Sara Pastor (Twitch) – Pablo Pérez (Google) – Javier Recuenco (Singular Solving) – Soraya Cadalso (Uttopion)-Daniel Calero (BBVA) – Salvatore Cospito (Reetmo) – Marta Prieto-Moreno (Reprise – IPG Mediabrands) – Ruth Falquina (Estado Latente) o Albert Majos (Trison).

Premios Inspirational

Los Premios Inspirational 2023 reconocen aquellos trabajos que marcan la diferencia en entornos digitales por su enfoque innovador en idea creativa, ­­­­­­­­­­­planificación estratégica y ejecución, que hayan conseguido ser un multiplicador de valor y una referencia para agencias, anunciantes y sector en general.

El plazo de inscripción en los premios se ha ampliado hasta el 20 de septiembre. El 19 de octubre se celebrará de manera presencial la Gala de Entrega de los Premios y la fiesta de cierre. Todos los galardonados (Oro-Plata-Bronce) recogerán durante la gala sus trofeos.

Inspirational’23 cuenta con el apoyo de los siguientes patrocinadores:  Adevinta SpainadjinnBe a LionCreastGroupMGoogleIntegral Ad Science (IAS)Index Exchange,

IPGMediabrandsIlluminLinkVidsNewixMediaNielsenPubMaticReetmoShowHeroesTaboolaTwitch y Utiq. Así como con la colaboración de varias asociaciones del sector: Asociación Española de Anunciantes (AEA), Asociación de Productoras Publicitarias de España (APCP), APG Spain, Branded Content Marketing Association Spain (BCMA), Associació d’Empreses de Comunicació Publicitària de la Comunitat Valenciana (ComunitAD), ARI – Asociación de Revistas y la Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE).

 

IAB Spain ha presentado la Guía de Programática Digital Out Of Home, patrocinada por Clear Channel, Exterior Plus y JCDecaux. Está elaborada por uno de los grupos de trabajo de la Comisión de DOOH formado por Clear Channel (Rubén Vara, Presidente de la Comisión de DOOH), Exterior Plus (Juan Luis Jiménez – Raquel Martín), GroupM (Beatriz de Paz), Havas Media Network (Beatriz Dorado), Hivestack (Inés Armendáriz), Inspide (Juan José Cabrera) y JCDecaux (José Miguel Lobo). El propósito de la guía es ofrecer a la industria tanto las características como las especificaciones del medio DOOH, para alinear a compradores y vendedores del canal de venta programática.

Ventajas de pDOOH y sus beneficios al ecosistema digital

La publicidad exterior programática consiste en la compra automatizada de impresiones con precios sobre la base de CPM. Esta disciplina está permitiendo a las marcas dirigirse a sus clientes de forma más eficaz, flexible y con un control sin precedentes. Pero pDOOH no solo ofrece ventajas a los anunciantes, también para el ecosistema digital en general. Estos son algunos de sus principales beneficios:

  • Omnicanalidad: integración de pDOOH en estrategias 100% digitales.
  • Control de campañas: control, monitorización y gestión de creatividades en tiempo real.
  • Automatización: agilidad en la gestión de las campañas y sus elementos de activación (inventario, precio, aprobación, transacción y reporting)
  • Data Driven: configuración de activadores (triggers) basados en datos contextuales, de audiencia, 1st party, mixtos…

Modelos de comercialización y formatos

La comercialización en pDOOH se gestiona a través de Deals PMP (Private Market Place), que son Deals privados, no abiertos a todo el mercado, a fin de facilitar los valores estables tanto de puja como de compra de inventario. Dentro del modelo PMP, la guía analiza los dos modelos de Deal existentes: PMP Deal Guaranteed (PG) y PMP Non Guaranteed (PD). La guía presenta las especificaciones más comunes que se pueden encontrar cuando se planifican campañas en el medio exterior digital. Además, revela que en DOOH ya existe un nivel muy elevado de estandarización sectorial en España que hace sencilla su identificación y operativa.

Conoce el resto de contenidos de la guía aquí.

IAB Spain y APG Spain han firmado un acuerdo de colaboración para generar sinergias y promover el desarrollo de iniciativas orientadas al beneficio de sus asociados en proyectos de formación, divulgación, o cualquier otra actividad enmarcada en los fines y objetivos de ambas asociaciones.

Este acuerdo busca ofrecer valor a los socios de ambas asociaciones e impulsar su crecimiento y desarrollo profesional. Una de las principales palancas para lograrlo es la formación y, en este sentido, el acuerdo pretende sumar esfuerzos e impulsar iniciativas concretas en esta materia. Como primer paso en este propósito, los socios de APG Spain disfrutarán de la ‘Tarifa Asociados’ en toda la oferta formativa de IAB Spain. Además, está previsto que desde IAB Spain se diseñe y ejecute para a los socios de APG Spain formación bonificable y a medida, que contribuya al desarrollo de sus habilidades y competencias digitales.

Asimismo, IAB Spain y APG Spain contribuirán al desarrollo de oportunidades bilaterales, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y la implementación de acciones conjuntas que contribuyan a la proyección y desarrollo de sus asociados.

Para Jesús Carrera, Presidente de IAB Spain: “Este acuerdo busca estrechar la colaboración entre dos asociaciones que comparten un propósito, que no es otro que el de impulsar la industria de la comunicación y la publicidad y el talento de todos los profesionales que forman parte de ella. Mediante esta nueva alianza, fijamos un marco de colaboración que permitirá desarrollar diversas iniciativas, principalmente relacionadas con la capacitación y la divulgación”.

En palabras de Anna Roca, Presidenta de APG Spain: “La relación entre APG Spain e IAB Spain es una relación construida a lo largo de los años por profesionales de la estrategia, que han creído firmemente en la colaboración entre asociaciones e instituciones que tienen objetivos comunes. Con este acuerdo, formalizamos, avanzamos y ambicionamos nuevas iniciativas y proyectos conjuntos, sobre todo, con la voluntad de seguir ampliando las ventajas y el networking de nuestros socios”.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha actualizado la Guía sobre el uso de las cookies para adaptarla a las Directrices 03/2022 sobre patrones oscuros del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD/EDPB). La nueva versión de la Guía realizada por la Agencia ha contado, tal y como ocurrió con versiones anteriores, con la participación de IAB Spain, Asociación Española de Anunciantes (aea), Autocontrol y Adigital.

La Agencia incorpora a la nueva versión de la Guía el criterio del Comité Europeo, que recoge que las acciones de aceptar o rechazar cookies tienen que presentarse en un lugar y formato destacados, y ambas acciones deben estar al mismo nivel, sin que sea más complicado rechazarlas que aceptarlas. La Guía incluye nuevos ejemplos sobre cómo deben mostrarse estas opciones ofreciendo recomendaciones sobre, entre otros, el color, tamaño y lugar en el que aparecen.

En paralelo a esa incorporación, se han realizado una serie de modificaciones:

En cuanto a los muros de cookies, la Guía anterior ya precisaba que para que el consentimiento pudiera considerarse otorgado libremente, el acceso al servicio y a sus funcionalidades no podía estar condicionado a que el usuario consistiese el uso de cookies. Por tanto, podía haber supuestos en los que la no aceptación de la utilización de cookies impidiese el acceso al sitio web o la utilización total o parcial del servicio, siempre que se informase al usuario y se ofreciese por parte del editor una alternativa de acceso al servicio sin necesidad de aceptar el uso de cookies. La nueva versión de la Guía aclara que dicha alternativa no tendrá por qué ser necesariamente gratuita.

En el caso de las cookies de personalización, cuando el propio usuario toma decisiones sobre ellas (por ejemplo, la elección del idioma de la web o la moneda en la que desea realizar transacciones), se considerarán cookies técnicas que no requieren de consentimiento, sin que puedan ser utilizadas para otras finalidades. Sin embargo, cuando es el editor el que adopta este tipo decisiones sobre las cookies de personalización basándose en la información que obtiene del usuario deberá informar sobre ello ofreciendo de forma destacada la opción de aceptarlas o rechazarlas. En este caso, el editor tampoco podría utilizarlas para otras finalidades.

Los criterios recogidos en la Guía deberán implementarse, a más tardar, el 11 de enero de 2024, estableciéndose así un periodo transitorio de seis meses para introducir los cambios necesarios.

Descarga la Guía aquí.

IAB Spain y La Asociación de Empresas de la Comunicación, La FEDE, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de intercambiar conocimientos y experiencias, dar difusión a las actividades de cada organización y promover actividades conjuntas que redunden en beneficio de ambas organizaciones.

La finalidad es establecer un marco de colaboración que redunde en el beneficio de los socios de ambas organizaciones y los objetivos que persiguen, así como fomentar e impulsar oportunidades bilaterales. Dentro de este propósito, se hará especial hincapié en el aprendizaje continuo de los asociados, impulsando iniciativas concretas en materia de formación.

Como primer paso, los socios de La FEDE disfrutarán de la ‘Tarifa Asociados’ en toda la oferta formativa de IAB Spain. Además, está previsto que desde IAB Spain se diseñe y ejecute formación bonificable y a medida para a los socios de La Fede.

En palabras de José Carlos Gutiérrez, presidente de La FEDE: “Firmar este acuerdo con IAB Spain supone para nosotros un importante avance al colaborar directamente con una de las asociaciones más en la vanguardia del mercado, y no solo de la comunicación. Su trabajo y representatividad en el mundo de la tecnología y la digitalización son clave para ofrecer a nuestros socios la mejor información y conocimiento de lo que hay, y de lo que viene”.

Para Mikel Lekaroz, anterior presidente de IAB Spain y firmante del acuerdo:“Esta alianza estratégica contribuye al conocimiento de las distintas actividades que desde de ambas asociaciones llevamos a cabo en pro de abrir oportunidades y beneficiar a nuestros asociados, todos ellos, parte de una industria con un peso relevante en la economía y el empleo del país”.

 Ambas organizaciones compartirán informes y estudios de interés mutuo y contemplarán el desarrollo, la participación y el impulso de proyectos conjuntos. Tanto IAB Spain como La FEDE invitarán a sus respectivos socios a las actividades que ambas asociaciones organicen, aplicando los mismos beneficios que tienen cada uno en sus respectivas asociaciones. Así mismo ambas asociaciones darán difusión y apoyarán las actividades que cada una lleve a cabo a través de sus canales de información.

IAB Spain ha presentado el ‘Estudio de Ecommerce 2023’. Esta décima edición del estudio, está liderada por la Comisión de Ecommerce de IAB Spain, ha sido elaborada por Elogia, y tiene como principal objetivo medir la evolución y las principales tendencias del mercado del comercio electrónico en España.

Tal y como establece el informe, el 77% de los internautas españoles usa internet como canal de compra, siendo los jóvenes de 16 a 34 años se mantienen como el target que más compra online. Los españoles compran online una media de 3,4 veces/mes en 2023, con un ticket promedio de gasto de 82€.

Actualmente, el 63% realiza sus compras de manera híbrida -combinado experiencias de compras online y presenciales- una opción por la que también se decanta el 80% para sus compras en el futuro. Además, el 60% acude a marketplaces como Amazon, Ebay o AliExpress como referencia de información de productos.

Conoce el resto de datos del estudio aquí.

IAB Spain, ha elegido hoy durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria la composición de la nueva Junta Directiva que cubrirá el mandato de julio 2023 a julio 2025.

Jesús Carrera, Chief Digital Officer (CDO) de Vocento, ha sido elegido como nuevo Presidente de IAB Spain, cargo que ocupará durante los dos próximos años, en sustitución de Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies/Next14.

Carlos Sánchez, Partner & CEO en Be A Lion, es el nuevo Vicepresidente de la asociación, posición que hasta el momento ocupaba Julio Manso, VP de Sales & Marketing de Illumin. El nuevo Tesorero de la asociación es Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media, sustituyendo a Mario Torija, Publisher Development Director de LiveRamp. Gema Núñez, Head of Industry Relations de Google Spain, se incorpora como Secretaria de la Junta Directiva, en sustitución de Sonia Paz, Digital & Business Transformation Officer de Havas Media Group.

La nueva Junta Directiva de IAB Spain queda, por tanto, así constituida:

Presidente de IAB Spain: Jesús Carrera, Chief Digital Officer de Vocento

Vicepresidente de IAB Spain: Carlos Sánchez Castillo, Partner & CEO de Be A Lion

Tesorero de IAB Spain: Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media

Secretaria de la Junta Directiva: Gema Núñez, Head of Industry Relations de Google Spain

El resto de los vocales de la Junta Directiva son:

  • Ana María Alonso, Media & Insights de MásMóvil
  • César Alonso, Media Manager de Telefónica
  • David Bravo, Co-Founder de Reetmo Media
  • Julio Manso, VP de Sales & Marketing de Illumin
  • Manuel Castro, Director del Área de Monetización y Operaciones Digitales de Prisa
  • Mario Torija, Publisher Development Director de LiveRamp
  • Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies/Next14
  • Plácido Balmaseda del Campo, Director General de Wemass
  • Ricardo Molero, Investment & Biddable Media Lead de Publicis
  • Ruth Blanch, CEO de Alkemy
  • Sonia Paz, Digital & Business Transformation Officer de Havas Media Group

Durante la Asamblea General Ordinaria, además de aprobarse las cuentas de 2022 y el presupuesto para 2023 de la asociación, se han expuesto las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido. Destacando que, durante este período, se incrementó tanto la cantidad como la calidad de las actividades dirigidas a los socios y al mercado, con especial mención a la creación de tres nuevas comisiones, respondiendo a las tendencias del mercado digital, como son Retail Media, Sostenibilidad y Metaverso.

También se ha puesto en valor que IAB Spain continúa con el desarrollo de proyectos clave en el ámbito nacional como su labor como miembro de la Comisión de Seguimiento, junto a la aea (Asociación Española de Anunciantes) y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), o la colaboración con diversas instituciones de la administración española como, por ejemplo, la Agencia de Protección de Datos o la Subdirección General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual.

IAB Spain se mantiene como miembro de la Junta de Autocontrol y de su Comité Ejecutivo, y en la Junta y ExCom de IAB Europe. Además, sigue impulsando la colaboración con otras asociaciones, como ARI (Asociación de Revistas) o La Asociación de Empresas de la Comunicación (La FEDE), con quienes se ha cerrado un acuerdo de colaboración.  Durante el acto, también se ha destacado la adhesión al Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad, desarrollado por Autoncontrol, la Asociación Española de Anunciantes (aea), y los Ministerios de Asuntos Económicos y Consumo.

Para Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain: “Desde IAB Spain agradecemos a la Junta Directiva de IAB Spain saliente, su apoyo y trabajo constante por el bien de la asociación, sus asociados y el mercado en general. Y con especial mención a su Presidente, Mikel Lekaroz, por su trabajo incansable, siempre disponible para atender las necesidades de IAB Spain, compartiendo su valiosa experiencia en la industria. Durante el mandato a cargo de la nueva Junta Directiva, estoy convencida de que conseguiremos mantener la creciente influencia de nuestra asociación en los órganos de la administración claves para la industria, así como su presencia en todos los foros fundamentales del mercado”.

IAB Spain ha presentado el Estudio de Televisión Conectada 2023, cuyos objetivos principales son analizar los hábitos y usos del consumo de los usuarios de la TV Conectada y dimensionar el mercado y su evolución en España. Este estudio, liderado por la Comisión de TV Conectada de IAB Spain, está patrocinado por Samsung Ads y ha sido elaborado en colaboración con Elogia.

Tal y como establece el informe, la TV Conectada sigue creciendo y alcanza los 31 millones de usuarios en España, consiguiendo mayor penetración en el target femenino (92%) y entre los internautas de entre 35 y 54 años (94%). También revela que 6 de cada 10 internautas ven contenidos audiovisuales a través de su Smart TV. Set Top Box, Smartphone y el Portátil le siguen como los dispositivos más usados para conectarse a la TV Conectada. Se consume de media algo más de 2 horas al día (132 minutos) y se hace mayoritariamente en compañía y buscando entretenimiento.

YouTube, Amazon Prime Video y Netflix son las plataformas digitales más utilizadas entre los usuarios de TV Conectada. YouTube, Mitele y Pluto se posicionan como las plataformas dónde más publicidad se consume. Los principales drivers para ver más publicidad en Televisión Conectada son: disfrutar de un menor precio mensual de suscripción, que la publicidad no interrumpa momentos de emisión importantes y obtener servicios gratuitos o regalos físicos.

Accede al resto de datos del Estudio aquí.