- El espacio MEEU, en la Estación de Chamartín, será la nueva sede del Festival Inspirational los días 29 y 30 de noviembre.
- Ampliamos de 37 a más de 120 ponentes para la undécima edición Festival Inspirational
- Transformación digital de negocio, Data, eSports, Storytelling y Workshops serán nuevas salas tematizadas.
- Abierto el plazo de inscripción de piezas hasta el 13 de octubre para los Premios Inspirational.
- Eva Santos, Directora General Creativa de Proximity Spain, nueva Directora del Festival.
- Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann Spain, presidirá el Jurado de los Premios.
Madrid, 20 de septiembre de 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, prepara la XI edición del Festival Inspirational, único Festival dedicado exclusivamente a la innovación en comunicación digital en nuestro país. Inspirational 2017 tendrá lugar los próximos 29 y 30 de noviembre en el Espacio MEEU, en la estación de Chamartín de Madrid.
Para esta undécima edición, el Festival Inspirational cambia de sede. Después del éxito de asistencia de 2016, con más de 4.700 asistentes, la organización ha decido buscar un lugar con la capacidad idónea para acoger al público asistente y a la vez disfrutar de más ponencias. La nueva ubicación será el Espacio MEEU, en la Estación de Chamartín de Madrid. Esta nueva ubicación cuenta con grandes espacios en los que los visitantes al Festival podrán disfrutar de las diferentes ofertas de contenidos.
Como consecuencia, el Festival ampliará su oferta de contenidos, añadiendo cinco salas tematizadas (transformación digital de negocio, Data, eSports, Storytelling y Workshops), que se sumarán a la sala principal donde se celebrarán las conferencias keynotes. En total, la nueva edición del Festival contará con más de 120 ponentes tras los 37 del año pasado, una fuerte apuesta por un contenido de calidad que hará disfrutar a los asistentes de ponentes de empresas como 72 & Sunny, Car2Go, Publicis, Google, Leroy Merlin, Buzzfed, Movistar o Bijoux Indiscrets.
Una de las grandes novedades de la edición de este año es el cambio en la dirección del Festival. Tras dos años al frente, Fernando Lázaro, CCO & Cofounder en BTOB, deja su puesto a Eva Santos, Directora General Creativa en Proximity Spain. Eva Santos es una de las dos únicas mujeres españolas incluidas en el listado de las veinte “Women to Watch 2017” en Europa según el ranking elaborado por la prestigiosa revista internacional Advertising Age y una de las personas más relevantes en el sector de la publicidad en estos momentos tanto en España como en Europa. Santos liderará el Festival Inspirational tras haber formado parte del Comité Organizador en ediciones anteriores
Otra de las grandes novedades de esta edición es el nombramiento de Monica Moro, Directora General Creativa de MCcann Spain como nueva Presidenta del Jurado de los Premios Inspirational. Moro liderará un Jurado mucho más amplio que en ediciones anteriores en la búsqueda de cubrir todos los aspectos relacionados con el sector de la comunicación. De esta manera, las agencias de medios estarán representadas por David Colomer, mientras que Kike Maillo, director de cine, será el encargado de representar a los realizadores. Además, en esta edición se ha añadido una nueva silla como jurado honorífico, que ocupará Isabel Yanguas. El Jurado queda compuesto por:
- Mónica Moro, Presidenta del Jurado (Mccann Spain)
- Isabel Yanguas, Jurado Honorífico (Distrito Cuatro)
- Chacho Puebla (LOLA MullenLowe)
- David Colomer (IPG Mediabrands)
- Eualalia Higueras (GSK Consumer Healthcare)
- Ignasi Giró (DoubleYou)
- Isabel Martinez (Isabelita Virtual)
- Jesús Revuelta (Cuánto. Más allá del dinero)
- Juan Silva (Shackleton)
- Kike Maíllo (Realizador)
- Miguel Olivares (La Despensa)
- Nuria Giménez (Coca-Cola Iberia)
- Paloma Adrien (Ogilvy & Mather Madrid)
- Patricia Luján (Patricia y Carlitos)
- Raquel Espantaleon (DDB Madrid)
La inscripción de piezas a los Premios Inspirational 2017 estará abierta hasta el 13 de octubre. Sin embargo, los que inscriban sus piezas antes del 29 de septiembre, podrán disfrutar de un 30% de descuento.
El Comité Organizador de la XI Edición del Festival Inspirational está formado por grandes profesionales de todos los ámbitos del sector como anunciantes, agencias de medios, agencias creativas, etc… El Grupo de Trabajo está formado por Eva Santos (Proximity Spain), Sigfrid Mariné (Full Circle Karma), Sonia Paz (Enfemenino); Pedro Aires (Sony Music Entertainment) Javier Navarro (DoubleYou), Gil Blancafort (Yslandia), Carlos Moreno, (The Walt Disney Company).
Tras el éxito de la edición anterior, la organización del Festival ha decidido ampliar el formato Open Doors. En el 2016, este tour llevó a cincuenta personas a conocer algunas de las agencias creativas más importantes de España como McCann World Group, Shackleton y BtoB. En este nuevo Open Doors, además de las citadas agencias, se visitarán también a Medios de Comunicación, agencias de medios, las oficinas de Google y el Centro Logístico de Amazon. En total, se podrá elegir entre cinco tours.
En palabras de Eva Santos, Directora del Festival y Directora General Creativa en Proximity Spain, “Estoy muy contenta de haber asumido el reto de presidir el Inspirational en su undécima edición que se dice pronto, Fernando Lázaro ha hecho un excelente trabajo al frente estos años consolidando la imagen de un Festival que siempre ha apostado por la innovación y dar una visión amplia y distinta de la industria. Mi trabajo ahora será construir en la misma línea, intentando hacerlo aún más conocido y relevante para posicionarlo como “el evento” de innovación de este país, como el SXSW español que estoy segura que puede aspirar a ser”.
En declaraciones de Mónica Moro, nueva presidenta del Jurado de los Premios Inspirational, y Directora General Creativa de Mccann Spain, “Es un honor para mí presidir esta edición del Inspirational. En un mundo como el de la comunicación que cada vez va más deprisa, estoy deseando sentarme a analizar, escuchar y ver todas esas ideas que nuestra industria ha sido capaz de desarrollar este año buscando la verdadera innovación, y seleccionar todo aquello que pueda hacernos sentir orgullosos y que inspire genuinamente a todos los que creen en la creatividad como la mejor manera para tener éxito”.
En esta undécima edición contamos con el patrocinio de Gooru, Wink, Universidad Nebrija, Double Click, ADman Media y Findasense.
Más información en http://inspirationalfestival.com/, en @F_Inspirational o en el hashtag #Inspirational17
Madrid, 11 de septiembre, 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha organizado junto con la aea (Asociación Española de Anunciantes) el XVI Seminario de Publicidad y Comunicación Digital patrocinado por la empresa asociada Ligatus. En esta ocasión, la temática ha sido el Data & Cross Device, y cómo nos vamos encaminando hacia un identificador único en los multidispositivos.
Para introducir el Seminario, y antes de los casos de éxitos, tanto Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, como Lidia Sanz, Directora General de la aea, dieron la bienvenida a los asistentes con el discurso inaugural, tras el cual, Maylis Chevalier, Country Manager de Ligatus, patrocinador del Seminario, introdujo a los asistentes a la temática con algunos de los datos más relevantes sobre Data & Cross Device.
Casos de éxito
La mañana ha continuado con los casos de éxito. Miquel Trias, Principal Analytival Consultant Travel en Google, ha explicado a los asistentes cuáles son los retos del Cross Device y cómo es importante no quedarse en un modelo de atribución “last click” y acercarse a un modelo Data Driven para poder conocer qué peso se otorga a cada paso en la conversión.
Manuel Mercader, CEO en Contversion, ha contado a los asistentes cómo funciona un DMP, desmitificando muchos de los tecnicismos de esta plataforma y cómo puede ser utilizada para empezar a utilizar modelos de atribución más personalizados en contra de los estándares que se vienen utilizando hasta la fecha.
Continuando con los casos de éxito, Alfonso Calatrava, Marketing Science Lead de Facebook Iberia ha hablado sobre cómo la medición tiene el objetivo conseguir el volumen de la gente a la que se quiere impactar con tu mensaje, y cómo poder identificar y medir personas es esencial en el contexto actual del consumo multidispositivo.
Vicente García, CMO y Co-founder de Fluzo, ha explicado cómo convertir el fenómeno del Second Screen en una herramienta para convertir a la audiencia de Tv en usuarios digitales a través de la plataforma desarrollada por Fluzo, que permite identificar el contenido de televisión y radio para el posterior de análisis de la conversión que se realiza con diferentes dispositivos.
Para finalizar las ponencias, Kiril Dimitrov, Sales Leader Spain & Portugal de Oracle, ha explicado a los asistentes que el valor del Big Data de Marketing consiste en incrementar la fidelidad de tus clientes, minimizar el abandono de tus audiencias, optimizar el ROI, mejorar la conversión en tu web/app utilizando datos de tu audiencia, obtener una visión holística de tus audiencias cross-device y que se dirige hacia una experiencia más personalizada.
Conclusiones
Para Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Este año IAB y aea hemos organizado un Seminario apasionante, donde el Big Data y el Cross Device han sido los temas principales del evento. Por un lado, ya nadie ignora la importancia de saber cómo sacarle el mejor partido a los datos. Y por otro, la industria publicitaria es consciente de la relevancia del Cross Device, por lo que hemos querido tratar la medición como uno de los aspectos más requeridos por el mercado”.
Según afirma Lidia Sanz, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes, “los anunciantes necesitan ser capaces de medir correctamente todas las acciones de marketing; son muchas las oportunidades que ofrece el mundo digital como la conexión multidispositivo, lo cual implica el gran reto de ajustar las estrategias en tiempo real para obtener datos más precisos que reviertan en eficacia publicitaria”.
IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.
La Asociación Española de Anunciantes (aea) es la asociación profesional, sin ánimo de lucro, que representa a más de 190 asociados y de 500 marcas, en su mayoría grandes compañías cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 60% de la inversión en televisión, el 40% en inversión digital, y más del 40% en el resto de los medios. La aea defiende los intereses de sus socios en todo lo relativo a la libertad de comunicación y competencia de sus marcas y comunicación y diálogo con la sociedad, de manera ética, responsable y eficiente.
Más información:
María Torres / Ignacio Lapastora
Comunicación de IAB Spain
* comunicació[email protected]
‘ 91 402 76 99 / 667 525 069
Elena Pérez del Monte
Comunicación de aea
[email protected] / 91 556 03 51
Bruselas, 7 de septiembre de 2017 – Obstruir la recogida y el uso de datos en la publicidad digital tendría consecuencias graves e involuntarias para la economía de la UE, para los medios de comunicación independientes de Europa y para la accesibilidad a Internet. Estos son los resultados de una nueva investigación que explora el probable impacto del Reglamento sobre la privacidad en las comunicaciones electrónicas, propuesto este año por la Comisión Europea como próxima versión de la famosa ley sobre cookies (Directiva 2002/58/CE).
La desaparición de la contribución económica de la publicidad digital
Un nuevo análisis de la empresa independiente de investigación financiera IHS Markit muestra que la publicidad digital contribuye a 526 000 millones de euros del PIB anual de la UE, tanto directamente como a través del crecimiento que permite a las empresas de la UE. Sin embargo, hasta la mitad del mercado de la publicidad digital podría desaparecer si entraran en vigor las restricciones propuestas sobre el uso de los datos en la publicidad.
El análisis de IHS Markit revela que el 66% del gasto actual en publicidad digital depende de los datos, y que el uso de los datos impulsa el 90% del crecimiento anual en el mercado de la publicidad digital. La publicidad basada en datos es más del 500% más efectiva que la publicidad sin datos y es crucial para proporcionar transparencia a los anunciantes que ven sus anuncios. Debido a esto, los anunciantes recortarán su inversión en publicidad digital si los datos ya no pueden ser utilizados.
Empobrecimiento del paisaje mediático
Una reducción a la mitad del gasto en publicidad digital tendría graves consecuencias para la economía de la UE, e igualmente graves consecuencias para los medios de comunicación europeos. La publicidad basada en datos aumenta el valor de las unidades de publicidad online en un 300%, y el aumento de valor es especialmente significativo para los editores más pequeños, que de otro modo tendrían dificultades para acceder a los ingresos de publicidad digital. El análisis econométrico de IHS Markit predice que el impacto de restringir los datos en la publicidad sería 5 veces mayor en editores independientes más pequeños.
En su encuesta a 11.000 internautas de 11 países de la UE, la empresa de investigación de mercado GfK exploró las actitudes hacia la publicidad digital, el intercambio de datos y la perspectiva de pagar por el contenido. Se comprobó que sólo el 30 % de los europeos están dispuestos a pagar por el contenido para sustituir los ingresos de la publicidad digital, y el importe medio que están dispuestos a pagar (3,8 € al mes) está muy por debajo del importe que los sitios de noticias necesitan para financiar su periodismo. Con la caída de los gastos en publicidad digital y las audiencias que se niegan a pagar, las perspectivas para los editores parecen sombrías. Las restricciones a la recopilación de datos cruciales para generar ingresos publicitarios que financien el periodismo reducirían la capacidad de las organizaciones de medios de comunicación para ofrecer contenidos y servicios de alta calidad, lo que podría tener graves consecuencias imprevistas para el panorama social y político en Europa.
Un Internet que ya no es accesible para todos
El estudio GfK también reveló el probable impacto de una disminución de los ingresos de la publicidad digital en la accesibilidad de Internet. Más de dos tercios de los europeos (68%) nunca han pagado por ninguno de los contenidos o servicios en línea que utilizan. Cuando se les preguntó cómo su uso de Internet cambiaría si se les exigiera pagar, el 88% dijo que reduciría significativamente la cantidad de tiempo que pasan en línea. En cambio, el 69% manifestó estar dispuesto a que sus datos de navegación se utilicen en publicidad para acceder a contenidos gratuitos. En general, el 83% de los encuestados afirma que prefiere los contenidos gratuitos con publicidad a los de pago.
Las consecuencias involuntarias de restringir la publicidad basada en datos
Estos resultados deberían ser motivo de gran preocupación para los eurodiputados, ya que consideran que la propuesta de Reglamento sobre privacidad en las comunicaciones electrónicas es motivo de gran preocupación “, afirmó Townsend Feehan, director general de IAB Europe. La alternativa a la publicidad basada en datos no es simplemente la publicidad menos dirigida, sino que es una industria de publicidad digital de la mitad del tamaño que es hoy en día. Esto tiene enormes consecuencias para la experiencia de los europeos en Internet, para la economía de la UE y para la existencia de unos medios de comunicación libres y equilibrados. Las últimas investigaciones muestran que el deseo de pagar por los contenidos en línea simplemente no existe hasta cierto punto entre los ciudadanos de la UE. Ignorar este hecho es una receta para el desastre económico, social y político”.
Investigación cofinanciada por la European Interactive Digital Advertising Alliance (EDAA) y el Interactive Advertising Bureau Europe (IAB Europe).
Los informes completos están disponibles en línea: www.datadrivenadvertising.eu.
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Contactos:
Greg Mroczkowski
IAB Europe, Responsable de Políticas Públicas
[email protected] DIFUNDE LA PALABRA-
32 (0)4830 58 203
Colombe Michaud
IAB Europe, Director Senior de Comunicaciones
[email protected] DIFUNDE LA PALABRA-
32 (0)495 193 830
Consulta el Observatorio de la Publicidad Digital del mes de junio de IAB Spain, elaborado por adjinn.
20.000 webs reciben una comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital
Un importante número de páginas web han recibido una comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital alertando a sus titulares de que en la web se incumple la legislación española de Internet (la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico o LSSI), sin especificar el tipo o grado de incumplimiento. Anta la alarma creada, varios medios de comunicación se pusieron en contacto con el Ministerio, quien aclaró que únicamente se trataba de un recordatorio a los titulares de las páginas webs, con el fin de animarles a comprobar si sus webs cumplen o no con la normativa. Es importante destacar que, salvo que se indique lo contrario, la comunicación remitida por el Ministerio no supone el inicio de un expediente administrativo y no tiene ninguna consecuencia legal.
Publicidad en redes sociales
El pasado 21 de junio, la comisaria Věra Jourová aprovechaba la contestación a una pregunta parlamentaria para anunciar la actualización de la Guía de la Comisión Europea para la Implementación / Aplicación de la Directiva 2005/29/CE, relativa a las Prácticas Comerciales Desleales. El nuevo documento (accesible a través de este enlace: http://ec.europa.eu/justice/consumer-marketing/files/ucp_guidance_es.pdf, pág. 157) incluye un apartado dedicado a la publicidad en redes sociales en el que se afirma que, cuando un mensaje publicitario no se identifique claramente como tal, puede ser considerado ilícito, pues se mezcla indisociablemente con contenidos privados generados por los usuarios. También aborda situaciones como los comerciantes que publican opiniones falsas de productos o servicios, haciéndose pasar por consumidores; o como las marcas que se dirigen directamente a menores para comercializar sus productos.
Sanción a una empresa de telecomunicaciones por publicidad engañosa
Un organismo de consumo autonómico ha sancionado con 100.000 euros a una empresa de telecomunicaciones que opera en España por ofrecer un paquete de servicios indicando que el precio ofrecido era el que el cliente iba a pagar durante todo el contrato. Dado que la compañía decidió, hace ya más de dos años, incrementar sus tarifas, el organismo de consumo ha entendido que la oferta publicada en su momento era engañosa y, en consecuencia, ha decidido sancionarla. La utilización de determinados claims debe realizarse con extremo cuidado, teniendo en cuenta que determinados factores, como puede ser el precio, pueden variar a lo largo del tiempo. De lo contrario, podemos encontrarnos infringiendo la normativa sobre consumidores y publicidad.
- Viajes (75%), ocio (72%) y tecnología (67%) vuelven a liderar las categorías preferidas para el comercio electrónico.
- El consumidor online compra de media 3 veces al mes con un importe medio de 80€.
- Una tercera parte de los internautas estarían dispuestos a pagar para que les entregaran sus compras más rápidamente (+14pp vs 2016).
- Paypal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido.
- Puedes descargar el estudio aquí.
Madrid, 28 de junio 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de eCommerce 2017 dentro de la Jornada de eCommerce realizada en Campus Madrid. El Estudio Anual de eCommerce, que analiza la evolución del mercado y el proceso de compra de los internautas, está liderado por la Comisión de eCommerce de IAB Spain, realizado en colaboración con Elogia y patrocinado por la empresa asociada Kwanko.
Actualmente, 7 de cada 10 internautas declaran comprar online. El crecimiento de compradores online se estabiliza, dejando atrás el fuerte crecimiento de 2015 y 2016. De manera declarativa, aumenta la proporción de usuarios que hacen uso exclusivo del canal online (17%, +4pp vs 2016), mientras que disminuye el comprador exclusivo offline (29%, -7pp vs 2016). Se prevé que la compra combinada offline & online aumentará en un futuro.
Usos y hábitos de la compra online
La frecuencia media de compra es 2,9 veces al mes, medio punto porcentual más que el año pasado debido al incremento provocado especialmente por los jóvenes de entre 16-30 años (3,7 veces al mes). También aumenta el ticket promedio, en declarativo, los internautas se gastan 80€ cada vez que compran online (un 7% más que el declarado en 2016). Este incremento se acentúa entre los hombres de mediana edad.
Cuando hablamos de compra online ya no hablamos sólo de precio. Antes del precio (93%) juegan otros drivers como la conveniencia (98%) y la gran oferta de producto disponible (97%). Además, el 74% de los internautas realizan compras en internet porque confían en estas webs gracias a buenas experiencias previas o a la forma de pago segura.
En cuanto a dispositivos, el ordenador sigue siendo el dispositivo preferido (95%) para finalizar la compra, independientemente de donde se haya iniciado. Además, el 57% de los usuarios declaran comprar a través del móvil (37%) o tablet (20%).
El móvil es el dispositivo que más ha aumentado, con un incremento de 8pp vs 2016. Sin embargo, la incomodidad y la poca practicidad son las principales barreras a la hora de comprar a través del móvil (56%), seguida del tamaño de la pantalla (17%) y la falta de seguridad (12%). Existe alta convivencia entre aplicaciones y web. Entre los usuarios exclusivos, la app tiene mayor presencia (como ya veíamos en 2016), principalmente debido a la comodidad y la facilidad de uso.
Aumenta la omnicanalidad (uso de las tiendas online y físicas) de 66% a 73% aunque prevalece el canal online, mientras pierden peso las webs de ofertas/cupones. Las compras de productos tecnológicos y de ropa/complementos siguen aumentando el peso y se acercan a las líderes: viajes y ocio/cultura. También se ha producido un incremento significativo de las compras de contenido digital (de 36% a 47%). El destinatario de las compras sigue siendo individual, aunque aumenta la compra para la pareja/hijos.
Proceso de compra
En el estudio se analizan las cinco etapas del proceso de compra de un usuario: Identificación de la necesidad, búsqueda de información, influenciadores, elección del eCommerce y evaluación post-venta.
El proceso de compra empieza y acaba en el canal online por encima de fenómenos como ROPO o Showrooming. Aún así 1 de cada 4 compradores, primero busca online para luego adquirirlo en tienda física. Los grandes Marketplaces como Amazon, Aliexpress, o ebay, destacan para el 65 % de los internautas como los principales portales de búsqueda de información para compras online, convirtiendose así en canales de información y portales de compra. El comprador que busca en estos canales, aún sabiendo que puede comprar los productos en otras web, finaliza 2 de cada 3 compras en estos portales.
Los compradores online utilizan para informarse, antes de la compra, la web de la marca (53%), los amigos y familiares (43%) y entre los jóvenes y adultos el uso de blogs y foros (41%). Las RRSS (26%) tienen más peso como fuente de información entre las mujeres y los más jóvenes. Otros influenciadores en el proceso de compra son los descuentos, donde el 67% recibe mails con cupones o códigos de descuento mientras que el 24 % los ha recibido por geolocalización en el móvil. Los asistentes virtuales han tenido contacto con 2 de cada 10 usuarios, pero solo a la mitad de ellos les ha influido en la compra. En cuanto a las recomendaciones, un 39% de los internautas compra los productores recomendados.
En la elección del eCommerce, los usuarios valoran sobre todo motivos económicos (82%), características del envío (79%), y confianza (77%). El plazo de entrega debería ser por debajo de los 5 días (unos 4,4 días), aunque una tercera parte estarían dispuestos a pagar para conseguirlo más rápidamente, intención mucho más alta que en 2016 (+14pp vs 2016). Paypal sigue siendo el sistema de pago más conocido, utilizado y preferido para los compradores online, mientras que 8 de cada 10 compradores online prefieren su casa como punto de recogida de su compra online ya que supone mayor facilidad y comodidad.
En cuanto a la evaluación post-venta, la satisfacción media es de un 8,2 sobre 10, principalmente por motivos económicos (65%), la facilidad de uso de la página (57%), por los plazos de entrega (51%) y la calidad de los productos (50%). En el aspecto negativo, casi 1 de cada 2 compras abandonadas fue por costes ocultos (42%), porque se lo pensó mejor (42%), y por la forma de pago (21%).
Comercio colaborativo
En esta edición se analiza por segunda vez el comercio colaborativo entendido como una forma de consumir que implica cooperar con personas o identidades para disfrute individual o conjunto de bienes y servicios. Algunos ejemplos: Wallapop, Vibbo, eBay, Blablacar, Airbnb, etc. Este tipo de comercio lo conocen el 92% de los usuarios y lo han utilizado alguna vez el 64%. (+5pp vs 2016). Entre los usuarios, un 83% declara utilizarlos para comprar, aunque un 53% también ha vendido.
Según Paco Anes, Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain, “el Estudio Anual de eCommerce 2017 refleja la buena salud del comercio electrónico en España. Uno de los datos a destacar es la disposición de los internautas a pagar para que se realicen las entregas lo antes posible. Esto indica que para los usuarios, premia la calidad y la disponibilidad de sus compras lo antes posible antes de otros factores como el precio.”
Para Javier Correro, Country Manager Spain de Kwanko, “el 73% de los internautas compran online, el mercado se estabiliza y aumenta la confianza de los usuarios en el canal de venta online. Esta deceleración del crecimiento y el aumento de la competencia, genera nuevos retos para los eCommerce, y exige una optimización tanto de la experiencia de compra/delivery como de las estrategias de marketing para la captación de nuevos clientes”.
Puedes descargar el estudio aquí. #IABeCommerce
IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.
- “Emma Watch”, una pulsera que permite volver a escribir a personas con Parkinson, fue el más destacado.
- “Psious”, “Heygo”, “Neuralin”, la chaqueta conectada de “Levis” o “Sherpa” fueron otros de los 22 proyectos destacados.
- La tercera edición de Pasarela Mobile reunió a 300 directivos de anunciantes y empresas digitales en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.
Barcelona, 24 de mayo de 2017. IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha celebrado hoy la tercera edición de Pasarela Mobile & New Media, un evento privado organizado por IAB Spain para los principales directivos de sus empresas asociadas y anunciantes.
Los 21 proyectos elegidos como los más disruptivos han sido:
- “Emma Watch”, pulsera que permite volver a escribir a personas con Parkinson gracias a un sistema de vibración, “engaña” al cerebro reduciendo el efecto de los temblores.
- “OnTruck” es la primera empresa de innovación orientada a la logística y el transporte que nace con la ambición de hacer el envío de mercancías por carretera más eficiente en Europa.
- “Moca” es una plataforma que aprende de los usuarios móviles y entiende su comportamiento en el mundo físico para ofrecer campañas de marketing altamente personalizadas en el lugar adecuado en el lugar correcto.
- “Psious” es una startup dedicada a ofrecer tratamientos psicológicos basados en Realidad Virtual.
- “Neuralink” pretende diseñar interfaces invasivas para conectar el cerebro humano a la inteligencia artificial. Los objetivos iniciales son médicos, para el diagnóstico y posible tratamiento de la enfermedad cerebral.
- “Wearsafe” es un dispositivo que utiliza el poder del teléfono para alertar a amigos y familiares cuando surge un problema de seguridad, les envía audio de la escena y comienza una sala de chat en vivo donde pueden coordinar una respuesta o llamar al a la policía.
- “LEVI’S® COMMUTER X JACQUARD BY GOOGLE” es una chaqueta conectada con un wearable en la que con un simple toque de manga, los ciclistas pueden acceder de forma inalámbrica a su teléfono ya sus aplicaciones móviles favoritas para ajustar el volumen de la música, silenciar una llamada telefónica o obtener una ruta estimada en sus destinos
- “Badi” es una startup de Barcelona que está transformando la forma en que la gente busca propiedades de alquiler. La plataforma de Badi se conecta de la manera más eficiente compartiendo espacios de vida con la gente en un mercado en constante movimiento.
- “CerQana” es una startup que trata sobre la autonomía e inclusión social para mayores o personas dependientes. Se compone de una aplicación para el usuario, una página web para el familiar o cuidador y otra aplicación móvil donde se reciben avisos en tiempo real.
- “Sherpa” es un asistente virtual que permite al usuario no tener que buscar información en la inmensidad de Internet, sino que tras aprender de nuestros gustos y gracias a su algoritmo de Inteligencia Artificial.
- “Heygo” es una app de economía colaborativa donde puedes encontrar de una forma rápida y sencilla particulares o profesionales freelance próximos a ti para que te hagan las tareas que necesitas y, además, ganar un dinero extra anunciando lo que sabes hacer.
- “Human Data” analiza los rastros digitales de la población componiendo un completo perfil personal y psicológico de cada sujeto que incluye personalidad, valores y necesidades entre otras características diferenciadoras de cada persona.
- “Nemonic” es una impresora que se conecta a través de Bluetooth a su teléfono y se basa en una complementaria. Con la aplicación, puede elegir una plantilla o tomar una foto para imprimir.
- “Gestoos” es un software con el que se pueden manejar pantallas desde la distancia con un solo gesto
- “Rehand” es un proyecto de salud basado en la rehabilitación de tu mano gracias a los dispositivos móviles.
- “Hiplan” es una app en la que puedas conectar con los demás, haciendo planes que os gusten a ambos. De esta forma podrás conocer a todo tipo de personas, con gusto similares a los tuyos, en circunstancias en las cuales el propósito principal es divertirse.
- “21 buttons” es una red social de moda que proporciona las herramientas de todo el mundo que ama la moda está buscando y permite comprar todo lo que amigos y influencers favoritos han compartido con sólo un clic.
- “Abouit” es un app que analiza, puntúa y compara el impacto en la salud, el medio ambiente y la sociedad de los productos que consumes.
- “Bikesphere” es una bicicleta con un dispositivo luminoso creado para salvar vidas. Su tecnología analiza el entorno del ciclista y reacciona cuando un coche se acerca, aumentado su visibilidad y avisando a los conductores del peligro
- “BitBrain” es una startup que recopila, procesa y organiza bio-neuro datos crudos e información emocional y cognitiva humana para nuevos productos y servicios
- “Piaggo Gita” es un robot cuyo cuerpo está metido entre dos ruedas de gran diámetro, pensadas para poder sortear cualquier obstáculo que se encuentre en mitad de un recorrido por la ciudad, y es que Gita es literalmente el carro de la compra del futuro.
El evento ha constado de 3 bloques: Keynotes, con cuatro “modelos a seguir”; Pasarela, con el “desfile” de los 21 proyectos startups más innovadores del año elegidos previamente por el Comité de Expertos; y Afterparty, puro networking con cocktail cena y música de acompañamiento.
En el primer bloque se han presentado cuatro conferencias sobre el futuro del sector digital, a cargo de Andrea Fiorentino, Head of Mobile Market Readiness, Visa; Davit Miró, Chief Revenue Officer, PlayGround; Kike Sarasola, Presidente y Fundador, Room Mate Hotels & BeMate.com; y Oriol Sanleandro, General Manager Barcelona, Cabify.
En el segundo bloque, se ha celebrado el show de la “Pasarela Mobile & New Media”, una manera ágil, divertida y original de presentar los 21 proyectos más novedosos y revolucionarios del panorama internacional. Los expertos encargados de elegir y presentar los proyectos este año han sido: Álvaro del Castillo, (Tap Tap Netwoks), Gonzalo Guzmán (Adgage), Jordi Urbea (Ogilvy Barcelona), Joaquín Ramis Pla (Proximity España), Marc Cortés Ricart (Roca Salvatella), Raúl Gilabert (Odigeo) y Eduard Amiel (Publipress Media).
Pasarela Mobile & New Media nació con el objetivo de dar más visibilidad a proyectos emprendedores y con gran proyección del negocio Mobile y de sectores New Media, como TV Conectada, Social Media, Digital Signage, Internet de las cosas… y fomentar la confianza, la inversión y la innovación tecnológica en las empresas, a través de un formato diferente, atrevido y original.
Según Paco Anes, Responsable de Mobile & New Media de IAB Spain “Este evento es una obligación de aire fresco en las agendas de todos los profesionales de este sector. Su formato es único y en tan sólo tres años se ha consolidado como uno de los principales escaparates de proyectos de emprendimiento digital en España”.
Este evento ha sido patrocinado por Adgage, MakeMeReach, SunMedia (grupo Mobusi) y Tap Tap Networks.
IAB Spain
IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB´s con presencia en los 45 países.
Más información:
Ignacio Lapastora
Comunicación de IAB Spain
* [email protected] ‘ 91 402 76 99
- Los medios de comunicación online son la tercera opción en frecuencia de navegación por detrás de buscadores y redes sociales.
- Los periódicos online son los más frecuentados (78%), seguidos por portales temáticos (60%) y televisión online (39%).
- Los usuarios utilizan de promedio 3,5 soportes online.
- Puedes descargar el estudio aquí.
Madrid, 18 de mayo de 2017. IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado hoy el Estudio Anual de Medios de Comunicación Online, patrocinado por SunMedia (grupo Mobusi), realizado en colaboración con Elogia y liderado por la Comisión de Medios de Comunicación. El estudio, realizado a una muestra de 1.249 internautas de entre 16 años y 65 años, destaca el valor diferencial que aportan los medios de comunicación online frente a otros soportes. El Estudio está estructurado en tres bloques principales:
Medios de Comunicación y su uso
En promedio, se declara utilizar casi 4 medios de comunicación, siendo Internet (100%) y televisión (91%) los de mayor penetración. Internet y televisión también son los medios usados con mayor intensidad, superando ambos los 6 días por semana, aunque es Internet el más usado a diario, con una media de unas 3,4 horas al día, siendo las mujeres las más heavy users.
Internet es sinónimo de confianza, siendo un medio menos saturado y creíble que la televisión. En este aspecto, la radio destaca como el medio más creíble con una puntuación de 7.0, mientras que el cine es el medio menos saturado de publicidad, por delante de periódicos y radios.
Para los usuarios, Internet es un medio muy afín para conocer y buscar información genérica o detallada sobre marcas o productos, muy por encima del resto de medios, en el que le sigue la televisión y la radio.
Los soportes online
Los medios de comunicación online son usados por más del 60% de la población, solo superados por buscadores, redes sociales y portales de compra online. En frecuencia de uso, los medios de comunicación online son vistos una media de una hora al día, especialmente por los hombres de entre 31-45 años, y con una media de 5 días a la semana.
El móvil (90%), sobre todo a través de los jóvenes, se posiciona al mismo nivel que el ordenador (91%) como dispositivo de conexión a internet, que es usado por los seniors. La tablet se instala a partir de los 30 años.
En credibilidad, los medios de comunicación están por encima del promedio (6,1) por lo que inspiran una mayor confianza entre los usuarios. En términos de saturación, los soportes digitales están percibidos con un alto nivel, sobre todo los medios de comunicación digitales.
Para las marcas, los buscadores son el soporte principal como fuente de conocimiento e información sobre ellas, siendo el polo opuesto al de las redes sociales, ya que aunque son uno de los soportes más utilizados, no se perciben para descubrir y consultar sobre marcas o productos.
Los medios de comunicación online
Dentro de los medios de comunicación online, los periódicos online (78%) y los portales temáticos (60%) son los que mayor penetración de usuarios registran. De media, se utilizan 1,5 medios online, en los que los periódicos online tienen mayor penetración entre hombres y gente mayor, mientras que la televisión online destaca entre las mujeres y los jóvenes.
En cuanto a la frecuencia, los periódicos online se consumen cinco días a la semana de media, superando a portales temáticos (3,4) y radio online (3.6). Este último es el medio digital que más se consume al día, con una media de 1,6 horas, seguido de la televisión online (1,5 h/día).
El periódico online es un medio en el que los usuarios encuestados confían, aunque implique también un alto grado de saturación de publicidad. En esta temática, la televisión online es el medio considerado con mayor saturación publicitaria.
En cuanto a la relación con las marcas, los portales temáticos son el medio de referencia para conocer e informarse sobre las marcas o productos, mientras que el resto de medios tienen una percepción parecida.
Según Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “es muy relevante que la mayoría de la población internauta consuma contenidos como periódicos online, y más todavía si tenemos en cuenta que dichos periódicos digitales son los que más veces se consultan por semana. También destaco positivamente la creciente confianza y credibilidad que generan estos medios”.
Para Mario Torija, Head of Marketing & Communication de Mobusi, “el Estudio de Medios de Comunicación Online es una herramienta muy útil para conocer cuáles son los soportes digitales más utilizados a la hora de hacer campañas de Branding, algo que a nosotros nos sirve para intentar adelantarnos y sacar formatos publicitarios novedosos. IAB Spain está siendo muy activo a la hora de generar buenas prácticas en el sector, algo que consideramos muy importante. Queremos estar del lado de los que hacen las cosas bien y sin duda IAB es un ejemplo a seguir con sus proyectos de investigación, ciclos formativos, guías, estándares y buenas prácticas, siempre velando por el bien del sector”.
Puedes descargar el estudio aquí. #IABEstudioMedios
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