• La frecuencia de compra online es de 3 veces al mes, con un gasto medio por carro de 64€
  • El 30% de los consumidores está dispuesto a pagar más si el plazo de entrega se reduce

IAB Spain, la asociación de la publicidad y la comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de eCommerce 2019, cuyo principal objetivo es medir la evolución y tendencias principales del mercado del eCommerce en España. El estudio, liderado por la Comisión de eCommerce, se ha realizado junto a Elogia, también patrocinadora del estudio.

Usos y hábitos de compra

En la actualidad, 7 de cada 10 internautas compra online, lo que se traduce en 20,3 millones de españoles de entre 16 y 65 años; siendo la Generación Z (16-23 años) la menos intensiva y el tramo de 24 a 30 años los más intensivos, superando incluso la media. El perfil del eShopper es tan masculino (52%) como femenino (48%), con una edad media de 41 años y activa en Redes Sociales.

Según el estudio, la frecuencia de compra online se mantiene en 3 veces al mes, con un gasto medio por compra de 64€. La conveniencia (97%), las ofertas y la variedad de productos (95%), así como el precio (93%) son los principales drivers de la compra online. Este año, crecen especialmente los drivers ‘Solo se puede comprar online’ y ‘Recomendación de amigos/conocidos’ que aumentan cuatro puntos porcentuales. De hecho, comprar en tiendas que solo venden en Internet crece respecto a 2018.

El estudio señala que el 71% de los usuarios confía en las páginas web, fundamentalmente gracias a dos factores: una buena experiencia previa, mencionado por el 79% y gracias a la existencia de formas de pago seguras, a la que aluden el 74% de los encuestados. También transmiten confianza la página web de compra (58%), la marca (56%), las buenas opiniones de los compradores (42%) y el sello de confianza online (35%).

En cuanto a la utilización de dispositivos para la compra online, aunque el ordenador sigue liderando (85%), el smartphone crece y gana peso. De hecho en esta edición suma 8 puntos porcentuales, alcanzando ya el 53%, muy por delante de la tablet (18%) y la SmartTV y la consola (5%).

Los compradores online siguen adquiriendo en mayor proporción productos físicos y servicios; sin embargo, el contenido digital junto con los productos físicos ha crecido este año. Asimismo, Entretenimiento/Cultura (71%), Viajes/Estancias (69%) y Tecnología/Comunicación (62%) son las categorías con mayor penetración en el último año.

Proceso de compra

A la hora de dimensionar el mercado, el estudio indica que dos de cada tres compradores online busca información y formaliza la compra desde el canal online. Amazon, Aliexpress, ebay y similares son percibidos por los usuarios como canales de información y como portales de compra. En ese sentido, entre los que buscan información en marketplaces, el 68% formaliza las compras a través de estos portales.

La información disponible en el mundo online permite convertir una alta proporción de las compras, dado que el 91% efectúa dicha compra, ya sea en el canal online u offline. En cuanto a los influenciadores, los compradores online utilizan la página web de la marca (52%), los amigos/familiares (43%) y los blogs/foros (38%) antes de comprar para informarse. A partir de ahí, más de la mitad de los entrevistados (55%) combina el canal online y el offline, un porcentaje que según los propios encuestados aumentará significativamente hasta el 77%. Los más jóvenes son los que más se inclinan por esta combinación de canales o por el canal online.

El estudio también ha analizado el driver ‘plazo de entrega’ y las valoraciones que hacen los usuarios. El tiempo de espera aceptable según los encuestados es de 3,2 días. Si bien el 82% considera que el plazo de entrega tiene que ser inferior a 5 días, hay otro 15% que quiere recibir su compra en 24 horas. Es especialmente destacable que de todos los encuestados, el 30% estaría dispuesto a pagar más si el producto llega antes, siendo la Moda (32%) y la Tecnología (29%) los sectores que encabezan esta opción.

Los compradores son cada vez más exigentes con los envíos y en ese sentido los plazos de entrega son relevantes a la hora de repetir sus compras en un eCommerce (44%), aunque por delante siga estando el precio (55%).

Opinión de los Profesionales

Los profesionales consideran que los precios competitivos son lo más importante de un eCommerce (63%).

Ofrecer calidad en los productos (51%) y un buen servicio al cliente (46%) son los siguientes aspectos relevantes. Por eso, los elementos a trabajar en el futuro están en línea con los aspectos que se consideran más relevantes: ofrecer precios competitivos, un buen servicio al cliente y tiempos de espera reducidos; variables que suben siete y seis puntos porcentuales respectivamente respecto a 2018.

 

Puedes descargar la versión reducida del estudio aquí 

La industria digital vive en permanente evolución, por ello, se necesitan profesionales capacitados en un amplio abanico de competencias digitales. Para no quedarse atrás, las compañías deben asegurarse que sus empleados estén a la vanguardia del cambio adquiriendo esas nuevas habilidades digitales. Desde IAB Spain ofrecemos a las empresas del negocio digital diversos cursos de formación ‘In Company’ que garantizan el pleno desarrollo de las competencias profesionales de sus empleados en las disciplinas que están marcando tanto el presente como el futuro de nuestro sector:

Inteligencia Artificial, Retail Media, Publicidad Programática, Data, DOOH, Marketing de Influencia, Redes Sociales, Branded Content, Publicidad Transmedia, Metaverso, Esports, Marketing & Transformación digital 360, Addressable TV & OTT, Creatividad digital, Analítica Web, Posicionamiento SEO & SEM, Amazon Market Place, Cookieless, Aspectos Legales y de la Publicidad Digital, Privacidad, Protección de Datos y cualquier otra disciplina de la industria publicitaria digital actual.

¡Nos adaptamos a las necesidades de cada compañía!.

Más info: [email protected]

El Observatorio de redes sociales tiene como objetivo contextualizar el rendimiento de diversas industrias y categorías a través de RRSS con el objetivo de diagnosticar el engagement y los niveles de involucración por parte de los usuarios. Este estudio se realiza mediante la herramienta de inteligencia artificial para Redes Sociales ICARUS Analytics® de Epsilon Technologies.

Para más información sobre los paneles IcarusAnalytics consultar en www.epsilontec.com

Epsilon Technologies

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IAB

Observatorio sectorial

de Redes Sociales

Epsilon Technologies

Datos mayo 2019Redes Sociales analizadas
Sectores analizados a través de redes sociales creando rankings por Interacciones, Viralidad, formatos y plataforma.
Sectores analizados

Share Interacciones

Marcas

Followers

Interacciones
1. Belleza e Higiene22,3%399.280.2262.053.855
2. Alimentación23,8%30543.665.4282.197.768
3. Tecnológico14,2%114.498.6741.311.227
4. Restauración10,3%299.854.169952.891
5. Automoción9,1%3011.558.685838.239
6. Distribución8,8%2012.863.167813.084
7. Bebidas alcohólicas6,3%8521.573.514582.846
8. Energético2,5%112.801.898226.285
9. Telecomunicaciones1,2%303.917.294110.005
10. Financiero y Seguros1,5%354.839.986134.635
TOTAL100,0%595124.853.0419.220.835

Viralidad

Posts

Eficiencia

Engagement
1. Alimentación299.99817.4471265,03%
2. Tecnológico98.5625.45824029,15%
3. Distribución68.1486.7991206,32%
4. Automoción36.3413.8882167,25%
5. Bebidas alcohólicas31.4254.6351262,70%
6. Belleza e Higiene29.8542.26990522,13%
7. Energético26.6074.019568,08%
8. Financiero y Seguros24.4814.245322,78%
9. Restauración17.4592.3594049,67%
10. Telecomunicaciones6.35910.924102,81%
TOTAL639.23462.0431497,39%

Cuota de interacciones por plataforma

Plataforma

Cuota de Interacciones
Instagram54,79%
Facebook38,45%
Twitter6,75%

Cuota de interacciones por formato de post

Formato de post

Cuota de Interacciones
Photo71,01%
Video16,39%
Carousel_album5,80%
Link3,00%
Album2,06%
Status1,73%

Principales categorías de contenido

Principales categorías

Cuota de Interacciones
Sorteos30,39%
Recetas7,55%
Sostenibilidad3,01%
Deportes2,25%
Tips/Consejos/Guías1,80%
Ofertas1,37%
Otros53,63%

METODOLOGÍA CÁLCULO KPI’S:
Perfiles analizados: Instagram, Facebook, Twitter, Youtube, LinkedIn.

1) Cálculo de interacciones: Instagram: (likes + comments + saves) Facebook: (likes + comments + shares) Twitter: (favs + menciones + Rt’s) Youtube: (likes + dislikes + comments) LinkedIn: (comments + likes)

2) *Cálculo de eficiencia: promedio de Interacciones/ Posts

3) Cálculo de viralidad: Instagram: (saves + hashtags) Facebook: (shares) Twitter: (Rt’s)

4) Cálculo de engagement: (interacciones / followers)*100

Fuente de datos: ICARUS ANALYTICS

  • Los asociados de IAB Spain reunidos en Asamblea General Ordinaria eligen Ángel Fernández Nebot como Presidente, a Tacho Orero (GroupM) como Vicepresidente y a sus nuevos vocales

IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha nombrado en Asamblea General Ordinaria la composición de su nueva Junta Directiva.

Ángel Fernández Nebot, de Smartclip, es el nuevo Presidente de IAB Spain, cargo que ocupará durante los dos próximos años, tomando el relevo a Beatriz Medina, actual Directora General de Freeda Media.

Por su parte Tacho Orero, de GroupM, ha sido elegido como Vicepresidente de la Asociación, cargo que ocupaba hasta ahora Fernandez Nebot.

La nueva Junta Directiva de IAB Spain queda constituida de la siguiente forma:

  • Presidente: Ángel Fernández Nebot (Smartclip)
  • Vicepresidente:Tacho Orero (GroupM)
  • Tesorero: Mikel Lekaroz (Adbibo Tecnologies)

El resto de miembros de la Junta son: Jesús Carrera (Vocento), Beatriz Medina (Freeda Media), Jorge Planes (Prisa Brand Solutions), Orlando Gutiérrez (Publiespaña), Susana Casado (Unidad Editorial), Juan Luis Polo (Good Rebels- Territorio Creativo), David Ortega (Go Talents), Arturo Dopico (Hashtag Media Group), Angels Escobar (Havas Media Group), Luis Esteban (Netthink Iberia), Santiago Oliete (Teads), Pablo Palencia (YOC Spain), Tania Cavada (JCDecaux), César Alonso (Telefónica) y Gonzalo Casas (Aninpro Creative – Animal M).

La Junta Directiva de IAB Spain continuará trabajando en el ambicioso proyecto de impulsar el sector digital de forma rigurosa, asumiendo el liderazgo de la transformación digital y apostando por reforzar su vertiente orientada a negocio.

Según ha explicado el nuevo Presidente de IAB Spain, “retomo la labor que tan brillantemente ha llevado a cabo la anterior Presidenta, Beatriz Medina, y toda la Junta y trabajaré para que la Asociación siga ese camino, dando el mejor servicio a sus asociados”.

 

Puedes descargar la memoria anual junio 2018/ junio 2019 de IAB Spain aquí 

Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain, ha participado por primera vez en el encuentro Mujeres Influyentes de Aragón, el evento que reúne el talento y liderazgo de las mujeres más influyentes de Aragón.

Enmarcado en la iniciativa Mujeres Influyentes de España y organizado por la CEO de Womantalent, Beatriz Recio, el proyecto visibiliza el talento y liderazgo femenino #madeinAragón y reivindica la influencia de todas las mujeres allí donde están y deciden.

Este año, Justribó ha formado parte del proyecto por primera vez y ha manifestado su “orgullo por formar parte de una iniciativa que no solo reúne a tantas mujeres brillantes sino que además permite que nos conozcamos más y podamos crear entornos de crecimiento para seguir liderando y construyendo”.

IAB acoge con satisfacción el Informe de actualización de Adtech y Real Time Bidding que ha publicado la autoridad de protección de datos del Reino Unido (Information Commissioner’s Office-ICO) y que se puede consultar aquí. Se valora el enfoque medido y el foco en la comprensión con la industria y en las prácticas de publicidad, tal como se expresa en el informe. Esperamos trabajar con el ICO y todas las autoridades de protección de datos durante las próximas semanas y meses para continuar orientándoles sobre las prácticas de la industria, identificar y abordar sus inquietudes, e impulsar a la industria en la dirección adecuada para conseguir una solución estandarizada.

La capacidad de abordar las preocupaciones de las autoridades de protección de datos respecto al cumplimiento de la normativa es casi imposible de lograr sin una solución estandarizada de la industria. Compartimos el objetivo del ICO de que las partes que operan dentro de la publicidad digital puedan continuar operando de manera responsable y de conformidad con las leyes pertinentes; garantizando así la sostenibilidad de un sector innovador que es capaz de sustentar un internet financiado por publicidad.

También agradecemos la oportunidad de aclarar algunos de los conceptos erróneos en la descripción del informe de la reclamación de las características y la funcionalidad del Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF). El TCF proporciona un marco común para facilitar el cumplimiento de algunos de los requisitos de la Directiva de e-privacy y el RGPD para cada actor de la cadena de valor de la publicidad, desde editores y compañías de tecnología hasta agencias y anunciantes. Además, el TCF garantiza que los editores y anunciantes puedan brindar a los usuarios transparencia y opciones sobre el tratamiento de sus datos personales mientras continúan eligiendo con qué empresas de tecnología desean trabajar.

El Content Taxonomy proporciona una nomenclatura para categorizar el contenido. Pueden ser aplicados por los editores y otras compañías junto con OpenRTB, un protocolo de comunicación que soporta ofertas en tiempo real, y otras tecnologías para permitir una mejor ubicación de la publicidad junto a la editorial, en particular, lo que incluye evitar la publicidad de categorías sensibles. Las empresas que elijan implementar el protocolo OpenRTB y la taxonomía de contenido son responsables de garantizar que cualquier información personal que pasen o reciban cumpla con la normativa de privacidad y las restricciones de su jurisdicción. Esto es similar al uso de una tecnología similar por parte de las empresas, como HTTP o Wi-Fi.

Los IAB´s nacionales, de la mano de IAB Europe, trabajaremos estrechamente con el ICO, y con las autoridades de protección de datos nacionales, incluida la Agencia Española de Protección de Datos como lo hemos venido haciendo. Este diálogo continuo fortalecerá las futuras versiones del TCF y mitiguen los riesgos relacionados con la privacidad. Todo con el objetivo de que los usuarios confíen en la forma en la que se utilizan sus datos.

 

El Festival Inspirational celebra en 2020 su XIII edición y anuncia la apertura del proceso de inscripción de candidaturas para conformar el Grupo de Trabajo que liderará el Festival. Un Grupo de Trabajo multidisciplinar que se encargará de definir los contenidos, categorías y actividades de esta nueva edición.

IAB Spain abre el proceso de inscripción de Grupos de Trabajos y hace un llamamiento a la formación de grupos con perfiles multidisciplinares, que vayan desde el negocio a la creatividad, pasando por la emprendeduría o el producto & service design.

La Junta Directiva de la Asociación será la encargada de elegir entre las candidaturas inscritas qué Grupo de Trabajo será finalmente el elegido para poner en marcha aquellas acciones que contribuyan a expandir el potencial del Festival, reforzando su posicionamiento y continuar capacitándolo como fuente de inspiración a través de la elección de las temáticas y ponentes que integren Inspirational’20.

Tienes hasta el próximo 10 de julio para enviarnos la candidatura de tu Grupo de Trabajo, indicando el nombre, cargo y empresa de quienes lo componen. Recuerda que el Grupo de Trabajo de Inspirational es el lugar en el que las ideas suceden y se materializan y por lo tanto el carácter disruptivo, innovador y multidisciplinar del grupo que propongas será fundamental a la hora de someterlo a valoración.

Agenda:

#Inspirational20

Apertura de inscripciones para formar parte del grupo de trabajo: 19 de junio

Cierre de inscripción para formar parte del grupo de trabajo: 10 de julio

Escribe a: [email protected]

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado la VII edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Gestazión y Epsilon Technologies. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas han sido: Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter.

El estudio recoge la actividad de 92 marcas, elegidas gracias a los datos que facilita Infoadex en base a su Estudio de Inversión Publicitaria en España en el total de medios y la categorización se basa en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por IAB Spain y PwC, lo que permite cruzar datos entre ambos estudios. Los sectores analizados han sido: Automoción, Juegos y Apuestas, Belleza e Higiene, Distribución, Energías, Finanzas y Seguros, Gobierno y Política, Alimentación, Retail, Tecnología, Telecomunicaciones y Viajes.

Comunidad

Las marcas registran una media de 539.877 usuarios en todas las redes sociales, un 7% más que el año pasado. Destaca Facebook como la red que más Comunidad aglutina (69%), seguida de Instagram, que experimenta un notable crecimiento pasando del 6% el año pasado al 13% actual.

Por categorías, Retail lidera el ranking de seguidores con casi dos millones de seguidores en todas sus redes sociales (25,2%). A continuación, se sitúa Tecnología, con 958.780 seguidores (12,4%) y Distribución cierra el pódium con 889.780 seguidores (11,5%). En cuanto al ranking de marcas, Lidl, El Corte Inglés e Ikea son las marcas que ocupan el Top3, superando todas ellas los dos millones de seguidores.

Publicaciones y engagement

La media de publicaciones de las marcas en redes sociales es de 3.938 en todas las redes de las marcas, siendo Twitter la red social que registra el mayor volumen de publicaciones de las marcas (acumula el 78%). El sector que registra una mayor frecuencia de publicaciones es el de Juegos y Apuestas, que concentra el 25,4% de las publicaciones, seguido de Telecomunicaciones (19,8%) y Retail (16,2%). En este caso, William Hill, Orange y El Corte Inglés lideran el ranking de publicaciones de marcas.

Instagram destaca como la red social con mayor engagement para los usuarios, con un 26%, muy por encima de la tasa media de engagement mensual de las marcas analizadas en redes sociales en España y que se sitúa en un 6,2%. En esa mayor capacidad para generar engagement puede influir el hecho de que Instagram registra 15 conexiones diarias por una que registra Facebook.

Entre los sectores que más engagement generan destacan Juegos y Apuestas (17,5%), Energías (10,7%) y Gobierno & Política (8,5%). En este caso, las acciones de Bet365, Iberdrola y ONCE son las que más engagement producen.

Interacciones

El promedio de interacciones acumuladas de todas las redes sociales desciende un 16%, excepto en el caso de Instagram, que se duplica y crece un 106% respecto a 2018. Por sectores, Retail, Distribución y Juegos & Apuestas se sitúan en cabeza, siendo El Corte Inglés, Bet 365 y Lidl las marcas que más destacan en esta categoría.

Viralidad 

Como YouTube e Instagram no disponen de contenidos compartidos, Twitter y Facebook se reparten la cuota de viralidad con un 67% y un 33% respectivamente. El número total de comparticiones alcanzadas en el periodo analizado ha superado los dos millones y medio (2.663.842) y la viralidad media de las marcas en redes sociales ha sido de 28.955 publicaciones compartidas. Atendiendo al ranking de viralidad por categorías destacan Gobierno y Política (40,7%), seguido de Retail (19,8%) y Juegos y Apuestas (11,5%); mientras que, en el análisis por marcas, las acciones de Día, DGT y El Corte Inglés son las que alcanzan las primeras posiciones en el ranking.

Eficiencia

Aunque el Observatorio indica un descenso en el número de publicaciones (20%) y de engagement (20%), la eficiencia ha mejorado. De hecho, el trabajo de las marcas por dotar de mayor calidad a sus publicaciones se ha reflejado en un repunte de la eficiencia en un 7%.

Instagram destaca como la Red Social más eficiente. Distribución, Gobierno& política y Energías también son los sectores líderes en esta categoría, mientras que las marcas más eficientes son McDonalds, en primera posición, seguida de Estrella Damm y Burger King.

Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazión, explica que el objetivo de este estudio ha sido desde un principio “estandarizar la forma de medir la actividad de las marcas en redes sociales y generar un marco de referencia, el único existente en el mercado, que les permita compararse con otras marcas o sectores en redes sociales”. En esta séptima edición del Observatorio, destacan algunos aspectos clave como son que “la Comunidad de las marcas sigue creciendo, pero en menor proporción que en años anteriores. Por otro lado, caen los datos de engagamet en general, pero mejoran los índices de Eficiencia; lo que demuestra que las marcas intentan publicar menos contenidos, pero más relevantes para unos usuarios que ya no regalan un ‘compartir’, sino que son cada vez más exigentes”. Por último, Blanco destaca que “este ha sido el año de Instagram como la red por la que las marcas han apostado y que mejores ratios ha conseguido”.

Por su parte, Marc Carrillo, Digital Analytics, Director de Epsilon Technologies hace hincapié en que “en su séptima edición podemos considerar el estudio como un estándar de medición y como un marco de referencia clave para entender las tendencias en redes sociales”. Además, considera que este año el Observatorio “viene marcado por el sorpasso de Instagram a Facebook, lo que supone una transformación total de las estrategias que llevan a cabo las marcas en redes sociales”. En ese sentido destaca que “el usuario está permanentemente conectado a Instagram, por lo que cada vez es más importante tener una comunicación basada en micro-momentos y real time marketing. Sin perder de vista que los usuarios son cada vez más exigentes y demandan marcas éticas, con personalidad y valores; huyen de la publicidad tradicional y eligen aquellas marcas que comunican de forma auténtica y que les proporcionan contenido de valor”.

Mientras continua el proceso de negociación de salida de Reino Unido de la Unión, las dudas sobre cómo afectará el Brexit a la protección de datos se va acrecentando. Por eso, IAB Spain se ha reunido con representantes del Gobierno de Reino Unido en España para analizar los diferentes escenarios en la transferencia de datos. A raíz de esa reunión, IAB Spain ha preparado unas FAQ sobre el tema que se pueden consultar aquí

En la imagen, la Directora General de IAB Spain, Reyes Justribo y Paula Ortiz, Directora Jurídica y de Relaciones Institucionales de la Asociación, junto a los representantes del Gobierno de Reino Unido en España.