NUEVO CÓDIGO DE CONDUCTA DE PUBLICIDAD A TRAVÉS DE INFLUENCERS 2025
La Asociación Española de Anunciantes (AEA), IAB Spain y AUTOCONTROL han publicado el nuevo Código de Conducta de Publicidad a través de Influencers, una guía clave para fomentar la publicidad responsable en redes sociales, dando un paso más en su compromiso con la autorregulación y la transparencia en el entorno digital.
En un contexto marcado por la creciente relevancia del marketing de influencers, AEA, IAB Spain y AUTOCONTROL han consensuado este código como un instrumento de autorregulación voluntaria, dirigido a reforzar la transparencia en las colaboraciones entre marcas e influencers.
Esta nueva versión del Código –actualizada a 2025– sustituye al Código publicado en octubre de 2020, y se actualiza teniendo en cuenta la experiencia acumulada en su aplicación práctica, así como las nuevas circunstancias y necesidades derivadas de la evolución del fenómeno influencer.
Tal y como se recoge en el documento, el objetivo principal es dar respuesta a la necesidad de que las comunicaciones comerciales difundidas por influencers se identifiquen de forma clara, inmediata y adecuada como tales. Se pretende evitar la publicidad encubierta, proteger los derechos de los usuarios y garantizar la confianza en este canal publicitario en expansión.
El código nace también como complemento de los marcos legales existentes (como la Ley General de Publicidad y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios), y se articula como una herramienta práctica para los agentes del sector: anunciantes, agencias, representantes, influencers y plataformas.
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