La industria europea de la publicidad digital lanza una campaña para ayudar a los consumidores a gestionar la publicidad comportamental

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Madrid, 17 de diciembre de 2015.- Representantes de la industria española de publicidad digital, a través de IAB Spain, han lanzado la campaña paneuropea, impulsada por la European Interactive Digital Advertising Alliance (Alianza Europea de Publicidad Digital Interactiva o EDAA, por sus siglas en inglés), para informar a los consumidores sobre la publicidad digital comportamental. Esta campaña cuenta, además, con el apoyo de la Comisión Europea.

La iniciativa pretende dar a conocer este tipo de publicidad entre los consumidores y ofrecer información de utilidad para que los usuarios de Internet puedan tomar decisiones informadas sobre anuncios online “basados en intereses”, también conocidos como publicidad “comportamental”.

Algunas de las principales compañías de medios y empresas digitales se han aliado para difundir esta campaña a través de diversos anuncios. La campaña, que se lanzó el pasado 11 de diciembre en España, se desarrollará hasta febrero de 2016 (con un paréntesis de dos semanas correspondientes a las festividades de Navidad y Año Nuevo). Uno de sus principales objetivos es llegar al mayor número posible de usuarios de Internet, mediante un total de unos 50 millones de impresiones de anuncios. De media, todos aquellos consumidores que accedan a los anuncios de la campaña, verán los banners publicitarios unas 4 o 5 veces a lo largo de la misma.

Desde 2012, la web youronlinechoices, guía sobre la publicidad online basada en el comportamiento y la privacidad online que contiene información sobre cómo funciona la publicidad basada en comportamiento, sobre las cookies y las medidas a tomar para proteger la privacidad en Internet, ha conseguido obtener más de 60 millones de páginas vistas y 30 millones de visitantes únicos en toda Europa. En lo que va de 2015, han accedido a esta web aproximadamente entre un millón y medio y dos millones de visitantes únicos y se han recibido unos 3 millones de visitas de media al mes.

La campaña publicitaria española la han llevado a cabo conjuntamente IAB Spain (Interactive Advertising Bureau), la EDAA (European Interactive Digital Advertising Alliance) y Mediacom España. Además, una serie de grupos y representantes de la industria publicitaria española, entre los que se encuentra AUTOCONTROL, apoyarán también esta campaña como agentes interesados en el ámbito de la publicidad en Internet.

IAB Spain es la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España y trabaja para proteger e incentivar la inversión en los medios digitales y acentuar el progreso de un entorno digital con responsabilidad. Por su parte, AUTOCONTROL, como miembro de la European Advertising Standards Alliance (EASA), organismo europeo de autorregulación publicitaria que fomenta la publicidad responsable, y de acuerdo con la recomendación de mejores prácticas en publicidad comportamental de dicho organismo (EASA Best Practice Recommendation on OBA), tramita las reclamaciones de los consumidores relacionadas con este tipo de publicidad (más información disponible en la web de AUTOCONTROL, a través del siguiente enlace).

La campaña paneuropea ha sido elaborada, desarrollada y financiada por la EDAA. Dicha campaña, diseñada en colaboración con la división Beyond Advertising de Mediacom, consta de tres conceptos creativos diferentes y cada uno de los banners publicitarios destaca el icono triangular azul que ha venido acompañando a muchos anuncios de publicidad comportamental en España y en el resto de Europa en los últimos años.

Al hacer clic en los anuncios, los usuarios irán a parar a una landing page en la que se les explica el papel que juega la publicidad comportamental. Disponen también en la web informativa de dos vídeos que describen de forma sencilla la publicidad comportamental y ofrecen información sobre cómo utilizar la web youronlinechoices.

Por otra parte, los usuarios también pueden acceder a una web específica con información detallada sobre cómo se recogen los datos y cómo se utilizan para ofrecer anuncios de publicidad comportamental, a la vez que se les informa de las distintas opciones de las que disponen en este sentido.

El icono triangular azul es parte integral de la iniciativa paneuropea de autorregulación de la publicidad comportamental dirigida por la EDAA, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, IAB Europe, EASA, la Asociación Europea de Agencias de Medios (EACA) y otras organizaciones de la industria publicitaria.

“Desde IAB Spain entendemos que es fundamental trabajar en el mayor conocimiento de los usuarios sobre el uso de Internet. En este sentido, es importante que conozcan las herramientas que les permiten gestionar su publicidad comportamental, por lo que IAB Spain se suma a esta iniciativa de concienciación de nivel europeo, que además cuenta con el apoyo institucional de la Comisión Europea”. Antonio Traugott, Director General IAB Spain

“AUTOCONTROL viene trabajando, desde hace años, por una publicidad responsable, también en el ámbito digital. Al poner el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, como mecanismo para resolver las controversias sobre publicidad comportamental, al servicio de este programa europeo de autorregulación, se está reforzando tanto el compromiso de AUTOCONTROL de contribuir a una publicidad leal, honesta y veraz en el escenario digital, como el compromiso de las empresas adheridas a este programa, en relación al cumplimiento de las obligaciones adquiridas al adherirse. De este modo, las industrias digitales nacional y europea apuestan por AUTOCONTROL como el tercero independiente que verificará en España el cumplimiento de sus compromisos a través de la resolución de las reclamaciones que puedan presentar los consumidores”. José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL.

“A partir de la sólida credibilidad del sistema español de autorregulación publicitaria gestionado por AUTOCONTROL, es importante para mercados clave como el de España demostrar la verdadera cobertura paneuropea del programa de autorregulación de la publicidad comportamental. Estamos encantados de poder compartir la nueva campaña informativa de la EDAA con los consumidores españoles y de que los usuarios de Internet en España puedan tener así un mayor conocimiento sobre las opciones de las que disponen en cuanto a la gestión de la publicidad comportamental, a través del icono y de la versión española de la web youronlinechoices. Oliver Gray, Director General de EDAA y de EASA.

 

Nota para editores:

Contactos de prensa:

María Torres

Comunicación de IAB Spain

91 402 76 99 / 667 525 069 – [email protected]

www.iabspain.net

 

Sara Gil / Marina Gordillo

Departamento de Comunicación de AUTOCONTROL

91.309.66.37 – [email protected]

[email protected] / [email protected]

www.autocontrol.es

Enlace a la landing page o página de inicio: http://www.youronlinechoices.com/es/

Sobre IAB

IAB Interactive Advertising Bureau, se fundó en 1996 en Nueva York y desde entonces se ha extendido a 40 países en todo el mundo. IAB es la organización global líder en marketing online; IAB Spain es miembro de IAB Europe. La organización trabaja en la investigación, el soporte legal y el desarrollo de directrices para el marketing digital. IAB Europe se creó en el año 1998 y viene actuando como la organización central para sus diversas organizaciones nacionales en la Unión Europea. La organización representa a algunos de los principales actores de la industria publicitaria como pueden ser Google, GroupM o Microsoft.

 

IAB Spain se creó en el año 2000 para mejorar la imagen y dotar de mayor relevancia a las principales entidades españolas dedicadas a la publicidad y el marketing digital y actualmente cuenta con más de 200 compañías asociadas. IAB opera a través de comisiones que trabajan en estándares y en mejores prácticas en el ámbito digital. Una de las misiones de IAB es proteger la industria de legislación susceptible de limitar el crecimiento de la publicidad online. Además, es el principal representante de la industria en estas materias frente al Parlamento Europeo y la Comisión Europea en Bruselas.

Sobre AUTOCONTROL

AUTOCONTROL es una asociación sin ánimo de lucro, creada en 1995 y compuesta por los principales Anunciantes, Agencias de Publicidad, Medios de Comunicación y Asociaciones profesionales relacionadas con la actividad publicitaria en España. En este momento, AUTOCONTROL cuenta con más de 460 miembros directos y 2.000 indirectos. Su objetivo es gestionar el sistema de autorregulación de la comunicación comercial sobre la base de tres instrumentos principales: un Código de Conducta, un órgano independiente (el Jurado de AUTOCONTROL de la Publicidad) que se encarga de resolver las controversias y reclamaciones y un Gabinete Técnico que presta tanto asesoramiento previo a la difusión del anuncio a través del servicio de Consulta Previa (Copy Advice®) como consultoría técnica y jurídica en materia de cookies. Desde su creación AUTOCONTROL ha tramitado 2.965 casos, convirtiéndose en el mecanismo preferente de resolución de controversias en materia publicitaria de nuestro país. Además, se han atendido más de 131.000 consultas previas sobre proyectos de anuncios. Asimismo, AUTOCONTROL gestiona 17 códigos sectoriales y tiene firmados 18 Convenios de cooperación o corregulación con la Administración. Más información en www.autocontrol.es

 

Sobre la EDAA

La Alianza Europea de Publicidad Digital Interactiva (EDAA, por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas y responsable de la adopción de aspectos clave de la iniciativa de autorregulación de la publicidad comportamental (OBA, por sus siglas en inglés) en Europa. La EDAA funciona principalmente como organismo central de concesión de la licencia para el uso del icono triangular azul de publicidad comportamental y ofrece ayuda técnica para que los consumidores puedan aprender a gestionar mejor la publicidad comportamental que reciben de forma transparente, a través de la plataforma youronlinechoices.eu. La EDAA está dirigida por organizaciones europeas que constituyen la cadena de valor del programa de publicidad comportamental en Europa y actúa como garante de que exista cierta consistencia en su aplicación en diferentes países. Más información en www.edaa.eu

Sobre los principios europeos de la publicidad comportamental

Los principios de autorregulación de la publicidad comportamental han sido desarrollados mediante un esfuerzo conjunto de representantes de la industria en toda Europa, a través de la “Recomendación de Mejores Prácticas en Publicidad Comportamental” (Best Practice Recommendation on OBA) de EASA, desarrollada a partir del “Marco de Trabajo en Publicidad Comportamental” (OBA Framework) de IAB Europe.

Las organizaciones nacionales de autorregulación y los representantes nacionales de IAB juegan un papel esencial a la hora de velar por que estos principios se cumplan. Las compañías deberían estar familiarizadas con los organismos nacionales de autorregulación en los países en los que operan. Más información, incluyendo detalles de organismos nacionales de autorregulación, disponible en la web de EASA: www.easa-alliance.org.