IAB Spain y Epsilon Technologies presentan el Estudio de Atención Digital – Top 20 Pilotos de Fórmula 1

IAB Spain y Epsilon Technologies han presentado hoy el Estudio de Atención Digital – Top 20 Pilotos de Fórmula 1, que evalúa el impacto y la efectividad de la presencia digital de los Top-20 Pilotos de Fórmula 1.  Carlos Sainz encabeza el Índice de Atención Digital (DAI), una métrica clave que analiza de manera evolutiva hasta siete ecosistemas de datos (Search, Web, Digital Listening, External Channel, Views, Interacciones y Followers), ofreciendo una visión clara y detallada de cómo los pilotos han capturado la Atención Digital. De hecho, el 28% de la Atención Digital del primer trimestre 2024 es para Sainz, seguido de Max Verstappen (18%), Charles Leclerc (8,45%), Lewis Hamilton (7,39%), Lando Norris (7,14%) y Fernando Alonso (5,15%).

El Estudio destaca el dominio de Instagram como la plataforma principal para la interacción de los pilotos de Fórmula 1, representando el 85% del total de interacciones. Por su parte, los pilotos que combinan contenido personal, como momentos familiares o behind the scene, con actualizaciones profesionales, tienden a lograr una mayor conexión y respuesta del público.

Cabe destacar que también se han registrado prácticamente 428 millones de interacciones de Instagram en canales externos, lo que supone prácticamente doblar las interacciones en canales propios. Esto demuestra el poder de estrategias de extensión de marca a través de colaboraciones y patrocinios. Este enfoque no sólo amplía el alcance de los pilotos fuera de sus propias plataformas de redes sociales, sino que también ayuda a construir una presencia de marca robusta

El análisis de Social Listening subraya la importancia de la autenticidad en las redes sociales. Las menciones y comentarios positivos sobre los pilotos suelen centrarse en la autenticidad de su contenido y su habilidad para compartir abiertamente sus experiencias y retos, lo que fortalece su relación con los seguidores. Tal y como revela el Estudio, este tipo de engagement natural ayuda a construir una comunidad sólida y leal alrededor de cada piloto.

En términos de búsqueda y presencia web, el Estudio indica que aquellos pilotos con un SEO bien gestionado y contenidos atractivos en sus sitios web oficiales atraen un volumen significativo de tráfico orgánico. Las búsquedas más frecuentes están relacionadas con aspectos profesionales como los resultados de carreras y anuncios de equipo, así como curiosidades sobre la vida personal de los pilotos, lo que demuestra el interés de los aficionados en todos los aspectos de sus carreras.

Puedes descargar el Estudio aquí.