IAB Spain presenta la XV Edición del Estudio de Redes Sociales
IAB Spain ha presentado la XV Edición de su Estudio de Redes Sociales, patrocinado por Epsilon Technologies y elaborado en colaboración con Elogia.
El Estudio, presentado anualmente desde el 2009 y que ya es una referencia en el sector, analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales, el perfil de los usuarios, el nivel de saturación de la publicidad, la vinculación con las marcas, entre otros aspectos.
Dimensionamiento y perfil del usuario
Un 86% de los internautas españoles de 12 a 74 años utiliza las Redes Sociales, lo que representa 30, 5 millones de población en España. Por tanto, se mantiene estable en términos de penetración.
Existe una mayor penetración entre las mujeres (89% mujeres vs 83% hombres) y especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años (94%) y los adultos de 35 a 44 años (91%). El Estudio revela que solo un 8% de los internautas que no son usuarios de Redes Sociales declara tener intención de registrarse en alguna durante el próximo año y que la principal barrera para no usar ninguna red social es la falta de interés.
Conocimiento, uso y valoración
WhatsApp crece y se mantiene como la red social con más usuarios, seguida por YouTube, Instagram y Facebook, esta última cae del 2º al 4º puesto. YouTube y TikTok (que pasa del 8º al 5º puesto en un año) son otras redes que crecen en usuarios respecto a 2023.
WhatsApp, YouTube y TikTok son las Redes Sociales que más suben respecto 2023. Aumentan su conocimiento espontáneo (+8pp, +4pp y +3pp respectivamente) y su conocimiento sugerido (+4pp, +6pp y +2pp, respectivamente). Es de destactar WhatsApp, YouTube, Spotify y TikTok, siguen siendo las Redes Sociales mejor valoradas entre sus usuarios.
Frecuencia y uso de las Redes Sociales
En 2024, el uso promedio de Redes Sociales alcanzó su punto máximo de los últimos siete años, con los usuarios interactuando con un promedio de 4,9 plataformas. La intensidad de uso de las Redes Sociales es prácticamente igual que en la edición anterior del Estudio: 1h 08 min (1h 07 min en 2023). Spotify, seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube y Twitch, son las Redes Sociales donde pasamos más tiempo. Los usuarios entre 18 y 24 años son los que están más horas conectados.
Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (95%), seguidas de las influencers (49%) y las marcas (48%, aumenta +5pp con respecto 2023 y vuelve a niveles de 2022). Los jóvenes entre 18 y 24 años son los que usan más Redes Sociales, aunque la preferencia de las Redes Sociales cambia según su edad. Los menores de 25 prefieren TikTok, mientras que entre los más mayores eligen Instagram y YouTube.
Marcas, publicidad e Influencers
Aumenta ligeramente el seguimiento de marcas en Redes Sociales. El 48% de los usuarios declara seguir o ser fan de una marca comercial en RRSS (43% en 2023). Tal y como establece el Estudio, los sectores de ‘entretenimiento, cultura y medios’ y ‘viajes, transporte y turismo’, continúan siendo los más seguidos. Se mantiene el número de usuarios a los que les gusta ver publicidad según sus intereses, 22% (+2pp vs 2023). Además, un 43% declara que la publicidad que ha visualizado cumplía sus expectativas (+3pp que en 2023).
Un 49% de los usuarios de Redes Sociales que sigue distintas cuentas sigue también a influencers, manteniendo la penetración este año, siendo en su mayoría mujeres y los menores de 44 años. Instagram se mantiene como la Red Social donde es más habitual seguir a influencers. A gran distancia le siguen YouTube y TikTok, que consigue posicionarse 3º en el ranking.
Aumenta ligeramente la credibilidad de los influencers respecto a la edición pasada (+5pp en 2023). El Estudio también pone de manifiesto cómo el 36% de los usuarios considera que los comentarios y publicaciones de los influencers son de carácter publicitario.
Puedes descargar el Estudio de Redes Sociales 2024 aquí.