DATAMARKETING, cómo optimizar tu estrategia de Comunicación y maximizar tus resultados de negocio a través de una estrategia basada en Data y analítica.
Tomar todas las decisiones para todo ámbito del marketing, desde la comunicación, la distribución, los precios, las promociones, el conocimiento de los consumidores, todo en base al dato. Esto es lo que llamamos DataMarketing: diseñar estrategias, implementar herramientas, aplicar modelos y conseguir una comunicación personalizada.
En definitiva, optimizar todas las palancas de Marketing a través del uso de los datos.
Para facilitar y ordenar las tareas a desarrollar a la hora de trabajar en Data Marketing hemos definido 4 fases en lo que pasaremos a denominar el ciclo de vida del data:
-Fase 1: en primer lugar debemos DISEÑAR El ecosistema de tecnología, data y medición más adecuado que nos permita una óptima explotación de la información
-Fase 2: Una vez diseñado el ecosistema pasaremos a DEFINIR los análisis que permitan alcanzar un profundo conocimiento de las personas, su comportamiento e intereses, creando o enriqueciendo segmentos para conectar de forma más relevante con las audiencias/consumidores
-Fase 3: debemos desarrollar modelos y algoritmos para OPTIMIZAR las palancas de marketing, tanto estratégicas como tácticas, para maximizar los resultados de negocio
-Fase 4: Finalmente pasaremos a ACCIONAR, es decir poner en marcha esos planes, estrategias y soluciones de Data Marketing y conseguir outcomes como : mejorar la experiencia de usuario, personalizar la comunicación onsite u optimizar la inversión en medios.
Y esto es un proceso sin fin, en el que siempre estamos aprendiendo y mejorando, porque se trata de transformar los datos en conexiones más humanas, en resultados de negocio.
PONENTES:
Julieta Lechuga – Data Strategy Director Publicis.
Esther Perez – Advanced Analytics Director Publicis.