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La Comisión de Seguimiento del Concurso para la Medición Digital en España, formada por el Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea), informa que, conforme a la nota de prensa del pasado 11 de abril, se abrió un periodo de negociación con comScore, la compañía mejor valorada en el Concurso, para dar respuesta a una serie de exigencias propuestas por la Mesa de Contratación.

 

Después de varios meses de negociación, la Comisión de Seguimiento considera que, aun habiéndose realizado un esfuerzo positivo por parte del medidor mejor valorado, no se ha alcanzado el nivel de compromisos requeridos por parte de la Mesa de Contratación. Por tanto, no queda asegurado el cumplimiento óptimo de las exigencias más relevantes que este grupo técnico ha definido.

 

Como consecuencia, la Comisión de Seguimiento ha resuelto comenzar a trabajar en propuestas alternativas, tanto desde el punto de vista técnico como económico, que garanticen la existencia de una medición digital en España y que cumpla con las necesidades que requiere el medio online.

 

De acuerdo con lo anterior, y con el fin de que haya continuidad en la medición digital en España, la Comisión de Seguimiento procederá a proponer a comScore un acuerdo temporal, que se prolongará por tiempo máximo no superior a dos años, hasta que esta propuesta alternativa tenga forma y cumpla con las necesidades especificadas en su momento.

 

  • La Mesa de Contratación para el concurso de medición de audiencias digitales ha considerado que la propuesta de comScore es la que mejor se adecúa a las actuales necesidades técnicas y económicas requeridas en la Petición de Ofertas de Servicios (RFP), habiendo obtenido la mayor puntuación de las ofertas presentadas.

 

  • No obstante, la resolución final del concurso estará vinculada al compromiso del medidor para dar respuesta a una serie de exigencias propuestas por la Mesa de Contratación. Se abre, por tanto, un período de negociación entre los representantes de las asociaciones y comScore.

 

  • El principal objetivo del concurso convocado por IAB Spain, AIMC y aea es establecer una medición consensuada para la comercialización publicitaria con vistas a potenciar el desarrollo del negocio digital.

Madrid. 11 de abril de 2018 – El Interactive Advertising Bureau (IAB Spain), la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y la Asociación Española de Anunciantes (aea) han comunicado hoy, miércoles, a la Comisión de Seguimiento que se considera a comScore la empresa mejor valorada del concurso para conseguir un sistema de medición digital que sirva de referente para la compraventa publicitaria en el mercado español.

 

De acuerdo con esto, comScore es el operador que ha obtenido una mayor puntuación para la medición digital en España desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021, con una opción de prolongación de dos años (2022 / 2023). No obstante, la resolución final del concurso estará vinculada al compromiso del medidor para dar respuesta a una serie de exigencias propuestas por la Mesa de Contratación. Se abre, por tanto, un período de negociación entre los representantes de las asociaciones y el medidor de cara a establecer una hoja de ruta que determine el alcance y los plazos de cumplimiento de dichas exigencias.

 

NRV Alliance, Marktest-Gemius, InfOnline y Tritón fueron las otras firmas que presentaron sus ofertas. NRV Alliance y Marktest-Gemius han presentado propuestas muy competitivas, que han venido respaldadas por unas altas valoraciones, lo cual denota el atractivo del mercado español para la operación de la medición digital. Las asociaciones agradecen a todos los participantes las propuestas presentadas, que han ayudado a tener una visión más completa de la realidad de un mercado tan complejo como es el digital.

 

Las tres asociaciones agradecen, asimismo, la dedicación y profesionalidad de todos los miembros de la Mesa de Contratación, a lo largo de casi un año de intenso trabajo, e igualmente, de forma expresa, al coordinador Pepe Cerezo, director de la consultora Evoca.

 

Sobre Interactive Advertising Bureau (IAB Spain)

 

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Esta organización engloba a los diferentes actores del panorama publicitario online: agencias de medios, agencias creativas, anunciantes, soportes, redes, buscadores, consultoras, medios de comunicación y proveedores tecnológicos. Su objetivo principal se centra en impulsar el negocio digital y cuenta con casi 200 empresas asociadas. IAB Spain pertenece a la red internacional de IABs con presencia en 45 países.

 

http://www.iabspain.es

 

Sobre la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC)

 

AIMC es una entidad sin ánimo de lucro que en la actualidad cuenta con 158 empresas asociadas, entre las que destacan los medios de comunicación (canales de televisión, cadenas y emisoras de radio, sitios de Internet, periódicos, revistas, distribuidoras de publicidad en cine, exclusivistas de exterior, etc.) y empresas del sector publicitario (anunciantes, agencias de medios, consultores, etc.). Sus fines son la investigación, medición y control de la audiencia de los diferentes medios para distribuir sus informes entre sus asociados.

http://www.aimc.es

 

Sobre la Asociación Española de Anunciante

 

La aea es la asociación profesional, sin ánimo de lucro, que representa a las empresas anunciantes para defender los intereses de las mismas en todo lo que afecta a la comunicación comercial; agrupa a más 200 asociados, en su mayoría grandes empresas cuyas inversiones publicitarias suponen cerca del 60% en televisión, y más del 40% del total de medios.

http://www.anunciantes.com/

Siguiendo las fechas establecidas en los pliegos del Concurso de Medición Digital que se está llevando a cabo en España, se hace público un documento que da respuesta a las principales cuestiones planteadas a la Mesa de Contratación para la Petición de Ofertas de Servicios de la Medición Digital para el Mercado Español.

A tenor de las preguntas efectuadas por los posibles participantes, la Mesa de Contratación quiere dejar constancia que en el proceso de evaluación y selección además de los aspectos considerados en el RFP como de obligado cumplimiento también se valorará otro tipo de propuestas lo suficientemente sólidas, siendo en este caso oportuno acompañar la misma debidamente motivada. Así mismo la Mesa de Contratación quiere informar a los candidatos que deberán acreditar que están en condiciones de garantizar una estructura operacional en España, con capacidad para realizar la medición de audiencias digitales.

El Comité de Seguimiento, formado por las asociaciones AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), IAB SPAIN (Interactive Advertising Bureau) y la aea (Asociación Española de Anunciantes) hace público el documento donde se resumen, agrupadas por temáticas, las respuestas y aclaraciones a las cuestiones planteadas por los posibles ofertantes. Puedes descargar el documento aquí.