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  • Aumenta el acceso a contenidos de audio desde Móvil, Tablet y Smart Speakers
  • Una cuarta parte de los internautas paga por algún servicio de suscripción, frente al 11% del año pasado
  • El 48% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Audio Online, elaborado por la consultora de marketing digital nPeople y patrocinado por NeuroMedia.

Alcance del medio

En 2019 el 57% de los internautas escucha audio online, lo que supone un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a 2018. El 66% consume a diario audio online; otro 27,2% varias veces por semana y un 6,8% de forma ocasional.

El contenido de Audio Online más escuchado por los encuestados es Música (46%), seguido de Radio (26%). La Radio Online en directo consolida su madurez: el 63% del consumo de audio en directo se produce en plataformas online que pagan derechos de autor de los contenidos que emiten; una cifra que aumenta desde el 45% registrado en 2017.

El estudio certifica que el seguimiento en directo se afianza en contenidos que requieren inmediatez, como Noticias/Actualidad (directo 80,8% vs diferido/descarga/podcast 19,2%) y Deportes (directo 77% vs diferido/descarga/podcast 23%). Además, por primera vez el estudio incluye los Audiolibros, cuyo consumo mayoritario es en diferido/descarga/podcast con el 84%.

Además, el 86% de los consumidores escucha música On-demand Streaming y el 75% de ellos utiliza su Smartphone para oír música. Por su parte, el mercado de Podcasting sigue creciendo en España y el 40% escucha este formato de audio online.

Perfil y Hábitos del oyente de Audio Online

El oyente de Audio Online no solo valora escuchar lo que quiere cuando quiere (58,3%), sino que cada vez más aprecia la variedad de contenidos (49,7%) y la posibilidad de tener los contenidos sincronizados en todos los dispositivos; un driver de escucha que aumenta 6 p.p respecto al estudio de 2018.

Se trata de un perfil más masculino (54% frente a 48%). El 72% de los consumidores trabaja y el 65% son menores de 45 años. En ese sentido, el estudio también destaca un aumento en el consumo de audio online en el target 18-24 años, que pasan de un 12% a un 20%.

Dispositivos, plataformas y formatos

Aunque el Smartphone sigue destacando como el dispositivo por excelencia en el consumo de audio digital, los Smart Speakers ganan terreno y en España concentran el 11%.

Respecto a las plataformas y/o aplicaciones elegidas a la hora de escuchar Audio Online, YouTube encabeza el listado (48%), seguido de Spotify (34%) y Plataformas de Radio Online (20%).

El estudio destaca que en 2019 se ha registrado un aumento de usuarios de audio online en todos los formatos, especialmente en Radio Online en streaming y en diferido, así como de Música a la carta. La Radio Online en directo crece casi 12 p.p. respecto al estudio anterior y registra un 53%; mientras que la Radio Online en diferido sube 11 p.p. alcanzando el 47,5%; y las listas ascienden 9,8 p.p. hasta el 50,7%.

Percepción sobre el medio y publicidad

Casi 1 de cada 4 consumidores de audio online paga por algún servicio de suscripción (+13 p.p). Entre los no suscritos, un tercio declara estar dispuesto a pagar por contenidos premium, principalmente el target masculino (54,7%).

Por otro lado, la publicidad en Audio Online muestra un alto grado de aceptación: el porcentaje de aquellos que pagarían por no tener interrupciones publicitarias ha bajado en 13 p.p, dejando de ser el principal driver. Los encuestados declaran que los formatos publicitarios resultan menos intrusivos que en 2018 y consideran que la cantidad de publicidad es “bastante razonable”. De hecho, el 74% reconoce la utilidad de la publicidad en Audio Online como fuente de información de marca, producto o servicio (+12 p.p que en 2018). En el caso de la Radio en Directo, es la que más influye en la decisión de compra de un producto o marca (+17p.p respecto a 2018). No obstante, el estudio indica que en los formatos de Audio en Diferido y Listas de música, la publicidad debe evitar interrumpir el contenido porque es lo más molesto para los oyentes.

Profesionales del sector

El 48% de los profesionales consultados utilizan Audio Online en sus estrategias de medios y comunicación; siendo el departamento digital el que mayoritariamente gestiona el presupuesto (45,7%) y las Agencias de Medios las que más utilizan este medio en el mix. En cualquier caso, el 80% de los profesionales consultados cree que podrían utilizar o van a utilizar algún formato de Audio Online en 2019. Además, destaca el interés de que el Audio Online forme parte de la planificación programática, una demanda que ya alcanza al 87% de los profesionales del sector digital (+9p.p que en 2018).

Según Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain, el Estudio de Audio Online es el principal proyecto de la Comisión de Audio Online que realiza IAB Spain de forma anual. Esta comisión no solo es una de las más activas sino también de las que tienen más desarrollo dentro de la Asociación. Los resultados de 2019 demuestran que la percepción del Audio Online ha mejorado, tanto en hábitos de uso como en lo que respecta a la percepción de la publicidad en el medio. Por su parte, los profesionales son más conscientes de la importancia del audio en la estrategia de medios, dado que con dispositivos como los altavoces inteligentes se están abriendo grandes oportunidades para las marcas. Por eso, desde IAB Spain seguiremos impulsando este estudio y el Audio Online, que cada vez registra mayor inversión por parte de los anunciantes”.

Como explica Córdoba Ruiz, Directora General de NeuroMedia, “en los últimos años se ha multiplicado una oferta publicitaria ligada a importantes cambios tecnológicos que han afectado a la relación del usuario con las marcas. Estas nuevas formas de conectar con el consumidor, entre las que se encuentra el audio online, aún carecen de altos niveles de investigación porque todavía representan un porcentaje pequeño de la inversión de los anunciantes, concretamente un 0,3%. Por eso NeuroMedia, en colaboración con IAB Spain, ha invertido en conocer el comportamiento del consumidor ante la publicidad online y en el caso concreto del audio online, dado que se trata de un medio carente de saturación, que vive un momento crucial para integrarlo en las estrategias, y que irá ganando en penetración. Y sin duda será imprescindible para llegar a los consumidores”.

 

Accede a la versión corta del estudio aquí 

  • El contenido de Audio Online más escuchado es música (30%).
  • El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática.

Madrid, 9 de mayo 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta hoy la tercera edición del Estudio de Audio Online patrocinado por las empresas asociadas Audio.ad, Neuromedia y Spotify y elaborado por la consultora digital nPeople.

 

El 44% de los internautas españoles mayores de 18 años declaran escuchar contenidos de Audio Online en el último mes. El target del perfil que consume Audio Online, tiene una ligera  afinidad entre las mujeres menores de 45 años, con estudios universitarios y en una fase laboral activa. El principal dispositivo de consumo de este medio es el PC (94%), seguido de móvil (92%).

 

Hábitos del oyente de Audio Online

 

El tipo de contenido de Audio Online más escuchado por los usuarios es la música (30%), seguido de la radio (19%), donde destacan las cadenas de radio convencional con mayor audiencia según estudios como EGM.

 

Aumenta la frecuencia de escucha de Audio Online en 2018. El 67% de los oyentes eligen diariamente algún formato de Audio Online.

 

La música es la temática más consumida por los usuarios de forma habitual, seguida de los contenidos de Noticias/Actualidad, Cine/Televisión y Humor/Entretenimiento. Los usuarios prefieren escuchar en directo temas que requieren inmediatez, como deportes, noticias, opinión y debates.

 

Se afianzan las tipologías tradicionales de consumo, destacando una mayor preferencia que en 2017 por el acceso al contenido a través de apps en smartphones y tablets.

 

Si nos centramos en plataformas y/o aplicaciones, YouTube continúa encabezando el listado de contenidos más frecuentados por los usuarios a través de internet (29%), seguida de Spotify (17%), plataforma más mencionada de forma totalmente espontánea. El porcentaje de menciones que hacen alusión a emisoras de Radio Online es del 16%.

 

Formatos

 

El 95% de los oyentes de Audio Online consumen el formato de Radio Online en Directo y el casi el 94% listas y música a la carta.

 

El 11% de los internautas declara estar pagando por algún servicio de suscripción online.

 

Contenidos y publicidad

 

Dos tercios de los oyentes, reconocen la utilidad de los formatos publicitarios como fuente de información de la marca y a un 53% les parece razonable su presencia.

 

La publicidad de radio online en directo está bien valorada por los usuarios. Es el formato que se encuentra mejor posicionado ya que la publicidad en dicho formato de audio logra captar la atención.

 

8 de cada 10 recuerdan haber escuchado publicidad cuando consumen Audio Online. La que más se queda en el recuerdo es la publicidad de Automoción y, en segundo lugar, de Viajes, transportes y turismo.

 

Profesionales del sector

 

Las Agencias de Medios son las que más utilizan Audio Online en el mix de medios de comunicación y publicidad a la hora de planificar las campañas (37%) y, además, son las que mayor interés muestran en que este formato esté incluido en la publicidad programática.

 

El 40% de los profesionales entrevistados declaran utilizar Audio Online en el mix de medios de comunicación y publicidad en sus estrategias aunque no es algo generalizado todavía. El departamento digital es, por lo general, el encargado de gestionar el presupuesto de publicidad de audio online.

 

El 78% de los profesionales del sector digital desearía que el formato de Audio Online pudiera ser parte de la planificación programática.

 

La mitad de los profesionales que utilizan estos formatos en su planificación de medios, lo han asumido como un medio más a contemplar con sus beneficios y bondades. La capacidad de adaptación al oyente, de llegar al target de la campaña y la contención en costes son los principales drivers de uso. Lo más valorado en las campañas publicitarias es la posibilidad de impactar en jóvenes y targets innovadores o nicho. Además, genera branding y es un valor percibido más allá de la cobertura o frecuencia que buscamos en la planificación de medios.

 

Entorno Internacional

 

En cuanto al alcance del Audio Online en el entorno europeo, España encabeza el ranking con un 44% de usuarios que escuchan este formato, seguido de Francia (38%), Italia (35%), y Alemania y UK, con un 34%.

 

En palabras de Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “El Audio Online es una de las apuestas de la asociación, ya que somos conscientes del crecimiento que está teniendo en el mercado. La variedad de tecnologías, de dispositivos y de contenidos le otorgan al Audio Online la capacidad de ofrecer a las marcas enormes posibilidades de comunicación. La Comisión que lleva el mismo nombre, es una de las comisiones más activas y este estudio es un reflejo del gran trabajo que realizan sus miembros.

 

“Somos el país de mayor penetración del móvil y teniendo en cuenta que se reciben más de 6.000 mensajes al día y la capacidad humana de retención es únicamente de 18 mensajes diarios, estamos convencidos de que uno de esos mensajes viene del audio online, un medio que transmite todos los valores del analógico, que permite gran capacidad de integración del contenido y que, por ahora, la publicidad sigue llamando la atención”, explica Córdoba Ruiz, Presidenta de la Comisión de Audio Online y Directora General de Neuromedia.

 

Para Karina Ugarte, Gerente Comercial de Audio.ad, “Nuestro objetivo con el patrocinio del estudio es afianzar la confianza y aportar nuestro grano de arena para que la industria de audio digital siga creciendo.  Realizar este tipo de iniciativas  ayuda a incentivar la demanda de formatos de audio online y Audio.ad ofrece oportunidades innovadoras en la compra de formatos publicitarios de audio digital para que los anunciantes se conecten con su audiencia desde una sola plataforma de un modo emocional e innovador en el momento indicado y en un contexto relevante”.

 

 

IAB Spain

 

IAB Spain (Interactive Adverstising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal se centra en impulsar el negocio digital y cuenta con casi 200 empresas asociadas. IAB Spain pertenece a la red internacional de IABs con presencia en 45 países.

 

Más información:

Maria Torres

Responsable de Comunicación de IAB Spain

* [email protected] ‘ 91 402 76 99 /667 525 069

www.iabspain.es