Listado de la etiqueta: Estudio Anual de Redes Sociales

  • WhatsApp es la Red Social más utilizada por los usuarios(88%), seguida de Facebook (87%), YouTube (68%) e Instagram (54%)
  • El móvil es el principal dispositivo de acceso a Redes Sociales
  • A la cuarta parte de los usuarios les inspira confianza que las marcas estén presentes en Redes Sociales

 

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2019, patrocinado por la empresa asociada Adglow, la multinacional española más destacada en tecnología y servicios publicitarios para las principales redes sociales, y realizado en colaboración con Elogia.

Penetración de RRSS

El 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España; unos datos estables respecto a los de años anteriores que reflejan su madurez. El perfil del internauta que utiliza las Redes Sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y promedia una edad de 39 años.

Uso, preferencia y valoración

En cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y conocen más de 6 de forma sugerida. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como la fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente por motivado por las mujeres y el target 16-30. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.

Si hablamos de valoración, WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Por su parte, aunque todavía por debajo del promedio de valoración, destaca la mejora de la valoración de LinkedIn, Facebook y Twitter, que rozan el notable con 6,8 un 7,1 y un 7, respectivamente.

Frecuencia de uso

En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). En el TOP3 le acompañan Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la Red que más ha aumentado la frecuencia de visita. Por su parte, YouTube crece 6 p.p, los mismos que Twitch, mientras que Waze aumenta su frecuencia en 4 p.p. Por el contrario, los datos del estudio reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%).

El estudio también indica el tiempo de uso de las Redes Sociales y en ese sentido WhatsApp lidera con 1h47’, seguido de YouTube 1h34’ y Twitch 1h30’. Para el conjunto de todas las Redes Sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo.

Actividades y acceso a RRSS

El uso principal de las Redes Sociales continúa siendo social. Destacan las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%). Ver vídeos y música (57%) se mantiene en segunda posición y en tercer lugar ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%.

El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la Tablet gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.

Relación con las marcas

A la cuarta parte de los usuarios les ‘inspira confianza’ que las marcas estén presentes en Redes Sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (68%), aspecto especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años.

Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).

eCommerce e Influencers

Las Redes Sociales son un canal de influencia y de información. El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en Redes sobre las compras realizadas en internet.

Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en Redes Sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las Redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.

Profesionales del sector publicitario

Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de influencers en Redes Sociales, principalmente en Instagram (sube 12 p.p respecto a 2018). Además, el 87% de los profesionales consultados está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con influencers. El 67% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en Redes Sociales respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.

Según explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain “en su décima edición, el Estudio anual de Redes Sociales se consolida como un referente del sector y del mercado publicitario. Los datos de penetración confirman la madurez de las Redes Sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas. eCommerce, Influencers y el área de profesionales completan este estudio”

Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, patrocinador del estudio por cuarto año consecutivo, declara que “una década después de examinarlas de forma recurrente, las redes sociales se han tornado imprescindibles tanto para el público general, como para los anunciantes. Mientras este hecho se constata, resulta llamativo observar cómo unos y otros están evolucionando sin ruptura: nuevas redes llegan a públicos más jóvenes, al tiempo que la funcionalidad de las más veteranas consiguen empujar a públicos más maduros hacia algún tipo de conversión. Si el año pasado la combinación de estos dos factores comenzaba a inquietar a la televisión, 2020 será el año clave porque todos los actores (FB, TW, Instagram, Amazon) se han propuesto avanzar en la medición propia a la vista de la incapacidad de evolución de los sistemas actuales”.

 

Accede aquí a los datos del estudio

  • El sector Retail es el mejor posicionado en comunidad, interacciones y viralidad.
  • Facebook lidera en comunidad, Interacciones y eficiencia, Twitter en publicaciones y viralidad e Instagram en engagement.
  • La comunidad media de las marcas en medios sociales es de 506.907 usuarios.
  • Descarga el Estudio aquí.

Madrid, 21 de junio de 2018. IAB Spain, la Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, presenta hoy el Observatorio de Marcas en Redes Sociales patrocinado y realizado en colaboración con las empresas asociadas Gestazión y Epsilon. Las redes sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son: Facebook, Instagram, YouTube, y Twitter.

 

Los objetivos del estudio son:

  • Establecer estándares  de medición  en  Redes Sociales con  validez  para  cualquier red actual  o
  • Facilitar datos de mercado basados en los citados estándares, que permitan a las  marcas  tener  un contexto  de  referencia  y comparar  su  actividad, en  redes con  las  de  otras  marcas  o
  • A las marcas les sirve para aumentar la confianza y por tanto la inversión en las mismas, además de darles una herramienta para extraer conclusiones que ayuden a mejorar sus

 

El estudio recoge la actividad de las marcas, seleccionadas del top100 marcas total medios 2017 de Infoadex. La categorización se basa en el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales realizado por IAB Spain,  lo que permite cruzar datos entre ambos estudios y mantiene la coherencia de los sectores analizados en ediciones anteriores. El periodo analizado  es de un año (1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018).

 

Métricas analizadas

  • Cuota por red social:
  • Comunidad /Fans, Folloers, Susciptores).
  • Publicaciones (Post).
  • Interacciones (Likes, COmments, Retweets, Favs, Shares).
  • Comunidad: Tatal Fans/Followers /Suscriptiones.
  • Publicaciones (no hay diferenciación entre orgánico y pagado).
  • Engagement Mensual: (Interacciones/Comunidad)
  • Viralidad (Compartidos+Rts/Comunidad).
  • Eficiencia (Interacciones /Post).

Analizando las cuotas de las Redes Sociales de cada una de las métricas analizadas, lidera Facebook en comunidad (72%), Interacciones (63%) y eficiencia (52%), Twitter lidera en publicaciones con 83% y viralidad con 63% e Instagram lidera engagement con 55%.

 

Comunidad

Por comunidad, las marcas tienen de media 506.907 usuarios en todas las Redes Sociales (aumenta un 40% con respecto a 2016), destacando  del resto de Redes, Facebook, con un total de más de  28 millones de seguidores de las marcas analizadas en total.

 

En categorías, Retail lidera el ranking duplicando a la siguiente categoría con casi 10 millones de seguidores en todas sus redes sociales, seguidos por Alimentación (4.555.648 seguidores) y Automoción (4.525.807). En el ranking de marcas, El Corte Inglés, Lidl e IKEA son las tres marcas que ocupan las primeras posiciones, superando todas ellas el millón y medio de seguidores.

 

Publicaciones

Twitter es la red social en la que más publicaciones se realizan al tratarse de un canal instantáneo. La media de publicaciones de todas las redes sociales de las marcas de España es de casi 5.000 publicaciones.

 

El sector con mayor frecuencia de publicaciones, es el de las Telecomunicaciones (41%) debido al uso mayoritario de este canal como atención al cliente. Le siguen a gran distancia Juegos y Apuestas (13,3%) y Retail (13%). El ranking (top3) de marcas de la métrica publicaciones son Vodafone (21%), Orange (10,3%) y William Hill (6,5%)

 

Interacciones

Facebook acapara el 63% de las interacciones seguido de Instagram con el 25%. Retail es el sector que lidera el ranking con más de 10.000.000 de interacciones y Lidl ocupa la primera posición con más de 3.000.000 de interacciones.

 

Engagement

Instagram destaca en este apartado como la Red Social con mayor engagement para los usuarios, con un 20,3%, muy por encima de la tasa media (7,7%) de las Redes Sociales de las marcas analizadas.

 

Destacan sectores como Juegos y Apuestas (20%) donde se genera mucha participación por parte de la comunidad; le siguen Gobierno y Política (19%) y Automoción (11%). Por marcas destaca en primera posición bet365 (65%), seguida de SEAT (22%) y ONCE (19%).

 

Viralidad y Eficiencia

Retail lidera el ranking con 35,4% de contenidos compartidos por parte de los seguidores, superando a los sectores de Automoción (12,5%) y Gobierno y Política (11,8%). Por marcas, las acciones de Lidl (15,7%), la DGT (11,8%) y Bet365 (7,4%) son las que alcanzan los primeros lugares en el ranking.

 

Distribución (37,4%), Alimentación (16,5%) y Belleza (15,7%) son los sectores más destacados en eficiencia, una categoría en la que por marcas destacan McDonald´s, Burguer King, y Danacol.

 

Best Practises

El estudio comparte una guía de “Best practises” en Redes Sociales como son: aportar valor al usuario, vincularse a Trending Topics, ser marcas que inspiren y ofrezcan tendencias o proyectar autenticidad y cercanía con el target. Además, se recomienda incluir a los influencers en las estrategias de comunicación ya que prescriben el producto de una forma más creíble.

 

Marcos Blanco, Director Ejecutivo de Gestazión, explica que “Después de 6 años de Observatorio seguimos aportando datos únicos al mercado sobre la actividad de las Marcas en las Redes Sociales. La tendencia demuestra como las marcas cada vez confían más en las Redes Sociales lo que se corrobora en el aumento de la Comunidad que les sigue. Por otro lado también se comprueba como las marcas cada vez usan mejor las redes ya que mejoran notablemente la eficiencia de sus publicaciones. Para terminar vemos  como el usuario se ha `profesionalizado´, no viraliza el contenido de forma tan alegre como lo hacía antes, y espera un contenido cada vez más relevante”.

 

Marc Carrillo Mediña, Digital Analytics Manager en Epsilon Technologies añade “La transformación digital está afectando cada vez más al mundo de la publicidad y la comunicación. Las audiencias se están desplazando a medios como Netflix o Spotify mientras que las Redes Sociales ganan relevancia como medio para generar influencia en los usuarios. Los datos del Observatorio demuestran que las marcas apuestan cada vez más por las Redes como canal estrella para fortalecer sus relaciones con los usuarios. El mayor reto para las marcas consiste en generar un contenido relevante para el usuario donde la marca tenga una presencia destacada. Para resolver este reto, es fundamental observar al mercado y conocer los intereses de la audiencia, por este motivo, es fundamental disponer de ejercicios como el Observatorio de Marcas”.