I. Introducción
  • Hoja de ruta en la asesoría de los negocios digitales
  • Hacia dónde vamos. Regulación de bitcoins, blockchain, fintech, robótica.
II. Comercio electrónico y contenidos digitales
  • Legislación aplicable, contratación electrónica y responsabilidad de los servicios de intermediación
  • Consumidores y usuarios
  • Fiscalidad
  • Aspectos legales y problemática jurídica de los e-commerce
  • Novedades Reglamento Europeo e-privacy
III. Privacidad y protección de datos: : Reglamento General de Protección de Datos
  • Comparativa: De la LOPD al RGPD
  • Nuevos conceptos, actores.
  • Principios y derechos
  • Competencias y funciones del Oficial de Protección de Datos
  • Transferencias internacionales
  • Régimen sancionador
  • Metodología de Privacidad por defecto y desde el diseño
  • Metodología Evaluaciones de Impacto
IV. Seguridad y ciberseguridad
V. Cibercrimen y ciberdelitos: tipos y análisis
VI. Marketing y publicidad
  • Visión tecnológica y de negocio de la publicidad digital: Cómo se lleva a cabo
  • Publicidad basada en audiencias y compra programática
  • E-mail marketing, redes sociales
  • Competencia desleal y publicidad
  • Responsabilidad de los actores del ecosistema publicitario digital y contratos
  • Nuevas figuras: branded content, publicidad nativa, advergaming, social media, User Generated Content, marketing de influencers
  • Taller: Adaptación de una web a la normativa de cookies (auditoría, textos)
VII. Contenidos. Propiedad intelectual
  • Marco jurídico de la Propiedad Intelectual
  • Protección jurídica del software y las bases de datos
  • La obra musical
  • La obra audiovisual
  • La obra multimedia: páginas web, videojuegos, apps…
  • Modelos de explotación de contenidos en el entorno digital: markets, plataformas de subscripción, ingresos publicitarios…
  • La gestión de la propiedad intelectual en la Red
  • Tutela judicial
VII. Protección de la propiedad industrial: patentes y marcas en el entorno digital
  • Los signos distintivos en la Red
  • Las invenciones tecnológicas
  • Competencia desleal
IX. Contratación
  • Contratación tecnológica
  • Taller contratación tecnológica
X. New business
  • Asesoramiento a start-ups (pactos de socios, participación en beneficios…)
  • Metodología Lean. Aceleración de start-ups
  • Taller aspectos legales en la creación de start-ups
  • Transferencia del conocimiento