IAB Tech Lab lanza LLM Content Ingest API para proteger contenidos ante modelos de IA

LLM Content Ingest API de IAB Tech Lab para proteger contenido ante IA

La irrupción de la Inteligencia Artificial generativa está empezando a alterar de forma estructural el modelo de negocio de los medios y del conjunto del ecosistema digital. Ante este nuevo escenario, IAB Tech Lab ha puesto en marcha la LLM Content Ingest API Initiative, una línea de trabajo específica cuyo objetivo es crear estándares que permitan a publishers y marcas controlar cómo se accede y utiliza su contenido por parte de modelos de lenguaje y agentes de IA.

El marco técnico que se está desarrollando aborda cuestiones críticas para el futuro de los medios digitales:

  • Protección frente al scraping masivo de bots de IA
  • Acceso estructurado al contenido mediante archivos llms.txt, metadatos y APIs
  • Nuevos modelos de monetización, como el “coste por crawl” o licencias dinámicas vía API
  • Recomendaciones específicas tanto para publishers como para marcas

Actualmente, Tech Lab está trabajando esta iniciativa en colaboración con medios de Reino Unido y Alemania. Desde IAB Spain, queremos incorporar medios españoles a esta conversación para asegurar la representatividad del mercado español en la configuración de estos nuevos estándares globales.

Si eres asociado y estás interesado en unirte a esta iniciativa o necesitas más información, escríbenos a [email protected]

Consulta el documento de IAB Tech Lab aquí

Accede aquí al vídeo de la sesión con Shailley Singh, EVP Product & COO de IAB Tech Lab, donde se explica con el impacto previsto de la IA en el tráfico, la monetización y la sostenibilidad de la open web (min. 34–38).