IAB Europe presenta el Informe AdEx Benchmark 2024

IAB Europe ha presentado su Informe AdEx Benchmark 2024, revelando que el mercado europeo de publicidad digital ha registrado un crecimiento de dos dígitos, superando por primera vez los 118.900 millones de euros en ingresos anuales a moneda constante.

En su decimonovena edición, el AdEx Benchmark Report sigue siendo la fuente de referencia para conocer los datos de inversión publicitaria en Europa. La edición de este año incluye información de 30 mercados nacionales –con Portugal incorporado por primera vez– para ofrecer una visión del total de inversión en publicidad digital en la región. Como novedad, el informe incluye un análisis detallado del Retail Media como categoría propia.

A pesar de la incertidumbre macroeconómica de 2022, el mercado europeo de publicidad digital mostró una sólida recuperación en el cuarto trimestre de 2023, tendencia que se mantuvo durante 2024. Los datos más recientes muestran un crecimiento del 16 %, con una inversión total de 118.900 millones de euros, lo que confirma el compromiso continuado de los anunciantes con los canales y formatos que impulsan la innovación digital. Este es también el mayor crecimiento registrado desde 2011, salvo el auge digital de 2021 tras la pandemia de COVID-19.

Factores clave de crecimiento:

  • Redes sociales en cabeza: Las RRRS han sido uno de los canales con mejor rendimiento, con un crecimiento del 23,9 %.
  • Vídeo y Retail Media: Ambos se consolidaron como motores clave de crecimiento en 2024, impulsados por cambios en los hábitos de consumo y en la forma de acceder a los medios. El Retail Media creció un 22,2 %, mientras que el vídeo lideró la categoría de Display con un aumento del 24,5 %, principalmente gracias al auge del formato Connected TV, incluyendo SVOD y BVOD. En nueve mercados, el Vídeo representó más del 50 % de la publicidad Display, consolidando su papel protagonista.
  • Audio con resultados mixtos: Aunque el Audio Digital sigue siendo relevante, su crecimiento fue más moderado (18,3 %), debido en parte a los retos de la medición.
  • Reaceleración programática: La Publicidad Programática también ha repuntado, registrando un crecimiento del 18,4 %.

Datos destacados por mercado:

  • Casi dos tercios del gasto publicitario en Europa ya es digital (67,2 %).
  • 21 de los 30 mercados experimentaron un crecimiento de dos dígitos en 2024.
  • Reino Unido: Alcanzó casi 42.000 millones de euros, consolidándose como uno de los mercados líderes gracias a su ecosistema digital avanzado.
  • Mercados emergentes: Ucrania (27,2 %) y Serbia (24,8 %) destacaron por su crecimiento, reflejando una aceleración digital sostenida y una mayor confianza de los anunciantes en regiones más pequeñas.

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