IAB SPAIN POLICY BRIEF: MARZO
Nueva sanción de la AEPD por incumplir obligaciones en materia de cookies
El penúltimo día de marzo se conoció una nueva resolución de la AEPD en materia de cookies. La agencia ha impuesto a un portal de intercambio de archivos una multa de 5.000 euros por incumplir lo dispuesto en el artículo 22.2 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información, que obliga a informar y obtener el consentimiento de los usuarios para la descarga de cookies. Aquí la resolución completa: http://www.agpd.es/portalwebAGPD/resoluciones/procedimientos_sancionadores/ps_2017/common/pdfs/PS-00372-2016_Resolucion-de-fecha-21-02-2017_Art-ii-culo-22.2-LSSI.pdf
La “Coalition for Better Ads” identifica los formatos que más incitan a usar adblockers
Esta entidad, de la que forma parte IAB Spain, ha realizado un completo estudio en el que han participado más de 25.000 consumidores, tanto europeos como norteamericanos, para identificar los formatos publicitarios en función de la experiencia de usuario que transmiten, sea para ordenadores o móviles. Según los autores del estudio, hay una serie de formatos que irritan especialmente a los usuarios y que les empujan a instalar adblockers. La lista completa puede ser consultada en la web https://www.betterads.org/research/
Publicados los resultados de la consulta sobre la NGI (Next Generation Internet initiative)
De acuerdo con los resultados publicados, entre otras cuestiones, la principal preocupación de los participantes en la consulta es que los ciudadanos tengan la posibilidad de controlar sus datos y proteger su privacidad, así como el hecho de que la mayor parte de la información esté en manos de un reducido número de plataformas. Los encuestados también muestran interés por la seguridad en Internet, especialmente en relación con menores y personas de edad avanzada y/o que encuentran mayores dificultades en el uso de Internet, lo cual consideran un derecho fundamental. https://ec.europa.eu/futurium/en/content/final-report-next-generation-internet-consultation-0
Consulta en relación con el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas
Desde el pasado 27 de marzo y hasta el próximo 26 de junio es posible participar en una nueva consulta pública planteada por la Comisión Europea; esta vez, relacionada con la revisión de las directrices de la Comisión en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas. La Comisión, tomando en consideración que podrá ser necesario reformar estas directrices, plantea una consulta a todos los agentes implicados en dicho mercado (desde Estados Miembros a ciudadanos, pasando por los prestadores de los servicios de telecomunicaciones o, incluso, las autoridades que en cada Estado velan por la defensa de la competencia) con la finalidad de conocer su opinión acerca de las vigentes directrices. La consulta es accesible desde el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/eusurvey/runner/Review_of_SMP_guidelines
Intimidad y derecho a la información
La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos medios de comunicación al pago de una indemnización por haber publicado información relativa a una persona. En particular, con ocasión de haber ganado la lotería, los medios publicaron su profesión, estado civil, y lugar de residencia. Además, aunque no se mencionó expresamente, se dio a entender cuál era el nombre de esta persona. La Audiencia consideró que, aunque los hechos eran noticiables, la identidad del ganador no era relevante a efectos informativos, entendiendo que en este caso debía prevalecer el derecho a la intimidad frente al derecho a la información de los medios. http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Noticias-Judiciales/Dos-medios-de-comunicacion-indemnizaran-con-7-800-euros-a-un-premiado-de-la-loteria-por-difundir-datos-sobre-su-persona