IAB Spain ha presentado hoy la 2ª Ola del Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2024, patrocinado por adjinn y Adevinta y elaborado en colaboración con PwC, que busca compartir con la industria una visión global de la inversión publicitaria digital en el mercado español.

Tal y como se extrae del informe, la inversión publicitaria digital continúa su evolución positiva. Según esta segunda ola, se espera que el crecimiento anual se sitúe entre el 11%  y el 19%, elevando la previsión estimada en la edición anual de febrero del Estudio, que apuntaba entre el 4% – 10%.

Con respecto a las disciplinas más consolidadas, Search es el segmento de mayor inversión tras presentar un crecimiento del 11,3% en H1, impulsado por el enfoque de los anunciantes en estrategias de performance, las oportunidades derivadas del bidding y la aparición de modelos dinámicos. Se espera un crecimiento entre el 7% y el 12% durante el total de 2024 en este disciplina.

Por su parte, Display Non-Video ha experimentado un aumento del 36% en el primer semestre del año. Se estima que crezca entre el 16% y el 30% en 2024, superando ampliamente las expectativas de principios de año. Este crecimiento viene dado sobre todo por la inversión en soportes display asociados a walled gardens (ej.Google GDN o Amazon ADS) y el crecimiento de los formatos display orientados a retail media. Asimismo, destaca el incremento de Display Video (29%) en H1 y se pronostica un crecimiento entre el 13% y el  30% en 2024. La inversión en Redes Sociales continúa subiendo con un incremento del 19,4% en H1 y con un pronóstico de crecimiento entre un 10% y un 18% para el total de 2024. Se asocia este crecimiento del primer semestre a la desaparición de las cookies, ya que el mercado valora positivamente el alto conocimiento que se tiene del usuario en las plataformas sociales.

La inversión en Publicidad Nativa se ha incrementado en un 18,6% en H1 y la estimación de aumento para el resto del año se sitúa entre un 18% y 25%, consolidando el crecimiento que ya mostró en 2023. Con una subida del 5,2% en H1, se prevé que la inversión en Branded Content mantenga un crecimiento entre un 3% y un 5% en  todo 2024. Clasificados ha experimentado un crecimiento del 2% en H1 y la previsión es que lo siga haciendo entre un 2% y un 8% para el total de 2024.

En relación con los formatos emergentes, la TV Conectada ha presentado un crecimiento del 68%, tras consolidarse como el segmento con mayor crecimiento en 2023, en parte debido a la aparición de nuevas plataformas con publicidad como Prime Video y la continua expansión de TV Conectada y HbbTV. Se espera que este año siga aumentando entre un 50% y un 70%, acorde a las predicciones de enero. La categoría de Influencers crece un 46,1% en H1 y se prevé que suba entre un 32% y un 47% durante el total de 2024. También destacan las altas tasas de crecimiento en H1 de DOOH (23%) y Audio Digital (22%).

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Los Ad Social Media Awards, organizados por Adsocy, son unos galardones que premian a agencias creativas, agencias de medios, anunciantes, medios de comunicación y creadores de contenido que hacen publicidad a través de social media. Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain, es miembro del Jurado de esta primera edición de los premios. La gala de entrega de premios se celebrará en Madrid el 11 de noviembre en el Teatro Amaya. El plazo para la inscripción de piezas estará abierto hasta el 4 de octubre. Los socios de IAB Spain disfrutan de un descuento del 30% en la inscripción de piezas solicitando el código en el correo [email protected].

Además, ya está disponible el primer episodio del podcast oficial de los Ad Social Media Awards, sobre el papel de las marcas en redes sociales con la participación de Daniel Solana, Mario Sánchez del Real e Ismael El-Qudsi.

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IAB Spain ha presentado hoy la XII Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2024, desarrollado en colaboración con las empresas asociadas, Alkemy, Gestazion y Metricool. El informe busca proporcionar datos clave del mercado español, ofreciendo a las marcas un marco de referencia para evaluar y comparar su actividad en redes sociales frente a otras marcas y sectores, así como establecer unos estándares de medición aplicables a cualquier red social, actual o futura. Para ello, recoge y analiza la actividad de 206 marcas, seleccionadas según su volumen de inversión y categorización en el sector, con datos facilitados por adjinn. Como novedad, esta edición diferencia dos escenarios en el ecosistema de redes sociales en España. Incluye una categoría y marca especial para LALIGA que, debido al interés y la naturaleza deportiva de sus contenidos, obtiene resultados por encima de las medias generales del estudio. Por ello, este año, se ha realizado una comparativa con los datos de la edición anterior del Observatorio, que no tenía presencia de LALIGA, y se ha creado una posición especial a esta marca, que lidera la gran mayoría de los rankings.

En los últimos 8 años se ha experimentado un aumento general de la comunidad en las redes sociales de las marcas. De 2020 a 2021 se duplicó, continuando con su crecimiento en los siguientes años a un ritmo medio. No obstante, 2024 es el primer año que la comunidad media disminuye con respecto al año anterior. Así, Facebook continúa manteniendo su liderazgo con un 62% de la cuota total en España, mientras que Instagram, que había duplicado su participación en 2023 tras alcanzar el 24% del total, ha descendido al 21%. Por su parte, X (Twitter) se mantiene estable con un 10% y YouTube ha decrecido ligeramente al 7%. A su vez, el número medio de publicaciones ha incrementado un 2% en 2024, reflejo del aumento de la actividad de las marcas, alcanzando las 2.885 publicaciones de media en todas las redes sociales de las marcas en España.

Ante este contexto, X (Twitter) sigue siendo la plataforma con mayor número de publicaciones, con un 61% del total de la cuota, aunque ha experimentado una disminución con respecto a 2023 (76%). Así, le sigue Facebook, red social que también ha decrecido de un 23% en 2023 a un 11% este año, mientras que Instagram y YouTube se mantienen en un 8%. Por su parte, tras alcanzar un pico histórico en 2023, las interacciones totales han disminuido un 33% en 2024. El mayor número de interacciones se han producido en Instagram (68%), mientras que Facebook ha incrementado su cuota al 27%, frente al 14% del año pasado. En contraste, X (Twitter) y YouTube son las plataformas con menor interacción, con un 4% y 1% respectivamente.

El engagement promedio ha disminuido, situándose en un 2,5%, frente al 3,3% del año anterior. Instagram ocupa la primera posición en cuota de engagement con un 61%, seguida de YouTube que ha mostrado una notable mejora, pasando de un 12% al 22% en 2024. La viralidad media ha experimentado un decrecimiento del 2%, indicativo de que los contenidos se comparten menos por la audiencia. Si bien es cierto que Twitter continúa siendo la red social más viral con un 74% de cuota, es destacable el aumento de Facebook nuevamente, con un 26% frente al 18% del año anterior.

La eficiencia, es el dato que mejores resultados ha ido mostrando a lo largo de los años, experimentando un crecimiento cada edición del Observatorio. Esto indica que las marcas son cada vez más eficientes y consiguen mejores resultados con menores esfuerzos.  Así, Instagram sigue siendo la red más eficiente con un 80% de cuota, seguida de Facebook (11%), YouTube (8%) y X (Twitter), con solo un 1%.

Twitch registra un aumento del número de followers medios, 15.141 followers de media en 2023 vs. 80.855 en 2024. De los 23 sectores analizados en el observatorio, son 13 los que tienen alguna marca con presencia en esta red social. Analizando los formatos más utilizados en Instagram, el 71,92% de las publicaciones son stories. El 11,39% son imágenes del feed y el 11% son reels, de los que tan solo el 0,54% se publican en el feed principal. A pesar de ello, el mayor ratio de engagement (10,15%) es para los carruseles, frente a al 6,27% de los reels. El mejor día para publicar en Instagram es el miércoles y el viernes, a diferencia de la edición anterior que era lunes y jueves. En TikTok, el ratio engagement promedio es de 5,75 y su media de visualizaciones es de 18.173,32.

Las cuentas Huge (más 50k seguidores) son las que más visualizaciones han conseguido (91.362 visualizaciones de media), marcando una gran distancia de las cuentas más pequeñas. En lo que se refiere a LinkedIn, de las 206 marcas que conforman el Observatorio, el 69% cuentan con un perfil en esta red. La media de publicaciones en esta red social en 2024 es de 26 publicaciones para el periodo analizado, frente a 25 del año anterior. 51 de las marcas analizadas se encuentran por encima de esta media de publicaciones, frente a las 38 de 2023.

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Inspirational ha presentado hoy las principales novedades de su XVII edición, la cita de referencia de la industria digital en España, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Con un crecimiento notable respecto al año anterior, esta edición, que podrá seguirse un año más en directo y online, reunirá a más de 80 ponentes, entre ellos creadores de contenidos, streamers y altos cargos de gran reconocimiento, que compartirán sus conocimientos a través de un ciclo de conferencias distribuidas en seis espacios temáticos: Content & Connected Media patrocinado por Utiq, AI & Data patrocinado por Adevinta Spain, Digital Business patrocinado por Ogury, Entertainment & Gaming patrocinado por Amazon Ads , Next & Innovation patrocinado por Google, y Retail Media & Ecommerce patrocinado por GroupM.

El encuentro contará con la asistencia de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel de compañías como Duolingo, Playtomic, Podimo, Spotify, L’Oreal, Suma Content, The Coca-Cola Company, Telefónica y Mahou San Miguel, además de streamers  como Juan Puig, Javier Moya y Pep Sánchez -presentadores del canal Chiclana & Fiends- y podcasters como Maya Pixelskaya, entre otras. Todos ellos, compartirán sus conocimientos y experiencias desde perspectivas y enfoques que van más allá de la publicidad y la comunicación digital. Puedes consultar el programa completo con los primeros ponentes confirmados aquí. Por su parte, la venta de entradas ya está habilitada aquí

Premios Inspirational’24

A su vez, también habrá tiempo para el reconocimiento del sector. Los Premios Inspirational 2024 galardonan aquellos trabajos que marcan la diferencia en entornos digitales por su enfoque innovador en idea creativa, planificación estratégica y ejecución, que hayan conseguido ser un multiplicador de valor y una referencia para agencias, anunciantes y sector en general. Esta edición cuenta con 19 categorías a premiar, de las cuales cuatro categorías son nuevas: ‘Mejor Uso Creativo de la Inteligencia Artificial’, ‘Propósito Corporativo e Impacto Social para ONG y Fundaciones’, ‘Categoría Internacional’ y la ‘Categoría Territorio y Construcción de Marca’.

La gala de entrega de premios se llevará a cabo el 17 de octubre con retransmisión vía streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain. Durante la misma, todos los premiados podrán recoger en el escenario su galardón y, una vez concluida la cita, se celebrará un cóctel y la fiesta de cierre de esta edición.

Por su parte, otras empresas impulsoras que han hecho posible que Inspirational sea una realidad un año más son adjinn, Adlook, Be a Lion, IAS, Illumin, Jakala, LinkVids, NewixMedia, PubMatic y Uber. Además, esta edición también contará con la colaboración de las asociaciones AEA, APCP, APG, ARI, BCMA, ComunitAd y La Fede.

Nueva identidad visual en torno al concepto ‘Abraza al monstruo’

Para esta edición 2024, se ha creado una identidad visual, desarrollada por la agencia Lady Brava junto con el Grupo de Trabajo de Inspirational’24. Bajo el concepto ‘Abraza al monstruo’, desafía a la industria publicitaria y tecnológica, transmitiendo la misión de IAB Spain: comprender e integrar las herramientas de innovación y progreso que la tecnología, especialmente la IA, ofrece hoy en día. El concepto invita a la industria a romper los tabúes y temores asociados al avance tecnológico, abrazando sin miedo al “monstruo” del progreso. Para que el concepto transmita la sensación de inquietud y desconfianza que en parte del sector despiertan las nuevas tecnologías, Lady Brava ha diseñado con tecnología de creación IA, en colaboración con AI::GENCY STUDIO, seis monstruos animados, y cada uno de ellos está asociado a cada uno de los espacios temáticos del ciclo de conferencias.

IAB Europe, IAB Spain, Alliance Digitale, BVDW, IAB Irlanda, IAB Italia, IAB Polonia, IAB Suecia y SPIR han presentado al Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB) un documento de posicionamiento que describe las principales preocupaciones y recomendaciones en relación con el Dictamen 08/2024 (EDPB) sobre el uso del modelo “Consentimiento o Pago” por parte de “grandes plataformas online”, así como con el próximo proyecto de Directrices del EDPB que se prevé tengan un alcance más amplio.

Preocupaciones

El posicionamiento refleja la preocupación respecto a la posición adoptada por el EDPB en un tema fundamental para el sector digital. La posición adoptada por el EDPB puede socavar tanto la sostenibilidad de algunos servicios digitales como la capacidad de los usuarios para acceder gratuitamente a diversos conjuntos de servicios y contenidos online. A su vez, la postura del EDPB se basa en una comprensión errónea de la industria de la publicidad digital y deviene de una falta de consulta y tramites de información previa por parte del EDPB.

El documento remitido argumenta que el Dictamen 08/2024 del EDPB no equilibra el derecho a la protección de datos con el derecho fundamental de dirigir libremente una empresa. En particular, el Dictamen parece dictar cómo las empresas deben estructurar sus modelos de negocio examinando, entre otras, los precios ofrecidos al usuario o exigiendo la provisión de una “alternativa gratuita sin publicidad basada en el comportamiento”. Lo anterior se encuentra en desacuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto C-252/21, y puede no ser comercialmente viable para muchos servicios online.

Por otro lado, el Dictamen del EDPB tergiversa el modelo de “Consentimiento o Pago” al condicionar los derechos de protección de datos al pago monetario y representa erróneamente la publicidad personalizada. Esto no solo se aparta de la jurisprudencia existente y las directrices en diferentes Estados miembros de la Unión Europea, sino que también difiere de la intención de los colegisladores de la UE que han optado expresamente por preservar la publicidad personalizada en el marco jurídico de la UE.

Por último, el concepto de “grandes plataformas online” establecido por el EDPB no tiene fundamento en el RGPD y no se basa en ningún factor objetivo  y medible lo que crea confusión e incertidumbre sobre el ámbito de aplicación del Dictamen.

Recomendaciones

El documento de posicionamiento recomienda al EDPB que revise y alinee su Dictamen 08/2024 con la sentencia del TJUE en el asunto C-252/21, limitando así su aplicación a las empresas que se encuentran en una situación de desequilibrio de poder con sus usuarios, y reconociendo la legalidad de ofrecer a los usuarios la opción de consentir o pagar una tasa para acceder a sus servicios en dicha situación.

El Dictamen y las posteriores Directrices no deberían interferir en la libre elección por parte de las empresas respecto a los modelos de negocio elegidos para financiar sus servicios.

Además, es esencial que el proyecto de Directrices se base en las orientaciones interpretativas y las recomendaciones ya emitidas por las autoridades nacionales de protección de datos, sin confundir los principios de protección de datos establecidos por el RGPD con conceptos tomados de otros instrumentos jurídicos de la UE que se han establecido para garantizar una economía digital justa y competitiva.

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Con el fin de impulsar un futuro digital europeo inclusivo, seguro e innovador, IAB Europe ha publicado un documento que describe sus principales compromisos y los principios políticos de cara al período legislativo 2024-2029 de la UE.

El documento destaca la importancia de mejorar el diálogo con los responsables políticos y los reguladores sobre las actividades publicitarias digitales actuales y futuras, a la par que solicita a los responsables políticos un fomento en la innovación y el crecimiento de la publicidad digital, siempre de forma alineada con valores de la UE como la inclusión, la sostenibilidad y la privacidad.

En lo referente a los compromisos, es de destacar la labor de IAB Europe en el desarrollo de prácticas de publicidad digital responsable con sus miembros, garantizando la transparencia y la confianza del consumidor. A su vez, el documento incide en que tanto IAB Europe como sus miembros buscan proteger a los creadores europeos combatiendo la infracción de propiedad intelectual y la colocación incorrecta de anuncios, contrarrestando la desinformación digital, promoviendo información confiable y   desmonetizando el contenido falso. Alineándose así con iniciativas europeas y globales como el código de buenas prácticas de la UE sobre desinformación.

Dentro de los principios rectores compartidos en el documento se enfatiza en los beneficios de la publicidad tanto para el consumidor de la publicidad como en su papel de impulso y crecimiento económico. Tanto IAB Europe, como sus miembros, persiguen una mejor colaboración con los responsables políticos de la UE para así promover la elección y la diversidad en los servicios de publicidad digital, fomentar la confianza y la seguridad, y abogar por una regulación estable y predecible. Por ello, IAB Europe anima a los responsables políticos a innovar en la protección de la privacidad, a coordinarse en las políticas relacionadas con la publicidad, a colaborar con todos los actores del ecosistema y a aumentar las oportunidades para las iniciativas conjuntas de la industria.

La publicación del documento llega en un momento clave tanto para la UE como para la industria de la publicidad digital. Un periodo en el que se trabaja por conseguir un futuro donde la publicidad digital tenga la oportunidad de desempeñar un papel crucial en el desarrollo sostenible de la economía digital de Europa, con el beneficio que esto representa para los consumidores, a las empresas y a la sociedad en general.

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Yolanda García, Directora Adjunta de Marketing de JCDecaux, ha sido elegida Presidenta de la Comisión de DOOH de IAB Spain. Uno de los principales objetivos de la Comisión se centrará en demostrar el valor que DOOH aporta a las marcas  mediante el desarrollo de estudios ad hoc y proyectos que resuman y transmitan ese valor al mercado.

Rubén Vara, Marketing Operativo & Digital Manager en Clear Channel, ocupaba la presidencia hasta el momento. Desde IAB Spain, le agradecemos su implicación y trabajo durante el mandato.

La Comisión de DOOH de IAB Spain está formada por la siguientes empresas asociadas: 014 Media, Acción Contra el Hambre, Adgage, adjinn, Adsocy, Appcelerate, Atresmedia, Awin, Azerion, Bankinter, Be a Lion, Biddeo, Blis, Clear Channel, Comscore, Digital Embassy, Digital Sapiens, Disney, Displayce, El Club De La Radio, Equmedia, Evercom, Exte, Exterior Plus,  Global, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media, Hispavista,  Hivestack, Infoadex, Iprospect, Jakala, JCDecaux, Konecta,  Logan, Making Science, Mindshare, Mio Group, Normmal, Ogilvy Interactive, OJD, Onetrust, Oniad, Playoffnations, Prodooh, Publiespaña, Rebold, Refinery89, Repsol, Showheroes, Super 8 Media T2ó, Taptap,  Targx, Telefónica, The Trade Desk, Tl1mkt, Tribal, TV3, Unlimitail, Upartner Media, Vidoomy, Vistar Media, Wavemaker y You First.

IAB Spain ha presentado hoy el Estudio de Televisión Conectada 2024, patrocinado por Publiespaña y elaborado en colaboración con Nielsen, que analiza los hábitos y el consumo de los usuarios de la TV Conectada y dimensiona el mercado y su evolución en España.

El Estudio revela que  el 95% de los internautas españoles, de 16 a 75 años, accede a contenido audiovisual de televisión a través de Internet, lo que representa cerca de 33 millones de individuos. Además, la penetración de la TV Conectada ha incrementado cinco puntos porcentuales con respecto a 2023 (90%), impulsado principalmente por los jóvenes de 16 a 24 años, mayoritariamente hombres, donde crece 15 puntos.

Con respecto a la conectividad, el dispositivo por excelencia para consumir contenidos de TV Conectada es la Smart TV, elegida por un 75% de los usuarios; seguido por los dispositivos accesorios que permiten la conexión a servicios de televisión o contenido en streaming, también conocidos como set top boxes (34%) – siendo Chromecast, Fire TV y el decodificador de Movistar Plus+  los más populares – y el smartphone (29%), con un crecimiento de 14 puntos porcentuales frente a  2023.

 Hábitos de consumo

La mayoría de los usuarios de TV Conectada consume contenidos principalmente en compañía de su pareja (53%), aunque también lo hacen con la familia (41%) o solos (36%).  Los contenidos más consumidos son los relacionados con el entretenimiento, como el cine (75%), las series (60%) y los deportes (50%); así como con la información de actualidad, como los informativos (46%). De hecho, las plataformas más usadas y conocidas por los españoles son Netflix (57%), Amazon Prime Video (55%) y YouTube (53%) .

En cuanto al tiempo de consumo, la mayoría de los usuarios ve TV Conectada entre 1 y 3 horas diarias, con un promedio de 156 minutos, suponiendo un incremento de 24 minutos, en comparación con 2023. En este sentido, la noche vuelve a posicionarse como el momento preferido por los usuarios a la hora de consumir contenido de TV – con el 78% conectándose de 21.00h a 23.00h -, siendo los momentos de mayor consumo antes de acostarse (63%) y durante la cena (58%).

Percepciones de publicidad

La publicidad en TV Conectada tiene mayor aceptación con respecto al año pasado. De hecho, casi el 70% de los usuarios estaría dispuesto a abaratar el coste del servicio a cambio de publicidad  – aunque la mitad de estos, solo si esta no interrumpe los contenidos que están viendo -. En este sentido, los consumidores prefieren la publicidad antes (52%) o después de la programación (37%).

La visión de los profesionales de la industria

2 de cada 3 profesionales del sector afirman que están invirtiendo en TV Conectada, mientras que el 26% afirma que su empresa lo hará dentro de un año. De hecho, el 94% de los profesionales incluye en su plan de medios la CTV, teniendo en cuenta que llegar a los consumidores de la TV Conectada (58%) y adaptarse al nuevo entorno de consumo audiovisual (52%) son las principales razones para invertir en el medio, lo que supone un crecimiento de más de 20 puntos porcentuales frente a 2023. Por último, el modelo publicitario más utilizado es la compra de publicidad basada en programática (64%), seguido del modelo CPM (53%), mientras que los formatos más populares son los vídeos pre-mid-post roll (74%) – que además muestran un mayor crecimiento -, seguido de HBBTV (54%).

Descarga el Estudio de Televisión conectada 2024 aquí.

IAB Spain ha elegido a su nuevo Presidente y Vicepresidente. El proceso de elección ha tenido lugar tras la celebración de Asamblea General Ordinaria de la asociación.

Carlos Sánchez, Partner & CEO de Be a Lion (compañía filial de Mediaset España), ha sido elegido nuevo Presidente de IAB Spain, cargo que ocupará hasta julio de 2025, en sustitución de Jesús Carrera, Chief Digital & Revenue Officer (CDRO) de Vocento, tras anunciar su salida de la compañía el próximo 30 junio. En atención a sus socios de IAB Spain, tras la salida de Jesús Carrera, Vocento ha decidido renunciar a la Presidencia de la asociación y se mantendrá como Vocal en la Junta Directiva.

Por otra parte, Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media, es el nuevo Vicepresidente de la asociación, posición que hasta el momento ocupaba Carlos Sánchez (Be a Lion).

La Junta Directiva de IAB Spain queda, por tanto, así constituida:

Presidente de IAB Spain: Carlos Sánchez, Partner & CEO de Be a Lion

Vicepresidente de IAB Spain: Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media

Tesorero de IAB Spain: Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies/Next14

Secretaría de la Junta Directiva: Gema Núñez, Head of Industry Relations de Google Spain

El resto de los vocales de la Junta Directiva son:

  • Ana María Alonso: Media Efectiveness Manager- MASORANGE
  • César Alonso: Media Manager – Telefónica
  • David Bravo: Co-Founder – Reetmo Media
  • Julio Manso: VP de Sales & Marketing – Illumin
  • Manuel Castro: Director de Monetización y Negocio Digital – Prisa Media
  • Mario Torija: Publisher Development Director – LiveRamp
  • Plácido Balmaseda del Campo: Director General – Wemass
  • Ricardo Molero: Investment & Biddable Media Lead – Publicis
  • Ruth Blanch: CEO – Alkemy
  • Victoria Ducournau: Head of Havas Market – Havas Media Group
  • Vocento: Pendiente de confirmación

Durante la Asamblea General Ordinaria celebrada hoy, además de aprobarse las cuentas de 2023 y el presupuesto para 2024 de la asociación, se han expuesto las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido.

Destacando que, durante este período, se incrementó tanto la cantidad como la calidad de las actividades dirigidas a los socios y al mercado, respondiendo a las tendencias del mercado digital. En este sentido, se han puesto en marcha las siguientes nuevas Comisiones: Inteligencia Artificial, Atención Publicitaria, Brandformance y Medios de Comunicación Digitales. Además IAB Spain ha publicado once Estudios de Mercado, cuatro Libros Blancos, tres Guías de Buenas Prácticas, cinco Infografías, y ha formado a 1.250 alumnos en sus diferentes cursos.

Desde el punto de vista Institucional, la asociación ha continuado llevando a cabo su función como miembro de la Comisión de Seguimiento, junto a la aea (Asociación Española de Anunciantes) y la AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación), realizando la supervisión del cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados con la empresa GFK como medidor recomendado para la medición de audiencias digitales en España.

En lo que se refiere a la colaboración con otras asociaciones, IAB Spain ha trabajado junto a Autocontrol y la Asociación Española de Anunciantes (aea) en la difusión y seguimiento del Código de Conducta sobre el Uso de Influencers en la Publicidad junto al Ministerio de Transformación Digital y Ministerio de Consumo. Se han realizado diversas actividades y reuniones sectoriales, así como de seguimiento del acuerdo, para el desarrollo y profesionalización de un área clave en el marketing y la publicidad digital.

Además, IAB Spain ha continuado colaborando estrechamente, entre otros, con la Agencia de Protección de Datos o la Subdirección General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, así como con la Dirección de Comunicación Institucional dependiente de la Secretaría de Estado de Comunicación. IAB Spain continua como miembro de la Junta de Autocontrol y de su Comité Ejecutivo y en la Junta y ExCom de IAB Europe llevando la voz, en este último caso, de la Industria española de la publicidad digital al foro europeo de la Asociación.

 Para Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain: “desde IAB Spain agradecemos a Jesús Carrera y a Vocento su trabajo constante por el bien de la asociación, sus asociados y el mercado en general durante este año de mandato y le deseamos lo mejor en su nuevo rumbo profesional. En esta nueva etapa de la Junta Directiva, con Carlos Sánchez de Presidente y Rafael Martínez de Vicepresidente, continuaremos consolidando la asociación como referencia para la Administración y las compañías del sector, así como su presencia en todos los foros fundamentales del mercado”.

 

IAB Spain y Epsilon Technologies han presentado hoy el Estudio de Atención Digital – Top 20 Pilotos de Fórmula 1, que evalúa el impacto y la efectividad de la presencia digital de los Top-20 Pilotos de Fórmula 1.  Carlos Sainz encabeza el Índice de Atención Digital (DAI), una métrica clave que analiza de manera evolutiva hasta siete ecosistemas de datos (Search, Web, Digital Listening, External Channel, Views, Interacciones y Followers), ofreciendo una visión clara y detallada de cómo los pilotos han capturado la Atención Digital. De hecho, el 28% de la Atención Digital del primer trimestre 2024 es para Sainz, seguido de Max Verstappen (18%), Charles Leclerc (8,45%), Lewis Hamilton (7,39%), Lando Norris (7,14%) y Fernando Alonso (5,15%).

El Estudio destaca el dominio de Instagram como la plataforma principal para la interacción de los pilotos de Fórmula 1, representando el 85% del total de interacciones. Por su parte, los pilotos que combinan contenido personal, como momentos familiares o behind the scene, con actualizaciones profesionales, tienden a lograr una mayor conexión y respuesta del público.

Cabe destacar que también se han registrado prácticamente 428 millones de interacciones de Instagram en canales externos, lo que supone prácticamente doblar las interacciones en canales propios. Esto demuestra el poder de estrategias de extensión de marca a través de colaboraciones y patrocinios. Este enfoque no sólo amplía el alcance de los pilotos fuera de sus propias plataformas de redes sociales, sino que también ayuda a construir una presencia de marca robusta

El análisis de Social Listening subraya la importancia de la autenticidad en las redes sociales. Las menciones y comentarios positivos sobre los pilotos suelen centrarse en la autenticidad de su contenido y su habilidad para compartir abiertamente sus experiencias y retos, lo que fortalece su relación con los seguidores. Tal y como revela el Estudio, este tipo de engagement natural ayuda a construir una comunidad sólida y leal alrededor de cada piloto.

En términos de búsqueda y presencia web, el Estudio indica que aquellos pilotos con un SEO bien gestionado y contenidos atractivos en sus sitios web oficiales atraen un volumen significativo de tráfico orgánico. Las búsquedas más frecuentes están relacionadas con aspectos profesionales como los resultados de carreras y anuncios de equipo, así como curiosidades sobre la vida personal de los pilotos, lo que demuestra el interés de los aficionados en todos los aspectos de sus carreras.

Puedes descargar el Estudio aquí.