IAB Europe, junto a IAB Spain, IAB Ireland, IAB Portugal, IAB Poland, IAB Slovakia, IAB Sweden, así como BVDW (Alemania), APAN (Portugal), OWM (Asociación Alemana de Anunciantes) y Alliance Digitale (Francia), han remitido una carta conjunta a la Comisión Europea en la que manifiestan su preocupación por el desarrollo de la futura Digital Fairness Act (DFA).

Una de las principales peticiones de la carta, dirigida a Henna Virkkunen (Vicepresidenta Ejecutiva para Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia) y a Michael McGrath (Comisario de Justicia y Protección al Consumidor), es que la Comisión centre sus esfuerzos en la correcta aplicación de la legislación ya vigente —como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), la Ley de Servicios Digitales (DSA) y la Directiva sobre Prácticas Comerciales Desleales (UCPD)— antes de considerar nuevas regulaciones.

Las asociaciones firmantes también expresan su preocupación por el avance de nuevas propuestas legislativas sin una evaluación completa de las normas actuales, lo que podría generar un entorno regulatorio duplicado, complejo y contradictorio, dificultando el cumplimiento tanto para empresas como para usuarios, y yendo en contra del objetivo europeo de simplificación normativa.

En particular, destacan que la industria publicitaria digital ya se encuentra fuertemente regulada en aspectos como la publicidad personalizada, la protección de menores, el uso de datos sensibles, los requisitos de consentimiento, los denominados “dark patterns” y el marketing de influencers.

Entre las peticiones que se trasladan a la Comisión se incluyen:

  • Enfocar los esfuerzos de cumplimiento en infracciones graves.
  • Apoyar a las empresas en la adaptación a las leyes existentes.
  • Evaluar primero el impacto de la DSA antes de proponer nuevas normas.
  • Limitar cualquier nueva medida a áreas que aún no estén reguladas.

Accede a la carta aquí

Premios Inspirational 2025 – inscripción con descuento hasta el 18 de julio

El 18 de julio finaliza el plazo para aprovechar el descuento por pronta inscripción en los Premios Inspirational 2025.  Estos galardones tienen como objetivo reconocer las ideas y proyectos más relevantes del ecosistema digital en España, poniendo el foco en la innovación, la creatividad y el impacto social y cultural de las propuestas. Se valoran especialmente aquellas que redefinen el futuro digital: campañas que no solo están a la vanguardia, sino que abren camino; proyectos que rompen moldes y dejan huella; y trabajos que no siguen las tendencias, sino que las crean.

En cuanto a las tarifas de inscripción, hasta el 18 de julio, el precio por pronta inscripción es de 220 € + IVA por pieza y categoría. A partir del 19 de julio y hasta el 15 de septiembre, el precio será de 260 € + IVA. Las empresas asociadas a IAB Spain cuentan con un 20 % de descuento adicional sobre ambos importes.  Esta edición de los Premios cuenta con 19 categorías a premiar. Las piezas que participen deben ser proyectos exhibidos entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025. Tras publicarse la shortlist el 3 de octubre, será el Gran Jurado el que trabajará sobre la misma para decidir qué campañas son merecedoras de los premios.

La Gala de Entrega de los Premios Inspirational se celebrará el 16 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con retransmisión vía streaming a través del canal de YouTube de IAB Spain. Durante la Gala, todos los premiados podrán recoger en el escenario su galardón. Como broche de oro del evento, se celebrará un cóctel y una fiesta de cierre que reunirá a todo el sector.

Venta de entradas para el Ciclo de Conferencias 

Ya se ha habilitado la venta de entradas en la web para el Ciclo de Conferencias de Inspirational, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre. Durante la mañana, de 9:00h a 14:00h, serán en formato presencial en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y también podrán seguirse en streaming a través de la plataforma privada del evento. Por las tardes, de 16:30h a 18:30h, las conferencias se desarrollarán en formato 100% online, exclusivamente a través de dicha plataforma.

Primeros ponentes confirmados

Asimismo, ya se han dado a conocer los primeros ponentes confirmados que formarán parte del programa de este año: Alejandro Góngora (Freepik), Francisco Crescimbeni (LALIGA Studios), Juan Miguel Mínguez (Milfshakes), Isabelita Virtual (Directora Creativa & Experta en IA), Soledad Antelada (Google Cloud / GirlsCanHack), Carlos Aires (Artista Multimedia), Alejandro Campoy (Microsoft), Damian Kulash, Jr. (OK Go), Aaron Duffy (SpecialGuest), Laura Gonzalvo (Securitas Direct), María Jesús Villanueva (Susi Profe), Rodrigo González (Uber Advertising Spain), Irene Hernández (Gataca), Ícaro Moyano (WPP Media), Cristina Carrascosa (ATH21 SLP), Miguel Otero (Jakala), Benito Marín (IAS España y Portugal) y Carolina Lesmes (Adlook).

Accede a la información completa sobre los ponentes aquí.

Esta nueva edición de Inspirational cuenta con el patrocinio de 2.10 Agency, Adlook, Amazon Ads, Be a Lion, Google, IAS, IPG Mediabrands, Jakala, Ogury, PubMatic, Uber, Newix Media Utiq y WPP Media; y con la colaboración de las asociaciones AEA, APCP, APG, ARI, BCMA, ComunitAd y La Fede.

IAB Spain ha elegido hoy durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria, la composición de la nueva Junta Directiva que cubrirá el mandato comprendido entre julio de 2025 y junio de 2027.

Carlos Sánchez, CEO en Be A Lion (compañía filial de Mediaset España) ha sido reelegido Presidente de IAB Spain, cargo que ocupará durante los dos próximos años.

Jesús Carrera, Director General de Estrategia de Negocio de Prensa Ibérica, es el nuevo Vicepresidente de la asociación, posición que hasta el momento ocupaba Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media.

El nuevo Tesorero de la asociación es Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media, quien releva en el cargo a Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies (NextDifferent Spain).

Gema Núñez, Head of Industry Relations de Google ha sido reelegida como Secretaria General de la Junta Directiva

La nueva Junta Directiva de IAB Spain queda, por tanto, constituida de la siguiente manera:

  • Presidente: Carlos Sánchez, CEO en Be A Lion (compañía filial de Mediaset España)
  • Vicepresidente: Jesús Carrera, Director General de Estrategia de Negocio, de Prensa Ibérica
  • Tesorero: Rafael Martínez, Chief Digital Officer de IKI Media
  • Secretaria General: Gema Núñez, Head of Industry Relations de Google

El resto de los vocales de la Junta Directiva son:

  • Alberto Martín – Sales Director – Utiq
  • Álvaro Rodríguez – VP Sales & Business Development – Taptap
  • Ana María Alonso – Marketing & Product Manager in Advertising – MasOrange
  • Beatriz Medina – Director of Sales – Spotify Spain
  • Borja Camerón – Director de Marketing Digital – Alsea
  • César Alonso – Media Manager – Telefónica de España
  • Esther Balbací – Directora de Marketing Operativo – Publiespaña
  • Manuel Castro – Director de Monetización y Negocio Digital – Prisa
  • Mikel Lekaroz – CEO – Adbibo Technologies (NextDifferent Spain)
  • Rafael Torres – Director de Negociación y Operaciones – iProspect
  • Rocío Robles – Directora de Operaciones – Atresmedia Publicidad

 

 

IAB Spain refuerza su rol institucional y colaborativo en el ecosistema digital

Durante la celebración de la Asamblea se ha destacado que, entre julio de 2024 y junio de 2025, la asociación ha llevado a cabo un intenso programa de iniciativas estratégicas orientadas a generar valor para sus socios y para todo el ecosistema digital. Entre los principales hitos destacan la publicación de dos Libros Blancos, la elaboración de cuatro Guías de Buenas Prácticas, el lanzamiento de una infografía, la presentación de doce Estudios de Mercado y cinco nuevas iniciativas sectoriales. Además, se ha reforzado la oferta formativa con la capacitación de más de 1.200 profesionales, lo que refleja el compromiso de IAB Spain con la profesionalización del sector. Este impulso se ha traducido en una mayor visibilidad en medios, un crecimiento en la base de asociados y un fortalecimiento del posicionamiento institucional ante los principales organismos públicos.

IAB Spain también ha reforzado su papel como interlocutor estratégico ante organismos públicos y asociaciones sectoriales clave para el desarrollo de la industria digital. En su labor como miembro de la Comisión de Seguimiento de la Medición Digital en España, ha colaborado activamente con la Asociación Española de Anunciantes (aea) y la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) en realizando la supervisión del cumplimiento de todos los acuerdos alcanzados con la empresa GFK como medidor recomendado para la medición de audiencias digitales en España. Asimismo, la asociación mantiene su presencia en la Junta de Autocontrol y en su Comité Ejecutivo, donde ostenta la Vicepresidencia de Asociaciones. En el ámbito europeo, IAB Spain ha renovado por tercer mandato consecutivo su representación en la Junta de IAB Europe, tras las elecciones celebradas el pasado 20 de mayo en Bruselas. Esta continuidad refuerza su papel como voz del mercado español en los principales foros de decisión del ecosistema digital europeo.

Todos los asociados interesados en consultar los resultados completos de las votaciones correspondientes a la Asamblea General de IAB Spain 2025 podrán hacerlo accediendo a través de este enlace

Consulta aquí todos los miembros de la nueva Junta de IAB Spain.

El ‘Informe Performance TikTok España 2025: datos, tendencias y marcas líderes’, elaborado por Epsilon Technologies en colaboración con  IAB Spain, analiza la actividad de 386 marcas en TikTok entre enero y mayo de este año. El Informe utiliza como base para analizar el performance el Social Attention Index (SAI), una métrica basada en más de 100 KPIs que permite entender el impacto y la relevancia digital de las marcas a través de siete grandes áreas: redes sociales, listening, search, influencers, tráfico web y app, PR y paid media.

Performance y Atención: un nuevo eje estratégico en TikTok

En TikTok, captar la atención no es solo el primer paso, sino un pilar fundamental para maximizar el rendimiento. En una plataforma donde el contenido se consume a gran velocidad y bajo una alta exigencia creativa, las marcas que logran generar una atención relevante y sostenida son las que transforman esa visibilidad en interacción, afinidad y conversión. La atención ya no es solo un indicador de impacto: es uno de los detonantes clave del performance.

Este Informe pone en valor el papel de la atención en el performance en esta plataforma en un entorno donde el consumo rápido de contenido y la creatividad nativa definen las reglas del juego. Las marcas que logran conectar de forma auténtica y sostenida con su audiencia —a través de contenidos hiperreales, cercanos y adaptados a las tendencias del momento— son las que obtienen los mayores niveles de engagement y notoriedad.

Claves del performance: tendencias, contenidos y nuevos formatos

El Informe profundiza en las estrategias que lideran la performance en TikTok: el uso del humor, las colaboraciones con creadores, el ‘edutainment’ (formato que combina elementos educativos con entretenimiento) los contenidos generados por empleados o el formato podcast. Asimismo, se destacan las buenas prácticas en sectores como Retail, Gran Consumo, Finanzas o Energía, que han capitalizado esta fórmula de atención más contenido nativo para posicionarse entre las marcas con mejor rendimiento digital.

Uno de los aprendizajes clave del análisis es que el contenido humanizado y el storytelling hiperreal son el motor de las interacciones más eficientes en la plataforma. El 70 % de las temáticas con mejor resultado comparten una estructura centrada en experiencias cotidianas, rostros reconocibles y una ejecución visual sencilla pero eficaz. Ya sea en recetas, campañas, novedades de producto o entrevistas, el contenido cercano genera un vínculo emocional con el usuario que impulsa la notoriedad y la afinidad de marca.

Estas fórmulas, apoyadas por formatos ágiles, duración optimizada (contenidos de menos de un minuto y quince segundos), y el uso estratégico de tendencias, demuestran que el éxito en TikTok no es casual, sino el resultado de una comprensión profunda del lenguaje de la plataforma y de una planificación alineada con las expectativas del usuario actual.

Otro dato destacado del informe es que TikTok ha dejado de ser una plataforma exclusiva de la Generación Z. Los datos desmienten el mito de que esta red social solo atrae a un público joven, tanto en España como a nivel global. De hecho, la plataforma ya alcanza una penetración superior al 40% entre públicos más adultos, como los millennials e incluso la Generación X, según revela el Estudio de Redes Sociales 2025 de IAB Spain.

Descarga el informe aquí.

El 85% de las Pymes españolas considera que sus ingresos globales han incrementado en el último año gracias al uso de la publicidad digital personalizada. Así se desprende el informe de “Competitividad Empresarial y Publicidad Digital: Impulsando las Pymes Españolas”, un estudio de IAB Spain que pone en valor el papel clave que desempeña la publicidad digital personalizada para impulsar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas del país y contribuir a una experiencia de usuario más positiva.

El informe, patrocinado por Google, se ha presentado en la sede de la CEOE, en el marco de Jornada Pymes en la Era Digital: Estrategias para Impulsar la Competitividad. El documento revela los beneficios que las Pymes españolas identifican al implementar publicidad digital personalizada, funcionando como catalizador de su crecimiento y competitividad, y pone de manifiesto cómo prescindir de este tipo de publicidad puede impactar negativamente en la captación de clientes, la rentabilidad y la competitividad general de las PYMES. En concreto, a través de este tipo de publicidad, 8 de cada 10 pequeñas y medianas empresas aseguran haber atraído más clientes y un 75% considera que les ayuda a competir con empresas más grandes.

Además, prácticamente la mitad (34%) de las empresas encuestadas en España considera que la publicidad digital personalizada no solo incrementa la eficacia, sino que también mejora el retorno de inversión (ROI).

La tecnología actual permite que las empresas ofrezcan publicidad personalizada minimizando la exposición de los datos y aumentando la confianza de los usuarios. Por ello, la incorporación de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en estrategias publicitarias se está consolidando como un pilar de transformación para las PYMES y, en concreto, el 72% ya utilizan herramientas de esta tecnología para publicidad digital (a nivel europeo, la cifra asciende al 86%). Desde la automatización creativa hasta la eficiencia en costes, la IA –en sus versiones generativas y funcionales– comienza a tener un rol relevante en la toma de decisiones, y para 4 de cada 10 pequeñas y medianas empresas españolas les ayuda a optimizar y reducir costes en el presupuesto.

Además de la presentación del estudio, liderada por Belén Acebes, Chief Operating Officer IAB Spain y con la participación de Michela Arena, Research Manager de Public First, la jornada “Pymes en la Era Digital: Estrategias para Impulsar la Competitividad” también ha contado con la celebración de una mesa redonda moderada por César Maurín, director de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras en CEOE. En ella, han intervenido figuras destacadas de la industria, como Lino Cattaruzzi, presidente de Google Iberia, Reyes Justribó, directora general de IAB Spain, Matías Nso, co-fundador de Kuorum, y Claudia Gómez, CEO y co-fundadora de Senniors, para debatir sobre las estrategias para impulsar la competitividad de las Pymes en la actual era digital.

La jornada ha comenzado con el discurso inaugural de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y ha contado con la participación de Víctor Ausín, Director General de Política Económica del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, y ha finalizado con el discurso de clausura a cargo de Carlos Sánchez, presidente de IAB Spain.

Descaga el estudio aquí

La Asociación Española de Anunciantes (AEA), IAB Spain y AUTOCONTROL han publicado el nuevo Código de Conducta de Publicidad a través de Influencers, una guía clave para fomentar la publicidad responsable en redes sociales, dando un paso más en su compromiso con la autorregulación y la transparencia en el entorno digital.

En un contexto marcado por la creciente relevancia del marketing de influencers, AEA, IAB Spain y AUTOCONTROL han consensuado este código como un instrumento de autorregulación voluntaria, dirigido a reforzar la transparencia en las colaboraciones entre marcas e influencers.

Esta nueva versión del Código –actualizada a 2025– sustituye al Código publicado en octubre de 2020, y se actualiza teniendo en cuenta la experiencia acumulada en su aplicación práctica, así como las nuevas circunstancias y necesidades derivadas de la evolución del fenómeno influencer.

Tal y como se recoge en el documento, el objetivo principal es dar respuesta a la necesidad de que las comunicaciones comerciales difundidas por influencers se identifiquen de forma clara, inmediata y adecuada como tales. Se pretende evitar la publicidad encubierta, proteger los derechos de los usuarios y garantizar la confianza en este canal publicitario en expansión.

El código nace también como complemento de los marcos legales existentes (como la Ley General de Publicidad y la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios), y se articula como una herramienta práctica para los agentes del sector: anunciantes, agencias, representantes, influencers y plataformas.

Accede al documento completo aquí

IAB Spain ha presentado el Libro Blanco de Brandformance, un documento de referencia que analiza en profundidad uno de los enfoques estratégicos más relevantes y en expansión del ecosistema digital a la hora de conectar eficazmente con las audiencias. Elaborada por la Comisión de Brandformance de IAB Spain, esta guía ofrece una visión integral y actualizada sobre cómo integrar la construcción de marca (branding) y la obtención de resultados (performance) en un único modelo híbrido: el brandformance.

En este sentido, la Comisión ha definido el brandformance como un conjunto de estrategias de comunicación integral que fusiona branding y performance para impactar al consumidor, acelerar el reconocimiento de marca y facilitar decisiones que generen acciones concretas y resultados de negocio. Este enfoque híbrido permite alinear emoción y conversión, construyendo relaciones duraderas sin renunciar a la eficacia inmediata, aunque su éxito reside en una dinámica colaborativa entre anunciantes, agencias, publishers, audiencias y tecnología.

Este ecosistema funciona bajo una lógica integrada, donde la alineación de objetivos, la comunicación fluida, la optimización continua basada en datos y la combinación de creatividad con estrategia son clave. A ello se suman herramientas como la analítica predictiva y la atribución multiplataforma, que permiten adaptar las campañas a las necesidades reales de los usuarios, generando experiencias memorables y medibles. Si bien es cierto que presenta desafíos como la medición de métricas mixtas, la gestión dinámica de presupuestos, la presión por resultados inmediatos y las regulaciones de privacidad, también ofrece grandes oportunidades: mejor ROI, decisiones más ágiles, sinergia entre branding y performance, y experiencias de marca más personalizadas y sostenibles.

La redefinición del customer journey

El Libro Blanco de Brandformance parte de una premisa clave: en el entorno digital actual, la construcción de marca y la conversión no son objetivos enfrentados, sino elementos complementarios de una estrategia publicitaria efectiva. En un contexto donde las audiencias están fragmentadas y el proceso de decisión del consumidor ha dejado de ser lineal, resulta esencial adoptar un enfoque que combine el impacto emocional del branding con la eficacia medible del performance.

El recorrido del consumidor -conocido como customer journey– ya no responde a esquemas previsibles. De hecho, en la actualidad se compone de múltiples puntos de contacto, desordenados y no secuenciales, en los que las fases de conocimiento y decisión se entrelazan de forma fluida. En este escenario, los usuarios no distinguen claramente entre descubrir una marca y tomar una decisión de compra: ambos momentos conviven y se retroalimentan dentro de una misma experiencia digital.

Ante este nuevo paradigma, implementar una estrategia de brandformance eficaz exige equilibrio: apostar por el desarrollo de marca a largo plazo sin renunciar a los resultados inmediatos. El entorno digital, que ya no opera en compartimentos estancos, convierte cada medio y formato en una oportunidad para generar valor. La creatividad se expande más allá de los canales tradicionales, y los medios funcionan como plataformas integradas, no como simples soportes publicitarios.

Estrategia progresiva: del diagnóstico a la escalabilidad

Comprender el comportamiento del consumidor en cada fase del recorrido, junto con el uso de herramientas como la atribución multicanal, permite medir con precisión el impacto de cada interacción en la decisión de compra. En este contexto, el Libro Blanco propone una estrategia progresiva de brandformance, dividida en cinco fases, que proporciona a las marcas un marco sólido para planificar, activar y escalar con éxito una estrategia híbrida capaz de generar resultados sostenibles e integrados.

La primera fase consiste en un diagnóstico exhaustivo del estado de la marca y la definición precisa de objetivos, incluyendo tanto indicadores de notoriedad y engagement como métricas de conversión y retorno. Esta etapa también contempla la segmentación detallada de las audiencias y la identificación de oportunidades estratégicas. A continuación, se plantea la planificación de canales y presupuestos, donde se asignan recursos tanto a campañas de alto impacto orientadas al branding, como a acciones más directas de performance, utilizando plataformas como redes sociales, Google Ads, YouTube o publicidad programática.

La tercera etapa se centra en la activación de campañas, combinando creatividad emocional con objetivos de respuesta directa. Aquí, la coherencia narrativa entre los distintos formatos y canales resulta clave para generar sinergias efectivas. Posteriormente, la estrategia pone el foco en la optimización continua: la monitorización en tiempo real, el testeo A/B, la redistribución del presupuesto y la mejora progresiva del embudo de conversión son elementos esenciales para maximizar tanto el impacto de marca como los resultados comerciales.

Finalmente, una vez que las campañas iniciales han sido afinadas y validadas, se inicia la fase de escalado. Este paso implica diversificar los formatos y ampliar el alcance a través de nuevos canales como el marketing de influencers, la publicidad en marketplaces y el marketing de afiliación. También incluye la ampliación del alcance geográfico, ajustando los mensajes según el comportamiento y cultura del usuario local, así como la implementación de estrategias always-on, potenciadas por automatización y tecnología avanzada, para sostener resultados en el tiempo.

Han participado en la elaboración del Libro Blanco las siguientes empresas asociadas de IAB Spain: IPG Mediabrands (Marta Prieto-Moreno), Mediaplus Alma (Esteban de la Peña), New Mall Media (Nacho Álvarez), OMG (Carla Juárez) y Publicis Groupe (Lorena Misas).

Accede al Libro Blanco aquí

El ecosistema del Retail Media en Europa da un paso decisivo hacia la estandarización y la transparencia con el lanzamiento oficial del Retail Media Certification Programme for Retailers de IAB Europe, una iniciativa pionera diseñada para impulsar prácticas comunes, responsabilidad y una medición fiable en el sector.

Tras una fase piloto exitosa, dos referentes del retail —Nectar360, unidad de retail media de Sainsbury’s, y Albert Heijn— se encuentran en las etapas finales de certificación y se convertirán en los primeros en cumplir con los estándares definidos por la industria. Como novedad, los retailers ya pueden postularse para participar en el programa y someterse a una auditoría independiente.

Este programa ha sido desarrollado en estrecha colaboración con el sector, incluyendo retailers, agencias, marcas, IABs nacionales, federaciones y organismos como el Media Rating Council (MRC).

Se celebrará un Town Hall el próximo 12 de junio a las 15:00 CET, donde se explicará en detalle el proceso de certificación, se escuchará la experiencia de los primeros retailers certificados y se responderán preguntas del público.

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IAB Spain ha presentado el Estudio de Redes Sociales 2025, elaborado en colaboración con Elogia. Esta nueva edición, que analiza en profundidad el comportamiento de los internautas españoles en estos entornos, establece que el 86% de los internautas entre 12 y 74 años, utiliza las redes sociales en España.  De acuerdo con los resultados, WhatsApp, Instagram y YouTube consolidan su posición destacada dentro del ecosistema de social media, liderando en todas las fases del funnel: conocimiento, uso ocasional, uso recurrente y preferencia. Facebook sigue siendo la red social más utilizada por las empresas, seguida por Instagram, que supera a YouTube.

El estudio también destaca una diversificación en el uso según edad y género. Las mujeres lideran en redes como Instagram y TikTok, mientras que los hombres destacan en Telegram, X y Twitch. A nivel generacional, Gen Z y Millennials no sólo utilizan más redes (5,1 de media al mes), sino que también les dedican más tiempo cada día, siendo, además, los más receptivos a nuevos formatos como el live shopping o el contenido generado por inteligencia artificial.

Del entretenimiento al consumo como parte del día a día digital

Los motivos de uso siguen siendo claros: el 81% de los usuarios busca entretenimiento, el 66% interacción y el 55% información. Spotify (1h 26min), seguida de TikTok, WhatsApp, YouTube, Twitch e Instagram, encabezan la lista de plataformas donde más tiempo pasamos. Esta versatilidad consolida el papel central de las redes sociales en la vida digital.

Por otro lado, el impacto comercial de las redes también queda patente: un 48% de los usuarios consulta redes sociales antes de realizar una compra, y el 44% afirma que su decisión final estuvo influenciada por el contenido visto en ellas, especialmente entre los más jóvenes (66% en Gen Z). YouTube e Instagram son las plataformas más consultadas en esta fase previa de decisión.

En el ámbito publicitario, un 40% de los usuarios considera que la publicidad en redes es útil y relevante. No obstante, la personalización aún genera recelo, ya que solo un 23% acepta contenidos personalizados, lo que plantea desafíos en la segmentación y los formatos.

Respecto a los influencers, el Estudio de Redes Sociales 2025 refleja que ganan terreno en términos de credibilidad —un 40% de los usuarios considera fiables a los que sigue, 7 puntos más que en 2024—, aunque también crece la percepción de que sus contenidos son puramente publicitarios (41%,+5pp). Instagram se consolida como la red social preferida para seguir a influencers (69%).

Desde una perspectiva profesional, las redes sociales siguen siendo un canal prioritario: el 53% de los expertos del sector publicitario las utiliza principalmente para generar marca, y el 44% como canal de atención al cliente. En lo que respecta a inversión publicitaria, Instagram desbanca a Facebook como principal receptor de inversión, y YouTube escala posiciones hasta ocupar el segundo lugar. TikTok, por su parte, registra un aumento hasta alcanzar el cuarto puesto en el ranking de inversión.

Descarga el Estudio aquí

IAB Europe ha presentado su Informe AdEx Benchmark 2024, revelando que el mercado europeo de publicidad digital ha registrado un crecimiento de dos dígitos, superando por primera vez los 118.900 millones de euros en ingresos anuales a moneda constante.

En su decimonovena edición, el AdEx Benchmark Report sigue siendo la fuente de referencia para conocer los datos de inversión publicitaria en Europa. La edición de este año incluye información de 30 mercados nacionales –con Portugal incorporado por primera vez– para ofrecer una visión del total de inversión en publicidad digital en la región. Como novedad, el informe incluye un análisis detallado del Retail Media como categoría propia.

A pesar de la incertidumbre macroeconómica de 2022, el mercado europeo de publicidad digital mostró una sólida recuperación en el cuarto trimestre de 2023, tendencia que se mantuvo durante 2024. Los datos más recientes muestran un crecimiento del 16 %, con una inversión total de 118.900 millones de euros, lo que confirma el compromiso continuado de los anunciantes con los canales y formatos que impulsan la innovación digital. Este es también el mayor crecimiento registrado desde 2011, salvo el auge digital de 2021 tras la pandemia de COVID-19.

Factores clave de crecimiento:

  • Redes sociales en cabeza: Las RRRS han sido uno de los canales con mejor rendimiento, con un crecimiento del 23,9 %.
  • Vídeo y Retail Media: Ambos se consolidaron como motores clave de crecimiento en 2024, impulsados por cambios en los hábitos de consumo y en la forma de acceder a los medios. El Retail Media creció un 22,2 %, mientras que el vídeo lideró la categoría de Display con un aumento del 24,5 %, principalmente gracias al auge del formato Connected TV, incluyendo SVOD y BVOD. En nueve mercados, el Vídeo representó más del 50 % de la publicidad Display, consolidando su papel protagonista.
  • Audio con resultados mixtos: Aunque el Audio Digital sigue siendo relevante, su crecimiento fue más moderado (18,3 %), debido en parte a los retos de la medición.
  • Reaceleración programática: La Publicidad Programática también ha repuntado, registrando un crecimiento del 18,4 %.

Datos destacados por mercado:

  • Casi dos tercios del gasto publicitario en Europa ya es digital (67,2 %).
  • 21 de los 30 mercados experimentaron un crecimiento de dos dígitos en 2024.
  • Reino Unido: Alcanzó casi 42.000 millones de euros, consolidándose como uno de los mercados líderes gracias a su ecosistema digital avanzado.
  • Mercados emergentes: Ucrania (27,2 %) y Serbia (24,8 %) destacaron por su crecimiento, reflejando una aceleración digital sostenida y una mayor confianza de los anunciantes en regiones más pequeñas.

Accede al informe completo aquí