Presentación Estudio Redes Sociales 2020

Madrid, 17 de junio de 2020. IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Anual de Redes Sociales 2020, patrocinado PredActive, la herramienta de optimización de campañas de social media de la empresa asociada Adbibo Next 14, y realizado en colaboración con Elogia.

 

Penetración de RRSS

El 87% de los internautas de 16 a 65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa casi 26 millones de usuarios en España; unos datos que reflejan un ligero incremento con relación al pasado año, probablemente generado por el reciente confinamiento. El perfil del internauta que utiliza las Redes Sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y con una edad promedio de 40 años.

 

Uso, preferencia y valoración

En cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una medida de 4,5 redes por usuario de manera declarativa, prácticamente 1 más que en 2019 (3,7) y conocen más de 8,1 de forma sugerida. Lidera el ranking de uso WhatsApp (85%), seguida de Facebook (81%), YouTube (70%) e Instagram (59%).

TikTok es la red con mayor incremento de usuarios, pasando de 3% a 16% en un año.

Los más jóvenes (16-24 años) son los usuarios que utilizan mayor número de redes (5,4) a la vez y a medida que aumenta la edad, baja el número de redes usadas.

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la red favorita desde 2017, seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente utilizado entre las mujeres y el target más joven (16-24 años). El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres.

Si hablamos de valoración, WhatsApp y YouTube se posicionan como las Redes mejor valoradas entre sus usuarios (8,4), seguidas de Spotify (8,2).

 

Frecuencia de uso

En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia en declarativo (96% de los usuarios dice utilizarla a diario), seguida de Instagram (81%) que se instala en la segunda posición y Facebook (78%) ocupa el Top 3.

Peoople y TikTok destacan por ser las redes que más han aumentado su frecuencia de visita.

El estudio también indica el tiempo de uso de las Redes Sociales, WhatsApp (1h43’), Twitch (1h40’), Youtube (1h39’), Spotify (1h38’)y HouseParty (1h34’) son las redes donde pasamos más tiempo. Facebook pierde cuota de minutos, con relación a años anteriores.

Para el conjunto de todas las Redes Sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 1h19 minutos diarios, siendo los hombres menores de 40 años quienes hacen un uso más intensivo.

 

Actividades y acceso a RRSS

Los usos principales de las Redes Sociales son entretener (81%), interactuar (77%) e informarse (66%), de forma transversal.

Las cuentas que más siguen los usuarios son las de su entorno más cercano (96%), seguida de influencers (56%, con muchas variaciones por target). En cuanto al contenido, el 65% de los usuarios prefiere un contenido duradero vs. el efímero.

El móvil es el principal dispositivo de acceso (97%) y este año consolida su liderazgo aumentando 2pp con respecto al año pasado.

El ordenador también se utiliza de forma generalizada (93%), mientras que la Tablet gana peso y sube hasta un 58%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y Twitter. La SmartTv y el SmartWatch empiezan a ser dispositivos a tener en cuenta a la hora de conectarse a una Red Social.

 

Relación con las marcas

1 de cada 3 usuarios declara que las marcas que tienen perfil en Redes Sociales les generan más confianza y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (75%).

Los sectores más seguidos son aquellos que aportan al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (50%); deportes (40%); viajes, transporte y turismo (39%) y alimentación y bebidas (35%).

 

Publicidad.

El banner o formato gráfico es el formato publicitario preferido (53%) y la publicidad con contenido afín a sus intereses es valorada positivamente por un 34%, mientras que un 27% lo ve de forma negativa.

 

eCommerce, Influencers & eSports

Las Redes Sociales son un canal de influencia y de información. El 56% de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 59% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, (+4pp que en 2019), sobre todo entre mujeres menores de 40 años. Además, el 44% participa activamente opinando en Redes sobre las compras realizadas en internet.

Por otra parte, el 56% de los usuarios declara seguir a influencers en Redes Sociales, siendo Instagram (41%) y Facebook (40%) las Redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (34%). El 34% considera creíbles a los influencers.

El 53% declara seguir eSports y más de la mitad lo hace de forma intensiva (una o más veces al mes), siendo el entrenamiento y el afán para aprender y mejorar sus principales motivaciones.

El dispositivo más utilizado para seguir las competiciones es el PC (52%), seguido del móvil (42%) y la plataforma para ver los eSports varía en función del tipo de consumo: Youtube si es a la carta, y Twitch si es en streaming.

 

Generación Z vs. Millenians

La generación Z usan más Redes Sociales, con un promedio de 5,4. La preferencia varía según la generación. La Generación Z prefiere en primer lugar Instagram, seguida de WhatsApp y Youtube. Por su parte, los Millennials ven con mejores ojos a WhatsApp, Instagram y Facebook.

 

Profesionales del sector publicitario

Entre los profesionales del sector, el 55% ha contratado los servicios de influencers en Redes Sociales. Además, el 81% de los profesionales consultados están, muy o bastante, satisfechos con las acciones realizadas con influencers. 7 de cada 10 profesionales conocen los eSports, y ya un 29% han invertido en esta disciplina.

La utilización del WhatsApp Business aumenta entre los profesionales, alcanzando al 53%. Lo utilizan principalmente para aclarar dudas (71%), aunque este año ha crecido su utilización para gestionar pedidos (69% y enviar publicidad (62%).

El 66% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en Redes Sociales respecto al año anterior, siendo Instagram la Red Social dónde más se ha destinado inversión, seguida de Facebook y Twitter.

 

Según explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain “en su undécima edición, el Estudio anual de Redes Sociales se consolida como un referente del mercado publicitario y de la industria en general. Los datos de penetración confirman la madurez de las Redes Sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia, las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas. eCommerce, Influencers, el área de profesionales y las nuevas tendencias como eSports este año, completan este estudio”

 

Mikel Lekaroz, CEO de Adbibo Technologies, patrocinador del estudio, declara queA día de hoy, este estudio es una guía indispensable a la hora de conocer los hábitos de consumo de las redes sociales por parte de los usuarios. Con ello, el estudio se posiciona como un referente para los profesionales del sector, ya que nos arroja mucha luz sobre el uso o nuevas tendencias en social media.

Desde Adbibo, y con nuestra herramienta PredActive, patrocinadora del estudio, apostamos por la personalización de la publicidad en redes sociales para que los usuarios vean valor en los anuncios con mensajes personalizados afines a sus gustos e intereses. Y todo esto solo lo podemos conocer gracias al Estudio de Redes Sociales de IAB Spain.”

 

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