La Comisión de Redes Sociales de IAB Spain ha elegido a Raquel García Trigueros -Directora de Contenidos y Marketing en Freeda España- como nueva Presidenta.

El trabajo de esta Comisión se centrará en conocer el heterogéneo y dinámico ecosistema de las redes sociales; avanzar en el establecimiento de métricas de medición y de referencia para el mercado; dar a conocer todos los beneficios de invertir en redes sociales, y trabajar alineados con otras Comisiones para ofrecer generar sinergias que ayuden a mejorar la comunicación en el entorno digital.

La Comisión está formada por las siguientes empresas asociadas: 2btube, Accenture, Acción Contra el Hambre, Adbibo Technologies, Adevinta, Adgage, Adjinn, Adpone, Adsocy, Alkemy, Arena, Atresmedia, Audioemotion, Awin, Bankinter, BBVA, Be a Lion, Biddeo, Comscore, Didomi, Digital Sapiens, Disney, Doubleverify, Dunnhumby, El Club de la Radio, El Español, Eldiario.es, Epsilon, Evercom, Fluor Lifestyle, Flyabit, Freeda Media, Gestazion, GfK, Global, Go Talents, Gomez-Acebo & Pombo, GroupM, Hamelin Agency, Hearst, Hispavista,  Infoadex, Integral Ad Science, Interactvty,  Jakala, Konecta,  Making Science, Marketing Paradise,  MCR-Agency,  Mediapro, Mindshare, Mio Group,  New Mall Media,  Noddus, Normmal, Onetrust, Performics, Phi Beta Lambda, Playoffnations, Prensa Ibérica, Primetag, Publiespaña, PWC, Refinery89, Reprise, Repsol, Showheroes, Smartme,  T2ó, Teads, Teavaro, Telefónica, Tl1MKT, Tribal, Unidad Editorial, Unlimitail, Upartner Media, Vidoomy, Viko, Wavemaker, WebAds, Webedia, Windup, Ymedia Wink Iprospect, You First y Youplanet.

Las asociaciones remiten una carta al Comité Europeo de Protección de Datos y a Autoridades de Protección de Datos.

IAB Europe, IAB Spain, IAB Italia y Alliance Digitale han remitido una carta conjunta al Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD- EDPB) para aportar información relevante al Comité así como, dado el contexto de la próxima emisión de una Opinión y unas futuras Directrices relacionadas al modelo de “Consentimiento o Pago”, para solicitar una consulta pública sobre las Directrices mencionadas.

La carta recomienda una posición por parte del EDPB-CEPD armonizada y que fortalezca la jurisprudencia y las directrices ya existentes en Estados miembros de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, así como solicita que haya una cooperación adecuada con las autoridades de competencia y protección del consumidor al realizar posibles consideraciones sobre la noción de precio “razonable” o “apropiado” como alternativa al Consentimiento.

Además, la carta destaca que una mayoría de europeos prefiere tener la libertad de elección entre pagar por un servicio o consumir el mismo servicio de forma gratuita y financiado por publicidad, prefiriendo un 85% de ellos las alternativas financiadas por publicidad. A su vez, la carta también rechaza la alegación de que el modelo de “Consentimiento o Pago” equivale a “pagar” por los derechos de protección de datos, dado que las normativas de protección de datos deben cumplirse en todo momento, en cualquiera de los dos modelos y, por descontado, después de que el usuario haya dado su consentimiento.

Puedes acceder a la carta completa aquí.

Para más información:

Miguel Herranz – Departamento Jurídico y de Relaciones Institucionales – [email protected]

Leire Mayo – Comunicación –  [email protected]

IAB Spain y Alkemy Iberia han presentado la III Edición del Estudio Top Love Brands en Redes Sociales y segunda del sector Travel en España, que recoge la actividad de las Top 40 marcas en redes sociales (Facebook, Instagram, TikTok, Twitter (X) y LinkedIn).

El informe analiza un total de 1,7 millones de comentarios realizados en redes sociales durante 2023, relacionados con el sector turismo como vuelos, cruceros, alojamientos, destinos turísticos, buscadores, agencias, alquiler de vehículos, entre otros.

La red de agencias de viajes Azulmarino, el comparador de vuelos Skyscanner y la cadena hotelera Bahía Príncipe han resultado ser las marcas con mejor valoración entre los usuarios, con un 50,36%, un 46,21% y un 42,64% de sentimiento positivo respectivamente.

Además, este año LinkedIn repite como la red social que presenta mejor volumen de sentimiento positivo (56,73%), mientras que la que registra mayor sentimiento negativo es Facebook (31,19%). Analizando el sentimiento que producen en redes sociales las marcas del sector Travel, el estudio establece que el 61,26% es neutro, el 21,89% es negativo y  el 16,84% positivo.

El informe destaca las siguientes best practices en redes sociales llevadas a cabo por las  marcas mejor posicionadas en el ranking:

  • Trasladar a la audiencia la experiencia positiva de usuarios reales
  • Tener la capacidad de dar la vuelta a lo negativo
  • Contar con embajadores de marca propios
  • Utilizar reels como formato estrella
  • Apostar por los viajes que activan los sentidos
  • La escucha activa
  • Utilizar las redes sociales como nuevo agente de viajes
  • Buscar insights para empatizar con los usuarios
  • Impactar a la audiencia senior & silver economy

Puedes descargar el estudio aquí.

La Comisión de Influencers de IAB Spain ha elegido a Sara Vicioso – Head of Influencer Marketing & Creators Projects de GroupM – como nueva Presidenta.

El propósito de la Comisión es aportar profesionalidad y transparencia a la disciplina de Influencer Marketing. Mediante la colaboración de los diferentes representantes del ecosistema de influencia en España (anunciantes, agencias, empresas de medición y talent managers) se trabajará en definir y estandarizar la medición de resultados y hacer frente a los cambios en la legislación vigente.

Sergio Barreda, Director y Fundador de Keeper Experience, ocupaba la presidencia hasta el momento. Desde IAB Spain, le agradecemos su implicación y trabajo durante el mandato.

La Comisión está formada por las siguientes empresas asociadas: 014 Media, 2btube, Accenture, Acción Contra El Hambre,  Adjinn,  Adpone, Alkemy, Animal Media,  Arkeero, Audioemotion, Awin, BBVA, Be a Lion, Biddeo, Comscore, Disney, El Club de la Radio, Epsilon, Equmedia, Evercom, Gaming House Media, Gestazion, GfK, Go Talents,  Gomez-Acebo & Pombo, Google, GroupM, Hamelin Agency, Havas Media Network, Hearst, Infoadex, Inlab Digital, Interactvty,  Keeper Experience, Leroy Merlin,  Making Science, Marketing Paradise, MCR-Agency, Mindshare, Mio Group, Native, Newixmedia, Nielsen, Noddus, OMG Digital, OneTrust, Phi Beta Lambda, Playoffnations, Primetag, Produktia, Publicis Comunicación, Publiespaña, Rebold, Refinery89, Repsol, Showheroes, Sibbo, TBWA, Teavaro, Telefónica, TikTok,  Tl1mkt, Tribal, Unidad Editorial, Upartner Media, Wavemaker, Webedia, Windup, You First y YouPlanet.

IAB Europe ha comunicado hoy que acoge la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con la apelación presentada por IAB Europe contra la decisión, de febrero de 2022, de la Autoridad Belga de Protección de Datos (APD) relativa al Marco de Transparencia y Consentimiento (TCF) e IAB Europe. Esta sentencia se produce tras la resolución provisional, de septiembre de 2022, del Tribunal de Mercado de Bélgica, que elevó cuestiones prejudiciales al TJUE a la vez que sostenía que la decisión de la APD estaba insuficientemente sustanciada y no cumplía con los estándares necesarios que toda investigación y recopilación de hechos debe tener para ser considerada adecuada.

Desde IAB Europe se recoge positivamente la sentencia del TJUE ya que la misma proporciona claridad sobre los conceptos de datos personales y corresponsabilidad, lo cual permitirá una finalización transparente de los procedimientos legales que siguen estando pendientes.

En particular, la sentencia del TJUE establece que:

  • Las cadenas de consentimiento, TC strings, (señales digitales que contienen las preferencias del usuario relativas al tratamiento de datos) constituyen datos personales, incluso desde la perspectiva de IAB Europe, cuando pueden vincularse por medios razonables a un identificador como, por ejemplo, la dirección IP del dispositivo del usuario y IAB Europe puede tener acceso a dichos datos.

 

  • (ii) IAB Europe puede ser considerado como corresponsable del tratamiento en conjunción con los participantes del TCF en relación con la creación y uso de las TC strings, por parte de soportes y proveedores (vendors), sobre la base de que el TCF proporciona especificaciones técnicas para su tratamiento, siempre que IAB Europe realmente influya en el tratamiento (finalidades y medios) para sus propios fines.

 

  • IAB Europe no necesariamente debe considerarse como corresponsable en conjunción con los participantes de TCF en relación con el tratamiento posterior de datos realizado en base a las finalidades del tratamiento del TCF, como lo son aquellas relacionadas con la publicidad digital, la medición de audiencias, o la personalización de contenido. Esto se debe a que IAB Europe no tiene influencia sobre los mencionados tratamientos. La conclusión del TJUE sobre este último punto es particularmente importante, ya que la calificación errónea de la APD realizada sobre la base de una corresponsabilidad de IAB Europe sobre los tratamientos mencionados sirvió como base para las consideraciones realizadas por parte de la APD en relación con la validez de las bases legales habilitadoras del tratamiento establecidas a través del TCF así como del propio procedimiento sancionador contra IAB Europe.

El Tribunal de Mercado de Bélgica podrá reanudar ahora su examen de los argumentos sustantivos de IAB Europe de acuerdo con las respuestas proporcionadas por el TJUE. A la espera de la conclusión del procedimiento ante el Tribunal de Mercado de Bélgica, que puede llevar varios meses, la suspensión de la ejecución de la decisión de la APD sigue en aplicación (es decir, continua en suspenso la implementación del plan de acción que fue presentado por IAB Europe y posteriormente validado por la APD).

IAB Europe publicará en breve comentarios más extensos sobre la sentencia y sus consecuencias. Si bien el pronunciamiento del TJUE se adoptó específicamente en el contexto de la disputa relacionada con el TCF e IAB Europe ante la APD, las conclusiones del TJUE son importantes para todas las organizaciones con actividades digitales.

Puedes encontrar más información  en las FAQs actualizadas relativas al procedimiento.

IAB Europe es la asociación del marketing y la publicidad digital en Europa. Su misión es promover el desarrollo de este innovador sector y garantizar su sostenibilidad demostrando el valor que la publicidad digital aporta a la economía europea, los consumidores y el mercado.

IAB Spain (Interactive Advertising Bureau) es la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España. Su objetivo principal es la promoción del negocio digital. IAB Spain pertenece a la red internacional de IAB con presencia en 47 países.

 

Más información:  

Comunicación de IAB Spain

[email protected]

Tel.:  914027699 /  680 57 86 07

 

 

La Comisión de Brandformance de IAB Spain ha elegido como presidente a Nacho Álvarez, Managing Director & Founder de New Mall Media.

Entre los principales propósitos de esta nueva Comisión se encuentra dar a conocer los diferentes usos de Brandformance dentro de los medios, agencias y anunciantes; estandarizar la comercialización, medición y ejecución de las campañas, y establecer buenas prácticas.

La Comisión de Brandformance de IAB Spain está formada por las siguientes empresas asociadas: 20 Minutos, Condenast, El Corte Inglés,  El Economista,  El Español,  Eltiempo.Es,  Equmedia, Godó Strategies, Havas Media, Hearst, Mindshare, New Mall Media, OMG Digital, Playoffnations, Prensa Ibérica, Publicis Comunicación, Reprise, Samsung Ads,  Seedtag, The Monetise, Unidad Editorial, Webads y Windup.

IAB Spain ha presentado su Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales 2024, patrocinado por Adevinta  y adjinn y elaborado en colaboración con PwC. Se trata de un estudio que IAB Spain realiza desde 2002, con el propósito de compartir con la industria una visión global de la inversión publicitaria digital en el mercado español. Ofrece los resultados de inversión correspondientes a 2023, así como una previsión de inversión para 2024.

Tal y como recoge el estudio, en 2023 la inversión en publicidad en medios digitales en España supera los 4.970 millones de euros, creciendo un 9,8% con respecto a 2022 y un 20,8% con

respecto a 2021. Este crecimiento viene impulsado principalmente por el incremento de categorías como TV Conectada, Audio Digital e Influencers.

El canal digital ya supone un 61,7% de la inversión sobre el total de medios. Los modelos de contratación automatizada (Inversión Programática, Search y Redes Sociales) experimentan una ligera reducción frente a los datos obtenidos en 2022 (72,3%), suponiendo ahora el 71,3% del total de inversión en medios digitales.

Como novedad este año, se ha considerado Branded Content como una categoría independiente, sacándola del cómputo total de Display. Además, por primera vez se incorpora al estudio la disciplina Retail Media, desglosada como anexo.

La distribución por disciplinas es la siguiente: Display sin RRSS (1.122,4 M€), Branded Content (96,0 M€), RRSS (1.410,0 M€),  Search (1.616,7 M€), Clasificados (334.9 M€),  DOOH (124,4 M€), Audio Digital (116.1 M€), Influencers (79,2 M€), y TV Conectada (79,0 M€).

Los sectores más activos en 2023 en cuanto a inversión digital han sido: Instituciones (10,7%), Distribución (10,1%) y Automoción (10,0%). Por su parte, los tres principales anunciantes por inversión en 2023 fueron: BBVA, Amazon y O2.

Accede al estudio aquí.

IAB Spain ha presentado hoy el Libro Blanco de Metaverso y Web3, elaborado por su Comisión de Metaverso. El objetivo del libro es ayudar a entender el alcance del Metaverso y la Web3 para que los profesionales de la industria digital puedan plantear proyectos y experiencias inmersivas. Además, pone en valor la oportunidad que representa para las marcas hacer uso de nuevas tecnologías, posicionando a los consumidores como protagonistas de la experiencia y proporcionando nuevas fórmulas con las que crear y activar narrativas de alto impacto emocional y sensorial.

Han participado en su desarrollo las siguientes empresas asociadas: Adage (Daniel Saikh) –  GroupM Nexus (Hugo Saavedra) – Havas (Fernando Cano) – MIO Group (Ana Domínguez) – Normmal (Alberto Mínguez) – Ogilvy (Leire López, Vania Liberoff y Joaquín García-Morato) – PHD (Alba Masip) -Playoffnations (María Guillén, Marc Pérez, Natalia Iglesias y Santiago Rodríguez) – Produktia (Ramón Morera) – Wunderman Thompson (Óscar Peña).

METAVERSO: DEFINICIÓN E IMPACTO EN PUBLICIDAD

El Metaverso es la nueva internet espacial en la que es posible crear nuevos productos y servicios digitales capaces de amplificar nuestros sentidos a través de experiencias interactivas tridimensionales. Una internet que combina, en diferentes grados de inmersión, el mundo real y el mundo virtual, y que es posible disfrutar bajo una identidad personalizable desde diferentes dispositivos y tecnologías visuales, hápticas, auditivas o de otro tipo.

El impacto del Metaverso en el sector publicitario es indiscutible ofreciendo nuevas oportunidades para las marcas y anunciantes en términos de alcance, interacción y experiencias de marca. Algunos de los beneficios más destacados son los siguientes:

  • Experiencias publicitarias inmersivas: permite crear experiencias publicitarias inmersivas y altamente interactivas lo que genera una mayor conexión emocional y una mayor retención de marca.
  • Segmentación y personalización avanzadas: los anunciantes pueden obtener datos más precisos y detallados sobre los usuarios, lo que les permite segmentar y personalizar sus mensajes publicitarios de manera más efectiva.
  • Publicidad nativa y patrocinios: ofrece oportunidades para la integración de publicidad nativa y patrocinios en entornos virtuales. Las marcas pueden asociarse con desarrolladores de Metaversos, juegos o eventos virtuales para mostrar su marca o productos de manera orgánica, lo que genera una mayor autenticidad y credibilidad en la mente de los usuarios.
  • Interacción y participación del usuario: permite a los usuarios interactuar directamente con la publicidad de manera activa. Pueden explorar, tocar, probar y comprar productos en entornos virtuales, lo que aumenta la participación y la posibilidad de conversión.

 WEB3: DEFINICIÓN E IMPACTO EN PUBLICIDAD

La Web3 representa el concepto de la tercera generación de internet basado en la tecnología blockchain, la inteligencia artificial, el big data y la computación espacial. Su objetivo es hacer que la web y las aplicaciones procesen información de una forma casi humana y la experiencia de usuario sea mucho más enriquecedora. Se trata, además, de un estadio de internet cuya promesa reside en devolver el control y la propiedad de los datos a los usuarios. La Web3 permite a los usuarios tener el control y la propiedad de sus datos, en vez de confiar su protección y administración a las grandes empresas y corporaciones. Además, tiene un impacto significativo en el sector publicitario al introducir nuevos modelos y enfoques que cambian la forma en que se realizan las transacciones publicitarias y se llega a los consumidores. Algunos de los impactos clave de la Web3 en el sector de la publicidad son:

  • Eliminación de intermediarios: permite transacciones publicitarias directas entre anunciantes y consumidores, esto puede reducir costes y proporcionar un mayor control y transparencia en el proceso publicitario.
  • Incentivos para la participación del consumidor: introduce modelos en los que los consumidores pueden recibir recompensas directas por su participación en la publicidad, como ver anuncios o interactuar con contenido promocionado. Esto crea un entorno más equitativo en el que los consumidores pueden compartir el valor generado por su atención y datos personales.
  • Segmentación de audiencia mejorada: los usuarios pueden elegir compartir datos específicos de manera voluntaria y recibir recompensas a cambio. Esto permite una segmentación más efectiva y relevante de los anuncios, lo que beneficia tanto a los anunciantes como a los consumidores.
  • Verificación de la autenticidad: la tecnología blockchain, fundamental en la Web3, proporciona un registro inmutable y transparente de las transacciones publicitarias. Esto puede ayudar a abordar problemas como el fraude publicitario y la falta de transparencia al permitir una verificación confiable de la autenticidad de los datos y las métricas publicitarias.

DATA Y MEDICIÓN

Los espacios virtuales ofrecen nuevas oportunidades para la recopilación de datos y métricas, similar a la publicidad tradicional, pero con el potencial añadido de experiencias más atractivas, inmersivas y personalizadas para el usuario. El libro establece que existen varias formas de medir el impacto de la publicidad en el Metaverso:

  • Métricas de participación: miden el tiempo de exposición a la publicidad, la interacción del usuario con la publicidad y las acciones realizadas, como hacer clic en enlaces o completar formularios.
  • Métricas de conversión: miden las ventas generadas directamente desde el Metaverso, el número de descargas o registros realizados después de la interacción con la publicidad, y el retorno de la inversión (ROI) de las campañas publicitarias.
  • Análisis cualitativo: es importante realizar análisis cualitativos de la percepción y la experiencia de los usuarios con la publicidad en el Metaverso. Esto puede conllevar encuestas, entrevistas o análisis de sentimientos para comprender cómo se sienten los usuarios y cómo la publicidad afecta su actitud hacia la marca.

Por su parte, la medición del impacto de la Web3 en la publicidad puede implicar evaluar cambios cualitativos y cuantitativos en la forma en que se realizan las transacciones publicitarias y se alcanza a los consumidores. Algunas métricas que se pueden considerar incluyen: el crecimiento y adopción de plataformas publicitarias basadas en la Web3; el volumen de transacciones publicitarias realizadas directamente entre anunciantes y consumidores; la participación del consumidor en las interacciones publicitarias y la recepción de recompensas; la evaluación de la calidad y la autenticidad de los datos publicitarios a través de tecnologías blockchain o el impacto en los costes y la eficiencia de las campañas publicitarias.

Puedes descargar el Libro Blanco de Metaverso y Web3 aquí.

La Digital Services Act o Ley de Servicios Digitales (DSA), aplicable de forma general en toda la UE a partir del 16 de febrero de 2024, establece requisitos de transparencia relacionados con la publicidad. Estas obligaciones se aplican a las plataformas en línea, así como a los motores de búsqueda en línea, tal y como se definen en la Ley de Servicios Digitales.

El artículo 26 de la Ley de Servicios Digitales obliga a las anteriores a proveer a sus usuarios de acceso, en tiempo real, a determinados elementos de información sobre cada anuncio que se les muestre. En concreto, se exige la siguiente información:

  • Que el anuncio es efectivamente un anuncio.
  • La identidad del anunciante o en nombre de quién se muestra el anuncio.
  • Quién pagó/financió el anuncio, si es diferente de la entidad anterior.
  • Información sobre los “parámetros principales” utilizados para seleccionar el anuncio presentado al usuario final.
  • En su caso, información sobre los medios a disposición de los usuarios para modificar esos parámetros principales.

Con el objetivo de ayudar a las plataformas en línea a cumplir con los requisitos de transparencia y transmisión de información a usuarios IAB Tech Lab e IAB Europe han trabajado en una estandarización a la hora de recoger, compilar y transmitir los datos necesarios para ayudar en el cumplimiento normativo, así como en una Guía de Implementación.

Para respaldar una amplia gama de casos de uso, la Guía de implementación describe dos vías de transporte paralelas para presentar la información exigida por la DSA: una a través de la plataforma en línea (editor) y otra a través de la creatividad publicitaria. El documento también aborda escenarios no programáticos y consideraciones específicas para reproductores de video.

El documento incluye, entre otras, notas detalladas de implementación y preguntas frecuentes que abordan consultas comunes de los participantes de la industria.

Por otro lado, la especificación técnica de la que parte la Guía de Implementación, proporciona formatos de datos y un mecanismo para el transporte de los datos necesarios para permitir que la industria publicitaria implemente información relevante a la hora de cumplir los requisitos de transparencia publicitaria establecida por la DSA. Esta solución debería ser adaptable a la mayoría de los casos de uso llevados a cabo en publicidad digital, incluidas las compras de medios programáticas y no programáticas, así como para canales que incluyen entornos de escritorio, móvil (web/aplicación), video y CTV.

Para obtener más información, accede aquí a la web de IAB Europe.

IAB Spain ha hecho pública la composición del Grupo de Trabajo de Inspirational’24, que este año se celebrará del 15 al 17 de octubre en formato híbrido en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

 Cristina Villarroya, Digital & Media Strategy Director en BBVA Spain, es la Presidenta del Grupo de Trabajo de Inspirational en 2024.

Cristina ocupa por segundo año el cargo, dentro del mandato de dos años por el que se rige esta posición. El resto de profesionales que conforman el Grupo de Trabajo son los siguientes:

  • Ana Robledo, Directora de Marketing y Comunicación en Pikolin
  • Borja Berzosa, Digital Strategy Team Lead en Vodafone
  • Gema Nuñez, Head of Industry Relations Spain en Google
  • Íñigo de Luis, Head of Strategy en Arena Media
  • Jacobo Zelada, Chief Innovation Officer en Apple Tree
  • Lola Chicón, CEO & Founder en Smartme Analytics
  • Nuria Giménez, Directora de Data & Digital Marketing Europe en The Coca-Cola Company
  • Pedro Aires, Director Creativo en Sony Music España
  • Sara Pastor, Head of Agencies en Amazon Ads Spain
  • Sergio Barreda, CEO en Keeper Experience
  • Reyes Justribó, Directora General en IAB Spain
  • Belén Acebes, Directora de Operaciones en IAB Spain
  • Vicente Femenía, Responsable del evento Inspirational y Responsable de Eventos & Formación en IAB Spain
  • Mariola Olmos, Departamento de Formación y Eventos en IAB Spain

Los miembros del Grupo de Trabajo se encargarán de definir el propósito y concepto de Inspirational’24, así como de la configuración de los diferentes Espacios Temáticos y el ciclo de ponencias. Todo ello, con el objetivo de contribuir a que esta edición sea un gran catalizador para la evolución, el cambio y la capacidad de transformación de la industria digital.

En palabras de Reyes Justribó, Directora General de IAB Spain: “Cada año, Inspirational desafía el status quo mostrando cosas nuevas, y no sólo contando lo que ya sabemos. Es una celebración del aprendizaje, de la innovación, de la creatividad, y el papel del Grupo de Trabajo para lograrlo es crucial. Estamos muy orgullosos de poder contar con un grupo diverso de profesionales que refleja la innegable evolución de nuestra industria. A todos ellos, les agradecemos que contribuyan con su talento y dedicación a seguir elevando el nivel de Inspirational edición tras edición”.

En palabras de Cristina Villarroya, Presidenta del Grupo de Trabajo Inspirational’24: “Es un verdadero placer contar con un Grupo de Trabajo con esta calidad de profesionales tan diversos y que se complementan a la perfección. Volveremos a conseguir en esta nueva edición que sea una cita imprescindible para los profesionales de nuestro sector, batiendo los récords de asistencia del año pasado, de eso no me cabe duda”.

Para hacer más corta la espera hasta la llegada de Inspirational’24, ya se puede acceder en abierto a las ponencias del año pasado en el canal de YouTube de IAB Spain.