IAB Spain presenta el Estudio de Televisión Conectada 2025 

IAB Spain ha presentado el Estudio de Televisión Conectada 2025 de IAB Spain, patrocinado por Publiespaña y elaborado en colaboración con Elogia.

Según el estudio,  la CTV se consolida como un hábito masivo y transversal, alcanzando al 95% de los internautas, especialmente entre los 16 y 54 años. El 77% de los espectadores disfruta de la TV Conectada en compañía, mientras que un 49% la combina con el uso de otros dispositivos, especialmente el móvil. Redes sociales (77%) y navegación en internet (61%) lideran las actividades simultáneas.

El consumo de CTV es intensivo y nocturno, de media se ve TV Conectada 132 minutos al día y el prime time se sitúa entre las 21h y las 23h de la noche (79%), apreciándose un pequeño pico de consumo entre las 15h y las 17h (27%). Las series (84%) y el cine (77%) son los grandes motores de consumo. Los contenidos bajo demanda dominan (82%), aunque 1 de cada 2 usuarios también consume contenido lineal, emitido en tiempo real. Además, el 76% utiliza el Smart TV para acceder a la TV Conectada, aunque algunos usuarios prefieren alternativas como decodificadores, smartphones o tablets.

Publicidad: percepción y oportunidades

Los momentos preferidos para ubicar la publicidad en plataformas de TV Conectada es antes del programa (45%), después del programa (30%) y al acceder a la plataforma (22%). En cuanto al formato publicitario más recordado por los usuarios de TV Conectada, destaca el Display en menú (64%) siendo también su favorito (55%). Le siguen el Formato L y el Formato Ad pause.

En cuanto a la perspectiva de los profesionales del marketing digital, más del 80% asegura estar invirtiendo en TV Conectada o tiene intención de hacerlo durante este año. Las principales motivaciones incluyen adaptarse a los nuevos hábitos de consumo (51%) y alcanzar audiencias que ya no recurren a medios tradicionales (49%). Además, el 78% destaca las ventajas competitivas de la TV Conectada, como la cobertura incremental frente a la TV convencional (48%), el uso estratégico de datos (42%) y el incremento de la cobertura de la campaña (41%).

 Accede al Estudio aquí.