IAB Spain Policy Brief: enero
Publicaciones de la AEPD
Consciente de que el plazo para que las empresas y profesionales se adapten al Reglamento General de Protección de Datos vence el 25 de mayo de 2018, la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado una sección en su página web dedicada a la nueva norma. En ella, además del texto literal del Reglamento, se han incluido algunos documentos de gran interés, entre los que se encuentran tres guías realizadas en colaboración con las agencias autonómicas. Su finalidad es profundizar sobre la figura del responsable de tratamiento en el nuevo Reglamento, así como sobre cómo informar a los titulares de los datos y cómo contratar encargados del tratamiento. La nueva sección de la web de la AEPD y todos los materiales mencionados son accesibles a través de este enlace: https://www.agpd.es/portalwebAGPD/temas/reglamento/index-ides-idphp.php
Proposición de reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas
La Comisión Europea pretende reforzar la privacidad en Internet y, para ello, ha elaborado y presentado una proposición de reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, entre cuyo articulado puede destacarse:
- La proposición de nuevas reglas en relación al uso de cookies, sobre las que IAB Europa ya ha manifestado su decepción a través de un comunicado: https://www.iabeurope.eu/policy/press-release-proposed-eprivacy-regulation-fails-to-improve-cookie-rules/
- La previsión de que tanto el contenido de las comunicaciones como los metadatos que se derivan de ellas deberían ser anonimizados o, incluso, eliminados, si los interesados no hubieran prestado el consentimiento a su utilización.
- La inclusión de restricciones a la realización de llamadas con fines comerciales.
Por supuesto, con esta propuesta, al igual que ocurría con el Reglamento General de Protección de Datos, también se busca armonizar la legislación a nivel europeo. La Comisión ha instado a trabajar con celeridad al Parlamento y el Consejo con la finalidad de intentar la adopción de un texto definitivo para el 25 de mayo de 2018, cuando acaba el período para la adaptación al Reglamento General de Protección de Datos.
Propuesta de derogación de la llamada ‘tasa Google’
El grupo parlamentario formado por Unidos Podemos, En Comú Podem y En Marea ha presentado al Congreso una proposición de Ley para la derogación del artículo 32.2 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual, que se refiere al pago que tienen que hacer los agregadores de contenidos por incluir en sus plataformas fragmentos de noticias, o contenidos de periódicos, revistas y otras publicaciones similares, a los editores de dichos contenidos. La entrada en vigor de dicho artículo, en noviembre de 2015, dio lugar al cierre de Google News (de ahí lo de ’tasa Google’). Dicha propuesta ya fue presentada al Congreso por el mismo grupo, sin éxito, en marzo de 2016. Habrá que esperar a ver qué ocurre en esta ocasión.
La Comisión Europea y la economía de los datos
El 10 de enero la Comisión Europea perfilaba los próximos pasos para incentivar la “economía de los datos” en la Unión Europea; eso sí, desde la protección de los datos personales y el respeto a la confidencialidad de las comunicaciones electrónicas. La Comisión prevé, en primer lugar, determinar cuáles son los motivos que están impidiendo que Europea aproveche todo el potencial que supone el uso de información no personal y en qué medida la existencia de trabas afecta negativamente al mercado. Como segundo paso, pretende adoptar medidas para potenciar la economía de datos y, en particular, tratar de eliminar ciertas restricciones normativas y de mercado. En particular, preocupan las limitaciones existentes en cuanto a acceso y cesión de información, su portabilidad y el hecho de que el régimen de responsabilidades no se adapte al mundo digital. Hasta el 26 de abril de 2017, es posible responder a una consulta pública relativa a la economía de los datos en la Unión Europea: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/public-consultation-building-european-data-economy.